Cowboy Bebop : El cazarrecompensas espacial

Cowboy Bebop fue una de las primeras series de anime que tuvieron cierta repercusión y éxito, tratándose de una serie autoconclusiva de 26 episodios. Aunque es una serie de finales de los 90, en España se vió a partir de 2005 y supuso un cambio de perspectiva de las series de anime que se ofrecían por televisión, prácticamente centradas en Dragon Ball.

SINOPSIS

Cowboy Bebop cuenta la historia de unos cazarrecompensas  espaciales, persiguiendo criminales a través de los planetas y satélites terraformados del sistema solar. En la mayoría de los casos las misiones constituyen un fracaso, su recompensa es tan escasa o, directamente al mejor estilo Equipo A, se ponen del lado del perseguido y se quedan sin recompensa.

La comedia es uno de los ingredientes principales de la serie, el carácter de los personajes, el ingenio para salir de situaciones complicadas, las persecuciones y enfrentamientos tanto con villanos como agentes de la ley, proporcionan multitud de guiños cómicos.

CB 1 - Cowboy Bebop : El cazarrecompensas espacial

La tripulación está compuesta, al principio, por Spike Spiegel, un exdelincuente con gran habilidad en las artes marciales y con un oscuro pasado que los sucesivos capítulos irán desgranando, y Jet Black, un  gigante expolicia con un brazo metálico y capaz de sacar un arma a la mínima ocasión. El carácter opuesto de ambos permite mantener en buen pie la asociación: Spike tranquilo, sosegado aunque con cierto aire de cantamañanas  y Jet más concienciado del trabajo y los problemas económicos del grupo debido a las pocas recompensas que acaban cobrando.

Posteriormente se les unirá Faye Valentine, una jugadora profesional al que persiguen unos matones por sus deudas de juego, una persona nada de fiar a tenor de su condición de ludópata y egoísta pero que según avanza la serie se irá integrando perfectamente. Edu, una adolescente genio informático capaz de entrar en cualquier red  informática y Strout, un perro muy especial completan la tripulación.

CRÍTICA

La serie integra multitud de géneros cinematográficos dentro de un ambiente futurista, desde la mística del western con los cazarrecompensas y asaltos, al género policíaco y  sobre todo al cine negro, con tonos jazzísticos (sublime la banda sonora), la melancolía de los personajes con el cigarrillo en la boca y el vaso de whisky sentado en una barra cual detective de Dashiell Hammett.

CB 3 - Cowboy Bebop : El cazarrecompensas espacial

Los capítulos de Cowboy Bebop suelen tener una temática cerrada, con una misión que se encomienda al grupo (normalmente, a instancias de Spike se eligen las misiones no por el valor de la recompensa si no por las filias o fobias al perseguido), pero se van dejando gotas de subtramas de los personajes con referencias a sus respectivos pasados y que van confluyendo al final de la serie. Estas pequeñas dosis permiten generar empatía con todos los personajes y su historia, al no centrarse únicamente en situaciones más o menos rocambolescas con persecuciones y golpes, creando toda una mística alrededor de todos ellos.

Las escenas de lucha (tanto artes marciales como armas de fuego) son una constante en todos los capítulos permitiendo en muchos casos ciertas notas de humor en estas peleas sin caer en el recurso facilón y algo infantil de hacer muy acusada la expresión facial de los personajes o sus movimientos.

La animación es muy buena para la época, estamos hablando de los años 90, y en muchos aspectos fueron bastante precursores, sobre todo en las escenas de acción que luego han seguido otras series como Black Lagoon.

CB 2 - Cowboy Bebop : El cazarrecompensas espacial

Los escenarios son muy ricos en detalles, tanto paisajes naturales en planetas como elementos tecnológicos en estaciones orbitales, megaciudades o naves espaciales utilizadas. La fluidez de los personajes en las escenas de lucha o los elementos decorativos son otros elementos a tener en cuenta.

EPÍLOGO

Cowboy Bebop puede considerarse una serie avanzada a su época, no ha envejecido mal como otras series y su línea argumental va evolucionando con el paso de los capítulos. La inclusión de subtramas y la explicación a pequeñas dosis sobre el pasado de todos los personajes, es otro punto a favor de la serie. Asimismo, la integración de varios géneros: comedia, cine negro o western, con personajes fracasados y a vuelta de todo pero con una determinación y valores éticos por encima del resto, hacen que no veamos un desarrollo plano en cada capítulo, si no que se va enriqueciendo, simpatizando con todos ellos y esperando cada nueva pista que nos construye la historia individual de cada personaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: