La Catedral de los Abismos: Volumen I , Istin y Grenier

La Catedral de los Abismos es, un primer lugar, un espectáculo visual. Ya está dicho. Pero no sólo de grafismo vive el cómic, en este primer volumen nos encontramos con un guión fascinante y un mundo rico en matices e historias. No podía ser menos si quien relata la historia es Jean-Luc Istin, responsable de otras maravillas como las series del mundo de Arran: Elfos (novena doble entrega en este momento), Enanos (tercera doble entrega), y la epopeya celta de Los Druidas.

SINOPSIS

El mundo donde tiene lugar la acción ha sufrido constantes enfrentamientos entre el norte y el sur. Finalmente, el dios del Norte, Loth y la diosa del Sur Saaphari, acuerdan crear una gran abismo que separe ambos imperios y ponga fin a las continuas guerras.
Pasados varios siglos, la situación se ha estabilizado y la única forma de cruzar es mediante unos puentes de lianas protegidos por gigantes, por lo que es imposible para cualquier ejército plantear una invasión.
En esta tesitura, nos centramos en dos personajes. Por un lado, en Sinead, una niña que ha visto como sus padres granjeros han sido asesinados por un noble déspota y ella, dada por muerta huye al bosque donde es encontrada por dos caballeros templarios que achacan su hallazgo a la voluntad del Dios. Deciden llevarla a su orden para que se forme, pero escondiendo su género ya que las mujeres tienen prohibido el ingreso en el Temple.

Toda esta historia está insertada a modo de flashbacks en la historia principal de Sinead, ya adulta con una misión sagrada: la recuperación de un evangelio atribuido al dios Loth y que, predice la construcción de una catedral sobre el abismo que volverá a unir a los separados imperios.

CATEDRAL 1 - La Catedral de los Abismos: Volumen I , Istin y Grenier
El otro personaje es el maestro constructor Pier, quien, tras terminar el encargo de una grandiosa torre por parte de un mago, éste se niega a pagarle aduciendo multitud de excusas del diseño. Sin el dinero, Pier no puede pagar a sus operarios y podría ser expulsado del gremio, por lo que, dejando a su hijo en prenda a sus trabajadores, emprende el viaje con el resto de familia hasta la capital para denunciar al mago, pero éste dispuesto a impedirlo a toda costa. La aparición de un tercer personaje, el inquisidor Durant, que parece que también va a ser determinante en la historia, consigue salvar a Pier.

El segundo capítulo de la historia se centra en el ingreso de Sinead en el Gremio de los Asesinos donde desarrolla todo su potencial letal, aprendiendo de sus maestros, incluso arte mágicas. En la historia de Pier, veremos los primeros esfuerzos en la corte a la hora de denunciar y actuar en el juicio contra el mago Ronfield por sus derechos y los entresijos y consecuencias que tienen esos actos.

HISTORIA Y APARTADO GRÁFICO

Este primer volumen, como ocurre con los de las series de Elfos y Enanos del mismo Istin, incorpora dos de los tomos que ya han aparecido en el mercado francés, por lo que el avance hasta ponernos al día será rápido.
Es cierto que la historia está llena de clichés del llamado género grimdark, con una mujer guerrera marcada por la tragedia y que se ha hecho a sí misma, la búsqueda una reliquia milenaria, un mundo abierto con un mística y magia existente pero no totalmente visible y un trasfondo de relato oscuro y excelente ritmo que hace devorar las páginas.
La inserción de flashbacks contando los primeros pasos de Sinead, su determinación y entrenamiento con los templarios y los diálogos con su maestro Briag son una pura delicia.
Toda la historia se va desgranando poco a poco pero dejando una rendija que hace que el lector intuya la gran epopeya que hay detrás.

CATEDRAL INTRO - La Catedral de los Abismos: Volumen I , Istin y Grenier

En este aspecto, como encantado lector de la obra de Istin, me da total confianza la creación y sofisticación del mundo que ha creado para esta serie y el desenlace que vaya a dar.
En el apartado gráfico contamos con Sébastien Grebier, del que, personalmente, no he visto ningún trabajo previo, pero tengo que decir que es APABULLANTE. El uso de óleos y acuarelas, el detalle en personajes y escenarios es brutal, así como las impensas perspectivas que ofrecen algunas de las viñetas y sin abandonar el tono oscuro y tenebroso que se sigue en el guión.
Por estilo, me recuerda bastante al magnífico trabajo del gran Segrelles en la obra de El Mercenario.

Como ejemplo ahí va la última viñeta del álbum. NO HAY SOPILERS ¡!!!

cat1 - La Catedral de los Abismos: Volumen I , Istin y Grenier
En definitiva, un tomo genial para cualquiera que le guste este género, haya leído los trabajos previos de Istin, o simplemente, le sirva de puerta de entrada a unas historias totalmente absorbente.
Ahora a esperar el segundo volumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: