Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

Batman, el caballero oscuro, el autodenominado protector de la ciudad de Gotham, siempre ha sido mi personaje favorito de los cómics de superhéroes. Y aquí muestro una selección de los mejores cómic que definen al personaje.

Lo que más me gusta de Batman es precisamente que es un superhéroe que no tiene ningún poder per se, como el caso de Superman, Flash o Spiderman. Este punto lo hace más humano y empático, aparte de que el personaje ha sido perfectamente moldeado desde la tragedia familiar, y en todas las historias esos remordimientos y fantasmas del pasado regresan para atormentarlo e incluso endurecer su carácter.

Esta selección está basada en los cómic que he leído, que me han gustado y que creo aportan carácter al personaje. Como en todo listado de preferencias, me dejaré algunos que cualquier aficionado considera sus indispensables, pero que, en mi caso, no he podido lugar y juzgarlos, de la misma forma que he dejado otras que he leído, pero creo menores que las seleccionadas aquí.

En cuanto al orden de preferencia, los 4 primeros cómics marcarían mi top, y a partir del quinto no hay una preferencia para considerar a unos mejores que otros.

BATMAN: EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO
Frank Miller (1986)

REGRESO - Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

Si hay un autor en la era moderna que barnizó el personaje de Batman con la pátina de oscuridad que luego se ha venido repitiendo, sin duda ese ha sido Frank Miller en su visión crepuscular del Caballero oscuro.

Nos encontramos a un Bruce Wayne mayor, pasando los 50 años y que tendrá que salir de su retiro autoimpuesto después de ver como Gotham vuelve a desmoronarse por la amenaza de un nuevo grupo criminal.

Veremos a otros superhéroes y villanos con su propia evolución, al Joker o a un Superman que ha quedado como marioneta gubernamental.

Esta historia, junto a Watchmen de Alan Moore, supuso un punto de inflexión en los comics de superhéroes, al dotarlos de historias con más oscuridad, más profundidad de guión y violencia no antes mostrada.

LA BROMA ASESINA
Alan Moore y Brian Bolland (1988)

BROMA - Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

En esta historia el protagonismo recae en el Joker. Después de una nueva fuga del asilo de Arkham, Moore nos muestra dos historias en paralelo. Por un lado, mediante el recurso de flashbacks apoyados con un gran entintado, asistimos al origen del Joker, un cómico fracasado y padre de familia, que por deudas cae en la redes de un grupo mafioso para perpetrar un robo. La intervención de Batman causará el ya consabido accidente del tanque de ácido y que el Joker pierda toda su vida anterior.

En paralelo, el Joker planea secuestrar y torturar al comisario Gordon (hiriendo de gravedad a Barbara Gordon, ex Batgirl y Oráculo a partir de aquí). Su plan es demostrarle a Batman que alguien puede cambiar si tiene un mal día (reflejo de su pasado).

El problema es que a Batman no le hace mucha gracia la explicación y menos tras ver a Bárbara herida.

Un nuevo ejemplo de comic rompedor como Moore nos tuvo acostumbrados, y que redefine el origen del archienemigo de Batman, poniendo al superhéroe al borde convertirse en un ser vengativo más que justiciero. Reseña aquí.

BATMAN: AÑO UNO
Frank Miller y David Mazzuchelli (1987)

UNO - Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

De nuevo Frank Miller a los mandos del guión para ofrecernos el origen definitivo del hombre murciélago. Vemos los primeros y titubeantes pasos de Bruce Wayne como justiciero en Gotham y sus primeros fracasos, viendo también la llegada a la ciudad de James Gordon como sargento de la policía. En realidad, Batman pasa como en el comic anterior, a ser secundario de lujo, el protagonismo recae en Gordon y vemos la historia desde su óptica.

Sin duda un buen reinicio para comenzar a explorar al Caballero oscuro con una historia de género negro y donde vemos a un Bruce Wayne que, de momento, le pone más voluntad que eficacia a la tarea con su aún limitadas habilidades tanto físicas como de equipamiento.

BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN
Jeph Loeb y Tim Sale (1996)

LARGO - Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

Posiblemente su mejor historia detectivesca. Batman trabaja junto a Gordon y Dent para acabar con la actividad mafiosa de Falcone, pero la aparición de un misterioso asesino que está ejecutando personas del entorno de Falcone siguiendo eventos del calendario, hará que Batman contacte con un antiguo criminal que usaba un modus operandi parecido. Por su parte, Falcone contrata a un grupo de villanos para defenderse.

Aunque van apareciendo varios villanos a modo de “diversión”, el protagonismos recae en los tres justicieros de Gotham: Batman, Gordon y Dent, tratando de reconducir la ciudad, por un lado, y de averiguar la identidad del hombre que se está tomando la justicia por su mano por otro.

La historia bebe de lo mejor del género negro y de detectives con un relato de misterio, tramas y pistas que van apuntando hacia todos los lados, jugando con el lector ofreciendo posibles culpables y motivaciones.

BATMAN: EL HOMBRE QUE RIE
Ed Brubaker y Doug Mahnke (2005)

RIE - Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

Un nuevo reinicio, en este caso de la historia del Joker y sus primeros crímenes. Una serie de atroces asesinatos perpetrados contra los hombres más poderosos de Gotham, previo aviso por parte de un misterioso villano que utiliza un veneno para matar a sus víctimas dejándoles el rostro con un perpetua sonrisa.

Ni las máximas medidas de seguridad sirven para protegerse de un asesino implacable. Batman tiene, no sólo que atraparle, si no descubrir el fin último que persigue.

Aquí Batman debe cambiar el chip. Ya no se trata de atrapar criminales de poca monta. Ahora tiene enfrente a una mente maquiavélica, sádica y que actúa con teatralidad.

Al tratarse de una historia de cierta continuidad, asistimos a los primeros connatos de colaboración de Batman con Gordon, y a las suspicacias de la policía por el fin último del Caballero oscuro.

¿QUÉ LE SUCEDIÓ AL CRUZADO DE LA CAPA?
Neil Gaiman y Andy Kubert (2009)

SUCEDIO - Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

Al igual que Alan Moore planteó un posible final para Superman en ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?, Neil Gaiman nos ofrece un ¿final? Alternativo para Batman.

En este magnífico comic veremos desfilar tanto a los villanos como a los amigos del Caballero Oscuro recordando su vida y muerte con diferentes enfoques. De hecho, lo veremos desde el punto de vista de Bruce Wayne desde fuera de su cuerpo. Un homenaje en toda regla para el justiciero de Gotham.

Vamos a asistir al relato de la muerte de Batman por parte de cada uno de los villanos, pero ¿Cuál es la historia correcta? A la larga, no se va a saber y desde esa perspectiva única desde la que Batman contempla la historia, se nos muestra el papel principal y de relación que tiene Batman con Gotham.

Una historia emotiva que desvelará un final y una explicación que pocos guionistas, en ellos el genial Gaiman es capaz de redondear.

BATMAN: CABALLERO BLANCO
Sean Murphy (2018)

BLANCO - Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

La premisa es de lo más atractiva. El Joker (Jack Napier en esta ocasión), se vuelve en héroe y Batman poco menos que en villano de la función. Todo a merced de un ataque indiscriminado de Batman contra el Joker que, aparte de la paliza que le propina delante de la policía que no mueve un dude para pararle, le obliga a ingerir unas pastillas.

A partir de entonces, el Joker cambiará mostrando su lado más integro mientras que las acciones de Batman, llevando muy lejos su cruzada contra el crimen, hacen que la opinión pública lo considere el villano de Gotham.

Una historia con una fuerte denuncia social que termina con una acción desbordante.

De esta historia existen dos versiones, una versión a color y otra en glorioso blanco y negro que la hace más disfrutable.

BATMAN: CONDENADO
Brian Azzarello y Lee Bermejo (2019)

CONDENADO2 - Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

El comic más reciente en esta lista y el más polémico. El guión es el más tenebroso de todos los vistos hasta ahora con un alto componente sobrenatural.

En esta historia se nos plantea la muerte del Joker a manos de alguien (se supone que Batman que ha sido herido), pero el Caballero Oscuro ha perdido la memoria.

Si esto ha sido así, Batman la cruzado una línea que juró y consiguió cumplir: acabar con el crimen sin matar a nadie.

Para tratar de saber lo que ocurrió, Batman acude a John Constantine, accediendo al submundo mágico y sobrenatural con los personajes que lo pueblan, para tratar de descubrir la verdad.

Una obra en 3 tomos donde el tenebroso guión de Azzarello y, sobre todo, las viñetas hiperrealistas de Bermejo crean un comic oscuro como pocos con viñetas que son auténticas portadas con su preciso detallado.

BATMAN: TIERRA UNO
Geoff Johns y Gary Frank (2012)

TIERRA - Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

De nuevo el enésimo reinicio de Batman desde los acontecimientos del callejón con la muerte de los padres de Bruce Wayne.

En este caso, nos centramos en su relación con Alfred, un exsoldado amigo del padre de Bruce y que le entrenará para lograr probar que el corrupto alcalde de Gotham estuvo detrás del asesinato. Estas primeras acciones de Batman serán desastrosas debido al poco entrenamiento y falta de medios para conseguir sus objetivos.

En paralelo, veremos la llegada de un policía proveniente de Los Ángeles y que viene de hacer una serie de éxito en la televisión, dándose de bruces con una realidad que existe en Gotham, todos los estamentos, desde la policía a la justicia, están bajo el miedo provocado por el alcalde Cobblepot (Un resolutivo Pingüino) y sus esbirros, con el peor de todos, un asesino en serie, El Cumpleañero, con fijación por la niñas.

Veremos también el despertar a la conciencia cívica de Gordon al verse libre de la tiranía del alcalde, así como los esbozos de una Bárbara Gordon que sueña con ser Batgirl.

El segundo y definitivo tomo nos introducirá a otros villanos como Enigma o Killer Croc y la relación de Bruce con Jessica Dent, hermana gemela del fiscal y nueva alcaldesa. Así como la “creación” de otros villanos con Dos Caras o Catwoman.

En definitiva, reboot en toda regla donde se nos va a relatar el origen de toda la fauna de héroes y villanos que acompañan a Batman.

BATMAN: HUSH
Jeph Loeb y Jim Lee (2003)

HUSH1 - Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

Puede que estemos delante de la historia larga con mejor cohesión interna de todos los comic aquí señalados. Batman se encuentra delante de un enemigo que presume de conocer su identidad y que manipula a todos los delincuentes de Gotham a su conveniencia.

Este aspecto puede ser el único pero, la gran cantidad de villanos que van apareciendo durante los 12 números que componen esta historia.

En paralelo veremos la historia de amor entre Batman y Selyna Kyle/Catwoman. Una obra en definitiva centrada en el proceso detectivesco de Batman a la caza y captura de Hush, el villano que, desde las sombras, es capaz incluso de volver a los aliados de Batman en su contra.

Cada una de las historias está dedicada a uno de los eternos villanos de Batman y que veremos desfilar. Así se realiza un repaso no sólo de sus enemigos, si no de un rico trasfondo del personajes, con varias tramas que se van cerrando con habilidad.

A nivel de dibujo, Jim Lee (como ocurre con All Star Batman & Robin), consigue un trazo espectacular, con plasticidad y expresividad de los personajes muy sobresalientes.

Hush tuvo una revisión como película animada utilizando la idea básica del comic.

BATMAN: EL TRIBUNAL DE LOS BUHOS
Scott Snyder y Greg Capullo (2014)

BUHOS - Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

Historia enmarcada en el reboot de New 52, puede ser considerada como una de las mejores aportaciones de Batman. Aquí nos vamos a encontrar con un secta que ha actuada desde las sombras en Gotham para manejar el crimen a su antojo. A este culto, debe enfrentarse Batman desde el desconocimiento más absoluto. El dibujo de un búho y unos enigmáticas frases en contra de Batman, serán el sello tras una serie de asesinatos.

Una organización que hunde sus raíces en la propia historia antigua de la ciudad. Snyder consigue crear un thriller en la mejor concepción cinematográfica y donde el caballero oscuro irá siempre un paso por detrás. Mientras tanto, la duda irá apareciendo en el horizonte de Batman, ya que Nightwing parece ser uno de los principales sospechosos.

La derrota y el descenso a los infiernos de Batman como paso ineludible a su comprensión de que la propia Gotham maquina contra él es el principal punto fuerte del guión de Snyder.

ALL STAR BATMAN & ROBIN
Frank Miller y Jim Lee (2017)

BATMAN ROBIN - Batman: 12 cómics del Caballero Oscuro de Gotham

Cerramos el círculo con otra historia de Frank Miller, poniéndose a los mandos de una historia larga (10 números) de Batman. En esta ocasión para contar los orígenes de su relación con el primer Robin, Dick Grayson.

Así vamos a ver una historia desde el punto de vista de un niño de 12 años que ha visto, como Bruce Wayne, como sus padres eran asesinados delante suyo. Veremos a un Batman maniático y que parece querer obligar a un niño en estado de shock mediante una terapia ruda y sin contemplaciones de la realidad. Un punto de partida alejado de lo heroico y donde Batman es implacable con sus enemigos, dejando la duda en la mente del lector, de si el justiciero estás cuerdo.

Vamos a ver desfilar a casi todo el elenco de superhéroes, desde Catwoman a Black Canary, desde un Superman fanfarrón a un Green Lantern o Wonder Woman atípicos.

Lo que podía parecer un entrene o aprendizaje de los primeros pasos de Robin, se va dejando en segundo plano muy pronto, mostrando a un Batman (y un Robin), totalmente alejados del canon común. Un justiciero que prefiere ir por su cuenta y que tiene una noción de justicia que roza los límites de lo que se supone que persigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: