Universo Dune (I): Historia y socioeconomía

Si en la CF existe un universo rico, plagado de personajes y con una intrahistoria detrás que puede asemejarse al de la Tierra Media de Tolkien, ese es, sin ninguna duda, el Universo creado por Frank Herbert para Dune.

Seis libros que componen el canon escrito por el propio Herbert antes de morir, junto a dos trilogías y otras tres novelas más escritas al alimón entre el hijo del autor, Brian Herbert y Kevin J. Anderson junto a otras en proyecto, ayudan a cimentar una saga con una épica apabullante.

El propósito de esta serie de entradas es ahondar en el universo de Dune para dotar de contexto el inicio de la lectura de la obra principal, Dune, o el visionado de la próxima película de Villeneuve, retrasada un tiempo.

Esa es la idea básica: que el lector puede enfrentarse a la novela y la película entendiendo el trasfondo histórico, socioeconómico y las distintas facciones y organizaciones presentes desde la primera página y sin desvelar nada de lo que va a esperar a partir de ese punto.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para entender todo el contexto de Dune hay que remontarse 10.000 años en el pasado desde donde se inicia la novela para entender cómo ha evolucionado la sociedad hasta ese punto y el porqué de las diferentes organizaciones que ostentan el poder.

En este punto comentado del pasado, la Humanidad se ha expandido desde la Tierra a multitud de planetas, utilizando durante siglos la tecnología para prosperar, tanto de robots como de IA. 

Como ocurre en cualquier civilización que cree alcanzar el cenit, se producen siglos de paz y estancamiento en el ansia exploradora y aventurera,  por ello, un grupo de humanos, decidió reprogramar esas IA para tener un control total y someter a toda la galaxia. Este grupo llega, incluso a trasplantar sus cerebros en máquinas para prolongar su vida y la tiranía a la que someten al resto de humanos. En adelante se les conocerá primero como Titanes y luego como Cymeks.

DUNE1 - Universo Dune (I): Historia y socioeconomía

En su ansía por el control, estos Cymeks va dejando sus tareas en manos de una IA mucho más compleja que llega a adquirir conciencia y considerar que cualquier inteligencia por debajo de ella sólo puede estar a su servicio. Esta IA llamada Omnius, destruirá el imperio de los Titanes y esclaviza aún más si cabe a la Humanidad.

Hubo un tiempo en que los hombres dedicaban su pensamiento a las máquinas, con la esperanza de que ellas los harían libres. Pero esto sólo permitió que otros hombres con máquinas los esclavizaran.

Una serie de planetas libres emprende una lucha más o menos fútil contra Omnius para tratar de liberarse de su yugo. Pero finalmente se produce un acontecimiento que enciende la llama de la rebelión humana.

LA YIHAD BUTLERIANA

Serena Butler, hija del virrey del planeta Salusa Secundus se pone al frente de una rebelión en Giedi Prime para forzar la intervención de los planetas libres y que acuden en su ayuda.

Así ocurre, pero Serena, embarazada, es capturada y enviada a la Tierra, poniéndola bajo la custodia de Erasmus, un robot con la conciencia de Omnius y con el que comparte largas charlas sobre problemas filosóficos de la Humanidad.

Tras dar a luz a su hijo, deja de acudir a visitar a Erasmus para concentrarse en su maternidad, por lo que éste decide esterilizar a Serena y matar al niño para evitarle distracciones.

Esta acción enciende los ánimos del resto de esclavos humanos que destruyen a Erasmus, y Serena junto a otros humanos, vuelven al espacio libre para acabar definitivamente con el poder de las máquinas. 

Esta guerra santa o Yihad, llega a su punto culminante en la batalla de Corrin, el último mundo controlado por Omnius y que significa la destrucción total de las máquinas.

DUNE4 - Universo Dune (I): Historia y socioeconomía

ABANDONO DE LA TECNOLOGÍA

Tras esta cruenta guerra, y recordando todo el daño y sufrimiento que han infringido las máquinas a la Humanidad, representantes de todas las religiones se unen para escribir un decálogo que una a todos los humanos en un propósito común. El resultado será la Biblia Católica Naranja, cuyo primer mandamiento especifica la prohibición total del uso de tecnología o IAs bajo pena de muerte.

Otra consecuencia es el establecimiento de un imperio humano con el poder ostentado por la familia real de la casa Corrino que permanece inalterado durante 10.000 años hasta los días en que comienza Dune.

DUNE10 - Universo Dune (I): Historia y socioeconomía

SOCIEDAD FEUDAL

Durante todos estos milenios, la Humanidad ha colonizado más de un millón de mundos ya creado una sociedad feudal alrededor del emperador de la casa Corrino, con varias casas nobles a su alrededor que le rinden vasallaje.

Todas estas casas constituyen el Landsraad, una especie de gran asamblea al que sólo están invitadas las denominadas Grandes Casas y que, en teoría, permiten controlar el poder individual del emperador, manteniendo el status quo en un equilibrio constante.

El contrapunto por parte del emperador, lo constituye su fuerza militar, los Sardaukar, un ejército prácticamente invencible y que sirve de disuasión ante una gran Casa con ansias de derrocar a los Corrino.

DUNE2 - Universo Dune (I): Historia y socioeconomía

Junto a la prohibición del uso de tecnología que imita la mente humana, hay otras prohibiciones como el uso de armas nucleares para atacar, porque, por supuesto, hay fricciones comerciales, o hereditarias entre las grandes casas. Es curioso pero el uso de esas armas nucleares, haría que todas las casas al unísono, destruyeran al atacante sin importar las alianzas o neutralidad tácita anterior.

LAS GRANDES CASAS

Entre las Grandes Casas cabe destacar dos, aparte de la casa reinante Corrino. Los Atreides del planeta Caladan, y los Harkonnen de Giedi Prime. Ambas casas fueron fundadas en tiempos de la Yihad y fueron amigos hasta que un Harkonnen huyó del combate en un acto de cobardía, y un Atreides lo sentenció al exilio. Desde entonces, los Harkonnen han jurado odio eterno a los Atreides.

Las casas controlan planetas o sistemas solares y comercian con sus productos entre las demás casas, ya sea agricultura, minería o cualquier otra necesidad humana.

DUNE6 - Universo Dune (I): Historia y socioeconomía

Para toda esta tarea de organizar el comercio, se fundó la CHOAM (Combinar Honnete Ober Advancer Mercantiles), cuyo control lo ostenta el emperador y el Landsraad, una muestra más del equilibrio presente.

PODERES EN LA SOMBRA

Pero hay otras dos patas de la mesa: La hermandad Bene Gesserit y el Gremio de Navegantes o Cofradía Espacial. La hermandad tiene una serie de funciones que merecen un capítulo aparte. Se trata de una orden monástica femenina que controla matrimonios dinásticos, sirviendo como consejeras del emperador y mediante técnicas de control mental, influir en personas y en su propio cuerpo. Pero más importante que todo esto, tienen un programa de eugenesia para llegar a obtener al final el humano perfecto, el denominado Kwisatz Haderach.

El Gremio de Navegantes es el encargado de transportar las naves entre planetas de manera instantánea, favoreciendo el comercio entre las diferentes casas. Esta habilidad, junto a las exhibidas por las Bene Gesserit, sólo son posibles mediante la ingestión de la Especia Melange, y aquí es donde aparece el auténtico talón de Aquiles de la sociedad de Dune. 

DUNE7 - Universo Dune (I): Historia y socioeconomía

LA ESPECIA MELANGE

Porque todo este entramado político y comercial, se sustenta en un recurso único, la Especia Melange, sin cuya presencia, todo el castillo de naipes se vendría abajo.

Con la prohibición del uso de tecnología, el único modo de viajar es mediante la especia que ingieren los Navegantes y sin esta capacidad, el viaje instantáneo entre planetas, el comercio, y también el transporte de tropas para guerras entre casas, sería imposible.

Quien controle la especia controlará el universo

Esta especia está presente en un solo planeta de todo el universo conocido, el planeta Arrakis, un mundo desértico y extremo cuyos habitantes autóctonos, los misteriosos Fremen llaman Dune.

Al encontrarse la especia únicamente en Dune, su control es el bien más preciado de todos. Es el emperador el encargado de asignar a una casa la extracción de la especia, cobrando un porcentaje, y es el imperio el que suministra la especia al Gremio de Navegantes, a las Bene Gesserit y a quien se permita su elevado precio dado su potencial mental como droga recreativa.

DUNE9 - Universo Dune (I): Historia y socioeconomía

DUNE, AÑO 0

En este contexto arranca Dune, con el emperador otorgando la extracción de especia en Arrakis a los Atreides tras años en poder de los Harkonnen, y dando comienzo a una serie de intrigas y dobles juegos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: