Superman & Lois T1: El mejor retrato de Clark Kent

Superman & Lois, es con diferencia, la mejor aproximación al superhéroe en su vertiente humana. Un descubrimiento que reconcilia parte del imaginario del Clark Kent mundano.

Esta primera temporada ha permitido al espectador encontrar a un superhéroe que aparte de capear con problemas de superhéroe, descubre que tiene la difícil tarea de lidiar con problemas de padre de dos mellizos adolescentes. Unos problemas que no se resuelven ni con superfuerza ni con supervelocidad.

Pero cuenta con la mejor Lois Lane. Una mujer fuerte, inteligente y que en muchas ocasiones será el bastón donde se apoye Clark Kent para sobrellevarlos.

sl8 - Superman & Lois T1: El mejor retrato de Clark Kent

A través de los 15 episodios de esta primera temporada de Superman & Lois, con varias pausas debidas al Covid, se ha ido desgranando una historia, a la que se puede achacar cierta carencia de acción continuada, no lo comparto demasiado, pero que rebosa de amor y ternura por el personaje con una vida más pacífica y familiar, resolviendo problemas que le pueden surgir a cualquier padre.

Este Superman es una aproximación diferente a la ofrecida por Zac Snyder en Man of Steel, por comparar con algo más reciente. Aunque muchos de los tópicos del personaje beben directamente de la película de Richard Donner en 1978 y de los cómics más icónicos

SINOPSIS

Tras la muerte de Martha Kent, Clark y Lois deciden instalarse en la granja familiar de Smallville, dejando sus trabajos en el Daily Planet, aunque por diferentes causas. Esto provoca el primer cisma entre sus adolescentes hijos al tener que dejar atrás colegio y amigos en una gran ciudad y trasladarse al aburrido y monótono campo.

En esta vuelta al escenario de su infancia, Clark se va a encontrar con muchos recuerdos, entre ellas su amor de adolescencia; Lana Lang que también ha formado una familia.

sl14 - Superman & Lois T1: El mejor retrato de Clark Kent

Por si fuera poco, Smallville arrastra un crisis galopante con muchos vecinos vendiendo sus propiedades y dejando el pueblo ante la falta de trabajo y oportunidades. La aparición casi milagrosa de un magnate que promete traer prosperidad al pueblo causa la ilusión de Kyle, jefe de bomberos y marido de Lana, y el recelo de Clark y Lois.

Su instinto periodístico, acompañada de la redactora del periódico local, hacen que Lois vaya investigando los ocultos motivos de este Morgan Edge para acudir a un lugar tan poco atractivo para los negocios.

SUBTRAMA ADOLESCENTE

Lo anterior puede servir como trama principal, pero a su alrededor van a ir aflorando una serie de historias centradas en la integración de los dos hijos de Clark y Lois en Smallville, con episodios de bullying y flirteos adolescentes tan de relleno en esta como en cualquier serie.

La aparición de los poderes de Superman en su hijo Jordan y los problemas para controlarlos, sobre todo al integrase en el equipo de futbol del instituto y el acercamiento romántico a la hija de Lana, creará un principio de triángulo amoroso con los dos hermanos que rápidamente se decante en un sentido.

superman lois - Superman & Lois T1: El mejor retrato de Clark Kent

SUPERMAN SIGUE SALVANDO EL MUNDO

Este semirretiro de Clark en Smallville no es impedimento para que tenga que salvar el día en más de una ocasión. Y ahora ha aparecido un poderoso enemigo (llamado coloquialmente El Extraño), que ofrecerá una variante interesante donde aparecen mundos alternativos.

No podemos olvidar el papel del general Lane, preocupado, como siempre de tener controlada cualquier amenaza, aunque esa amenaza sea su yerno.

EL ASUNTO MORGAN EDGE SE COMPLICA

La investigación de Lois avanza por derroteros peligrosos y el propio Superman tiene que entrar en liza para poner las cosas en su sitio y enfrentarse a un interesante y espectacular giro de la personalidad y motivaciones de Morgan Edge que dejan un par de episodios totalmente antológicos.

Todas las subtramas van convergiendo más a menos fluidamente hasta la conclusión bastante satisfactoria que, lógicamente, cierra varios escenarios para abre otros frentes para su confirmada segunda temporada.

sl13 - Superman & Lois T1: El mejor retrato de Clark Kent

PERSONAJES PRINCIPALES

Sin lugar a duda, Tyler Hoechlin es el mejor Clark Kent y Superman, por este orden. Y aquí el orden es importante. La serie nos plantea un personaje que, aunque es superhéroe, vamos a verlo en su lado familiar, su vida sin el traje rojo y azul. Alguien centrado en criar a sus hijos y tratar de dedicarles el mayor tiempo posible para ayudarle con sus problemas mundanos.

Tendremos a Clark como una persona tranquila y apocada, como el chico de campo que no salió de Smallville. Y también vamos a ver al Superman que transmite firmeza y hace las cosas correctas, transmitiendo seguridad.

sl2 - Superman & Lois T1: El mejor retrato de Clark Kent

En muchos casos vamos a verlo debatirse entre ayudar como padre o como superhéroe y sus prioridades en cada caso nunca son aceptadas por los demás. Pero es que a su lado está Lois Lane.

Elizabeth Tulloc borda el papel de Lois Lane. Ya no nos encontramos a una periodista chillona o damisela en apuros que necesita la ayuda de Superman. Aquí vemos a una mujer fuerte, decidida y valiente que es capaz de cargar con la crianza de sus hijos, corregir a Clark en algunas decisiones como padre, y no dejar de ejercer como periodista.

Su actuación es impecable, un simple gesto y una mirada transmite todo el carácter que tiene dentro. También hay lugar para una actuación desgarradora en la mitad de la temporada, mostrando su lado más frágil y vulnerable. Todo un gran acierto de casting.

sl12 - Superman & Lois T1: El mejor retrato de Clark Kent

Los actores que encarnan a los mellizos Jonathan y Jordan cumple en sus respectivos papeles, el primero como el chico deportista que no duda en arropar a Jordan, el introvertido hermano acosado por sus compañeros. Un Jordan que irá adquiriendo poderes similares a su padre, Superman y que tendrá que capear con ello. Aquí, no sé si es el personaje o el actor, durante muchos episodios era muy complicado empatizar con él y daban ganas de perderlo de vista.

Por otra parte, podría haberse planteado una especie de choque entre Lois y Lana en su vuelta a Smallville, pero acertadamente, los guionista crean dos mujeres muy seguras de sí mismas y la amistad surge desde el primer momento.

SECUNDARIOS

La familia compuesta por Lana Lang, Kyle, su marido y sus hijas, constituye otro de los núcleo de Smallville. Lana siempre tendrá un aprecio por Clark, y aunque su matrimonio atraviesa malos vientos, su papel buscando lo mejor para comunidad y la complicidad con Lois, la hacen uno de los mejores personajes secundarios.

Kyle como su marido que también busca lo mejor para la comunidad de Smallville, apoyando decididamente el proyecto de Morgan, también tiene un giro interesante. Desde el prepotente personaje de los capítulos iniciales, al vecino casi traicionado por el resto y padre que recupera a su familia.

sl1 - Superman & Lois T1: El mejor retrato de Clark Kent

El resto cumplen con su papel, aunque algunos excesivamente sobreactuados como el personaje del general Lane y la redactora del periódico local.

GUIÑOS EN SUPERMAN & LOIS

Superman & Lois está repleta de guiños a los comic e incluso a la primera película dirigida por Richard Donner. Ya en el primer capítulo vemos, en acción real la famosa secuencia del primer Action Comics donde aparecía Superman salvando el coche de color verde y el traje con la “S” de los primeros números.

sl3 - Superman & Lois T1: El mejor retrato de Clark Kent

Más adelante, uno de los capítulos se encarga de manera muy rápida y deliciosa, de contarnos los primeros años de Clark en Metrópolis, dejando Smallville y llegando al Daily Planet. Su primer encuentro con Lois Lane, la fachada de gafitas torpe y tímido y el romance progresivo entre ambos. Finalizando con el rescate de Lois de las garras de uno de los villanos menos ocurrentes en los comic, pero, sin embargo, una historia muy recomendable, Superman contra el Klan, menos adulto pero que trata temas como el racismo con un dibujo muy limpio y un guión ágil y desenfadado.

Saltando a otro guiño, todo el objetivo final de Morgan Edge es una variación de la historia de los kyptonitas en la ciudad de Kandor que Brainiac reduce a un tamaño diminuto y confinándolos en una urna de cristal. Estos kryptonitas conseguirán volver y fundar Nueva Krypton pero con el peligro que representa tener un pueblo de gente con superpoderes difíciles de controlar.

¿UNA SERIE DE SUPERMAN O UNA SERIE DE CLARK KENT?

Pensándolo con calma es una buena pregunta. En esta serie se ha dotado de más papel protagonista a la identidad oculta de Superman y hacer que vuelva a sus orígenes tranquilos en una comunidad rural cerrada y todo lo que esto va a suponer.

Vamos a ver los valores, muy de cine americano, de que la comunidad se apoya entre ellos. Todo el pueblo va a una a ayudar a sus vecinos, mediante subastas de ropa y enseres. O en el caso mas extremos con dinero para pagar las deudas como hace Martha Kent.

sl10 - Superman & Lois T1: El mejor retrato de Clark Kent

Ese ambiente cerrado de hermandad y apoyo entre vecinos está muy presente y perfectamente reflejado en la serie.

Toda esta historia, con los problemas más mundanos de Clark, están más desarrollados que la acción pura y dura de Superman combatiendo el mal. Aunque ambos líneas acaban convergiendo, es de agradecer esta aproximación a una historia más humana y familiar en detrimento de la acción más sobreexplotada del superhéroe.

CRÍTICA FINAL

Como cierre final de esta reseña, La temporada 1 Superman & Lois es una magnifica visión y enfoque diferente al Superman más heroico. Tiene mucho más de historia familiar con ciertos toques de drama, que por sí solos darían para una trama. La aparición de problemas cotidianos le aporta ese punto familiar y empático al espectador.

La historia heroica tiene también su variante de intriga, primero con la historia de El Extraño con todo lo que significa y los caminos que abre, y luego todo en enfrentamiento con Morgan Edge y el excelente giro que provoca.

En el apartado técnico, la fotografías con cierto tono sepia, acentúa el clima algo deprimente y a la vez crepuscular de toda la vida en Smallville, todo un acierto. En cuanto al CGI es bastante cumplidor y un escalón por encima de lo habitual en las series de CW. Sobre todo, los episodios 10 y 11 ofrecen un repertorio de efectos a nivel de una película de gran presupuesto.

sl5 - Superman & Lois T1: El mejor retrato de Clark Kent

En el aspecto negativo, el romance juvenil ha sido demasiado explotado y alargado en el tiempo. Parece resulto en los 3 primeros capítulos, pero no entiendo que se deba alargar tanto. Aparte, ya sea por la actuación de la pareja protagonista de esta subtrama, había momentos que se hacían soporíferos y se agradecía un cambio de escenario.

También es cierto que Superman & Lois abre muchos melones para poder explotarlos y finalmente, los deja en suspenso o los cierre en conjunto. ¿Se podría haber cuidado algo más?, puede, pero estamos hablando de una serie enfocada en un personaje muy carismático y mediante otro enfoque, hacer hincapié en las historias o personajes alrededor, sacarían el foco de lo importante y lo alargarían en exceso.

sl11 - Superman & Lois T1: El mejor retrato de Clark Kent

Ahora toca esperar la confirmada segunda temporada y esperar con grandes expectativas, teniendo claro lo alto que han dejado el listón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: