Tres enanos y pico. Fantasía gamberra

La fantasía épica es un género con unos patrones muy definidos: ambientación medieval, humanos, enanos y elfos por un lado y orcos, ogros o cualquier criatura del bestiario por otro. Un héroe por accidente, un mentor y una búsqueda a realizar. Por el camino, profecías, armas poderosas y batallas, muchas batallas. Ángel Sanchidrián ha cogido todos estos tópicos y les ha dado la vuelta, respetando la esencia pero saltando al lado más gamberro que podemos imaginar.

SINOPSIS

Wifo Medroso es un pánfilo universitario humano que decide realizar su particular Erasmus estudiando a los enanos en la lejana ciudad de Villa Trifulca, sorprendiendo a profesores y a su madre viuda, doña Ramona, siempre preocupada, y de qué manera, por el chiquillo.

Tras un viaje plagado de encuentro a cual más desconcertante, llega a la ciudad de los enanos para encontrarse a una raza pendenciera, que sólo vive de picar piedra, pelear y emborracharse sin mesura. La inmersión cultural de Wifo no puede ser caótica para el muchacho.

Mientras tanto, el xenófobo rey de los elfos ha lanzado a los orcos contra los enanos para eliminar competencia de un plumazo. Asimismo, el corrupto gobernador humano de la ciudad ve una oportunidad de rapiñar el legendario oro de los enanos aprovechando la guerra. Los ogros también ven que se puede sacar tajada … el lío está servido.

portada 3 enanos - Tres enanos y pico. Fantasía gamberra

RESEÑA

En el transcurso de la novela, el autor va haciendo uso de multitud de conocidas referencias para el lector habitual de este género, tanto cinematográficas como literarias, y nos las presenta en un contexto donde lo absurdo y lo cómico son la excusa perfecta. Impagable la versión enanil del Concilio de Elrond y de un conocido personaje de Juego de Tronos.

La novela va saltando entre las historias, al principio separadas, entre las 5 razas enfrentadas. Los enanos son el arquetipo de fanfarrones borrachos elevado a un exponente altísimo. Los humanos nos muestran la clásica sociedad feudal donde un noble corrupto se aprovecha de sus súbditos que bastante tienen con sobrevivir un día más. Los elfos, unos racistas empedernidos y culpables de introducir el alcohol y la “hierba de la risa” con el fin de minar el resto de sociedades. Los orcos con el cerebro más vacío de vida que un camposanto y los ogros … ay, los ogros, para darles de comer aparte (y casi en sentido literal).

Hay diálogos delirantes en cualquiera de las subtramas que componen la novela. El calvario de Wifo con sus amigotes enanos empeñados en integrarlo en su sociedad a base de peleas y jarras de cervezas, lleva a sonreír muchas veces al lector y cuando aparece doña Ramona … porque sí, la madre acude a echar un ojo a su hijo, y en ese momento es cuando la novela da un salto hacia arriba en ironía y humor.

REFERENCIAS

El asedio más absurdo a una ciudad que pueda imaginarse aparece en esta novela. El bosque mágico y antiguo del manual del perfecto libro fantástico también, pero sus retorcidos habitantes … El autor juega y mucho con los nombres de los personajes, sobre todos los ogros que parecen un grupo de canis, llevándose la palma una asesina a sueldo con un nombre más que peculiar y muy referenciado al cine y los videojuegos.
La novela destila parodia e ironía desde la primera página, también, porque no decirlo, algo de humor negro que pone el contrapunto y el freno cuando el tema parece desbocado. Cualquier lector acostumbrado a la mitología fantástica va encontrando situaciones y caracteres vistos mil veces. Así, por ejemplo, las 3 divisiones de libro se llaman, Conociendo a los enanos (clara referencia a Concerning hobbits) y el último capítulo, La batalla del montón de ejércitos, otra clara referencia al mundo Tolkien. Las novelas del Mundodisco de Terry Pratchett también están muy presentes y el autor bebe mucho de la ironía y del absurdo que el genio imprimió en sus novelas. ¿Quién no ve a Wifo como un Rincewind de la vida?

CRíTICA

Es una novela que se lee con rapidez. La trama es sencilla y lineal, pero el autor la adereza con varias subtramas y personajes secundarios que enriquecen la narración y que pueden trasladarse al mundo actual.

En definitiva, una novela que hará las delicias de los amantes del género fantástico que quieran leer una historia clásica perlada de gotas humor y de los que busquen una novela fresca, divertida y con una historia no muy exigente.

CRÍTICA DE VERDAD

De cualquier modo, voy a ponerle 3 pegas a la novela. Lo sé, la he elevado a los altares y ahora sacudo pero, es lo que hay:

Por un lado, muy repetitivo el tema Wifo borracho lo llevan a una taberna, a Wifo lo sacuden, a Wifo lo vuelven a emborrachar. A la siguiente página lo mismo. Dos o tres veces contando lo mismo vale, pero más de tres casi de manera consecutiva …
Por otro lado, su mayor virtud es también su mayor problema, y es la sobreabundancia de gags. Es difícil seguir la lectura y no encontrarse casi en cada párrafo de un chascarrillo.
Y por último el final. Me dejó un poco frío después de alcanzar el cenit unas páginas antes. Para mi gusto no acaba de redondear la historia.

CONCLUSIÓN

Pero insisto, a pesar de lo anterior, una novela muy recomendable, divertida y que el lector puede tomar como reto personal el encontrar las abundantes referencias que se esconden en sus situaciones graciosas y personajes arquetípicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: