Battle Chaser Anthology: Una joya inacabada

Battle Chaser es uno de los grandes cómics de los 90 con una ambientación entre la fantasía y el steampunk, y que por desgracia está inacabado.

Joe Madureira, el autor de Battle Chaser, consiguió plasmar en esta obra sus gustos por el anime y los videojuegos. Se le ha criticado mucho que el increíble talento que despliega en esta y otras obras, va aparejado con cierta dejadez a la hora de terminar y cerrar sus historias, saltando entre la realización de cómics y el grafismo de videojuegos.

Desde que en 2001 finalizó este cómic, han surgido muchas noticias sobre un posible relanzamiento del cómic para cerrar la historia o expandir el universo. En este último punto existe un videojuego RPG, Battle Chaser: Nightwar, que utiliza a los personajes con una estética similar al cómic.

En todo caso, los rumores más o menos creíbles surgidos estos años, no parecen implicar nunca a Madureira en su finalización, apareciendo otros dibujantes en las quinielas.

BC - Battle Chaser Anthology: Una joya inacabada

SINOPSIS

Battle Chaser nos introduce en un mundo de espada y brujería dotado de una oscuridad muy acusada. Repleta de villanos y monstruos, pero también de personajes y héroes muy marcados y cercanos al rol.

Blattle Chaser comienza de manera frenética presentándonos a Gully, la pequeña hija de Aramus, el héroe y campeón que desapareció misteriosamente. Gully es atacada por una banda de hombres lobos y debe huir al bosque sólo con la compañía del guante de su padre. Un guante que parece anhelar todo el mundo pero que sólo ella es capaz de controlar.

En su huida va a encontrarse con Knolan, un mago anciano que parece haberse retirado del servicio activo, y de Calibretto, un golem mecánico, superviviente de anteriores guerras mágicas y que, a todos los efectos, es un proscrito. Ambos protegerán a Gully y tratarán de llegar a la capital del reino para averiguar más del paradero de Aramus.

En paralelo conoceremos a Red Monika, una mercenaria de curvas imposibles que realiza una misión que parece guardar poca relación pero que tendrá su importancia.

Finalmente, conoceremos a Garrison, el legendario espadachín, discípulo de Aramus en la guardia y que vive desde hace años apartado del mundo y deprimido tras la muerte de quien iba a ser su esposa.

Las vicisitudes de la historia, con la aparición de villanos más y más poderosos en busca del guante de Gully, hará que este grupo con habilidades tan diferentes, se una para proteger a la niña y desentrañar los acontecimientos oscuros que asolan al reino.

BCINTERIOR - Battle Chaser Anthology: Una joya inacabada

PERSONAJES

Viendo las características de cada uno de los personajes del grupo principal, nos encontramos a un completo y arquetípico grupo de rol: El anciano mago, el paladín, la ladrona y el guerrero/bárbaro.

Madureira consigue en Battle Chaser, darles profundidad a los personajes. Para Garrison crea un pasado idílico que se torció trágicamente en el que hubiera sido el día más feliz de su vida. Tenemos a un paladín que fue grande y que ha enterrado la espada, literalmente, viviendo sólo y alcoholizado para olvidar y que le olviden. Sólo la urgencia de proteger la vida de Gully, la hija de su maestro, hará que abandone su deprimente juramento.

También para Knolan y Calibretto hay un pasado más o menos intuido. Knolan es el clásico mago de RPG muy poderoso antaño y que vive retirado sin parecer preocuparle los acontecimientos de su alrededor. Aún tiene un nombre y sabe hacerse respetar cuando vuelve a primera línea.

Calibretto es el perfecto hombre de hojalata de gran corazón. Es muy fácil, al ver sus acciones, recordar a Kikuchiyo, uno de los más entrañables personajes del anime Samurai 7. Inmediatamente, protegerá a Gully, incluso ante las iniciales reticencias de Knolan, siendo correspondida por Gully, que le tomará un especial cariño, incluso por encima del huraño Garrison.

También vamos a ver crecer y madurar a Gully, una niña que sólo quiere volver a ver a su padre, pero que gracias al control que ejerce sobre el perdido guante mágico de su padre, vivirá esta serie de aventuras.

También vamos a ver el papel de Red Monika en este Battle Chaser. Es una exuberante mercenaria y ladrona que aprovecha cualquier oportunidad para lograr un beneficio sin importarle tener que traicionar a sus compañeros. Como ocurre normalmente, estos instintos traicioneros se van atemperando cuando se junta con el resto de los personajes.

BC44 - Battle Chaser Anthology: Una joya inacabada

GUIÓN Y DIBUJO

De ambos conceptos se ocupa Madureira. Del guión podemos decir que, aun siendo Battle Chaser una historia con multitud de tópicos de la fantasía y el RPG, la redención del héroe o la inclusión de elementos del mundo steampunk, le confieren un historia bastante lograda. La comedia también tiene cabida en Battle Chaser, con situaciones cómicas entre los personajes y diálogos chispeantes y cargados de doble intención cuando interactúan Garrison y Red Monika. El problema es que nos muestra un universo de muchas posibilidades, y el dejar la historia inconclusa de manera muy abrupta hace que al terminarlo el gusto de boca no sea muy bueno. Battle Chaser se deja multitud de cabos sueltos, con los arcos argumentales totalmente abiertos, una auténtica lástima en este aspecto.

En cuanto al dibujo, es el punto fuerte del cómic. Unas páginas muy detalladas y que muestran que Madureira bebe del manga japonés. Sus personajes masculinos están hipermusculados y los femeninos con una serie de curvas anatómicamente imposibles.

Al disponer de muchas escenas de acción, el dinamismo de los personajes es muy buenos, siguiendo el patrón del manga con viñetas muy dinámicas.

Los personajes tienen ciertas características satíricas, de ahí que, sobre todo los villanos, muestran un semblante entre divertido e inquietante por lo que intuimos que se esconde tras sus caras.

El color es otro de los grandes alicientes de Battle Chaser. Los colores están muy marcados y contrastados, aprovechando el gran número de escenas nocturnas y de acción y destrucción. Todo un placer para los sentidos.

VERSIÓN INTEGRAL

El integral de Batlle Chaser que nos ocupa, bajo el epígrafe de Anthology, ofrece los nueve números que aparecieron en su día, un par de historias cortas  a modo de junto a bocetos de algunas de las páginas

CRÍTICA

La historia de Battle Chaser, en general es muy manida con la típica aventura de rol, la redención del héroe y todo esto salpimentado con momentos de comedia, oscuridad, giros más o menos intuidos y acción, mucha acción.

Las influencias del manga en la obra son evidentes, de hecho, a Battle Chaser se le ha asociado a un subgénero llamado “Amerimanga”

Una verdadera lástima el presentarnos un universo lleno de posibilidades y finalizarlo de manera tan abrupta. Esta también es una de las formas de que un cómic se vuelva legendario pero la historia y lo que podíamos vislumbrar hace que se le eche en falta un cierre digno o terminar arcos argumentales.

Battle Chaser es una obra exigente si el guión y los detallados dibujos corren a cargo de una sola persona. La dispersión de intereses de Madureira, saltando del cómic al videojuego, para volver al cómic y finalizar de nuevo en el videojuego, perjudicó claramente a un cómic totalmente imprescindible, aunque su final sea inexistente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: