No me ha gustado Spiderman: No way home

No pude ver Spiderman: No way home en el cine y me esperé a verla en versión Bluray. Después de su visionado, no entiendo como Marvel aceptó este guión lleno de deus ex machina que convierten un esperadísimo crossover con los 3 Spiderman cinematográficos y un grupo de villanos, en un producto menor, falto de fuerza y que para mi gusto, deja muy tocado a su personaje principal.

EXCESIVO FAN SERVICE

Durante toda la producción de Spiderman NWH, el hype iba por la nubes con los continuos rumores y desmentidos que apuntaban a un crossover con los anteriores Spiderman y sus villanos. La idea era muy potente y el juntarlo con el Dr. Strange y su incursión por los multiversos tenia ciertas lógica.

El problema es que esta idea ha sido mal plasmada en la pantalla.

Uno de los principales problemas es fiarlo todo a la nostalgia de los espectadores y concatenar una serie de guiños y apariciones para despertar el interés (Garfield salvando a MJ y recordando que no pudo hacerlo con Gwen) ¿válido? Por supuesto, el problema es que estos puntos estelares deben ir acompañados de una historia coherente.

sp7 - No me ha gustado Spiderman: No way home

No estoy pidiendo una historia sesuda con los personajes introspectivos, entiendo que es blockbuster y su misión es entretener al público, que pase un rato divertido y se evada de la realidad, pero es que la película falla hasta en su misión principal y fácil.

Un punto que ilustra todo esto es la aparición del Matt Murdock de Charlie Cox. Un personaje muy potente, que podría dar un tono a la película, y está desaprovechado en una única escena hablando con Peter como su abogado y parando una piedra lanzada por alguien furioso. El propio Charlie Cox se quejó de su irrelevante aparición. Tienes al personaje, tienes al actor y el contexto ¿Tan complicado era darle unos minutos más para que Daredevil se luzca?

SE DESCUBRE LA IDENTIDAD DE SPIDERMAN

El punto de partida es el descubrimiento al mundo de la personalidad secreta de Spiderman. Un Peter Parker superado por los acontecimientos, viendo el cariz que toma el tema y cómo afecta a sus amigos, decide ir a buscar al Dr. Strange para que haga Magia y todo el mundo olvide quién es él.

Para empezar, aquí hay una oportunidad perdida para desarrollar el temor de Peter Parker por los suyos. Al conocer su personalidad secreta, los villanos pueden ir a por sus seres queridos como ocurre en el magnífico arco de Spiderman: Entre los muertos de Mark Millar, Terry Dobson y Frank Cho.

sp5 - No me ha gustado Spiderman: No way home

En vez de ello, se opta por la vía de los multiversos para unir las diferentes propuestas de Marvel: La serie de Loki y la próxima película de Dr. Strange. Y vuelvo a repetir, no me parece mala decisión, el problema es que la historia se viene rápidamente abajo por el tratamiento que se da al personaje de Spiderman

LA INMADUREZ DE SPIDERMAN

A estas alturas, habiendo salvado el universo en Infinity Wars, codearse con los Vengadores y asistir a la muerte de su mentor y padre espiritual, Tony Stark, se esperaba cierta madurez del personaje. En vez de ello, tenemos a alguien caprichoso y poco reflexivo. Capaz de pedir un favor a Strange que trastoque todo el universo en vez de asumir un rol más maduro y arreglar, por ejemplo, el tema universitario de sus amigos de manera razonada como le recrimina el propio Strange.

Más tarde, con el tema de atrapar a los villanos para devolverlos a su realidad, vemos a un Peter Parker llevado a unas cotas de compasión estúpida ante el destino de estos villanos. Vienen de una realidad donde han muerto, si vuelven, vuelven muertos ¿Por qué trata de evitarlo? ¿Sabe Spiderman lo que han hecho en sus respectivos universos? ¿Qué le lleva a pensar que si vuelven vivos no van a seguir matando?

Solución: Boicoteo el hechizo de Strange en un arranque de rabieta, me peleo con el hechicero supremo y le venzo con una facilidad pasmosa y encima regodeándome como si acabara de marcar un gol con 9 años.

Nota 1: Aparte, como de debilitado queda el ego de Strange ante la próxima película, si un joven le ha vencido y debe enfrentarse a villanos bastante más poderosos …

Nota 2: Sobre el punto de inmadurez de Spiderman, hay un tanto a favor que tal vez podría arreglar este punto. Los dos anteriores Spiderman han tenido pérdidas de seres queridos causadas por su propia inconsciencia y el Peter Parker de Tom Holland debe pasar también esta prueba para alcanzar su madurez. ¿Puede valer?

sp9 - No me ha gustado Spiderman: No way home

5 VILLANOS DE GARRAFÓN

Muy bien, vamos a ver un crossover con 5 villanos que se han enfrentado en diferentes universos a Spiderman, reunidos en un mismo escenario, magnífico, a priori, pero la realidad es que desde casi el primer momento, estos villanos parecen el equipo suplente.

Tenemos la aparición del Dr. Octopus con la primera escena de acción de la película, vibrante, explosiva, con las dosis justas de suspense, pero Spiderman lo vence con facilidad aprovechando los nanobots del traje.

A partir de aquí vemos las sucesivas capturas de Electro, Lizard y Sandman y la rendición de Green Goblin. Todas sencillas y sin efectos colaterales.

sp1 - No me ha gustado Spiderman: No way home

Estos villanos en sus jaulas parecen inocentones, que no ha hecho daño a nadie y por los que la película nos obliga a sentir la misma empatía que les tiene Spiderman.

Vienen de una realidad donde han muerto y volverán en ese estado, pero al justiciero Spiderman se le ocurre que no es justo, que se ven buenos chicos que han sufrido y se saca de la manga una premisa loca para desatar él mismo el caos sin importar el orden de los universos o cualquier consecuencia.

Simplemente no lo ve justo según su criterio y adelante con todo.

Esta trampa de la película creo que es muy grande. No se puede aplicar el buenísimo porque sí. Estamos hablando de unos villanos y pretender cambiar el pasado y la realidad después de casi destruir el universo es un comportamiento que no se le puede disculpar a un Spiderman inmaduro por muy buena idea de historia que le parezca al guionista.

Por otro lado, los villanos apenas tienen peso y se ven totalmente descafeinados . Son 5 y es difícil repartir escenas, pero Sandman y Lizard son apenas dos secundarios muy secundarios y no hay ni un mínimo desarrollo de los más potentes: Osborn y Octopus.

3 SPIDERMAN

Este es el punto más potente de la película y sobre el que pivota todo. Reunir a los 3 Spiderman del cine en un mismo lugar. De nuevo, idea magnífica pero mal ejecutada. La aparición tanto de Tobey Mcguire y de Andrew Garfield con sus respectivos roles, es anticlimática. Otra vez una decisión porque sí, Ned, el amigo de Peter es capaz de abrir un portal ¿? Y tenemos a los respectivos Spiderman de civil pasando al salón de casa.

Es una película donde se espera cierta épica ¿tan difícil es hacer aparecer a uno de ellos o a los dos durante una de las peleas contra los villanos y salvándole al día al Spiderman de Tom Holland?

Me ha gustado la interacción entre los tres Spiderman y como su actitud le sirve de acicate al Spiderman de Tom Holland para atemperarlo en los momentos más duros.

sp10 - No me ha gustado Spiderman: No way home

A FALTA DE ACCIÓN…

Me resulta muy chocante en Spiderman: No way home, que las escenas de acción sean menores es cantidad y épica que en su anterior película, por ejemplo. Teniendo en cuenta que las películas de Marvel, tendían a aumentar el nivel de espectacularidad y que se supone que hay un presupuesto mayor, me quedé un poco desilusionado en este aspecto.

Empieza bien con la pelea contra el Dr. Octopus, caos en la autopista, coches volando, explosiones … el tema promete, pero luego vemos un corto enfrentamiento con Green Goblin y un desangelado enfrentamiento final todos contra todos con la épica a niveles bajísimos.

sp4 - No me ha gustado Spiderman: No way home

… INVENTEMOS COSAS LOCAS

El Spiderman de nuestro universo continúa con su cruzada para compadecerse de los villanos y devolverles vivos a su futuro ¿Solución sacada de la manga? Le quito sus poderes y al devolverlos a su realidad estarán vivos y no causarán ningún mal porque se les ve buenos chicos. Otra idea que no se sabe de donde viene ni que hechos ha juntado el guionista para darle un mínimo de coherencia. Pero lo gracioso es que los otros dos Spiderman que se han enfrentado a esos villanos, los han sufrido y saben lo que han hecho, aceptan la idea de nuestro Spiderman como si fuera el día de Navidad y se espera una buena obra por su parte.

Y para rematarlo, 3 estudiantes, brillantes, de acuerdo, se meten por la noche en el laboratorio de un instituto de secundaria y son capaces, con los materiales allí presentes, de inventar unos sueros que eliminen los poderes de los villanos, en apenas unas horas.

sp11 - No me ha gustado Spiderman: No way home

ELEMENTOS POSITIVOS Y CRÍTICA FINAL

Vale, voy a dejar el tema hater un momento para decir los puntos positivos que tiene esta película.

Para empezar, la aparición de este elenco de personajes que hemos visto en anteriores películas de la saga Spiderman con el añadido de Strange y la muy velada de Matt Murdock. Que duda cabe, que todo esto es un gran punto a favor, y sólo por las referencias y ciertos toques al fan, es lo que el espectador quiere y obtiene al ir al cine.

Por otro lado, a nivel de actuación Garfield y Dafoe se comen la pantalla en sus respectivas apariciones. Lástima que el Spiderman de Garfield no hubiera continuado.

Finalmente la música de un gran Michael Giacchino. Nunca me cansaré de escuchar sus bandas sonoras perfectamente adaptadas al concepto de la historia: John Carter, Rogue One, Up, Ratatouille o la más reciente, The Batman.

sp3 - No me ha gustado Spiderman: No way home

La escena de la azotea, de noche con lluvia y un Spiderman herido físicamente y destrozado por su reciente pérdida, debe toda su fuerza a la banda sonora antes que a la ¿expresión? De la cara de Tom Holland.

Así pues, para mi gusto, una idea potente que contaba con unos mimbres de primera en cuenta a personajes, idea y presupuesto, pero que ha tenido una traslación a la pantalla bastante pésima.

No sé si esta película supone el adiós de Tom Holland a Spiderman. Ha hecho declaraciones que parece que es así. El tema de los derechos del personaje entre Sony y Marvel está haciendo más daño que otra cosa y el reciente anuncio de Sony con una película de Spiderman con el ¿cantante? Bad Bunny como villano de 2ª regional creo que es la puntilla final a un personaje maltratado por los estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: