Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

En 2016 se estrenó Your Name, una película de anime que pronto desbancó a todo un símbolo de la animación en Japón: El Viaje de Chihiro.

Dirigida por Makoto Shinkai, el denominado heredero de Miyazaki, lo cierto es que en su filmografía ya cuenta con dos películas animadas, 5 Centímetros por segundo y El Jardín de las Palabras, donde prima también el componente principal de Your Name: la emoción.

Los tres grandes bloques que distinguen una película animada están a un nivel sobresaliente. Tanto el guión, el aspecto gráfico y la banda sonora, logran aunar perfectamente y crear un espectáculo visual, sonoro y de empatía con la historia difícil de ver hoy en día.

YN13 - Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

YOUR NAME, EL ANIME QUE OSCILA ENTRE GÉNEROS

Your Name no es una película con una estructura clásica donde se nos presenta a los personajes, los desarrolla junto a una trama y ofrece su conclusión, atando ciertos cabos. Por el contrario, Shinkai juega al despiste con el espectador al principio. Dejándole entender que está ante una película de cambio de identidad entre dos jóvenes y las confusiones o juego que ocasionan estos cambios.

Es en este principio donde más ligera y desenfadada parece Your Name, al proponer una comedia adolescente con escenas con un humor más o menos visto por las situaciones creadas. Pero de repente, esos cambios de escenario, ese juego con el tiempo, nos va haciendo vislumbrar una historia más profunda, con un poso de historia grande que toca temas como el conflicto entre la tradición y la modernidad, la sencillez del campo y el stress de la gran ciudad, y los sueños y anhelos de ambos jóvenes por una vida distinta de la que disfrutan.

SINOPSIS

Your Name nos presenta a dos jóvenes, Taki, un muchacho que está estudiando en Tokio y que odia el stress urbano y el futuro que le depara ser alguien que debe trabajar como camarero para acabar de pagar sus estudios.

Por otro lado, tenemos a Mitsuha, una joven que vive en un tranquilo pueblo de montaña en compañía de su hermana pequeña y su abuela. Una abuela aferrada a las tradiciones del pueblo centradas en la armonía con la naturaleza, el respeto a los kamis o espíritus y en la vida sencilla. Una vida que Mitsuha odia y prefiere la vida en la gran ciudad y todo lo que representa.

La aparición de un cometa sobre el cielo de Japón desata la historia al despertar cada uno de ellos dentro del cuerpo del otro, teniendo la oportunidad de vivir el tipo de vida que desean.

YN12 - Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

spoiler - Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ

Lógicamente, estos primeros minutos de confusiones, dan mucho juego y se han visto en varias ocasiones. Estos cambios de cuerpo se van produciendo de manera periódica y deciden crear sus propias reglas para que el tema no se desboque realizando acciones el “huésped”, por así decirlo, que tenga consecuencias en el futuro.

De esta forma, Mitsuha consigue que una cita de Taki con su jefa en el cafetería donde trabaja no se vaya al traste, y Tika, por su parte, comienza a valorar e imbuirse de la vida tradicional y sosegada del campo.

YN9 - Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

De repente, cuando la relación entre ambos va pasando a un cierto interés romántico, el hechizo se rompe y no vuelven a intercambiar sus cuerpos. Taki, preocupado emprende la búsqueda de la aldea de Mitusha para acabar descubriendo que un cometa destruyó la aldea 3 años antes matando a todos.

Recordando las enseñanzas que obtuvo de la abuela de Mitsuha, Taki consigue encontrar un resquicio para conectar con el espíritu de la muchacha, volver al pasado con los conocimientos adquiridos y salvar la aldea, aunque ello signifique que ambos van a olvidarse completamente el uno del otro.

Unos años más tarde, ambos se encontrarán en Tokio, en unas icónicas escalera rojas y aunque no se conocen, saben que algo les ha unido, repitiendo ambos la fase que desean decirse toda la película, conocer el nombre del otro.

YN15 - Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

YOUR NAME, EL SINTOISMO Y EL TEMA DE LA TRADICIÓN EN JAPÓN

El contraste de la tradición y la modernidad, es un clásico de muchas películas de anime. Sin ir más lejos, en la propia El Viaje de Chihiro, es la piedra angular de la historia.

Aquí, en Your Name, también tiene un papel preponderante y toca temas que tienen mucha significación en el acervo cultural japonés, y que no nos suenan en el mundo occidental. Pero Shinkai consigue hacerlos entendibles y dotarlos de un significado más allá de las palabras y las imágenes.

YN5 - Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

Por un lado, tenemos el tema de la cuerda roja que utiliza Mitsuha para atarse el pelo y que trenzan en el idílico pueblo de Itomori. En la cultura japonesa, esa cuerda roja simboliza el enlace entre dos almas que van a estar unidas pese a no estar situadas en el mismo espacio y tiempo, como ocurre con ambos  jóvenes. Precisamente hay una escena donde Mitshua le da la cinta a Taki, un Taki, que aún no ha vivido está situación ya que el marco temporal de la joven es anterior en 3 años a su realidad.

Por otro lado, Mitsuha y su hermana realizan la ceremonia del Kachinamisake, que consiste en mezclar en la boca el arroz con la saliva y luego llevarlo a un templo para su fermentación en sake. La abuela de Mitsuha nos va dando pistas para entender el denominado Musubi, y como todo está relacionado y unido por encima de la barrera del tiempo.

Es precisamente ese momento, el de ingesta del sake, el que desencadena que ambos compartan una parte de su alma por así decirlo y crear este lazo de unión.

YN16 - Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

Otro elemento empleado en Your Name es el momento del atardecer y el preciso instante donde las luces del día dan paso a la oscuridad, durante un breve espacio de tiempo, ambas realidades coexisten, y este instante va a permitir a Taki y Mitsuha compartir espacio y tiempo y cerrar el círculo. Una escena vista anteriormente de manera igual de emocionante en la magnífica Lady Halcón con Michelle  Pffeifer y Rutger Hauer.

PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

Evidentemente, Taki y Mitsuha son los personajes sobre los que pivota toda la historia y los secundarios son, bastante secundarios, por así decirlo. A mi juicio no es un problema, ya que la historia es suficientemente intensa para centrar al espectador en ellos dos y utilizar a los secundarios como apoyo de la historia.

De esta forma, la abuela y hermana pequeña de Mitsuha, aportan los conocimientos necesarios al espectador para entender el trasfondo mitológico de la escena, mientras que los amigos de Taki que ha conocido en su vida de estudiante y que le van a ayudar a encontrar la aldea de Itomori, son el complemento de amistad y apoyo a alguien que emprende una búsqueda que parece quimérica.

YN4 - Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

YOUR NAME, MÁS ALLÁ DE UNA PELÍCULA DE AMOR ADOLESCENTE

Evidente, la idea básica de Your Name es una historia romántica entre adolescentes con cierto componente de comedia al principio gracias a los equívocos que genera el intercambio de cuerpos. Pero Shinkai consigue dotar de profundidad y cuerpo a la historia, haciéndola muy adulta con los giros de guión y enseñanzas que subyacen durante toda la historia.

Puede que ese haya sido, en cierta forma, uno de los éxitos de Your Name, no encasillarse en una historia de amor entre adolescentes de instituto y proponer una trama adulta y emocionante como cubierta de todo ello.

APARTADO VISUAL

El apartado visual ayuda, y de qué manera, a que Your Name sea una película disfrutable. Los fondos, tanto de Tokio como del ámbito rural son impresionantes y el juego de iluminación tanto sobre los personajes como edificios están a un nivel pocas veces alcanzado.

El nivel de detalle es asombroso y el mimo por parte del equipo técnico para crearlo es sobresaliente.

YN3 - Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

A título personal, viajé a Japón en 2017 y el fenómeno Your Name estaba en pleno apogeo con multitud de merchandising, blu-ray y libros de arte de la película. Por ello, adquirí el libro mostrado más abajo, y que mostraba el acabado de los fondos utilizados, y aunque, sobre todo los del mundo rural quedaron lejos del ámbito de mi viaje, los que muestran el barrio de Shinjuku tienen una fidelidad impresionante. También una localización rural con un paso a nivel que aparece en el libro fue muy similar a otra localización real al visitar Fujiyoshida y su mil veces fotografiada pagoda de Chureito.

YN8 - Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

Realmente, una gozada, poder ojear un libro que refleja paisajes y localizaciones que estás viendo en tiempo real.

APARTADO MUSICAL

La música es otro de los ingredientes que aporta carácter a Your Name. En este caso, aúna composiciones a piano con la música de un grupo de rock japonés,  Radwips. La música se integra perfectamente con las imágenes, incluso en un par de escenas donde los compases se compaginan perfectamente con las acciones en pantalla.

YNARTE - Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

CRÍTICA

Your Name es una experiencia visual y sonora grandiosa. La historia, con su cobertura de emoción y reflexión, es toda una lección de como crear un producto capaz de aunar diferentes géneros, que no choquen entre ellos, y extraer una película para todas las edades, donde cada uno será capaz de coger la porción de pastel que más le haya tocado la fibra sensible. Todo ello sin desmerecer los puntos y situaciones que sean más del agrado de otras personas diferentes en rango de edad.

YN2 - Your Name, Makoto Shinkai. Una película de anime única

Como decía antes, Your Name incide en un tema con bastante pronunciamiento en Japón, y es el tema de la dicotomía entre las tradiciones y la vida moderna. Un mantra que, aunque explotado mucho, nos permite a los espectadores occidentales abrirnos a un mundo rico en tradiciones y sencillez que choca frontalmente con la vida estresante de urbanitas.

EPÍLOGO

Sin ningún género de dudas, Your Name es una película imprescindible. El público adulto va a ver pasar un primer tramo con cierto aire adolescente, pero los giros en la historia, la emoción y por momentos el drama, son una perfecta piedra de toque para conocer una sociedad tradicional como es la japonesa, totalmente alucinante y que proporciona una experiencia enriquecedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: