COMICS

Arrowsmith I, Kurt Busiek y Carlos Pacheco

Siempre es interesante ver la incursión de autores reputados en proyectos propios y alejados de los superhéroes. Con Arrowsmith, Busiek y Pacheco nos ofrecen un trabajo donde se nota el cariño en su realización y la complicidad entre colaboradores de antiguos proyectos.

EL CONTEXTO DE ARROWSMITH

Busiek y Pacheco presentan una historia en una realidad alternativa. Una Tierra que siempre ha poseído magia y seres mágicos, pero este elemento fantástico no ha modificado de manera significativa el curso de la historia. De hecho, el planteamiento es una Europa de principios del siglo XX, enfrascada en una peculiar Primera Guerra Mundial.

Esta ucronía, nos permite ver situaciones muy reconocibles de nuestra propia historia. Y este es uno de los principales encantos de Arrowsmith, el ofrecernos una historia modificada muy levemente, pero con los suficientes elementos para hacerla muy atractiva.

Lo planteado en Arrowsmith es el manido “Camino del héroe”, presentando a un muchacho sencillo y entusiasta y confrontándolo a la dureza de un mundo violento.

El otro aspecto que configura esta historia es la propia pérdida de la inocencia, la cruda realidad de que una guerra no es limpia, ni noble. Las referencias, aquí al cine son evidentes: Desde la clásica y reversionada Sin Novedad en el Frente, pasando por Johnny cogió su fusil , Flyboys y terminando en cintas como Dunquerque de Christopher Nolan.

arrw po - Arrowsmith I, Kurt Busiek y Carlos Pacheco

SINOPSIS

El mundo está en guerra. Más concretamente Europa. Las potencias han creado dos bandos que no dudan en emplear seres mágicos ni hechizos para destrozar ejércitos mandados como carne de cañón.

En Columbia (La Norteamérica de nuestro universo), vive un muchacho, Fletcher Arrowsmith, feliz en la paz de su pueblo, pescando en el rio al más puro estilo Huckleberry Finn.

La intención de su familia es que herede la herrería familiar, pero Fletch es un soñador y cree en el romanticismo de la guerra, en luchar en el bando de los buenos por la libertad y en contra de la opresión. La llegada del peculiar Cuerpo Aéreo que busca voluntarios para luchar es la puntilla que le hace a Fletch abandonar su hogar junto al amigo de su niñez y enrolarse.

En este punto, Busiek toca dos temas que sucedieron en realidad en la PGM. Por un lado, la neutralidad de Estados Unidos, al principio, y por otro, la creación de cuerpos de voluntarios estadounidenses para luchar junto a los aliados.

MAGIA Y REALIDAD

Ya he dicho que éste es un mundo mágico. El cuerpo aéreo no maneja aviones ni ninguna máquina de nuestra realidad. Cada miembro tiene y entrena a un pequeño dragón, y, con su piel, y con una simbiosis, permite al soldado volar libremente.

Evidentemente, la aparición de estos soldados voladores, su misión, entre heroica y benefactora, cautivan la joven e inocente mente de Fletch.

Tras la instrucción, también el traslado a Europa se realiza con un medio mágico: Un barco de grandes dimensiones que levita sobre el mar, pero no puede tocar el agua.

Mientras, en el campo de batalla, cada ejército emplea artes y criaturas mágicas para decantar la balanza. Por su puesto, el contrincante utilizará las de mayor vileza: vampiros, trolls, etc.

ar1 - Arrowsmith I, Kurt Busiek y Carlos Pacheco

LA GUERRA NO ADMITE ESCRÚPULOS

Precisamente, en este punto es donde Arrowsmith comienza a demostrar la equivocada noción romántica de la guerra y los bandos buenos y malos.

Todos damos por sentado que el enemigo es quien no juega limpio, que es capaz de cualquier horror para tener una ventaja. Pero no se nos pasa por la cabeza que nuestro bando también arrastra ese pecado.

EL DURO APRENDIZAJE DE FLETCH ARROWSMITH

Fletch comenzará su instrucción para el vuelo con los lógicos baches iniciales hasta conseguir cumplir su sueño de volar como un pájaro. También tendrá tiempo para estrechar lazos de amistad y camaradería, de rivalidad entre compañeros de armas, como no, e incluso interés romántico en una joven rica que se presenta voluntaria al cuerpo de conductoras de ambulancia.

Cuando llega al frente todo el castillo se desmorona. La primera misión de los nuevos reclutas contra enemigos veteranos es una carnicería, perdiendo amigos e inocencia, y comenzando a crear la pátina de horror, pesadilla y reflexión ante la inutilidad de la guerra que hemos visto tantas veces.

Una misión posterior, donde emplean magia experimental y prohibida contra población civil, el sacrificio heroico de un mentor y amigo, y el drama del campo de batalla, le hace repensar el romanticismo de la guerra y que nunca van a haber en esta situación buenos y malos.

ar interior - Arrowsmith I, Kurt Busiek y Carlos Pacheco

 

CARLOS PACHECO REDONDEA LA HISTORIA

Aunque el núcleo central de Arrowsmith es una historia que hemos visto antes, tiene los suficientes elementos originales para proponernos una historia atractiva. La creación de una ucronía mágica y, sobre todo, la adición, al final del tomo, de toda una historia cronológica de este mundo alternativo, es un plus a este comic.

Pero la guinda, el punto que eleva a Arrowsmith por encima de historias parecidas, es el dibujo del genial y tristemente fallecido Carlos Pacheco. Se nota cuando un autor ama la historia y mima cada uno de los detalles. Y en Arrowsmith, Pachecho da lo máximo. Los cuidados fondos, las detalladas escenas con ángulos de cámara que ilustran su grandeza y epicidad, hacen que sea un disfrute cada página.

Pacheco calibra muy bien el sentimiento en cada parte de la historia y lo transmite perfectamente al lector. Desde las escenas bucólicas y tranquilas de Arrowsmith en su pueblo, pasando por la oscuridad y depresión que emana de las viñetas en las trincheras.

También el rostro de Fletch Arrowsmith sufre la transformación lógica del muchacho inocente a soldado curtido que ha visto demasiado horror y muerte. Esas escenas, acompañadas de unas tintas que acentúan la sensación depresiva, consiguen variar, y mucho el tono del comic, pasando de una historia luminosa e incluso inocente, a un golpe brutal de realidad.

ar4 - Arrowsmith I, Kurt Busiek y Carlos Pacheco

De Busiek he leído poco. Lo más destacado, la magnífica colaboración con el hiperrealista Alex Ross en Marvels. Carlos Pacheco ha ganado un prestigio inmenso en la industria del cómic. Sus obras, tanto en Marvel como en DC, le han valido un reconocimiento a nivel mundial, dibujando prácticamente al Olimpo superheróico de cada franquicia.

A destacar, en DC, sobre todo la magnífica JLA/JSA: Virtud y Vicio y sus colaboraciones en Superman y Batman junto a Jeph Loeb.

En Marvel destacaría su colaboración en Ultimate Avengers principalmente, y sus posteriores trabajos con X-Men y Capitan America.

Emotivas las contraportadas que sacaron ambas editoriales tras su fallecimiento a finales de 2022 y que guardo con cariño.

CRÍTICA FINAL

Arrowsmith es una historia clásica vista muchas veces, el camino del héroe y su evolución, de acuerdo, pero Busiek y sobre todo Pacheco, aportan detalles enriquecedores que nos hacen ver una historia manida, desde un punto de vista más original.

El pacifismo, la inutilidad de la guerra, la pérdida de la inocencia o la hipocresía, tienen cabida en Arrowsmith. El toque mágico y ucrónico permite balancear la historia entre el drama humano y un componente de terror latente sobre una maldad que está por encima de todo y que escapa de la comprensión humana.

Este primer tomo integra los primeros 6 números de Arrowsmith junto con una extensa cronología y mapas para juntar hechos de nuestra historia y casarlos con acontecimientos ucrónicos que ayudan a separar ambos universos.

También esta parte final también supone una gozada leer e imaginar un espléndido What if?

Aprovechando que estos días se va a publicar su continuación (inédita en España), no está de más sumergirse en una historia fascinante, y gozar del arte del, posiblemente, mejor dibujante español de comics, Carlos Pacheco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.