La línea Kelvin en el universo Star Trek

Hablar de la denominada línea Kelvin dentro del universo Star Trek, es hablar del reboot cinematográfico llevado a cabo por J.J. Abrams en 2009 y de todo lo que ha supuesto posteriormente tanto a nivel películas, series e incluso comics que han tratado de tapar huecos o explicar cabos sueltos.

Para todo ello hay que echar la mirada atrás.

UN POCO DE HISTORIA

Nos retrotraemos a principios de los 2000. Para los directivos de Paramount, Star Trek es una franquicia agotada, las sucesivas series que han tenido éxito en los 80 y 90 y que se han desarrollado durante bastantes temporadas, han dado todo de sí. Los personajes han envejecido con la serie, TNG con el capitán Picard ha estado en antena 10 temporadas y se han realizado 4 películas, pero no han aportado nada al desarrollo de la historia, podíamos definir las películas como capítulos largos con inicio y final que no se enlazan entre ellos.

Aparte, Voyager y Espacio Profundo 9, aún cambiando un poco el concepto, han sido más de lo mismo. Finalmente, la franquicia viene de un relativo fracaso: Enterprise, ambientado en los primeros tiempos de la exploración espacial y que se trató como una ruptura con las series previas, pero no cuajó.

Star Trek siempre ha gozado de un público fiel, tal vez de los más fieles dentro del universo frikkie, pero durante los últimos años esa base de fans no se ha incrementado ya que, para los más jóvenes, Star Trek es una serie antigua y poco llamativa.

Con estos antecedentes, Paramount se plantea “reiniciar” la franquicia para atraer nuevo público y dar más carnaza al fan de siempre. En ese momento, los derechos cinematográficos están repartidos: Paramount tiene los cinematográficos y CBS los de televisión, teniendo preferencia las películas.

Se opta por volver a los orígenes, volver a la serie original con el USS Enterprise comando por Kirk, Spock, McCoy, etc., pero, obviamente, adaptándolo a los nuevos tiempos y a un nuevo público, es decir, sacar un producto atractivo para los nuevos fans sin “ofender” a los trekkies de toda la vida.

Ese cambio de paradigma implica una película con más acción y menos carácter reflexivo, y lógicamente, un cambio de tecnología para adaptarlo a los tiempos actuales y abandonar los paneles con botones parpadeantes de colores y las ondas senoidales que igual valían para indicar una comunicación entrante como para indicar los valores de oxígeno en un planeta.

La solución obvia y recurrente es desarrollar la acción en un universo paralelo y alternativo.

Esta divergencia se comenzó llamando “09” para indicar el año de producción de la primera película de esta nueva aventura, a modo de broma, también se utilizó el “Abrams-verso”, adoptando, finalmente en páginas y entradas web oficiales el título final de “Línea Kelvin” en honor a la nave espacial de la Federación que lo inicia todo.

STAR TREK 2009

Año 2387 en el universo principal. Una supernova amenaza varios sistemas planetarios. El embajador Spock desarrolla una contramedida, la materia roja, para lanzarla en el corazón de la supernova y crear un agujero negro que sea capaz de absorber la explosión. Por desgracia la solución llega tarde y la supernova destruye varios planetas, entre ellos el mundo natal de los Romulanos.

st3 - La línea Kelvin en el universo Star Trek

Nero, capitán de una nave minera romulana acusa a Spock de la destrucción de su mundo y busca venganza, su nave, la Narada, y la de Spock, son absorbidas por el agujero negro y lanzadas atrás en el tiempo.

La Narada aparece en 2233 y ataca a la USS Kelvin al mando del capitán Richard Robau después de comprobar que ese momento, Spock aún es un desconocido en la flota de la Federación.

Previamente al ataque, el capitán Robau le ha cedido el mando a su primer oficial, George Kirk que acaba sacrificándose para salvar la vida de la tripulación y de su mujer embarazada de su hijo James T. Kirk que nacerá en el espacio. Primera divergencia, ya que, en el universo primigenio, Kirk nace en la Tierra e incluso tiene un hermano que aparece un algún capítulo de TOS.

En este punto, aparece la nueva línea temporal o universo alternativo. A efectos de Kirk, éste crece sin la tutela paterna y sin su referencia para entrar en la academia, convirtiéndose en una bala perdida. Es Pike, quien lo convence para entrar 3 años después de su incorporación en el universo primigenio.

En otra incursión en el tiempo, en 2258, Nero captura a Spock y utiliza la materia roja para destruir el planeta natal de Spock, Vulcano y tomar venganza, a pesar del esfuerzo de la tripulación del USS Enterprise al mando de Kirk.

st1 - La línea Kelvin en el universo Star Trek

En Delta Vega, donde ha sido abandonado por Nero, Spock se encuentra con el Kirk de esta realidad, y consecuente con su propio alter ego, informándole de ambas líneas temporales. También conoce a Scottie, que no ha tenido relación previa con el USS Enterprise y es un ingeniero al que Spock “inspira” el desarrollo del desplazamiento cuántico que posibilita transportar personas entre naves y planetas en órbita (Una tecnología que ya vemos como asumida en todas las series de la franquicia).

Kirk y el joven Spock se trasladan a la Narada y consiguen frustrar el intento de Nero de destruir la Tierra de la misma manera que hizo con Vulcano.

A partir de aquí la historia se desliza por su nuevo cauce.

st2 - La línea Kelvin en el universo Star Trek

INTO THE DARKNESS

2ª película del nuevo universo y mismo villano que en la 2ª película del universo primigenio. Khan Noonien Singh.

En la anterior saga, Kirk abandona a Khan, un terrorista y asesino, junto a sus esbirros en un planeta desértico. Khan jura tomarse venganza de Kirk secuestrando el Enterprise.

En el reboot, la tensiones entre la Federación y el imperio Klingon se han acentuado. El Almirante Marcus ha descubierto una nave con un ejército de super-soldados modificados en estado de criogénesis y comandados por Khan, por lo que decide despertarlo y chantajearlo con la vida de su tripulación para adquirir conocimientos tecnológicos en naves y armas con los que comenzar una guerra contra los klingons.

st6 - La línea Kelvin en el universo Star Trek

Para acentuar la divergencia entre ambos universos, hay un cambio de papeles en dos de los momentos clave. En La ira de Khan, Kirk es el que lanza el grito de rabia contra Khan y Spock se sacrifica en la sala del reactor para salvar la nave, y en Into the Darkness es Spock quien lanza el grito y Kirk el que se sacrifica.

También en el reboot asistimos a la presentación de un personaje destacado en la línea original: La doctora Marcus, hija del almirante y que en la 3ª película clásica En busca de Spock, estará al mando del proyecto de terraformación de un planeta, ayudado de su hijo, cuyo padre, se descubre luego, es el propio Kirk. ¿Círculo cerrado?

BEYOND

No hay mucho que decir de esta película a efectos de relación con el universo clásico ya que no muestra ninguna ruptura ni divergencia previa. No deja de ser una historia cerrada dentro de la línea Kelvin, eso si … que tecnología nos muestra en la estación espacial !!!

Siempre se ha discutido con el claro avance tecnológico de esta línea en comparación con el universo clásico y la respuesta siempre ha sido que el mostrar una tecnología más avanzada era necesario en el nuevo contexto temporal de realización de las películas y series. Es más atractivo ahora mostrar avances aprovechando el CGI que hacer un calco de una tecnología mostrada hace 30 o 40 años.

La otro explicación más prosaica es que las naves de evacuación de la USS Kelvin leyeron los datos de telemetría de la Narada durante la huida y esa nave llevaba casi 100 años de ventaja tecnológica, por lo que esa información fue luego adaptada por ingeniería inversa hasta dotar a la Federación de un avance que no le hubiera correspondido hasta pasadas varias décadas.

COMICS PRECUELA

Como curiosidad, existe una serie comic muy recomendable con guión de los propios autores de Star Trek (2009) que sirve de nexo entre ambos universos. El primero de ellos, Star Trek:Countdown con la tripulación, ya mayor, de TNG, muestra que, ante el problema de la supernova, Picard, Data y LaForge prestaron su ayuda a Spock. En otro asistimos a la visión del problema de la supernova desde la óptica de Nero, el amor por su esposa y posterior enfrentamiento con una flota Klingon.

countdown - La línea Kelvin en el universo Star Trek

Además existe otro contando los antecedentes previos a la película “La ira de Khan” con la primera toma de contacto entre el almirante Marcus y Khan.

Los comic son interesantes para redondear la historia y dejar algunas cosas que estaban en el aire relativamente cerradas. El dibujo toma el aspecto de los personajes cinematográficos y, como decía, es interesante y curioso a la vez.

¿ESTÁ DISCOVERY EN LA LÍNEA KELVIN?

Definitivamente no. Desde el primer momento, los guionistas de la serie dejaron claro que Star Trek : Discovery estaba ambientada 10 años antes de los sucesos de Star Trek : TOS, con lo cual la serie está dentro del canon clásico. Reseña aquí.

Aparte, en el reciente tráiler de la segunda temporada vemos aparecer a un joven capitán Pike (con el uniforme clásico), a bordo de la USS Enterprise donde ya está Spock como teniente y donde aún no ha llegado Kirk. Los guionistas “amenazan” con descubrirnos a Spock en esta temporada y resolver muchas dudas … veremos.

Podrían haber puntos que pusieran en duda este argumento:

TECNOLOGIA

Como ocurre en las películas de la línea Kelvin, las naves de la Federación están más avanzadas tecnológicamente de como deben seguir en la línea clásica del tiempo, y sería aún más chocante si Discovery es anterior a TOS, pero aquí entra de lleno el paso de los años, sería poco entendible que las naves de Discovery fueran iguales o incluso más arcaicas que las diseñada para la serie de 50 años atrás. En este aspecto, es entendible un salto cualitativo en el nivel tecnológico aunque temporalmente esté ambientado en el pasado.

DISCOVERY Y EL MOTOR MICELIAL

Este punto si que tiene jugo. Si pensamos que la tecnología del motor de la Discovery es una novedad en Star Trek y que otorga una ventaja definitiva contra sus enemigos, y que en el universo clásico no ha sido implementado en el resto de naves … ¿Significa que Discovery está ambientada en un universo paralelo? ¿Dentro de la línea Kelvin?

La verdad es que el argumento es atractivo y razonable pero si la afirmación de los guionistas de que es canon clásico deja tocada la teoría, no es menos cierto que la pregunta queda en el aire:

¿Le ocurre algo a la Discovery que impide o hace poco aconsejable utilizar esta revolucionaria forma de propulsión? Y aquí la serie ha sido hábil dejando varios caminos posibles a explorar, como son el viaje al universo espejo (un viaje que podría ser de no-retorno y asunto solucionado), un retorno desde el universo espejo pero varios años después de partir, o ¿Solución en la segunda temporada?

st4 - La línea Kelvin en el universo Star Trek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: