SUPERMAN : Hijo Rojo, un enfoque ucrónico

SUPERMAN Hijo Rojo es un comic ucrónico que parte de una premisa interesante: ¿Qué hubiera pasado si la nave que trae a Kal-El desde Krypton hubiera aterrizado en Ucrania en vez de en Kansas? Desde este punto de partida, el guionista construye una interesante historia que comienza en los años 50 durante el mandato de Stalin en la Unión Soviética.

3e5eb23b7113fa3f4c4768040efac63e - SUPERMAN : Hijo Rojo, un enfoque ucrónico

SINOPSIS

Estamos en plena guerra fría, el presidente Eisenhower se dirige a la nación reconociendo que la Unión Soviética tiene un arma difícil de detener, un alienígena con poderes sobrehumanos. Para tratar de contrarrestar a Superman, un ególatra y más que brillante genio autodidacta, Lex Luthor pone en marcha diferentes iniciativas, tales como conseguir la versión USA.

Mientras, al otro lado del telón de acero, Superman emplea todo su poder para tratar de hacer el bien, salvando a la gente de incendios, choques de trenes o aludes de nieve. Superman sólo tiene el objetivo en mente de ayudar a la humanidad, ajeno a cualquier consideración política que le empuje a liderar un bloque contra el otro.

Ciertos elementos lo consideran una perversión al echar por tierra el mantra de que todas las personas son iguales. En este aspecto ¿Cómo casa los poderes de Superman en una sociedad teóricamente igualitaria? Llegado a este punto, Superman toma consciencia que puede ser más útil a la humanidad desde una posición de poder y control, llevando, con el transcurso de los años a todos los países, excepto EEUU, que soporta una aguda crisis, bajo su manto.

Esta protección y dependencia excesiva de la humanidad en Superman lleva a plantearse si está obrando bien y debería dejar que la humanidad siga el camino que le marca el libre albedrío. Luthor se ha convertido en presidente de EEUU convirtiéndola en una potencia mundial de nuevo, y en uno de los mejores finales de una serie de comics de superhéroes, se consigue cerrar de manera magistral el círculo.

HIJO ROJO ABIERTO 1 - SUPERMAN : Hijo Rojo, un enfoque ucrónico

APUNTES

Siendo una idea original y con mucho juego, el guionista se enfrentaba a un problema: el ídolo e icono americano “se pasaba” al enemigo. Tenía que mesurar adecuadamente el “triunfo” del bloque soviético sin hundir la autoestima americana y, por otro lado, no vender el comic como un “american way of life” al uso. En este aspecto el guionista lo logra plenamente.

Al tratarse de una ucronía las líneas argumentales cambian y bastante. Lex Luthor está casado con Lois Lane, Batman es un archienemigo ruso más cercano al anarquista de V de Vendetta que al caballero oscuro (impagable ese gorro de lana), Wonder Woman es la que menos cambia, se convierte en amiga y aliada de Superman para ayudar a la humanidad. Brainiac, es Brainiac , Jimmy Olsen como agente del gobierno, Oliver Queen (Green Arrow), es aquí periodista del Daily Planet, o el detalle mitológico de la ciudad embotellada de Kandor que aquí se sustituye por Stalingrado por obra y gracia de Luthor.

SUPERMAN Hijo Rojo consta de tres episodios (Naciente, Ascendiente y Poniente), que muestran la evolución del personaje a lo largo del tiempo, comenzando en la década de los 50 y entrando en el siglo XXI. Junto con los superhéroes mencionados, aparecen otros personajes históricos como los presidentes Eisenhower y Kennedy, muy apartado del aura que lo ha rodeado.

El dibujo contó con la colaboración de varios artistas, y se nota ese cambio de dibujante aunque parece tener una línea continuista. El trazo es, a veces, muy simple y pobre en detalles. Destaca los dibujos del primer episodio. Los matices grises y rojos están muy presentes, así como las viñetas en fondo rojo cuando el relato es en primera persona. Mención aparte las portadas originales y alternativas con ese aire de cartelería propagandística.

18179 - SUPERMAN : Hijo Rojo, un enfoque ucrónico

MENSAJE

El guionista ha tratado de hacer entender que cualquier sociedad perfecta e idílica, al final, debe acabar en un totalitarismo por mucha buena voluntad que se tenga, y en este aspecto ¿Qué mejor ejemplo que utilizar al superhéroe más íntegro para mostrarlo en esa tesitura?. El cómic comienza con el planteamiento mencionado y la intención de los dirigentes comunistas de que SUPERMAN encabece la lucha contra el imperialismo, cosa que va aparcando por dedicarlo a ayudar a la humanidad apoyado en el gran carisma del personaje.

El comic es una crítica a ambos sistemas, el capitalismo al arrebatarle su símbolo de poder durante tantos años y al comunismo por tratar de utilizar a SUPERMAN como vehículo de control de las masas.

Los esfuerzos del héroe para lograr una sociedad utópica, chocan con la resistencia interna y externa. Interna al considerarlo un anacronismo de lo que persigue el mensaje comunista de igualdad entre los hombres, y en el exterior por considerarlo el enemigo a batir.

1204599 redson - SUPERMAN : Hijo Rojo, un enfoque ucrónico

CONCLUSIÓN

En definitiva, sin llegar a un «must have», SUPERMAN Hijo Rojo es un enfoque diferente a un personaje bastante trillado, al mostrarnos una historia con ricos matices a explorar.

Originalmente publicado en 2003, esta edición deluxe es de 2016, incorporando cubiertas de gran gramaje y una funda exterior decorada. Además, esta edición especial incluye, a modo de epílogo, algunos de los  bocetos empleados y las portadas oficiales y alternativas.

FICHA

SUPERMAN HIJO ROJO (Edición deluxe)

Publicación: Abril 2016

Guión: Mark Millar

Dibujo: Dave Johnson, Kilian Plunkett

Nº de páginas:168

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: