Blacksad Integral: Novela negra con un toque animal

Algunas veces, el mundo del comic nos sorprende con un trabajo donde la ambientación y las referencias culturales son el motor de la historia. Este es el caso de la saga Blacksad, con guión de Juan Díaz Canales y dibujos de Juanjo Guarnido.

Esta multipremiada serie, tanto a nivel nacional como reconocida internacionalmente, puede considerarse un clásico dentro del cómic europeo. La innovación y detalle diferencial que destaca en Blacksad es integrar personajes animalizados en un comic de puro cine negro con detectives, barrios bajos y ambientes oscuros. Imposible no asociar la especie animal con el rol que Canales le asigna a cada personaje: perros pastor alemán como policías, serpientes como asesinos despiadados, felinas sensuales, etc.

Blacksad es puro cine negro en todos y cada uno de los detalles. Desde el protagonista, John Blacksad, un detective con una clara escala de valores para empatizar con el bien, el oprimido y el desamparado, pero que no se chupa el dedo, sabe en qué sociedad se está moviendo y tomas las decisiones según le dicta su conciencia, no temblándole el pulso si tiene que tomarse la justicia por su mano.

Blacksad Int - Blacksad Integral: Novela negra con un toque animal

Como decía, la ambientación es otro de los puntales de Blacksad, desde una Nueva York de los años 50, con garitos oscuros, negocios sucios, corrupción policial, ricos y poderosos con vicios ocultos, desheredados de la fortuna siendo constantemente en ghettos, a todo el glamour del barrio francés de Nueva Orleans e incluso de los grandes espacios y carreteras del sur

Todos estos escenarios, son perfectamente reflejados por los lápices y acuarelas de Guarnido, mostrando un entorno urbano rico en detalles. Necesario detenerse en cada viñeta para admirar cada centímetro cuadrado en busca de referencias colocadas para redondear la historia. Pero no sólo refleja la ciudad con sus variados contrastes, las escenas en interior, como el despacho de Blacksad o las mansiones son auténtica poesía.

Las escenas de movimiento y expresividad de los rostros también es un gran acierto de Guarnido en Blacksad. El tener que jugar con el aspecto antropomórfico de los personajes partiendo de un animal, imagino que le habrá supuesto a la vez un reto y una satisfacción personal.

Un detalle más es la “posición de la cámara” en muchas de las viñetas. Esas tomas cenitales de interiores acentuando, a veces un carga dramática, hacen que nos detengamos a admirarlas como un cuadro.

Blacksad es una serie ya finalizada. Consta de 5 álbumes autoconclusivos (una razón más para visualizarlos), y que en este integral nos lo ofrece de manera conjunta con unos espectaculares apéndices de bocetos, dibujos alternativos, etc.

BS1 - Blacksad Integral: Novela negra con un toque animal

LAS SOMBRAS

Blacksad es requerido por la policía para reconocer el cadáver de un actriz asesinada y que fue su amante. El detective comienza una investigación por su cuenta para tratar de buscar al asesino y el motivo del crimen.

En su camino se tropezará con un oscuro asesino empeñado en cerrarle todas pistas que puedan ayudarle a encontrar la verdad. Pero cuando todo apunta a lo más alto de la sociedad, surge el sempiterno silencio y encubrimiento policial, por lo que Blacksad debe mantener un difícil equilibrio entre la justicia o acabar fuera de la ley.

BLACKSAD1 - Blacksad Integral: Novela negra con un toque animalÁlbum del más puro cine negro con un detective al que vuelven a aparecerle fantasmas del pasado que creía olvidados. Una cruzada personal en busca de la verdad y en la que no va escatimar escrúpulos para saltarse la ley si es preciso.

Todo el ambiente de la opulencia junto a lo más sórdido de la gran la ciudad, la corrupción policial pero también con policías íntegros, se unen en esta aventura clásica con ecos de la magnífica L.A. Confidential con Russell Crown y Kevin Spacey.

BS2 - Blacksad Integral: Novela negra con un toque animal

ARCTIC NATION

En esta segunda historia, Blacksad debe investigar la desaparición de una niña en un barrio de los suburbios de la ciudad. Este barrio, que creció próspero a la sombra de la fábrica de aviones durante la anterior guerra, se ha degradado con el cierre de la fábrica ya ahora es el hogar de los marginados. Un movimiento racista (con animales polares de pelaje blanco), mantiene el statu quo de la clase privilegiada en detrimento de la mayoría de pelaje negro.

Una historia con una elevada carga de denuncia social que tiene su reflejo en las luchas contra la segregación racial en EEUU en los años 50. La creación de ghettos, la doble moral de los que se autodenominan “la buena gente” y la injusticia social, son los pilares básicos del relato.

BLACKSAD2 - Blacksad Integral: Novela negra con un toque animalNuevamente, la elección de los animales que se asignan a los diferentes roles guarda una perfecta coherencia con la historia. De esta forma, los racistas animales blancos son osos polares, águilas de cabeza calva o zorros albinos, en el otro lado de la escala, toros o caballos. Todo la estética, atuendos y ambientación del ghetto están perfectamente calibrados para que el lector entre con facilidad en la historia.

También es el estreno de un personaje secundario, Weekly, un zorruno (nunca mejor dicho), periodista que no le importa meterse en problemas con tal de obtener la noticia y que se hará compañero inseparable de Blacksad a partir de esta historia.

BS3 - Blacksad Integral: Novela negra con un toque animal

ALMA ROJA

Blacksad tiene un trabajo como guardaespaldas de un jugador en los casinos de Las Vegas donde asiste como espectador a la enésima prueba nuclear. De vuelta a Nueva York retoma la amistad con el jefe de policía que le ayudó en la aventura de LAS SOMBRAS y se reencuentra con el Dr. Un antiguo profesor y mentor de la universidad. Este profesor forma parte de un grupo de intelectuales de izquierdas en cuyo seno se integra desde un caprichoso niño rico, un pintor bastante huraño, guionistas de cine y una escritora comprometida que vivirá un romance con Blacksad.

BLACKSAD3 - Blacksad Integral: Novela negra con un toque animalLa muertes en extrañas circunstancias de varios miembros del grupo y la trama de espionaje con una potencia enemiga a cuenta la fabricación de la bomba atómica, son el trasfondo perfecto para centrar la historia en la guerra fría con espías, secretos escondidos y la famosa caza de brujas por parte del tristemente famoso senador MacCarthy.

De nuevo el guión de Díaz Canales deja multitud de referencias, apareciendo en la reunión intelectuales, artistas y gente relacionada con el cine, la nacionalidad del profesor y su oculto pasado o su penitencia para purgar los errores del pasado.

BS4 - Blacksad Integral: Novela negra con un toque animal

EL INFIERNO, EL SILENCIO

En esta historia, Blacksad se traslada a Nueva Orleans con el encargo, por parte del dueño de una discográfica, de encontrar a un pianista de jazz, un auténtico genio pero que purga sus demonios con drogas y excesos.

Su búsqueda le lleva a relacionar con los que han sido sus amigos, algunos en la cárcel, otros actuando como músicos callejeros. Paralelamente, el pianista, desenganchado de las drogas, trata de contactar con su embarazada mujer y lograr actuar en el club de jazz con la última canción que ha compuesto y que le tiene obsesionado. Aunque toda la ciudad lo tiene como un genio y un mito de la música, sus continuos devaneos con las drogas no le ponen fácil el convencer al dueño de un club para actuar.

BLACKSAD4 - Blacksad Integral: Novela negra con un toque animalComo en cualquier investigación del género negro, no todo es como parece y Blacksad se va a encontrar con mentiras y secretos que incluso pondrán en peligro su vida.

Historia con una ambientación perfecta de Nueva Orleans, el jazz, el Mardi-Grass y toda la cultura vudú que impregna la ciudad. Historia típica de detectives con un personaje atormentado que sabe que ha echado su vida a perder y perjudicado la de sus seres queridos, pero que realiza un último acto de genialidad. La red de mentiras y medias verdades que cubre la investigación, la violencia y las referencias musicales, hacen de esta historias la mejor redondeada.

BS5 - Blacksad Integral: Novela negra con un toque animal

AMARILLO

Después de su aventura en Nueva Orleans, Blacksad de encuentra sin blanca. La casualidad le lleva a aceptar un trabajo atípico por parte de un millonario: Conducir de vuelta a Chicago su flamante descapotable por la Ruta 66.

En paralelo 2 amigos, escritores con un punto de vista distinto sobre la trascendencia de su obra, deciden vivir unas aventuras salvajes robándole el coche a Blacksad. Este les sigue la pista ayudado por un grupo de moteros beatniks. Tras un altercado, uno de los amigos se oculta en un circo con cierto aire de tragedia y secretos escondidos. Blacksad y un entrañable buscavidas, le siguen la pista hasta el circo, junto al jefe de policía que se la tiene jurada a Blacksad desde la historia con los comunistas. El aura de tragedia llega hasta un final inevitable viendo la trayectoria de los personajes.

BLACKSAD5 - Blacksad Integral: Novela negra con un toque animalEsta última obra nos ofrece un recorrido por los amplios espacios del sur de Estados Unidos, deteniéndonos en las localizaciones de la legendaria ruta 66: Tulsa, Denver, Amarillo, etc., en un época de auge de la ruta. La ambientación de los drive-in de carretera, los moteros beatniks o la decadencia del profundo sur, están bien reflejadas. Por no ser todo positivo, esta historia es la que menos me ha gustado. Parece querer tomar muchas ideas a la vez y el encaje no es tan brillante como en el resto de las historias.

EPÍLOGO

Una recopilación imprescindible por múltiples razones, la originalidad de utilizar animales para caracterizar a los personajes y el tono de cine negro son el pilar fundamental a partir del que los autores muestran si pasión por el cine llenando las historias de referencias clásicas, no sólo de cine negro, si no de elementos culturales de los años 50.

Cada historia está trufada de toques más o menos sutiles que aparecen en el cine, desde el personaje que se oculta en el circo, el músico genial esclavo de su éxito y que intenta un último salto mortal, la hipocresía de las clases altas, la corrupción, los secretos enterrados, y sobre todo, una apabullante atmósfera del mejor cine negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.