The Expanse 1ª Temporada, Intriga espacial 

Que la CF a nivel televisivo está en una edad dorada lo demuestra serie como The Expanse. Finalizada la 2ª temporada, vamos a recrearnos con la temporada inicial.
The Expanse es la serie de TV basada en las novelas de James S.A. Corey, seudónimo de los escritores Daniel Abraham y Ty Franck. La primera es El despertar del Leviatán, continuando con La guerra de Calibán, de reciente publicación.

ex5 - The Expanse 1ª Temporada, Intriga espacial 
En esta Space opera se nos muestra un distópico futuro donde la humanidad ha colonizado el sistema solar. Marte se ha independizado de la Tierra y constituido en una potencia militar. Además, el cinturón de asteroides, fuente de minerales necesarios para el progreso humano, y en el que viven los mineros y sus familias, se ha convertido en campo de batalla entre la Tierra y Marte. Sus habitantes son considerados ciudadanos de segunda clase, siendo explotados al depender del agua y el aire que le tacañean los 2 planetas. Por todos ello, los “cinturonianos” han desarrollado un rencor profundo.

En este ambiente de guerra fría no declarada, cualquier chispa puede provocar un incendio de considerables características.

SINOPSIS

Se nos muestran 3 historias diferenciadas que poco a poco van convergiendo y atando los múltiples cabos sueltos.

Por una lado, tenemos la historia del detective Josephus Miller, un cinturoniano que ha sido contratado por el empresario más rico del Sistema solar para encontrar a su hija Julie Mao, una idealista que desapareció en Ceres. Conforme avanza en su investigación, lo que parecía un caso simple, acaba derivando en una trama política con multitud de tentáculos a cual más intrigante y peligroso.

ex3 - The Expanse 1ª Temporada, Intriga espacial 

Por otro lado, tenemos a Jim Holden, oficial del carguero espacial Canterbury, que recibe una extraña señal de socorro de una nave a la deriva que acaba constituyendo una trampa. Cuando se traslada con un equipo a socorrerla, la Canterbury es destruida con el resto de su tripulación, por una nave desconocida. Holden y su mermado equipo se ven obligados a refugiarse en la nave a la deriva. Mas tarde son recogidos por una nave de guerra marciana, teniendo que huir en una corbeta  al ser atacados por la misma nave que destruyó a la Canterbury. Después de recalar en la estación Tycho y rebautizar la nave como Rocinante, su objetivo pasa a ser descubrir que se esconde tras estos ataques.

ex4 - The Expanse 1ª Temporada, Intriga espacial 

Finalmente, la historia focalizada en la Tierra y más concretamente en la funcionaria de Naciones Unidas Chrisjen Avasarala, una persona habituada a los dobles juegos de la política y que en este ambiente de guerra fría entre la Tierra y Marte con la destrucción de naves por un enemigo desconocido, cada planeta le echa la culpa al otro.

Todo tienda a una gran conspiración: Alguien ha destruido la Canterbury, una nave que llevaba agua desde Saturno a Ceres, ante la escasez, los cinturonianos se rebelan ¿Casualidad? ¿quien quiere una guerra? ¿Qué intereses hay en juego?

ex6 - The Expanse 1ª Temporada, Intriga espacial 

THE EXPANSE Y SU TRASFONDO SOCIAL

The Expanse se preocupa por mostrarnos una sociedad donde la Tierra, como planeta madre, alberga a las clases más pudientes de la humanidad y trata de ejercer un paternalismo mal entendido, cuando no prepotencia, sobre el resto de la humanidad. En contraposición, Marte, tras ser colonizada se ha independizado y sacrificando recursos en la terraformación marciana para dedicarlos a construir un aparato militar enorme con el que tutear a la Tierra. En el medio, el cinturón de asteroides y bases orbitales ocupados por ciudadanos de segunda, gente que tiene que preocuparse por sobrevivir cada día en un ambiente hostil con unos recursos básicos limitados y que, paradójicamente, tienen la llave para exigir un mejor nivel de vida.

Pero como ocurre en multitud de sociedades humanas, el pequeño grupo que habita el vértice de la pirámide subyuga a la gran masa de la base. La respuesta es una guerrilla, el POA, que trata de defender empleando la fuerza, los derechos de los habitantes del cinturón de asteroides.

ex13 - The Expanse 1ª Temporada, Intriga espacial 

Las colonias del cinturón están muy bien retratadas, tirando de tópico de «vida en la frontera», esta todo lleno de antros plagados de indeseables pero también de gente desesperada que solo busca una oportunidad en la vida que no le han dado ninguno de los dos planetas de origen y de una atmósfera claustrofobia acentuada por un ya de por sí entorno cerrado y opresivo.

La larga exposición a la falta de gravedad ha modificado sus cuerpos de tal manera que se pueden considerar exiliados de facto, ya que en esas condiciones no podrían sobrevivir en la Tierra. Además, un gran detalle es el uso por parte de los cinturonianos, de un habla especial con palabras propias que intercalan en sus conversaciones.

Las intrigas políticas a alto nivel también tienen cabida y consiguen engancharnos al tira y afloja diplomático entre la Tierra y Marte y su juego de sospechas

PERSONAJES

Los actores son poco conocidos con esporádicas apariciones de rostros conocidos en otras series. A efectos interpretativos cumplen aprovechando unos personajes bien construidos. Los dos extremos serían Shohreh Aghdashloo como la burócrata terráquea que realiza un gran trabajo y en

el lado opuesto Steven Strait como Holden, el cual se pasa toda la serie con la misma expresión de ojos a medio cerrar. Mención aparte Thomas Jane como Miller, el detective y su imposible flequillo.

ex10 - The Expanse 1ª Temporada, Intriga espacial 

REALISMO ESPACIAL

Si hablamos de plausibilidad de la vida futura en el espacio, The Expanse aporta una vena bastante realista. En este aspecto, es digna heredera de la serie que marcó el camino en cuanto a la realidad científica, Battlestar Galáctica. Nos describe unos viajes por el espacio peligrosos, los riesgos que supone para el cuerpo humano las fuerzas G de aceleración, los micrometeoritos capaces de dejar una nave como un colador, el uso de munición convencional, incluso cañones de rail, pero obviando los socorridos y tópicos disparos láser. Las naves no hacen complicadas e imposibles piruetas, los retro-cohetes para corregir la dirección son la principal baza para la maniobralidad.

ex9 - The Expanse 1ª Temporada, Intriga espacial 

La serie también muestra cómo afecta al cuerpo humano la larga permanencia en el espacio e incluso nacer y vivir lejos de la gravedad terrestre, los cinturonianos han desarrollado largas extremidades y su densidad ósea es muy baja. Exactamente igual que lo experimentado por los astronautas que han permanecido largas temporadas en ausencia de gravedad.

ex7 - The Expanse 1ª Temporada, Intriga espacial 

VALORACIÓN

The Expanse es una hábil conjunción de serie Hard CF con toques de cine negro. La apuesta por el realismo científico huyendo del efectismo pirotécnico, la ambientación, que ofrece un gran contraste entre un entorno futurista pero repleto de suciedad, y otras apuestas más tecnológicas y menos oscuras. El retrato sociocultural, tan alejado en el tiempo pero de rabiosa actualidad es uno de sus puntos fuertes. Otro de sus grandes aciertos es conseguir enlazar tres historias totalmente independientes y diferentes. Este último punto también juega un poco en contra, ya que puede costar un poco entrar en situación dada la cantidad de hilos que se van desmadejando según avanza la serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: