Wonder Woman 1984. El regreso de la amazona

Wonder Woman 1984 supone el regreso de la amazona de Themyscira despues de una primera incursión que permitió relanzar las películas de DC tras una serie de vaivenes absurdos que aún perduran.

SINOPSIS

Nos encontramos en la década de los 80, Diana no ha podido olvidar a Steve y vive recluida en sí misma y dedicada a su trabajo como investigadora del Smithsonian.  Allí se incorpora Bárbara, otra investigadora bastante tímida e insegura que pronto se hace amiga de Diana y envidia su porte y seguridad.

Tras frustrar la propia Wonder Woman un robo, se recupera un artefacto cuya leyenda dice que concede un deseo, pidiendo ambas el suyo más como escape a su frustración que como creencia en ese poder: Diana recuperar a Trevor y Bárbara ser como Diana.

Pero también hay alguien tras el artefacto: Maxwell Lord, un estafador y figura mediática que, una vez en su poder, desatará un caos mundial.

Porque, como cualquier regalo de los dioses, todo deseo implica un coste que algunos están dispuestos a asumir y otros, como en caso de Diana, le va a presentar un dilema difícil de asumir.

ww11 - Wonder Woman 1984. El regreso de la amazona

PERSONAJES

El elenco de actores y su rol en Wonder Woman 1984 es ciertamente curioso. Tenemos cuatro protagonistas sobre quienes pivota toda la acción y el resto no llegan siquiera a ser secundarios, son prácticamente figurantes con dos o tres líneas de diálogo e interacción con los protagonistas.

PRINCESA DIANA (AKA WONDER WOMAN)

Que Gal Gadot es la perfecta representación en el mundo real de la Wonder Woman de los cómic es algo indiscutible y en esta película vuelve a demostrar que el papel le viene perfecto y se siente cómoda con él.

Aquí construye un personaje que arrastra la pérdida de Steve agravada por su condición de inmortal que le ha impedido olvidarlo. De hecho, en su caso dispone de un mini-panteón con su reloj y una foto en su rancho natal.

Ha elegido una vida pasiva y anónima como investigadora en el Smithsonian y enfatiza su melancolía y lo inevitable de ver cumplido un anhelo que parece imposible al utilizar la piedra de los sueños casi como un juego.

Sin embargo esta pasividad también tiene una pega y es que parece haber dejado de lado el convertirse en una heroína, de hecho, su primera acción en el centro comercial, da a entender que no se ha prodigado atrapando criminales dado el desconocimiento de la gente y las autoridades.

ww3 - Wonder Woman 1984. El regreso de la amazona

STEVE TREVOR

El regreso de Steve me parece un error. Su muerte quedó bien cerrada, una bonita historia con Diana pero que estaba condenada al dolor dada la inmortalidad de ella. Terminaba de una manera épica y permitía incluir en el lore las continuas referencias y recuerdos por parte de Diana.

Su regreso es entendible desde el punto de vista de darle sentido a la aparición de la piedra de los sueños y desarrollar el conflicto de Wonder Woman al tener que renunciar y sacrificarse por un bien mayor, pero aparte de algunos gags graciosos, su arco parece forzado.

Además, su resurrección dentro de otro cuerpo aleatorio y que, a todos los efectos, sólo Diana pudiera verlo, lo veo innecesario.

ww2 - Wonder Woman 1984. El regreso de la amazona

BÁRBARA ANN MINERVA (AKA CHEETAH)

El desarrollo del personaje es bastante bueno, desde la apocada, nerviosa e insegura investigadora a quienes sus compañeros ignoran sistemáticamente, va adquiriendo una dureza de carácter y una seguridad totalmente creíbles.

Su deseo de ser como Diana tiene mucho de idealización aunque ésta le asegure repetidas veces que su vida no es tan ideal como aparenta su fachada.

En este aspecto, creo que han hecho un gran trabajo con el personaje, diferenciándolo de la Cheetah encarnada por Bárbara en los cómic donde ya es una persona egoísta antes de su conversión y busca el continuo enfrentamiento con Wonder Woman por un problema de ego herido.

Kristen Wiig venía de interpretar papeles de comedia y ha cumplido muy bien en su rol más exigente.

ww13 - Wonder Woman 1984. El regreso de la amazona

MAXWELL LORD

Pedro Pascal ha sido tocado con la varita de la fortuna estos años interpretando 3 personajes con un hype y éxito enorme, desde el seductor y sobrado Oberyn Martell de Juego de Tronos, pasando por el incorruptible agente de la DEA Javier Peña en Narcos y al exitazo de Djin Darin en The Mandalorian.

Aquí interpreta a un megalómano histriónico pero en absoluto cargante. Vemos que, al igual que su burda tapadera de oropel que esconde una estafa más patética que genial, el propio personaje aplica su megalomanía de cara a la galería, pero es incapaz de soportar la vergüenza y el rechazo de su hijo. Sus sentimientos están muy presentes para redondear un personaje que, aunque se hace muy poderoso, un ligero golpe es capaz de derribar toda la coraza creada.

ww1 - Wonder Woman 1984. El regreso de la amazona

ESCENAS DE ACCIÓN

La historia es bastante simple y Wonder Woman 1984 se centra más en el desarrollo de personajes que en la acción pura y dura vista, por ejemplo, en la anterior película.

En este caso, la acción es puntual, con una primera escena en unos grandes almacenes donde, personalmente, me parece excesivamente larga y artificiosa teniendo en cuenta que Wonder Woman se enfrentaba a 4 simples atracadores, y teniendo en cuenta sus poderes debería haber despachado el tema sin tanta teatralidad.

Esta primera escena de acción también plantea una duda, y es que parece que Wonder Woman no se prodiga mucho, ya que es totalmente desconocida para el público y prensa, en contraposición con otros superhéroes como Batman, Superman o incluso de Marvel.

No sé si se ha hecho para dar énfasis en la depresión e introspección de Diana.

La siguiente escena de acción dentro de la Casa Blanca contra Bárbara aún no convertida en Cheetah pero poseedora de los mismos poderes que Wonder Woman, ya comienza a mostrar las consecuencias del pago que deben dar ambas por su deseos cumplidos.

La escena con el convoy militar en el desierto marca el top en este aspecto, podría parecer raro que este puesto no lo ocupe la última escena de lucha con Cheetah ya plenamente convertida, pero, así como en el primer caso, la tensión, la espectacularidad, y sobre todo, la épica son enormes, en el segundo caso, asistimos a una escena de lucha donde lo más espectacular es ver a Wonder Woman con la armadura dorada de Asteria, pero su lucha con Cheetah se circunscribe a unas acrobacias sobre torres de comunicación con bastante oscuridad, pareciendo casi una performance del Cirque du Soleil.

ww6 - Wonder Woman 1984. El regreso de la amazona

LOS DESEOS, EL SACRIFICIO Y EL CAMINO FÁCIL

Como decía antes, Wonder Woman 1984 da mucho protagonismo al desarrollo de los personajes, comenzando con una Diana que consigue su mayor deseo al recuperar de la muerte a Steve pero teniendo que elegir entre su felicidad o la pérdida de poderes y lo que acarrea.

Bárbara es todo lo contrario, espera ser como Diana sin conocer los poderes de la amazona, y llegando a pelear porque ésta no deshaga el hechizo.

Maxwell se otorga a sí mismo el poder del artefacto, concediendo deseos a diestro y siniestro y creando un caos mundial, pero parecería incluso que sus acciones son benévolas en principio al otorgar a todo el mundo sus deseos aunque la película vuelve a hacer hincapié en el precio a pagar.

Este punto central, el de tener claro el sacrificio que implican un deseo, está muy bien reflejado tanto en el tono general de la película, con unos años 80 mostrando una sociedad consumista, como en el comienzo en Themyscira.

Y es que también es muy importante, aparte de espectacular, esta primera escena en la isla de las amazonas, donde una joven Diana toma el camino fácil, sin riesgo y sacrificios para ganar los juegos, siendo desclasificada y aprendiendo que toda acción tiene un sacrificio y que no sólo debe asumirse, si no que saltarse las normas y optar por la senda rápida y sin implicación, no es el camino correcto.

ww15 - Wonder Woman 1984. El regreso de la amazona

MENOS OSCURIDAD

Wonder Woman 1984 huye bastante del toque algo oscuro de la primera, impregnada del tono que Zack Snyder quiso dotar a los cintas previas a Justice League. Cierto que en aquella, los escenarios bélicos de la I Guerra Mundial eran más proclives a esa oscuridad, pero aquí Patty Jenkins ha optado por la claridad y la iluminación, no sólo en secuencias de dia y escenarios en desiertos, si no que, exceptuando la última escena de pelea con Cheetah, las escenas nocturnas tienen un tono cálido, desde el paseo de Diana y Steve por el Mall de Washington, a la escena calmada del vuelo nocturno con el avión invisible y los fuegos artificiales.

 

PROS DE WONDER WOMAN 1984

Jenkins ha vuelto a utilizar los puntos fuertes de la primera Wonder Woman y potenciarlos en esta cinta. Los actores están muy implicados en sus personajes y eso redunda en una película ágil que salta con buen acierto, entre la acción, el romance o la introspección.

Además, tiene dos de las mejores escenas de películas de superhéroes de los últimos años. Cuando Wonder Woman tiene que tomar la decisión de renunciar a Steve, su rabia y vuelo sobre las nubes, es totalmente fantástico, apoyado por una composición de John Murphy, que dota a la escena de una épica brutal. Este vuelo y el posterior, recuerdan mucho al primer Superman de Christopher Reeve y la fotografía y la expresión de la amazona son ya motivo suficiente para ver la cinta.

ww4 - Wonder Woman 1984. El regreso de la amazona

CONTRAS DE WONDER WOMAN 1984

Como problema general, puede que el tono abuse demasiado de “buenismo”. El discurso de Diana es muy elocuente pero damos por supuesto que TODO EL MUNDO renuncia a su deseo, sacrifica su anhelo en pos de un bien común y del trabajo y sacrificio, pero con que ÚNICAMENTE una persona no lo hiciera (bastante fácil), todo el castillo se vendría abajo y el hechizo no se rompería.

Cierto que vivimos una época donde hay que buscar estos valores pero me parece que el mensaje peca de ingenuidad por todos lados unido a la última escena con el mercado navideño.

Por otro lado, hay varios giros de guión incomprensibles aún contando con Geoff Johns en el guión, toda una referencia dentro de las mejores etapas actuales de los personajes de DC.

Así, el robo del caza y su posterior viaje (sin escalas) a Egipto es forzadisimo, por no hablar del también incomprensible comportamiento de Maxwell Lord, convirtiéndose en benefactor de la Humanidad al conceder cualquier deseo.

ww7 - Wonder Woman 1984. El regreso de la amazona

La conversión de Barbará en Cheetah también está poco desarrollada y toda la trama con los manuscritos aztecas parece un deux machina para explicar una transformación que, evidentemente sería compleja de repetir como la de los cómics pero parece un parche que soluciona el tema con una rapidez pasmosa.

Por último, el tema de los efectos especiales. Hay momentos grandiosos y bien construidos junto a otros que parecen de película de bajo presupuesto. La carrera de Diana tras dejar a Steve  es muy cantarina y sin embargo, al alzar el vuelo es grandiosa. Lo mismo ocurre con la pelea final con Cheetah en la oscuridad, una armadura de Wonder Woman perfectamente detallada y una mujer-guepardo que disimula la pobreza de los efectos con esa misma oscuridad.

EPÍLOGO

Wonder Woman 1984 es una película muy disfrutable que expande más si cabe el personaje y lo dota de una capa de humanidad con la que el espectador se puede identificar con facilidad.

ww14 - Wonder Woman 1984. El regreso de la amazona

Mención aparte con la escena post-créditos que nos muestra a quien creemos que es Diana salvando a un bebé pero que en realidad se nos muestra al personaje de  Asteria, la amazona que se sacrificó por sus hermanas, con la actriz Lynda Carter, la que fue Wonder Woman en la serie de los 70. Todo un guiño para la esperada y ya confirmada Wonder Woman 3.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: