Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

Pues ya está aquí. Después de un universo desarrollado a través de 18 películas, con presentación de personajes, unas tramas individuales pero con una historia principal, al principio soterrada pero que va atando cabos con todos los personajes, llegamos irremisiblemente a esta Vengadores: Infinity War.

Poco podían imaginar cuando en 2008 se estrenó IronMan que fuera el inicio de un universo tan rico y que sus bloques encajaran a la perfección entre ellos hasta construir un sólido producto.

Tras tantos años, tantas películas con personajes diferentes pero con hilos de unión entre ellos, parecía una gran dificultad acomodar todas las tramas y que fluyeran en un solo sentido. En Infinity War lo han conseguido y encima con nota. La película tiene un ritmo alto y controlado, que se acelera en los momentos que debe de acelerarse y que, incluso, en una zona “valle” como podía ser la historia entre Wanda y Visión, no desentona para nada. La acción está muy comedida y nos ofrece escenas apabullantes en todos los escenarios, tanto en la Tierra, como en Titán y sobre todo en Wakanda, con una pelea que nos recuerda, y mucho a la batalla final en Naboo de Star Wars: El despertar de la Fuerza

A pesar de la concatenación de historias anteriores y del gran número de personajes, la película tiene un leit-motiv principal: La búsqueda, por parte de Thanos, de las gemas del infinito para colocarlas en su guantelete y cumplir su tenebroso objetivo.

v4 - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

Estas gemas son seis, y en el momento de comenzar Infinity War sabemos la ubicación de casi todas ellas.

La gema del Poder (morada), se encuentra en Xandar en manos de los Nova Corps. La gema de la Mente (amarilla), se encuentra insertada en la frente de Visión. La gema del Tiempo, conocida por el ojo de Agamotto (verde), está en poder del Dr. Strange. La gema del Espacio (azul), se encuentra dentro del Tesseracto. La gema de la Realidad (roja), está en manos de El Coleccionista, y la última, y más ilocalizable, la gema del Alma (naranja), es la que sólo Gamora conoce su ubicación.

Todas las películas de las sucesivas fases nos han llevado a esto, a una increíble reunión de personajes que nadie hubiera soñado ver reunidos y luchando contra un supervillano situado en el olimpo de la villanía pero con una cierta lógica en sus acciones que nos pueden llevar a comprender sus motivos y que no es el típico y recurrente malo que quiere dominar el mundo porque él lo vale.

REPASANDO INFINITY WAR

Vamos a repasar cada uno de los escenarios con Spoilers.

spoiler - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?NAVE ASGARDIANA

Infinity no podía empezar con más ritmo, la nave que transporta a los refugiados de Asgard se enfrenta a la Sanctuary 2, la nave de Thanos.

Después de masacrar a su 50% de rigor, se enfrenta a los héroes: Un Thor encadenado, un Hulk humillado y vencido por Thanos que es salvado por Heimdall con su último suspiro de vida y un Loki que acaba muerto, parece que ¿al fin? Thanos destroza el Tesseracto y obtiene su 2ª gema.

v21 - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

NOTA 1: 5 minutos y ya han muerto 2 héroes intocables, uno se ha salvado in extremis y el otro está encadenado en una nave a punto de explotar … es bien.

NOTA 2: Ya tiene la gema del Poder que estaba en poder del Cuerpo Nova en Xandar, ergo, para ello ha masacrado a la mitad de la población del planeta.

NOTA 3: ¿Dónde está la Valkiria y Korg que iban a bordo de la nave al final de Thor: Ragnarok? Al parecer este personaje va a seguir siendo utilizado por el juego que ha dado, con lo cual tendrán que explicar de alguna manera su desaparición.

LA TIERRA (I)

Hulk aterriza en la mansión del Dr. Strange anunciándole la intención de Thanos de hacerse con el ojo de Agamotto en poder del hechicero, por lo que éste, abre un portal para “secuestrar” a Tony Stark en un momento charla conyugal con Pepper para ponerle en antecedente sobre la amenaza a la Tierra.

