Daredevil 2ª Temporada, superando las expectativas

Después del éxito que supuso la 1ª Temporada de Daredevil en cuanto a tratamiento, evolución y motivos del personaje, todos esperábamos con ansia la continuación de las aventuras del justiciero de la Cocina del Infierno, y, desde luego colmó todas las expectativas y fue capaz de ir un gran paso más allá.

En esta 2ª temporada, no solo vamos a ser capaces de ahondar en el personaje de Daredevil, si no que se nos van a añadir otros 2 personajes principales con una trama propia y al principio diferenciada que van a acabar convergiendo y enriqueciendo la historia.

spoiler - Daredevil 2ª Temporada, superando las expectativasSINOPSIS

Con Wilson Fisk en la cárcel y el entramado mafioso de madame Gao desmantelado, podría parecer que la ciudad ha recuperado la normalidad, pero el arranque de esta 2ª temporada es brutal: Alguien es capaz de, usando un método expeditivo, acabar con la práctica totalidad de la mafia irlandesa. Este tema podría acarrear una guerra de bandas que Daredevil se propone cortar de raíz.

Lo que no sabe es que no se trata de una guerra de bandas con ajustes de cuentas, quién perpetra estos actos es un solitario, alguien que parece tener una idea en mente y es la de acabar con la violencia con más violencia. Autodenominado como The Punisher, va atacando a las bandas criminales de la ciudad, arrasando con todo a su paso.

D25 - Daredevil 2ª Temporada, superando las expectativas

Indudablemente, se produce el primer enfrentamiento entre Daredevil y Punisher, y con el primero encadenado y a merced del segundo, asistimos a un glorioso diálogo entre ellos y sus divergentes métodos para acabar con la violencia. Un camino, el de Daredevil, en la que la violencia es la justa para aprenderlos y entregarlos a la justicia, aunque salgan libres al poco tiempo, o una solución radical, desde el comienzo y contra aquellos que matan y provocan muertes.

Poco a poco vamos conociendo cómo ha acabado Frank Castle, aka, The Punisher, en esta situación. Soldado de las fuerzas especiales, perderá a su mujer e hijos en un tiroteo entre bandas mientras estaba en un parque, resultando herido en la cabeza. Su obsesión es acabar con las bandas y encontrar a Blacksmith, el villano en la sombra que dirige todo el comercio de drogas en la ciudad y que promovió la reunión entre bandas que dió origen al fatídico tiroteo.

Volviendo a Daredevil y su doble vida como el abogado Matt Murdock, su relación con su amigo Foggy se ha deteriorado definitivamente tras conocer su identidad secreta, liquidando el bufete.

En esta etapa de la vida de Matt, planteándose sus motivaciones y resultado de sus acciones, irrumpe Elektra Natchios. Ambos tuvieron una intensa y tormentosa relación en el pasado que no acabó nada bien y ambos fueron entrenados por Stick. Elektra pide ayuda a Matt para detener a una asociación criminal llamada “La Mano” cuyo objetivo es la dominación global y que siempre actúa en las sombras. Los miembros de La Mano piensan que Elektra es “El Cielo Negro”, un todopoderoso elegido al que piensan controlar con artes arcanas.

D216 - Daredevil 2ª Temporada, superando las expectativas

Matt se alejó de Elektra por considerarla peligrosa y dañina, una asesina fría y despiadada aunque siempre lo haga contra villanos.

La irrupción de Elektra pone patas arriba la vida de Matt, ambos aún se sienten atraídos y Matt no puede obviar lo peligroso que puede ser seguir a Elektra en su toma de decisiones.

En el aspecto judicial, Matt llega a defender a Frank Castle cuando es apresado por la policía y debe apelar contra una insistente fiscal. En el juicio, aparece el coronel Schoonover, oficial superior de Frank y que testifica a su favor en el juicio, aunque sus múltiples crímenes hace que ingrese en prisión.

Es, precisamente en la cárcel, donde Fisk gobierna con mano de hierro, donde trata de atraerlo a su lado, negándose y produciéndose la escena más violenta que recuerdo en una serie …

D28 - Daredevil 2ª Temporada, superando las expectativas

Daredevil y Elektra acaban colaborando para desbaratar los planes de la mano, y poco a poco, la llama de la relación entre ambos vuelve a prender, apartándose de Karen que no oculta sus sentimientos por Matt y que se dedica a investigar la vida de Frank Castell y averiguar quien es Blacksmith.

Este punto se le revela a Frank al escapar de la cárcel, el coronel Schoonover es Blacksmith y el tiroteo no fue casual, pretendía castigar a Frank por no enrolarse en su criminal grupo. Frank toma vengada y cierra una dura etapa de su vida.

Por otro lado, las maniobra de Daredevil y Elektra contra La Mano hacen que se produzca un último y suicida enfrentamiento que, aunque ayudados por Punisher, acaba con la vida de Elektra y la desesperación de Matt.

D27 - Daredevil 2ª Temporada, superando las expectativas

En un glorioso epílogo, Frank Castle viste las ropas de Punisher para continuar limpiando las calles a su manera, mientras Matt y Stick entierran a Elektra, sin saber que La Mano robará su cadáver para conseguir al Cielo Negro. Matt acaba confesando a Karen su personalidad secreta e iniciando un romance con ella.

PERSONAJES

DAREDEVIL. Lo bueno de una segunda temporada es que no es necesario presentar al personaje principal, ya que todo el desarrollo es anterior. Aquí Matt comienza a plantearse si sus métodos son adecuados cuando exulta que no permiten acabar con el crimen. Por otro lado, se ve empequeñecido con los argumentos y modo de actuar de Punisher, entendiendo su forma de actuar y defendiéndolo en juicio como abogado.

Por otro lado está la relación con sus amigos, totalmente deteriorada con Foggy y con una Karen enamorada de Matt pero, al cual, la llegada de Elektra, deja todo patas arriba.

Poco que añadir a la excelente interpretación de Charlie Cox que ya mostrara en la anterior temporada.

D21 - Daredevil 2ª Temporada, superando las expectativas

PUNISHER. Sólo la historia de Frank Castle en busca de venganza, ya podría constituir una serie sola, y de hecho, el gran éxito del personaje, llevó a Netflix a darle temporada en solitario.

Un personaje frío, con una idea fija en la mente y que emplea todos sus conocimientos militares para tomar venganza de quienes destruyeron su vida.

Buena parte de culpa de esto, lo hace la magnífica interpretación de Jon Bernthal. Personaje secundario, en principio, pero que en sus escenas es capaz de comerse todo alrededor y ofrecernos un personaje inquietante y que, a pesar de sus métodos, somos capaces de enfatizar con él.

D24 - Daredevil 2ª Temporada, superando las expectativas

ELEKTRA .Se ha criticado la forma algo “libre” de mostrar el personaje, pero también es un acierto completo. La química que se produce en las escenas entre Daredevil y Elektra, dejando claro que su relación, aunque lejana en el tiempo, ha dejado ciertos rescoldos en ambos, la percepción de Matt sobre lo peligrosa que es Elektra y la constatación de que sólo junto a Matt, es capaz ella de mostrar su lado luminoso y alejado de una vida de riesgo y rozando, cuando no sobrepasando, la línea de la legalidad y del bien en definitiva.

Como en el caso de John Bernthal, la elección de Elodie Yung es muy acertada, sus papeles en GI Joe dominando las artes marciales, era una elección lógica, pero a nivel interpretativo también ha supuesto un plus.

D23 - Daredevil 2ª Temporada, superando las expectativas

RESTO DE PERSONAJES. Uno de los puntos que sustentan el éxito de Daredevil son los secundarios que completan el reparto. Repiten Elden Henson, Deborah Ann Woll y Scott Glenn como Foggy, Karen y Stick, y Rosario Dawson, Vincent D´Onofrio y Royce Johnson como Claire, Fisk y el sargento Brett respectivamente, pero en apariciones más puntuales.

D212 - Daredevil 2ª Temporada, superando las expectativas

CRÍTICA

Podría parecer difícil ofrecer un plus a la excelente propuesta de la 1ª temporada de Daredevil, pero Netflix y Marvel lo han conseguido.

No sólo han evolucionado el personaje principal de Daredevil, si no que nos han presentado dos potentes personajes con una poderosa historia.

La serie avanza con unas historias divergentes apoyadas en escenas impactantes de grandes dosis de acción.

La trama de Punisher, con el mafioso irlandés que jura venganza, los métodos expeditivos de Frank para lograr su objetivo y la resolución final, dan para película.

La trama de Elektra, comienza con un problema corporativo en una de las empresas de su padre, pero degenera en una intriga donde se junta lo arcano y mágico, las sociedades secretas y el misticismo. El trepidante ritmo de la temporada, nos obliga a cambiar el chip entre estas dos tramas de concepción diferente y obligarnos a hacer un ejercicio de atención brutal.

D214 - Daredevil 2ª Temporada, superando las expectativas

QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL FUTURO?

La serie The Defenders, que Netflix ofreció en 2017, sirvió para juntar a Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage, continuando la lucha con La Mano, y “resucitando” a una grandiosa Elektra.

Su final y los teasers de la 3ª temporada (gracias, gracias !!!), nos llevan a una de las mejores etapas de Daredevil en el mundo del comic. Me refiero a Born Again. Conceptualmente, la mejor historia de Daredevil. Frank Miller consigue destrozar el personaje del justiciero, eliminando la protección de su identidad secreta, y consiguiendo de Fisk se vengue totalmente de él.

D29 - Daredevil 2ª Temporada, superando las expectativas

La 2ª temporada ya da pistas sobre ello. El careo en la cárcel entre Fisk y Matt, acaba con una agresión del primero que Matt repele, haciendo que el villano comience a juntar piezas. Los teasers de esta 3ª temporada recalcan un Daredevil más oscuro, más astiado de todo y con una foto promocional impactante, con su máscara apoyada sobre una cruz.

Sólo veo un problema a resolver: El papel de Karen debe dar un cambio brutal de los que hacen época para seguir la historia del cómic. ¿Se atreverán?

Ahora queda esperar, expectantes, a esta tercera incursión en el mundo de uno de mis superhéroes preferidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.