COMICS

La Catedral de los Abismos: Volumen II, de Istin y Grenier

La Catedral de los Abismos, de Jean-Luc Istin y Sébastien Grenier, llega su segundo álbum, y, como en el anterior, integra dos tomos publicados en Francia, en este caso el 3 y 4. Vamos con su reseña.

En el primer álbum de La catedral de los Abismos, Istin nos presentaba un mundo espectacular y con infinitas posibilidades y dos tramas divergentes que, lógicamente, la historia tiene que hacer que confluyan, cosa que ocurre aquí.

Después de la presentación del mundo y la trama respectiva de los dos protagonistas, en esta segunda entrega, la historia pega un fuerte acelerón, integrando más personajes, encajando fichas y haciendo visualizar una trama más perfilada.

P1 - La Catedral de los Abismos: Volumen II, de Istin y Grenier

PREVIAMENTE, EN LA CATEDRAL DE LOS ABISMOS …

A modo de resumen, La Catedral de los Abismos, nos sitúa en un mundo que siempre ha estado en guerra. Llegado a un punto, una pareja de dioses decidió partir el mundo en dos mitades mediante un abismo insondable. Su propósito era separar ambas facciones en guerra. El paso del abismo sólo se puede realizar por un estrecho puente custodiado por gigantes fanáticos a los dioses.

Existe un evangelio que atribuye a uno de los dioses, la profecía de que se construirá una catedral que salvará ese abismo y que permitirá reunificar y llevar la paz tras siglos de guerras.

Ese evangelio acaba en posesión de Sinead, una antigua templaria, ahora ladrona, que va a llevar el evangelio a Khyrion, una remota ciudad sureña. En paralelo, veremos los trágicos acontecimientos que rodean la vida de Pier, un constructor que ha desatado la ira de un poderoso hechicero.

SINOPSIS DEL SEGUNDO ÁLBUM

Como decíamos, y es norma de la casa en Yermo para esta línea de trabajos, esta segunda entrega de La Catedral de los Abismos incluye dos tomos, el 3º y 4º publicados en Francia. Curiosamente, aunque desarrolla la historia, su construcción, tono y estructura, son radicalmente diferentes.

LA CATEDRAL DE LOS ABISMOS, 3. CUANDO LLEGA EL SABIO

P2 - La Catedral de los Abismos: Volumen II, de Istin y Grenier

El final del anterior álbum dejaba el hype en todo lo alto con un inmenso ejército del imperio del Sur asediando la ciudad Druidd de Khyrion donde se encuentra Sinead y el evangelio.

Vamos a descubrir quien es el no-muerto que comanda ese ejército mediante una serie de flashbacks, y de su relación con Sinead. También, a modo de flashbacks, asistiremos a un primer esbozo de la infancia de Brahnann, el sabio Druidd.

Porque si hay algo que tiene esta primera historia son flashbacks, demasiados para mi gusto y de manera muy dispersa, tanto, que a veces rompe el ritmo de lectura.

También la trama de Pier avanza un tanto, al decidir huir de la ciudad para evitar la ira del mago Ronfield. Su exilio y destino entroncaran directamente con el arco contenido en el siguiente tomo.

t3 int F - La Catedral de los Abismos: Volumen II, de Istin y Grenier

LA CATEDRAL DE LOS ABISMOS, 4. LOS ESPLENDORES DE SOO

INT 1 - La Catedral de los Abismos: Volumen II, de Istin y Grenier

Esta segunda parte es diferente en muchos aspectos a la primera. Para empezar, la menor presencia de flashbacks hace que la historia fluya más lineal y orgánica. También se acelera la historia troncal con la adición de varios personajes importantes.

La acción se traslada, en su práctica totalidad, al imperio del norte y en dos localizaciones muy diferentes a nivel cultural.

También las intrigas, traiciones y proyectos futuros, tienen una gran preponderancia, preparándonos para una continuación esperadísima teniendo en cuenta el inevitable hype final.

Pero si por algo destaca este tomo es por el arte que refleja. En el primer volumen de La catedral de los Abismos ya hice hincapié en ello y más tarde lo volveré a comentar, pero mi debilidad por la cultura japonesa tiene reflejo en unos fundos e imaginería fascinantes.

t4 int F - La Catedral de los Abismos: Volumen II, de Istin y Grenier

… SIN EMBARGO HAY COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO

Quiero terminar el post con las buenas sensaciones que me ha producido este álbum de la Catedral de los Abismos, así que insertaré aquí los detalles que no me han gustado pero que no lastran de ninguna manera el buen desarrollo de la historia.

Un punto negativo que viene arrastrándose, es la inexplicable ausencia de un mapa de este mundo en la cubierta interior como pasa en los tomos de Arran del mismo autor.

Hay una cantidad importante de ciudades y culturas en este mundo, y los personajes suelen viajar bastante. Un mapa marcando estas localizaciones es siempre de ayuda.

Para empezar, el comentado tema de los excesivos flashbacks del primer tomo. Entiendo su necesidad, pero la abundancia y, en algunos casos, caprichosa colocación, frenan la lectura de esta parte. Por otro, hablando de flashbacks, el de la infancia de Brahnann tiene un buen arranque que marca el carácter del personaje, pero su culminación es totalmente excesiva e inconexa.

INT 2 - La Catedral de los Abismos: Volumen II, de Istin y Grenier

CRÍTICA

A nivel de guión, la historia de La catedral de los Abismos se ha acelerado y creado un núcleo sólido con que afrontar los siguientes arcos. Se cuentas muchas subtramas que se enlazan en un conjunto muy orgánico.

Si el primer tomo se centraba en la batalla, los flashbacks y primeros pasos de Pier, El segundo amplía el horizonte con nuevos personajes y localizaciones. Comienza a tener sentido toda la trama de la profecía y hacía donde nos dirige el autor.

A nivel de grafismo, el salto de calidad, si ya estaba en un nivel alto, Grenier ha sido capaz de superarlo.

Las diferentes culturas presentes están retratadas con una minuciosidad y cuidado al detalle fuera de serie. Sin acudir a las espectaculares splash pages o grandes escenarios y paisajes, los rostros de los personajes han mejorado si cabe. Me viene a la mente la cara del abogado de Pier en este segundo álbum comparada con el primero y sin desmerecerlo. Por cierto, el parecido del abogado con el actor francés Philippe Noiret es asombroso. Un recurso muy utilizado por muchos dibujantes y que, a modo de guiño, me parece correcto.

Finalmente, hay un detalle que es a la vez, lo mejor y lo más criticable de La Catedral de los Abismos en su conjunto: El calcar diferentes culturas de la Tierra en este mundo sin ningún rubor.

De esta forma, vamos a ver la infancia de Brahnann dentro de una cultura tibetana para más tarde, rolar a una estética hinduista. También el imperio del norte tiene ciudades y personajes centrados en la Italia renacentista o la España del Siglo de Oro.

El caso más paradigmático es el de Soo, una civilización japonesa medieval con los mismos conceptos culturales y políticos: Daimios, Shogun, katanas, paisajística, arquitectura, etc.

Como digo, la parte positiva es el desarrollar estas diferentes culturas y recrearse en la arquitectura y la estética, pero por el lado negativo, parece un recurso fácil plantear unas civilizaciones tan fácilmente reconocibles y no trabajar más este aspecto.

PARA FINALIZAR

La Catedral de los Abismos es una obra que nos va llegando en cuentagotas, teniendo en cuenta tanto su minuciosidad como la espera al publicar dos tomos franceses para tener lo en español. Pero no es óbice para esperar y disfrutar de una gran historia.

Istin nos tiene acostumbrados a unas obras de fantasía muy corales y que va entretejiendo poco a poco. Ahí tenemos toda la inmensa y magna obra de Arran con 47 tomos dobles, de momento, la recientemente comenzada de Ogon o la avanzada (con tres álbumes dobles por ahora) de la magnífica Los Maestros Inquisidores, de la que habrá que reseñar también.

La catedral de los Abismos no cuenta una historia necesariamente novedosa. Tiene los tropos más habituales: protagonistas en busca de venganza, villanos, magia, profecías, mundos inmensos y dotados de carácter propi. Pero con los suficientes elementos para mantener el interés y ofrecer algunos giros de guión inesperados. Evidentemente, Istin sabe rodearse de dibujantes top, y Granier, si ya dejó su impronta en el primer álbum, es capaz de asombrar al lector con un peldaño superior en su arte.

Ahora toca esperar unos 4 años aproximadamente para continuar esta saga de dioses, profecías y hombres con ambiciones de poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.