En ese momento, aparece sobre NY una gran nave con los esbirros de Thanos a la caza y captura de la joya por lo que los héroes, junto con Spiderman y Wong, se preparan para rechazar el ataque, fallando en ello ya que consiguen secuestrar a Strange y llevárselo a su nave aunque Iron Man y Spiderman consiguen colarse como polizones y, mediante una engaño frikie, deshacerse de Ebony Maw y salvar a Strange, aunque no pueden evitar que la nave se dirija al planeta natal de Thanos, Titan.

v16 - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

NOTA 1: Hulk parece que ha cogido miedo y es incapaz de manifestarse. Un héroe menos en la ecuación.

NOTA 2: ¡Que poco ha durado uno de los mejores villanos y que no ha tenido el menor problema en defenderse de 4 superhéroes! Ebony Maw se merecía más minutos de pantalla.

NOTA 3: Genial la ceremonia de “ingreso” de Spiderman en los Vengadores al mejor estilo rey Arturo.

LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA ENTRAN EN ESCENA

Mientras, en otro lugar del espacio, los guardianes de la galaxia han acudido a la llamada de auxilio de la nave asgardiana para ayudar/rapiñar lo que se pueda. Un desmayado Thor golpea su nave y le ayudan a recuperarse, enterándose de lo ocurrido, de los planes de Thanos y de algo peor: Gamora es la hija adoptiva de Thanos y es la única que sabe donde está la joya más esquiva de todas: La joya del Alma, por lo que pide a Star-Lord, que en caso de peligro la mate antes que entregarse a Thanos.

v7 - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

En este punto deciden dividir fuerzas. Star-Lord, Gamora, Drax y Mantis van a buscar al Coleccionista al planeta Sapiencial, mientras que Thor, Rocket y Groot viajan hasta el planeta-forja de Nidavellir para que los enanos puedan forjar un arma que sustituya al destrozado martillo Mjölnir y que sea capaz de derrotar a Thanos.

NOTA 1: Muy interesante el paréntesis con el encuentro de una Gamora niña con Thanos

NOTA 2: Groot adolescente pasándose el rato enfurruñado y jugando con la maquinita

NOTA 3: Rocket le acaba regalando un ojo biónico a Thor para restaurar en que perdió en Ragnarok.

LA TIERRA (II)

Aquí encontramos A Bruja Escarlata y Visión disfrutando de un retiro romántico en Escocia y pensando en su futuro hasta que ven por televisión el ataque a NY, adivinando que a por el siguiente que van los villanos es Visión y la joya de su cabeza. No se engañan y en la pelea Visión es herido de gravedad, apareciendo en el último momento Capitán América, Viuda Negra y Falcon, que consiguen ahuyentar a los esbirros de Thanos.

v8 - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

Ante el gran peligro que corren, deciden todos viajar a Wakanda junto con Banner y Máquina de Guerra para aprovecharse de la tecnología punta del país natal de Black Phanter.

SAPIENCIAL y VORMIR

La sección 1 de los Guardianes llega al planeta del Coleccionista para ver como Thanos está torturándole para obtener la gema de la Realidad que conserva. Gamora se adelanta a todos y lo ataca clavándole un cuchillo. Todos creyendo que lo ha matado pero … Thanos ha usado la gema para engañarlos y atrapar a Gamora. Star-Lord quiere cumplir la promesa hecho a Gamora y dispara para descubrir que Thanos los ha vuelto a engañar para deshacerse de ellos y llevarse a su hija adoptiva.

Thanos y Gamora se desplazan al planeta Vormir donde se encuentra la gema del alma y un viejo guardian: Red Skull, el cual le dice el requisito necesario para obtener la gema: Debe sacrificar aquello que más quiere.

Gamora cree que por fin ha vencido ya que, para ella, Thanos no ama a nada ni a nadie, pero se engaña, Thanos si quiere a su hija adoptiva y decide sacrificarla para obtener la gema. Gamora despeñada y Thanos que ya tiene su cuarta gema

NIDAVELLIR

Thor, Rocket y Groot llegan a Nidavellir para descubrir que Thanos ha masacrado a todos los enanos y destruido la forja después de que le hayan fabricado el guantelete del infinito. Sólo ha respetado la vida de Eitri el maestro enano, al que inutilizado las manos con metal fundido para que no vuelva a forjar nada más.

Thor, a pesar de todo, decide reiniciar la forja, para ello debe reactivar el corazón de la estrella moribunda y mantener abierto el paso de la energía hacia la forja. Una vez obtenida, Eitri forma un hacha, (Stormbreaker), a la que Groot, desinteresadamente, proporciona un mango con parte de su brazo.

NOTA 1: Genial el detalle del enano que es todo menos enano y encima interpretado por Peter Dinklage.

NOTA 2: Un poco excesivo el trabajo de reiniciar la estrella y lo que soporta Thor para encender de nuevo la forja.

WAKANDA / TITAN

Ya instalados en el reino de Pantera Negra, deciden que Shuri extraiga la joya de Visión para una mejor protección. Mientras tanto, caen varias naves que albergan las criaturas de Thanos que van a invadir Wakanda. El ejército apoyado por los superhéroes que han llegado más Bucky, recuperado de su lavado de cerebro, Falcon y Pantera Negra, se disponen a defender el reino.

v5 - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

El ejército invasor choca de manera suicida contra el domo que protege Wakanda, y en un intento de concentrar el ataque en un punto, T’ Challa decide abrir un pasillo para el enfrentamiento.

En Titán se juntan Iron Man, Dr. Strange y Spiderman procedentes de la Tierra y el primer grupo de Guardianes procedente del planeta del coleccionista. Pensando que son enemigos, se atacan mutuamente hasta darse cuenta de que sus intereses son los mismos. Se urde un plan para parar a Thanos, y Strange, usando su gema, escudriña el futuro hasta encontrar uno, y sólo un futuro posible en que consiguen vencer a Thanos.

De vuelta a Wakanda, la batalla está en su apogeo y con los héroes casi sobrepasados cuando aparece Thor blandiendo su nueva hacha y haciendo un destrozo entre el enemigo.

En Titan ha aparecido Thanos y se dedican a tratar de inmovilizarlo aplicando un plan conjunto hasta que se desvela el destino de Gamora, y Star-Lord pierde la concentración, logrando que Thanos se libere, robe la gema de Strange, les dé una paliza y desaparezca rumbo a la Tierra a buscar la última gema.

De nuevo en Wakanda, Corvus ha conseguido infiltrarse en el palacio y atacar a Shuri, Visión se enfrenta a Corvus y consigue derrotarlo con su propia arma. Visión le pide a Wanda que destruya la gema aunque él muera porque es la única manera de que Thanos no la tenga, tras un tira y afloja sentimental, Wanda destruye la gema y con ella a Visión, pero aparece Thanos y con la gema de Strange, retrocede en el tiempo y arranca la gema de Visión y lo mata.

v11 - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

Ahora Thanos ya tiene todas las gemas. Súbitamente, aparece Thor y apuñala a Thanos en el corazón ¿Es el final del titán loco? Pues parece que no. Thanos chasquea los dedos y desaparece … y a partir de aquí se desata el caos.

Thanos a conseguido su objetivo y la mitad de los seres vivientes del universo comienzan a desaparecer convirtiéndose en polvo. De esta manera vemos desaparecer a Bucky, Pantera Negra, Máquina de guerra, Falcon, Wanda, Spiderman, Mantis, Drax, Strange y Star-Lord.

Curiosamente, ha permanecido el núcleo “duro” de los Vengadores para completar su venganza.

Thanos aparece en su retiro en una cabaña solitaria y sonriendo … fundido a negro.

ESCENA POSTCRÉDITOS

Evidentemente, como en cualquier película de la franquicia, e Infinity no podía ser menos, hay escena postcréditos, y en ella vemos a Nick Fury y María Hill dentro de un coche por la ciudad hasta que van desapareciendo personas y causando accidentes. Como no podía ser de otra manera, ambos también van a desaparecer, pero no antes de que Nick Fury, active un comunicador para avisar a un nuevo héroe que pueda arreglar el tema. El logo de la Capitana Marvel no deja dudas sobre quien va a recaer la responsabilidad en la próxima entrega.

v20 - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

PERSONAJES
THANOS

Sin lugar a dudas, el protagonista principal, por fin, es un villano, y encima no un villano al uso. No es el clásico malo histriónico que hace el mal por hacerlo y nunca podemos descubrir el trasfondo de su maldad y su conducta.

Nos encontramos con alguien que tiene una motivación más o menos lógica, con una meta final y que sabe que etapas le van a tocar quemar. Un personaje complejo que plantea un dilema moral más o menos argumentado.

Desde el primer momento nos dice cuál es su mayor sueño: Eliminar a la mitad de la vida en el Universo. Evidentemente es digno del mayor villano megalómano, pero cuando desarrolla el por qué, descubrimos un poso de motivación lógica dentro de horror que quiere perpetrar.

v1 - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

En Infinity, Thanos, tiene un motivo incontestable para él que ha vivido en su planeta natal. La población crece a mayor ritmo que los recursos y para evitar un futuro caótico, es necesario eliminar parte de la vida para una mejor distribución de los recursos y que los supervivientes puedan vivir con dignidad.

Otra diferencia fundamental con otros villanos es que actúa con una cierta justicia, sin señalar quien debe morir o vivir, sin hacer distinciones. En muchas de las situaciones podría simplemente borrar del mapa a sus enemigos y se contenta con conseguir la gema y “respetarles” la vida. Simplemente son un obstáculo para obtener un fin y cuando lo obtiene se despreocupa de ellos.

Aparte, descubrimos que tiene sentimientos, que es capaz de amar, pero, a la vez, de sacrificar todo lo que ama por su objetivo.

Aún siendo un personaje de CGI, la caracterización de Josh Brolin en Infinity también ayuda a cimentar y hacer creíble el personaje del Titán loco.

LEGION OSCURA

El villano más poderoso del universo cinematográfico de Marvel debería ir secundado por unos esbirros de parecido nivel, y en Infinity War lo han logrado.

Ebony Maw: Para mí, el mejor. Cerebro y estratega de los lugartenientes de Thanos y que, además, posee poderes telequinéticos. Asombra y alegra la facilidad con que es capaz de parar y controlar a los vengadores, aparte sin ofuscarse mucho y yendo directamente al objetivo de su misión que es obtener la gema de Strange y no perder el tiempo destruyendo por destruir.

v17 - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

Corvus Glaive: Principal general de Thanos, leal hasta la muerte y armado con una mortífera espada, de hecho, estar en posesión de la espada es lo que hace a Corvus inmortal.

Black Dwarf: Hermano de Corvus Glaive. Un poco irónico el nombre teniendo en cuenta el tamaño de este gigante con una gran hacha de combate, piel impenetrable y pocas palabras. Aunque pierde el brazo de forma graciosa, no le resta ni un ápice a su imagen de fuerza bruta. En la película adopta el nombre de Cull Obsidian.

Proxima Midnight: Esposa de Corvus Glaive muy hábil en el combate cuerpo a cuerpo. Utiliza una lanza creada a partir de la masa de una estrella dentro de una singularidad cuántica.

SUPERHEROES

La gran cantidad de superhéroes involucrados en Infinity, implica que el tiempo de lucimiento de cada uno es escaso al ser muchos a repartir. De todas formas, la ventaja de venir detrás de una serie de películas que nos han permitido ahondar en los personajes, facilita la tarea del espectador a la hora de empatizar y comprender a cada personaje. No es necesario que el director se entretenga en introducir a los personajes, estos ya vienen con una inercia que nos hace entrar rápidamente.

Era muy esperado en Infinity el encuentro entre Iron Man y Strange no decepciona lo más mínimo. El idéntico carácter egocéntrico de los dos personajes, hacía presagiar, como ha ocurrido, una pelea de egos que aprovecha el gran trabajo de los dos actores que con sus diálogos y pullas mantienen un entretenido duelo entre ellos al principio y una estrecha colaboración a posteriori.

En este grupo también es destacable el papel de Tom Holland como Spider Man, un actor que hizo un gran papel en Homecoming y que aquí complementa al dúo de ególatras. Posiblemente, los momentos más divertidos son los que tienen a estos tres protagonistas.

Thor tiene un comienzo trágico con el ataque de Thanos a la nave de supervivientes y la muerte de Loki y Heimdall. Su posterior rescate por los Guardianes, nos muestra algunos momentos de auto-parodia con monólogos shakesperianos y frases que recordaban la vis cómica mostrada en Ragnarok.

La secuencia en el planeta forja y su irrupción en Wakanda tirando de arma nueva, son otros de los, puntales de la película.

La trama de Wanda y Visión también está bien llevada. El punto romántico y de dos personajes que tratan de apartarse de lo que ha sido su vida anterior y buscan una normalidad difícilmente alcanzable es un buen contrapunto al tono general de la película.

El grupo de Capitán América, Viuda Negra y Falcon, en su papel de héroes al rescate tanto en la Tierra (muy buena la pelea Corvus Glaive y Próxima Midnight) como en Wakanda, es cumplidor. Aquí también volvemos a ver a personajes bien definidos previamente como Pantera Negro o Shuri, y a Bucky, ya restablecido y que adopta un nuevo papel, como se White Wolf.

v3 - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

Los Guardianes, en su línea. Personalmente, siempre veo demasiado sobreactuado a Star-Lord. En esta película, el peso pasa a Gamora por su relación con Thanos, Zoe Saldana realiza una buena interpretación punteando los momentos de desesperanza, o de convencimiento de su propia muerte cuando entiende que Thanos si que la amaba como hija.

Groot en su papel de adolescente enfadado con el mundo entero y Rocket que aquí gana apartado del personaje excesivamente “broncas” de las dos películas anteriores.

CRÍTICA

Una película con una factura visual apabullante, como todas las anteriores pero es capaz de dar una paso más donde todo parecía que había alcanzado la más alta cota de perfección.

Como decía antes, el detalle de contar con películas anteriores que han ido desarrollando personajes hasta fluir en Infinity, hace que la película avance con rapidez, no necesitamos conocer detalles anteriores de los personajes, sabemos por donde se van a dirigir.

En todas las anteriores, ha habido cabos finales que aquí se han ido atando hasta componer un tapiz muy coherente y que no chirria por ningún lado.

v12 - Vengadores: Infinity War. Lo mejor del Universo Marvel?

En Civil War, los Vengadores se separaban en 2 grupos, antagónicos al parecer, el Capitán América renegaba del escudo, salvaba a sus compañeros presos y parece pasar a convertirse en Nómada. En Guardianes de la Galaxia 2, Nébula, tras ayudarlos, parte en busca de Thanos para vengarse de él, y en Ragnarok, su final enlaza directamente con el comienzo de Infinity con la aparición de la nave de Thanos.

El final, con la desaparición de tantos personajes, deja unas expectativas altas para la conclusión de Infinity Wars. En este punto, parece clara la muerte Heimdall y Loki, y esta circunstancia, va a permitir a los guionistas apartar definitivamente a varios personajes sin que chirrie demasiado su ausencia.

Otro detalle muy comentado en Infinity es la ausencia de dos superhéroes, Ant-Man y sobre todo Hawkeye. El primero era entendible hasta cierto punto, pero el que más controversia ha creado a sido la ausencia de Clint Barton y su arco mágico. Ha chocado bastante su ausencia teniendo encuentra que está en los Vengadores desde el primer momento. Se ha especulado con que, después de la escabechina en Infinity, tendrá un papel más preponderante en su segunda parte, veremos.

Otro punto similar al anterior ha sido ha actuación “light” de Hulk. Sorprendente el tema miedo con el gigante verde y su nulo aprovechamiento en esta película. Como punto inicial es interesante y habrá que ver como se profundiza en el futuro.

Hablando de Hulk, muy bien resulto el reencuentro entre Viuda Negra y Banner tras su escena de sinceridad sentimental en Vengadores: La Era de Ultrón.

EPÍLOGO

En definitiva, Infinity es una gran película apoyada en una historia que parecía imposible de hilvanar y que nos deja con las más altas expectativa para su definitiva conclusión el Diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.