Galaxy Quest, más que una comedia de CF

Galaxy Quest demuestra que es posible realizar una buena comedia de CF sin caer en el absurdo.

Voy a nombrar la película con su título original porque me niego a utilizar el horrible nombre doblado al español: Héroes fuera de órbita.

Alejada del tono exagerado de La loca historia de las galaxias de Mel Brooks parodiando Star Wars, Galaxy Quest consigue realizar una comedia que pone el dedo en la llaga sobre los tropos más icónicos de Star Trek.

gq1 - Galaxy Quest, más que una comedia de CF

GALAXY QUEST, LA SERIE

La película nos centra en una serie televisiva, Galaxy Quest, que narraba las aventuras de la nave espacial Protector y su tripulación. Tras varios años, la serie se canceló, pero las carreras de sus actores no avanzaron al quedar totalmente encasillados.

Su único modo de vida es asistir a convenciones de fans con todo el frikismo que implica de cosplay, preguntas para pillar incongruencias entre episodios y soltar icónicas frases de sus personajes de la forma más aburrida y desganada posible.

En el colmo de la decadencia y la humillación, también inauguran centros comerciales vestidos como sus personajes.

Las relaciones personales entre ellos también están en el punto más bajo, aunque aquí hay consenso: Todos odian a Jason Nesmith, el actor que interpretaba a Taggart, su capitán y que se comportaba en la vida real como su personaje: egocentrico, y pagado de si mismo.

NOTA: Como curiosidad y rizando el rizo, parece que el propio Tim Allen, que interpreta a Nesmith, tampoco contaba con excesivas simpatías de sus compañeros de reparto por la misma actitud. Un gran combo.

gq13 - Galaxy Quest, más que una comedia de CF

PRIMER CONTACTO

En esta situación de decadencia personal de los exactores de Galaxy Quest, cansados de inauguraciones humillantes y de convenciones de fans donde sólo aparece Nesmith para darse autobombo y negándose a creer que su época ya ha pasado, ocurre un suceso curioso.

Un grupo disfrazado con extraños trajes contacta con Nesmith. Éste los toma por fans y decide seguirles la corriente. Pero comienzan a contarle una historia inverosímil: Son extraterrestres thermianos que habitan en la nebulosa Klaatu (un homenaje más), y le piden su ayuda para defenderse de Sarris, un villano que pretende destruirlos.

La razón de esta petición es que los thermianos han venido captando durante años las emisiones de la serie de Galaxy Quest y lo han tomado como real. Para ellos la nave Protector y sus tripulantes son héroes galácticos auténticos y lo razonable es pedirles ayuda.

Los compañeros de Nesmith, lógicamente no le creen y piensan que es la enésima ida de olla de su egocentrismo. Nada como un teletransporte a la réplica en órbita de el Protector fabricado por los thermianos para convencerlos de que la pesadilla es real.

gq6 - Galaxy Quest, más que una comedia de CF

DEFENDIENDO LA GALAXIA

En esta situación, los actores de Galaxy Quest deben asumir el rol que los thermianos creen que poseen como héroes y enfrentarse a un alienígena brutal, despiadado y bastante real.

Sarris cree que los tripulantes tienen un artefacto que puede destruirlo, el Omega 13 y de ahí su obsesión por atraparlos.

Tras las consabidos y mil veces vistas ataques, mini-derrotas y triunfo final como un capítulo convencional, los actores se redimen tanto a nivel heroico como personal. Happy end.

PERSONAJES

Para no liar mucho el tema, vamos a especificar quien es quien por orden: Personaje en Galaxy Quest, actor en la ficción y actor en la vida real:

Capitán Taggart            Jason Nesmith              Tim Allen

Dr. Lazarus                     Alexander Dane             Alan Rickman

Tawny Madison            Gwen DeMarco               Sigourney Weaver

Lt. Laredo                       Tommy Webber              Daryl Mitchell

??                                      Guy                                       Sam Rockwell

??                                     Fred                                       Tony Shalhoub

La trasposición de los actores con personajes de Star Trek es evidente. Tenemos, por un lado, al capitán Taggar que tiene reminiscencias claras del capitán James T. Kirk. Mujeriego, sobreactuado, ególatra … incluso la mítica pelea entre Kirk y Gorn en el planeta desértico tiene su réplica en Galaxy Quest.

El Dr. Lazarus es, evidentemente, un trasunto de Spock, tanto en su forma alienígena como de carácter donde primar la lógica. Tiene una frase recurrente como personaje pero que el actor odia repetir en convenciones de fans y eventos:

Por el martillo de Grabthar y los hijos de Worvan, tú serás vengado.

DeMarco es claramente Uhura con su rutina de repetir en voz alta los mensajes que aparecen en su consola y saber que no va a aspirar a mucho más que la figura decorativa.

Laredo es la versión adulta del joven Wesley Crusher de la Nueva Generación y es un buen personaje para resumir como han cambiado los actores y su mala adaptación a la vida posterior a la serie.

Guy interpreta el recurrente tripulante que moría en cualquier episodio random de Star Trek (sobre todo si vestía la camisa roja). Maravillosa la parodia de John Scalzi y su Redshirts.

gq7 - Galaxy Quest, más que una comedia de CF

Aparte tiene otra buena escena cuando en un planeta aparecen unos seres pequeñitos con pinta adorable y Guy les replica que no se fien porque, como ocurría en todos sus episodios, SEGURO que se acababan volviendo malos.

 

“Pero, por Dios, ¿Es que ninguno de vosotros veía la serie?

El personaje de Fred es más secundario, pero tiene tiempo de completar una relación amoroso un tanto peculiar con una thermiana.

THERMIANOS … Y SARRIN

Los thermianos, la raza alienígena que idolatra a los tripulantes de Galaxy Quest, contiene una dicotomía bastante perturbadora.

Por una lado, se trata de una raza pacífica y amistosa. Ingenua hasta decir basta. Para redondear el tema, sus facciones, creadas para asemejar humanos (hay que recordar la cantidad de tentáculos que aparecen en un momento dado), muestran una sonrisa eterna que llegado el caso es de lo más perturbador, aunque sepamos que son los buenos.

gq10 - Galaxy Quest, más que una comedia de CF

El punto de que al ser una raza tan ingenua y no tener adoptado el concepto de mentira, implica que este grupo de actores tiene que seguirles la corriente. Cuando Nesmith les confiesa que son actores, lo toman como una treta más para derrotar a Sarrin.

Sarrin, como el villano alienígena con parche en el ojo, aparte de sus horribles facciones, es todo un malvado de manual

TROPOS TREKKIES

Las referencias Star Trek se complementan con la propia nave, muy semejante al Enterprise, al sistema para subir y bajar de la nave mediante teleportación, las armas de rayos y cachivaches, o incluso la jerga técnica para hablar de los problemas causados en la nave. También el combustible empleado, (berilium), tiene un nombre parecido al dilitium trekkie.

gq11 - Galaxy Quest, más que una comedia de CF

FANDOM

Uno de los puntos más logrados a nivel comedia, es como se trata el tema fandom en una traslación de la realidad.

Su discurso simple pero cargado de cariño

Han pasado muchos años de la serie y los actores siguen acudiendo a convenciones y cuentan con un grupo duro de entusiasmados fans que los asedian a autógrafos, a fotos disfrazados de ellos y a las sempiternas preguntas sobre incongruencias entre capítulos.

Incongruencias muy de fans pero que, lógicamente, hay que dirigir a los guionistas y ante las que los actores sólo pueden poner cara de hastío. Más aún cuando se conocen la nave de memoria y donde se encuentran los diferentes elementos de control.

gq3 - Galaxy Quest, más que una comedia de CF

REDONDEANDO GALAXY QUEST

El otro de los grandes valores Galaxy Quest es dosificar la comedia, el drama y conflictos que atraviesan los personajes en su vida real.

Son actores que una vez fueron conocidos pero su tiempo ya pasó. Sólo Nesmith cree que aún está en la cresta de la ola (mira, como William Shatner que aparece en todos los guisos).

El nivel de hastío de los actores que se dan cuenta de lo hundidos que están tiene fiel reflejo en un enorme Alan Rickman que borda su papel de actor frustrado. Alguien que tiene dotes de actor shakesperiano y que se ha visto relegado y encasillado a un personaje ridículo.

También será capaz de recuperar su frase icónica, y de la que reniega, para decírsela de corazón a un thermiano agonizante.

Incluso destacan los valores de la amistad y tenacidad. El aparcar las rencillas entre ellos. Saber que son actores y no héroes galácticos que una raza alienígena reverencia.

gq2 - Galaxy Quest, más que una comedia de CF

A partir de ahí, la aceptación de que también pueden ser héroes y que utilizar los recursos actorales y soluciones empleados en los capítulos de su serie les va a permitir salvar obstáculos

Finalmente, el puntazo de que la situación se salva gracias a los pesados fans que han sido capaces de ver incongruencias de guión y saben más del manejo de la nave que si fuera real, es un ejemplo de metalenguaje sobre la importancia de los fan en este tipo de franquicias.

SPACE OPERA, COMEDIA, DRAMA Y METALENGUAJE

Galaxy Quest es una gran comedia ambientada en el mundo de la ciencia ficción, pero también tiene espacio para el drama y para mostrar un lado algo oculto del cine. El tema de los actores encasillados y que han sido incapaces de crecer o reciclarse en otros papeles.

No se centra en mostrar una serie de gag inconexos entre ellos. Es una comedia con un trasfondo muy logrado y con muchos puntos a reflexionar aún tratándose de una película ligera.

También que esta frustración se manifiesta con rivalidades entre ellos, o más bien en una sola dirección que pueden ser muy plausibles.

 

gq8 - Galaxy Quest, más que una comedia de CFEl tema de las convenciones de fans, donde sólo estos últimos muestran entusiasmo por algo que los actores consideran muerto y el cliffhanger final que redime al elenco, es de lo mejor de la película.

A nivel actoral, repito que Alan Rickman borda su papel. También Sigourney Weaver destaca bastante, pasando del florero sonriente que ha resultado en todas las temporadas de la serie, incluso en su relación amorosa con Nesmith, a demostrar un carácter brutal.

Con Tim Allen, lo siento, pero no puedo para nada. Su personaje es muy despreciable. Entiendo que, a efectos de la historia, hay que dibujar a alguien egocéntrico que se gana el odio de sus compañeros y que sólo al final deja su egoísmo y baja al suelo para redimirse.

Pero, llegado al caso, parece ser que Nesmith es casi un reflejo del propio Allen. Puede que sea un prejuicio por mi parte, pero es el punto disonante de la película.

EPÍLOGO

Para terminar, recomendar Galaxy Quest. Una película que consigue que guste al aficionado de la ciencia ficción y a que le gusta la comedia. Una historia que se acerca desde el cariño, pero también con la acidez. Usando la parodia pero también con momentos reflexivos.

gq4 - Galaxy Quest, más que una comedia de CF

Las continuas referencias a tropos y situaciones que aparecen en cualquier capítulo de Star Trek, están a la orden del día. La jerga científica y técnica, lo ridículo de algunas situaciones de lucha (que recuerdan a la serie original, sobre todo). Elementos colocados en la nave, que, pensados de manera crítica, los vemos de una incongruencia graciosa.

Todo esto hace de Galaxy Quest una película disfrutable. No está en el top de películas de ciencia ficción, pero si tiene un lugar en el corazón de cualquier friki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: