Blade Runner , claves de una obra fundamental

El ejercicio de profundizar en las claves de Blade Runner es siempre complejo. Su conversión con el tiempo a película de culto, la carga filosófico/religiosa que arrastra o su puesta en escena, han hecho correr ríos de tinta con multitud de disecciones, análisis y explicaciones sobre el significado mostrado, oculto o sugerido. Basada en gran parte en la novela del genio Philip K. Dick, “Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, es una de los pocos casos en que la película supera a una ya excelente novela.

b6 - Blade Runner , claves de una obra fundamental

A la espera del estreno de la esperada segunda parte, Blade Runner 2049, bueno es recordar adentrarse en las claves que propiciaron el éxito, aunque tardío, de esta auténtica obra maestra.

Hablamos de una película que supo aunar con maestría 2 géneros como el cyberpunk y el cine negro, presentando un típico caso de investigación detectivesca en la mejor línea de la novela negra, pero trasladado a un futuro distópico y donde se trata de responder a una pregunta de difícil contestación: ¿Qué nos hace seres humanos?

A principios de siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como replicante. Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad y al menos iguales en inteligencia a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales con el nombre de Blade Runners, tenían orden de tirar a matar al ver a cualquier replicante. A esto no se le llamó ejecución, …se le llamó retiro.

 

b1 - Blade Runner , claves de una obra fundamental

SINOPSIS

Los Ángeles 2019. La Tierra es un planeta prácticamente inhabitable tras una guerra nuclear y la consiguiente contaminación radiactiva. El futuro está en las colonias espaciales y los gobiernos favorecen ese éxodo. La humanidad utiliza a los replicantes, androides a los que se les ha implantado recuerdos y una fecha de caducidad, para ayudar en la labor.

Rick Deckard, un ex-policia y ex-blade runner, se ve forzado a aceptar el trabajo de “retirar” a unos replicantes que han llegado a la Tierra ilegalmente. Su primer paso es visitar al Dr. Eldon Tyrell, genio y fundador de Tyrell Corporation, la mega-corporación que ha diseñado y fabricado todos los replicantes incluyendo los Nexus 6. Allí conocerá a Rachel, una mujer que supondrá un reto para Deckard, averiguar si es una replicante o una humana.

Siempre acompañado por Gaff , un blade runner que actúa más como su sombra vigilante que como compañero, inicia la caza de los replicantes.

b7 - Blade Runner , claves de una obra fundamental

Estos sólo quieren contactar con su creador para prolongar su efímera vida de 4 años, y un final memorable, asistimos a la constatación de que unos seres artificiales tienen más humanidad que los propios humanos. Batty, el último replicante, perdona la vida a Deckard para demostrarle la suerte que tiene de poder disfrutar de una vida plena más allá de sus 4 años.

PERSONAJES

El elenco de actores era en muchos casos, desconocido en la época, y de hecho, Blade Runner sirvió para relanzar la carrera de muchos de ellos:

Harrison Ford como el protagonista, Rick Deckard, un ex-policia, ex-blade runner metido a “retirador” de replicantes. Su papel de cínico solitario va cambiando conforme transcurre la película pero nunca deja ese tufillo de considerar inferiores y meras máquinas sin almas a los replicantes.

Rutger Hauer (Roy Batty). Excelente actuación la suya como líder de los replicantes fugitivos. Su presencia en pantalla es perturbadora, sabiendo como espectadores, que tras sus discursos cargados de razón, tiene una idea fija en mente para conseguir este lo que cueste.

Sean Young (Rachel): Magnífica interpretación la suya de un androide más avanzado que los Nexus 6 con unos recuerdos implantados que se niega a reconocer como artificiales. Lástima que su carrera como actriz de malograda por malas decisiones.

Edward James Olmos (Gaff): Blade Runner compañero/vigilante de Deckard con una fascinación por el origami, dejando varias figuras con una interesante explicación detrás. El actor, utilizó una especie de “slang”, mezclando palabras de varios idiomas como forma de hablar.

Daryl Hannah (Priss): Otro de los androides Nexus 6 creada como modelo básico de placer y que mantiene una relación con Batty. Buen papel el suyo en el proceso de seducción del genetista J.F. Sebastian para poder lograr llegar a Tyrell.

Otros actores destacables podrían ser Brion James en el papel de León, el replicante que escapa de la prueba al principio de la película y que representa un dolor de cabeza (literal) a Deckard. O el veterano Joe Turkel como el Dr. Eldon Tyrell con sus disquisiciones filosóficas acerca del ser humano.

b9 - Blade Runner , claves de una obra fundamental

LA PELÍCULA

Ridley Scott venía de triunfar con otra película de CF que rompió moldes en muchos sentidos. Alien, el 8º pasajero constituyó un inesperado éxito que abrió definitivamente las puertas a este director que ya había dado grandes muestras de talento en Los Duelistas.

La película, estrenada en 1982, pasó sin pena ni gloria su estreno, pudiendo considerarse como un relativo fracaso, sólo las posteriores revisiones y el poso de una nueva cultura de la CF, elevó a los altares del género a Blade Runner.

En la primera versión, porque han habido hasta 3 diferentes, Ridley Scott se vió forzado a transigir con 2 aspectos que rechazó en la versión del montaje del director con motivo del décimo aniversario: Por un lado, eliminó la voz en off de Deckard, así como el presunto “final feliz”, dejando en el aire la gran pregunta:

ES DECKARD UN REPLICANTE?

Existen varios puntos a favor de esta teoría:

  • Por un lado, la inclusión del unicornio que sueña Deckard, unido a la figura de papiroplexia de Graff. Una forma de decirle que sabe de sus sueños porque conoce los recuerdos implantados a Deckard.
  • Los ojos de los replicantes brillan de vez en cuando. En la escena en que Deckard le dice a Rachel que no la perseguirá, los ojos de Deckard brillan levemente, teniendo en cuenta que está detrás de Rachel y no hay una fuente luminosa enfrente …
  • Por otro lado, cuando el policía cuenta a Deckard su misión, habla de seis replicantes, 3 hombres y 3 mujeres, asegurando que uno se ha achicharrado al entrar en la atmósfera, por lo que quedarían 5, cuando, curiosamente, sólo aparecen 4 (Roy, Pris, Leon y Zhora), falta un replicante macho …Esta teoría fue desmentida por el estudio con mayor o menor fuerza diciendo que fue un fallo del montaje al poner un error en el diálogo … en fin, todo es creer o no creer.
  • Pero todo se viene al traste cuando hace un par de años, a una pregunta directa sobre el tema a Ridley Scott, éste dijo … que sí, DECKARD ES UN REPLICANTE.
PUESTA EN ESCENA

Entre los principales culpables de la excelente y opresiva atmósfera podemos centrarnos en la fotografía de Jordan Cronenweth y, sobre todo, en los bocetos de un genio de la ilustración futurista, Syd Mead. Es una gozada admirar los bosquejos que realizó para la película en cuanto a decorados, vehículos, interiores de edificios, etc.

b3 - Blade Runner , claves de una obra fundamental

Así pues, podemos ver una ciudad en constante oscuridad para subrayar la agónica y crepuscular existencia de los personajes, esa constate lluvia radiactiva que hace que la gente lleve esas pesadas gabardinas y unos paraguas parecidos a sables láser. Todo es sucio, lleno trastos y cachivaches, no hay orden ni limpieza excepto en las oficinas de Tyrell (magnífica la puesta de sol a través de los ventanales).

La estética pionera de insertar multitud de elementos culturales de Oriente para enfatizar una, previsible para la época, colonización cultural oriental (anuncios en fachadas gigantes), puestos de comida callejeros, avisos para peatones en chino, etc. es otro aspecto a destacar.

Para la película se utilizaron diferente localizaciones de Los Angeles que estaban abandonadas en algunos casos, como la estación Los Angeles Union para la oficina del jefe de policía.

El famoso edificio Bradbury que sirve como casa a J.F. Sebastian, un edificio totalmente destartalado, lleno de goteras y suciedad. Este edificio se rehabilitó y ha servido de escenario para muchas películas como “Lobo” con Jack Nicholson y Michelle Pfeiffer.

Otra localización conocida es la casa Ennis-Brow con sus característicos murales y que sirve de decorado para el apartamento de Deckard y en “Depredador 2”.

b4 - Blade Runner , claves de una obra fundamental

Blade Runner nos muestra una sociedad distópica dominada por megacorporaciones después de una guerra nuclear que ha dejado casi inhabitable el planeta, provocando largos periodos de oscuridad y lluvia radiactiva. Este escenario hace que veamos una sociedad totalmente derrotada y sin ningún aliciente. La gente vaga por la calle con grandes abrigos para protegerse e, incluso, un tiroteo en la calle provoca la más honda de las indiferencias. La conclusión es obvia: La Humanidad se está deshumanizando.

En el “campo” contrario nos encontramos con los replicantes, seres artificiales creados con ingeniería genética y usados para realizar los trabajos pesados en las colonias donde está emigrando la gente. Estos seres tienen recuerdos implantados y una vida máxima de 4 años. Son seres que han adquirido consciencia de si mismos y de la brevedad de su existencia, una vida que quieren disfrutar plenamente y prolongar, al no haber sido sometidos a ninguna traba existencial. Consideran, pues, que la vida es el bien más preciado, que quieren disfrutar de una vida más prolongada y, a la vez, sienten lástima del ser humano por despreciar el don que les ha sido concedido.

Las icónicas últimas palabras de Batty tras salvar a Deckard son un gran ejemplo:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos eso momentos se perderán e el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Detalle sobre esta escena: La realizaron Scott y Hauer sin decírselo a Harrison Ford para robarle la escena ya que ninguno de los dos lo tragaba. Ford consigue su mejor interpretación de la película al poner cara de no entender que estaba pasando.

b5 - Blade Runner , claves de una obra fundamental

HUMANIDAD Vs REPLICANTES

La película trata de mostrar una curiosa dicotomía: La humanidad considera a los replicantes, sus creaciones, unas simples máquinas puestas a su servicio. Unas máquinas que aunque tienen recuerdos implantados, se niega a dotarlos de sentimientos y de una cualidad muy importante para el desarrollo y mensaje del film : EMPATIA.

De hecho, la forma de detectar a los replicantes es utilizando un curioso dispositivo, el test Voigth-Kampff, en el cual se fija una lente al ojo del sospechoso y se realizan una serie de preguntas, basadas en la capacidad de tener piedad , por ejemplo, ante animales en peligro de muerte. En teoría, un replicante no tendría que demostrar piedad o empatía por un animal y así lo reflejaría el ojo, pero después de ver como actúan los auténticos humanos. ¿Cuantos pasarían la prueba?

b8 - Blade Runner , claves de una obra fundamental

CURIOSIDADES
  • El papel de Harrison Ford estaba pensado para Dustin Hoffman, pero al final, el propio actor se desentendió del proyecto.
  • Para el papel de Rachel, estuvo prácticamente seleccionada Victoria Principal
  • En la escena en que el Spinner de Deckard y Gaff aterriza en la central de policía, se puede ver una maque4ta del halcón milenario.
  • Aparte de compartir director, Blade Runner comparte varios detalles con Alien, como la interfaz de despegue de ambas naves.
  • El anuncio de Atari como un icono del futuro fue una premonición algo errónea.
CONCLUSIÓN

Blade Runner es una película que soporta muchos visionados, por la que no parece pasar el tiempo al tener unos efectos especiales correctos sin grandes alharacas pirotécnicas.

Su atmósfera lúgubre, opresiva y sin ningún atisbo de esperanza o redención para la humanidad, han calado durante muchos años en multitud de películas y relatos.

La cantidad de mensajes que se pueden extraer de sus diálogos, o escenas son también numerosos.

Como decía al principio, una película con una vasta historia detrás y sobre la que se podría seguir desmenuzando y escribiendo, pero, es tiempo de pasar página, y esperar expectantes, a esta nueva Blade Runner 2049. ¿Conoceremos la respuesta a la gran pregunta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: