4 imprescindibles de la ciencia y la divulgación II: Davies, Kaku, DeGrasse, Galfard

Tras la primera entrada de 4 imprescindibles de la ciencia y la divulgación I, vamos con una segunda entrega de 4 nuevos e interesantes libros, que nos permiten dar respuesta a multitudes de incógnitas sobre el Universo.

UN SILENCIO INQUIETANTE, Paul Davies

davies - 4 imprescindibles de la ciencia y la divulgación II: Davies, Kaku, DeGrasse, Galfard

En Un silencio inquietante, el físico y divulgador Paul Davies desgrana las claves de la investigación del programa SETI (al que pertenece el propio Davis), de búsqueda extraterrestre.

Para ello toma como referencia la conocida ecuación de Drake y analiza cana uno de los factores que la componen, tratando de calcular el valor de cada uno de ellos en base a nuestros conocimientos y la lógica.

La ecuación de Drake, formulado por el radioastrónomo Frank Drake en 1961, trata de buscar la cantidad de civilizaciones extraterrestres existentes en la galaxia a través de una serie de parámetros, los cuales, a nivel teórico constituyen una aproximación al problema, pero que plantean muchas incertezas a la hora de dar un valor a algunos de los factores, dado que la única experiencia es la nuestra y lo acontecido en la Tierra.

Ecuación de Drake

Captura - 4 imprescindibles de la ciencia y la divulgación II: Davies, Kaku, DeGrasse, Galfard

R*: es la tasa anual de creación de estrellas en la galaxia

fp: La fracción de estas estrellas que tienen planetas en órbita

ne: El número de esos planetas que orbita la zona susceptible de albergar vida

fl: La fracción de esos planetas donde la vida se ha desarrollado

fi: La fracción de esos planetas donde se ha se desarrollado vida inteligente

fc: La fracción de planetas donde esa vida inteligente ha desarrollado la tecnología para comunicarse.

L: La vida en años durante la cual, una civilización inteligente y con desarrollo comunicativo puede existir.

Así, los 3 primeros factores son, hasta cierto punto mesurables sacando una media desde nuestras observaciones. A partir del factor fi, es simple especulación.

Davies, analiza uno por uno estos factores y enumera varios caminos, conduciéndonos hasta el final en todos ellos de una forma didáctica y fácil de entender. Desde la posibilidad de que exista en la Tierra un tronco principal de la vida diferente, a ponderar que la vida es un hecho fortuito, o enumerar la serie de “casualidades” en todos los ámbitos que llevan a la creación y sustentación de vida y que un simple desvío o ausencia de uno de esos factores, implica la no existencia de vida en un planeta.

El desarrollo de los tres últimos puntos de la ecuación es el apartado más interesante del libro. Aún entrando en el campo de la especulación, Davies nos muestra varias teorías lógicas como, por ejemplo, que una civilización hubiera ido avanzando y poblando sistemas solares (incluido el nuestro) a modo de ola y si esa ola ya nos hubiera rebasado.

Otra sería preguntarnos ¿Cuánto es el tipo que dura abierta la “ventana” de comunicación de una civilización inteligente? Dadas las grandes distancias entre sistemas solares, puede darse el caso que captemos señales inteligentes emitidas hace milenios y en ese lapso, la civilización que los emitió haberse extinguido. O, al contrario, ese “ventana” pudo llegar a la Tierra en una época histórica donde hubiera sido imposible captar esas emisiones (hace 300 o 400 años, por ejemplo), y ahora que tenemos los medios, esa “ventana” se hubiera cerrado.

El libro permite analizar todos estas dudas y muchas más desde una óptica muy didáctica y entendible, haciendo fácil su comprensión.

Ciertamente, según vamos leyendo sus páginas, el pesimismo se va cebando en el lector, al, encontrar más trabas, casualidades imposibles y problemas que certezas que puedan llevar al optimismo. De hecho, a la conclusión del libro, nos quedamos con el casi convencimiento que estamos solos en la galaxia y nosotros no somo más que una casualidad infinetesimal.

Este razonamiento podría parecer paradójico viniendo de un científico que trabaja en una proyecto como SETI, pero el propio Davies confiesa su escepticismo y nos aclara que aún en la desesperanza de encontrar vida, la obligación de la Humanidad y la ciencia es seguir apostando por ello.

En definitiva, un libro muy recomendable, con capítulos muy bien estructurados y explicados de manera muy sencilla para cualquier apasionado del tema que no precise de grandes conocimientos de la materia, ya que Davies se encarga, magistralmente, de ponernos a nuestro alcance.

9/10

FÍSICA DE LO IMPOSIBLE, Michio Kaku

kaku - 4 imprescindibles de la ciencia y la divulgación II: Davies, Kaku, DeGrasse, Galfard

En Física de la Imposible, el físico Michio Kaku especula con la probabilidad de alcanzar toda una serie de tecnologías presentes en el imaginario colectivo de las películas o libros de ciencia ficción, de hecho, Kaku es un entusiasta del género, como no podía ser de otra manera.

La premisa es descubrir cuan cerca estamos de tener a nuestro alcance estas tecnologías. Para ello, divide estas tecnologías en tres clases de imposibilidades:

Clase I:

Aquellas sobre las que la ciencia está trabajando y que caen dentro del campo de las probables de descubrir en pocas décadas. Entre ellas, campos de fuerza como en cualquier nave de Star Wars, o Star Trek, la invisibilidad, el teletransporte, o, rizando el rizo, cómo sería la construcción de una Estrella de la Muerte.

Clase II:

Las que, siendo teóricamente posibles, están muy lejos de nuestra comprensión ya que sería necesaria una ingeniería o fuentes de energía que tardaríamos siglos en dominar. En este apartado incluye los viajes en el tiempo e interdimensionales, o la creación de agujeros de gusano.

Clase III:

Las tecnologías que violan claramente las leyes de la física y la ciencia y que será imposible de desarrollar. En este apartado se incluye la precognición o las máquinas de movimiento perpetuo.

Evidentemente, la parte más extensa y atrayente es la primera, al describir tecnologías que nos son más conocidas y donde Kaku puede desarrollar teorías y mostrarnos los avances existentes. A las descritas anteriormente, se une la creación de sables laser a modo de caballeros Jedi.

Para cada uno de los apartados, Kaku nos glosa una pequeña disertación de la teoría que sustenta esta tecnología, desde las más “simples” como repulsión electromagnética, o lasers, a las más avanzadas y complejas como teorías de cuerda, materia oscura, etc.

El tono de Kaku durante todo el libro, puede que peque de excesivo optimismo y entusiasmo sobre la capacidad tecnológica futura de la Humanidad.

A modo de resumen, Kaku se postula como un entusiasta en la posibilidad futura de que la Humanidad desarrolle la llamada “Teoría del Todo”, una teoría que explique todas las leyes que rigen en el Universo. Para mi gusto, excesivamente optimista.

El libro podría asustar un poco viendo el índice de materias, pero Kaku la desarrolla con gran habilidad y comprensión, siendo fácil seguirle en prácticamente el 70% del libro. Las improbabilidades del primer grupo son fácilmente reconocibles y las explicaciones, tanto teóricas, como técnicas son amenas, comprensibles y bien explicadas.

A partir de capítulos más técnicos, es cuando, obviamente, el lector lego en la materia sufre para entender los conceptos y debe fiarlo todo a los comentado por Kaku. Llegados a estos capítulos, el interés baja un tanto.

En resumen, un interesante libro para todos los amantes, tanto de la divulgación científica como de la ciencia ficción en cualquier de sus vertientes.

7/10

ORÍGENES, Neil deGrasse Tyson, Donald Goldsmith

origenes - 4 imprescindibles de la ciencia y la divulgación II: Davies, Kaku, DeGrasse, Galfard

Orígenes, escrito por Neil deGrasse Tyson en colaboración con Donald Goldsmith, constituye una excelente toma de contacto con todo el conocimiento actual de astronomía, tratando de explicarnos con una gran profusión de dibujos y fotografías, como ha sido el recorrido del universo desde el Big Bang hasta el destino último.

Para ello se adentro en multitud de campos de la ciencia y el conocimiento, desde la física más teórica, pasando por la astrofísica y nociones de química para hacernos entender la creación de vida.

Estamos hablando de una obra concebida por un divulgador nato, deGrasse Tyson, habituado a explicar de manera amena y fácil, multitud de temas que al profano le pueden resultar difíciles de entender. Su maestría adquirida durante años en el tema de divulgación ya sea en programas televisivos, charlas o conduciendo el reboot de la icónica serie Cosmos, le permiten explicarnos, con su sello personal, infinidad de temas sin adentrarnos en complejos o tediosos razonamientos teóricos.

Cada uno de los temas que trata, los dota de una parte poética muy del gusto de cualquier aficionado a la serie Cosmos, y por extensión, al estilo empleado por Carl Sagan, auténtico “alma mater” del autor.

Así, el libro está separado en capítulos explicando el ORIGEN del universo, de las galaxias, de las estrellas, de los planetas y de la vida, yendo más allá y adentrándonos en la búsqueda de vida extraterrestre.

Lo especial, es que no hay tener conocimientos profundos de los temas tratados, Tyson nos va ayudando, proporcionándonos muletas donde apoyarnos y mostrarnos la magnificencia de lo explicado. Apreciamos la enormidad del lapso transcurrido desde el Big Bang, la creación, vida y muerte de una estrella con aspectos enormemente fascinantes o la búsqueda de vida extratrerrestre.

Un ámplio recorrido

El ritmo está muy bien calibrado, dándonos las pautas básicas de donde y cómo comenzó todo, mostrándonos el gran dibujo y, ajustando la lupa poco a poco a los elementos que lo componen; una vez comprendida la base de la creación del universo pasamos a una estructura menor, la galaxia y aprendemos sus secretos, de ahí pasamos a un componente primordial de las galaxias, las estrellas, admiramos su nacimiento, vida, muerte y en que acaba convirtiéndose dependiendo de varias magnitudes. De ahí pasamos a los planetas que orbitan estas estrellas, sus diferentes tipos, y finalmente al origen de la vida en los planetas que reúnen las condiciones para ello.

La grandeza de este libro también está en darnos respuesta muchos temas, pero a la vez, esas respuestas plantean multitud de preguntas para las que aún no estamos preparados, y que nos sugieren todo un universo, valga la redundancia, de conocimientos y de saber, a la espera de descubrir.

10/10

EL UNIVERSO EN TU MANO, Christophe Galfard

GALFARD - 4 imprescindibles de la ciencia y la divulgación II: Davies, Kaku, DeGrasse, Galfard

Christophe Galfard es un físico y divulgador francés que trabajó con Stephen Hawking, el cual fue director de su tesis doctoral. El autor parte en este libro de dos premisas: Mostrar sólo una fórmula, la sempiterna E=mc2 y no dejar a nadie atrás.

Lo primero lo cumple, pero en lo segundo, por mucho esfuerzo que se toma, es fácil dejar a algún lector por el camino.

Ojo, es un libro de divulgación que en 450 páginas realiza un compendio de todas las ramas de la física y astronomía, deteniéndose en elementos que precisan un lector de conocimientos algo avanzados cuando se introduce en la teoría cuántica, multiuniversos o energía y materia oscura.

Galfard lo relata como un viaje donde el lector abandona su cuerpo físico y vaga por el cosmos observando todas las bellezas que lo llenan. En este primer apartado del libro asistimos a la descripción de todos estos elementos, y en capítulos posteriores, el autor nos disecciona cada uno de ellos.

En esta aventura nos sumergimos en el Big Bang y su cronología inmediatamente posterior, como se formaron las galaxias, la creación y muerte de estrellas (esto es la parte que más comúnmente aparece en los libros de divulgación), pero Galfard da un paso más y nos disecciona la teoría de la relatividad para hacerla más accesible al lector, qué es el espacio-tiempo, cómo afecta la gravedad a la luz, etc.

La descripción desde lo enorme, con un viaje hasta un agujero negro para comprender las fuerzas que lo componen, su creación y efectos, pasamos a lo más diminuto, los átomos, la explicación de las fuerzas que gobiernan la física y de ahí al universo cuántico.

Misterios a descubrir

Uno de los capítulos más interesantes trata de los misterios de la física que están esperando ser resueltos, como la teoría de cuerdas o los multiuniversos.

Para mi es un gran libro de divulgación, con conocimientos previos, un lector puede avanzar sin problemas a largo de sus páginas, pero, como decía, al llegar a temas más teóricos, es necesario un esfuerzo mayor para entenderlo o, directamente, dar por sabido lo que nos cuenta y avanzar.

Este libro puede ser considerado, prácticamente, un compendio “del Todo”, va a tocar todos los temas donde otros libros de divulgación sólo se centran en puntos concretos. Es una apuesta arriesgada, ya que el autor pretende introducir al lector en nociones que, normalmente, asociamos por nombre pero que nunca nos han sido explicadas, y aquí radica el riesgo, son conceptos, la mayoría teóricos que nos van a exigir algo más de atención, pero que una vez leído (y algunas releído), nos van a aclarar esos conceptos. Personalmente, el tema de la teoría de cuerdas o universos burbuja los pasé rápidamente y no me detuve a meditar sobre lo que me estaba exponiendo.

En definitiva, un libro recomendable para un lector que tenga detrás un bagaje de otros libros de divulgación ya que le permitirán ampliar su horizonte. En la parte negativa, la total ausencia de dibujos o diagramas explicativos, en algunos de los capítulos hubiera sido una gran ayuda.

8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.