Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

Que esta primera temporada de Fundación me haya decepcionado es quedarse cortos. No voy a ponerme en plan hater total y exigir como si fuera un purista, una recreación clónica de los libros de Asimov.

Soy consciente que estos libros se escribieron en una época determinada y están sujetos a modificaciones y adaptaciones con más o menos coherencia interna.

Lo que es inadmisible, es que los productores hayan utilizado el reclamo de una obra clásica de la CF para atraer público y, seleccionando escasísimos detalles, crear una historia que no tiene nada que ver con la obra escrita.

El dejar en los títulos de créditos:  “basada en las novelas de Asimov”, me parece una coartada burda y torpe para justificar la toma de decisiones.

f7 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

 

FUNDACIÓN ES DIFÍCIL DE ADAPTAR

Primer tema que surge. Lógicamente, cualquier adaptación de una novela al lenguaje cinematográfico tiene sus problemas. Cambiamos de medio y cambian formas de encarar las tramas, eliminando escenas o añadiendo acción donde hace falta.

Fundación no es una excepción y más si tenemos en cuenta los años desde su publicación y la historia poco más o menos lineal. Se achaca que para hacer Fundación fiel a los libros habría que meter muchas conversaciones entre dos o tres personas sentadas ante una mesa hablando de política y las novelas no dan mucho de sí. Esto ocasiona un avance lento. 

Viendo esta primera temporada, tenemos todo el arco sobre los emperadores (que aparte de ser un añadido espúreo), ocupa fácilmente la mitad del metraje de la serie, y está totalmente lleno de diálogos lentos y profundos. Es decir, si hay intención de rellenar minutos podría haberse hecho con material más cercano a las novelas.

Una forma hubiera sido darle contexto a la ciencia de la psicohistoria y los avances previos de Seldon. Material que podían encontrar fácilmente en las las precuelas de Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación.

f9 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

ACIERTOS CON LA SERIE FUNDACIÓN (TRANTOR)

El arco de los emperadores clónicos de Trantor es un detalle que no me parece desacertado. Ofrece una versión que justifica la decadencia del imperio. Algo más visual y fácil de explicar que mostrar una decadencia por la dificultad de controlar un imperio galáctico y cierto forma de obsolescencia con la tecnología que impide innovar, al tener la sociedad alcance a cualquier cosa.

El mostrar este camino permite crear una trama potente y hacer más comprensible la decadencia imperial descrita por Seldon. La historia del viaje del hermano Día al planeta santuario, su peregrinación y el efecto que le provoca, demostrando la perversión que supone la clonación continua, está muy bien reflejado. El único problema que veo es su duración excesiva dentro de la historia con una resolución final que da demasiados giros seguidos.

 

ACIERTOS CON LA SERIE FUNDACIÓN (SYNNAX)

El arco explicando la  salida de Gaal del planeta Synnax es muy bueno. Demuestra uno de los pilares básicos de la obra de Asimov. Ante la pérdida de conocimientos, la sociedad se refugia en supersticiones y hace oídos sordos a cualquier explicación científica, en este caso, el progresivo aumento del nivel del mar. El considerarla una traidora y apóstata por abandonar su fe y refugiarse en la ciencia, me parece uno de los mejores puntos de la serie.

f19 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

PRODUCCIÓN (FOTOGRAFÍA, AMBIENTACIÓN)

Evidentemente, era un tema donde la tecnología actual podría enriquecer, y lo hace, la historia de la Fundación. Las ambientaciones de Trantor mostrando un mundo totalmente cubierto por metal y donde es imposible ver el cielo, ha quedado muy logrado. Evidente, no hace falta recrear Coruscant pero el resultado es satisfactorio. Tal vez hubiera hecho falta aquí también algo de contexto al describir la sociedad trantoriana con ese miedo a los espacios abiertos y que sirve para apuntalar la idea de la decadencia imperial.

La ambientación en Synnax, con el anillo planetario y el mundo acuático, ofrece un resultado soberbio y, posiblemente los mejores planos de la temporada. También el santuario de la Prima Opal y la Hélice así como los interiores del palacio imperial y los mosaicos con arena “viviente” que van creando los sucesivos clones, dan idea de un gran trabajo en este aspecto.

Otro tema son las interpretaciones. Excepto muy contados casos como los consagrados Lee Pace o Jared Harris y la más neófita Lou Llobell, el resto del elenco da un nivel bastante pobre.

f11 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

FALLOS, OMISIONES Y DECISIONES EXTRAÑAS

Más adelante me referiré a los cambios bruscos que han hecho en personajes y su desarrollo dentro de Fundación, pero comenzaré con unas decisiones que no tienen en mínimo sentido y que alteran la historia de manera muy radical sin ofrecer una resolución coherente, no ya con la obra escrita, si no con la propia trama que desarrollan.

 

LEYES DE LA ROBÓTICA

Si por algo es famoso Asimov es por formular las famosas tres leyes de la robótica, que básicamente impiden a un robot dañar a un ser humano y que antepone su seguridad por encima de cualquier supuesto. Más adelante, para redondear su historia, Asimov formulará la ley Zero que se encontraría por encima de todas ellas y busca que la decisión del robot sea en beneficio de la Humanidad en su conjunto antes que sobre el individuo.

Bien, Aquí en Fundación, vemos a Demerzel cometer dos asesinatos, simplemente siguiendo órdenes del emperador y destacando su fidelidad al imperio. Venga, todo el entramado de las leyes por las que se rige la filosofía de Asimov van por el aire, simplemente para sacar a un personaje de la historia o concluir de manera abrupta un episodio. 

No es entendible el utilizar a Demerzel, cuando presentan a un personaje , la Sombra del Emperador, que hace precisamente eso, limpiar la basura imperial matando y eliminando gente que pueda interferir con la agenda imperial ¿Por qué no usar a este personaje que se han inventado y dotado de un rol específico y en su lugar cargarse la esencia de un personaje con una trayectoria ordenada y lógica como Demerzel?

f17 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

HARI SELDON Y LA BÓVEDA

Ha sido una constante de Fundación  durante todos los capítulos, el esperar hasta el final para que nos descubrieran su origen y efecto que produce. Creo, sinceramente, que viendo la explicación, se les ha ido de las manos el tema.

No entiendo hacer tan complicado el tema con un campo de fuerza alrededor que hacía que la gente se desmayara, y para redondear el hacer tan rebuscada su formación con la descomposición de los átomos del cuerpo de Seldon y la recogida de elementos del espacio para hacer la Bóveda ????. Si, muy espectacular, tenía su dosis de misterio, pero la simpleza tiene más ventajas. Un edificio creado por los colonos y que alberga grabaciones de Seldon (la conciencia del científico en una solución más actualizada), y que se abre ante una crisis. Más cercana a la historia escrita y con menos enredo.

f20 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

PSICOHISTORIA Y PLAN SELDON

Por hacer un pequeño resumen: El punto de partida de Fundación lo constituye la psicohistoria, cuyo desarrollo y estudio es obra de Seldon. Sus parámetros consisten en que es posible predecir el desarrollo de la humanidad analizando el comportamiento de grandes masas de gente, y cuanto mayor es ese número más acertada es la predicción. Empíricamente, Seldon predice el declive del imperio humano al haber llegado a su cenit.

El futuro es un periodo largo de barbarie de 30.000 años y propone concentrar el saber humano en una enciclopedia para reducir esa caída a apenas 1.000 años.

Luego, con la primera crisis se desvelan que existe un plan para encauzar a la humanidad en ese camino a partir de los colonos de Términus y que la enciclopedia era una añagaza. 

El otro precepto que Seldon enseña es que cuanto menos gente sepa que todo forma de un plan orquestado mejor. En caso contrario, la humanidad se dejaría llevar porque el plan ya ha definido el futuro y actuaría de otra forma.

Bien, en la serie, de psicohistoria sabemos en el primer capítulo y una ligera pincelada en el último. Del plan, que hay algo turbio en la cabecita de Seldon pero ninguna pista para quien no haya leído las novelas.

f2 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

2ª FUNDACIÓN

En los libros, la existencia de la 2ª Fundación se da a conocer tras la primera crisis de boca del holograma de Seldon. Esta 2ª Fundación es crucial para el plan que va a reducir el interregno de barbarie.

En la serie directamente no se menciona esta fundación aunque dejan caer miguitas con el comportamiento mentalista de Gaal y Salvor. Pero cuando esto ocurre, el holograma de Hari Seldon se muestra sorprendido, no entra dentro de sus planes este punto, cuando parece que es primordial para su existencia.

De esta forma, otro de los principales puntales de la historia, la fundación que trabaja desde las sombras para que el destino de la humanidad vaya por buen camino, directamente se obvia (o viendo los antecedentes, capaces son de crearla a toro pasado).

 

CAMBIOS EN LOS PERSONAJES

Voy a obviar los cambios de sexo y raza de los personajes porque no tienen sentido. Es factible hacer estos cambios y no hace falta escandalizarse porque no son iguales en los libros, ya que el rol que cumplen lo puede interpretar un hombre o una mujer. Al final, las novelas son hijas de la época en que fueron escritas, y Fundación, excepto dos personajes femeninos muy decisivos y fuertes que saldrán más adelante, deja todo el espacio para personajes masculinos.

f5 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

GAAL DORNICK

Su personaje en los libros de Asimov era muy testimonial, y de hecho fue un añadido a modo de introducción en la obra. 

En la serie de Fundación se ha cambiado el sexo del personaje, ningún problema en este aspecto. Su personaje es uno de los más y mejor desarrollados. 

El arranque con su vida en Synnax, sus ansias de conocimiento y el enfrentarse a la supersticiosa sociedad del planeta, es uno de los mejores puntos de la serie. Permite mostrar la idea básica de Asimov de la ciencia, la lógica y la razón frente a la superstición y el miedo

Ahora pasamos a las cosas negativas. La historia de amor con el hijo adoptivo de Hari Seldon, es un parche que sobraba. Vale que explica el comportamiento futuro de Gaal y Hari, pero precisamente ese comportamiento hace enredar más la historia y alejarla de la idea central de Fundación.

El cambio que posibilita que Gaal llegue a la nave que aloja la conciencia de Hari en lugar de Raytch, es un desvío del plan de Seldon. Un plan muy chapucero porque en pocas interacciones se le sueltan las costuras por todos lados.

Luego, de repente y sin venir a cuento, descubrimos que Gaal se anticipa al futuro. La principal característica de un miembro de la segunda Fundación. ¿Hari lo sabía? Si es que sí ¿Por qué su plan era mandarla a Términus y no aprovechar su potencial? Si lo desconocía, otra metida de pata en el plan.

 ¿Por qué le niega información y la cabrea hasta el punto de hartarse de todo y marcharse si es tan valiosa?

f7 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

HARI SELDON

Fundación comienza retratando  perfectamente  el personaje y el juicio para obligar a  las autoridades de Trantor a crear la Fundación. Ese comienzo está muy bien llevado junto a los primeros instantes de Gaal en Trantor.

Es en el segundo episodio donde todo estalla. ¿por qué llegar al asesinato para deshacerse de Hari Seldon? Un crimen violento genera una investigación y en curso de esa investigación todo el plan montado para trasvasar la consciencia de Seldon y el viaje de Raytch puede venirse abajo con facilidad.

Es “entendible” que Seldon, ante su enfermedad degenerativa tome medidas para preservar su memoria. Esto choca, y de qué manera, con los libros. Cierto que esta novedad es bastante actual y en un relato más moderno es una idea novedosa que puede valer, pero, de momento, echa por tierra todas las apariciones posteriores de Seldon en la Bóveda … ay, la Bóveda.

Y lo de trasladarse a Hélicon también debe ser explicado. Son decisiones del guionista, totalmente aleatorias y que desvían bastante el curso de la Fundación.

Toda la interacción de la conciencia de Seldon con Gaal en la nave tras su rescate, no es entendible. La ha apadrinado, por así decirlo, y le niega cualquier información. Hace que sacrifique sus sueños con un exilio forzado sin tener la más mínima consideración con ella. Vemos que la idea de Seldon era que Gaal llegara a Términus para comandar la Fundación ¿Cuándo y cómo pretendía instruirla?

Se echa de menos ciertos datos que pueda aportar la conciencia de Seldon para explicarle a Gaal y a los espectadores, por donde va la idea. 

La psicohistoria, de momento, ha saltado por el aire. El cambio entre Raytch y Gaal ha trastocado totalmente el plan de Seldon. Para alguien ajeno a las novelas, podría parecer un mal menor, Pero la Fundación se fundamenta sobre un plan trazado y al que no le afecta las decisiones individuales.

f10 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

DEMERZEL

Otro de los grandes personajes de Fundación. En los libros se trata de manera superficial y el tratamiento en la serie es más extenso y adecuado.

Tiene varios problemas. En primer lugar, su naturaleza sale a la luz demasiado pronto y su personalidad es más sumisa que el papel otorgado en los libros donde era más inquisitorial.

El problema más grave que veo al personaje tiene que ver con la peregrinación del hermano Day hasta el planeta santuario tras la muerte de Prima Opal. Teniendo en cuenta de quién estamos hablando, cabe dentro de lo posible, que haya desarrollado una devoción ante una creencia humana. Pero esta actitud de fe en una creencia choca frontalmente con cualquier punto de razonamiento lógico que tenga desarrollado Demerzel, de hecho, va en dirección totalmente contraria. E incluso con la idea de que la ciencia y la razón están por encima de la fe y la superstición.

Más allá de este punto, cuando en el capítulo 8 tiene el encuentro final con la Céfiro Halima, tras revelar su naturaleza, la Céfiro le dice que ha desarrollado alma por lo apenada que se encuentra ante la misión que tiene encomendada. No es entendible esta humanización excesiva y fuera de lugar.

El toque final es la ejecución, indolora, vale, de la Céfiro por parte de Demerzel. ¿Para qué están las leyes de la robótica que rigen a Demerzel? Incluso aplicando la famosa ley Zero que está por encima de la primera ley, el eliminar a la Céfiro no es un beneficio para la humanidad en su totalidad, sólo beneficia el poder del Emperador y más aún cuando para todos, incluida Demerzel, el fin del imperio humano tal y como está concebido es un hecho.

f18 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

SALVOR HARDIN

Con diferencia, el personaje más sacado del contexto de la saga de la Fundación. Como he dicho antes, no voy a cuestionar el cambio de sexo de este y otros personajes. Los problemas vienen por otro lado.

Para empezar, tenemos al Salvor Hardin de las novelas de la Fundación. Un político astuto, estratega, que odia la violencia y que siempre sabe dar con la tecla adecuada para desmontar las sucesivas crisis a las que se ve sometida la Fundación.

De hecho, la frase suya y repetida como un mantra durante muchas partes de las novelas “La violencia es el último recurso del incompetente”, resume su credo y forma de actuar. Aquí, esta frase, la pronuncia el padre de Salvor Hardin, y encima, la propia Salvor reniega de sus connotaciones.

En la serie tenemos a Salvor Hardin, que ya no es el alcalde de Términus, un político. En su lugar es la guardiana de la colonia, un cargo totalmente opuesto. Pasamos de un  político conciliador a alguien que va armado todo el rato.

Volvemos al tema de buscar un héroe de acción porque las novelas de la Fundación tienen poca. En la serie es que es demencial, no tiene bastante con tratar de frenar a los invasores de Anacreonte, que luego tenemos el tema de recuperar el Invictus, y rematando todo el tema del motor hiperlumínico estropeado y los saltos random cada x horas.

Las novelas incluyen el tema de Anacreonte forzando a la Fundación a reparar una nave, pero su resolución es brillante por parte de Salvor Hardin, sin acudir a la violencia y ganando la Fundación el combate. Aquí llega un momento que no sabemos si es un capítulo de Stargate o una versión menos terrorífica de Horizonte Final.

Luego el tema de las visiones que ni el holograma de Seldon es capaz de explicar pero que la serie se encarga de unir con las aptitudes de Gaal de un forma increíblemente torpe. Ese final tan bizarro, inexplicable y falto de contexto es el colofón a una serie de despropósitos de guión a cual más increíble.

f3 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

¿QUÉ HA OFRECIDO ESTA PRIMERA TEMPORADA DE LA FUNDACIÓN?

Cómo resumen, creo que han cogido un producto muy atractivo, también arriesgado, sin duda, pero le han dado un enfoque demasiado rupturista.

Han urdido una trama, la de los emperadores Cleon, a priori interesante, pero que ha devorado tranquilamente más de la mitad del metraje, dejando fuera los puntos esenciales de una obra universal.

Cierto que leyendo las novelas, con tramas cortas y separados en el tiempo, hay que buscar más sustancia con que rellenar la historia, pero pueden adornar una historia ya creada, no destrozando los principales pilares sobre los que se asienta.

Claramente han buscado la efectividad de la acción y cierto aire de tensión dramática con el fin de atraer público, pero a los que hemos leído las novelas, nos encontramos ante una historia irreconocible si no es porque usan algún que otro personaje.

f16 - Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov

¿Y EL FUTURO?

Después de esta primera temporada, sinceramente no sé por dónde van a tirar. La 2ª fundación que sustenta todo ¿el plan …? en principio parece que no existe y va a ser un añadido sobre la marcha con Gaal y Salvor … increíble este crossover.

Al menos la deseada acción y posibilidades se abre con los siguientes ¿alcaldes …? de Términus. Es un clavo al que agarrarse y una excusa para hilvanar historias más movidas sin traicionar mucho el original.

Por otro lado, el tema de los emperadores clonados tiene pinta de prolongarse y capaces son de crear una dinastía que llegue hasta la época del enfrentamiento con la Fundación.

De cualquier manera, tengo claro, que las siguientes temporadas las veré con la mente totalmente abierta y esperando las referencias justas a las novelas, tomándome esta Fundación como una historia apócrifa, desvinculada totalmente y que, graciosamente, tiene puntos que me recuerdan la historia contada en las novelas de la Fundación.

 

Un comentario en «Fundación T1: Como retorcer la gran saga de Asimov»

  • el 13 diciembre, 2021 a las 1:59 pm
    Enlace permanente

    Genial y acertadisímo análisis.

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto cambiar el género y raza de los personajes podría pasar (aunque a nadie se le ocurrio poner a Gandalf como mujer negra en el señor de los anillos, sino que se adapto como estaba escrito, que manía es esa de hacer cambios de género por seguir las modas y el tema de que la novela se escribio en una época en la que los hombres tenían más peso tampoco es justificable es lo que hay no tienen por que cambiarlo) pero solo cuando no hay cambios en el carácter y forma de ser de los personajes.

    Sin embargo aqúi esta todo mal desde la violación de las leyes de la robótica por parte de Demerzel hasta (como bien comentas) el personaje de Salvor Hardin y otros por no hablar de la multitud de sin sentidos que se sacan de la manga.

    Me encanta eso que dicen todos de que como son unas novelas dificiles de adaptar pues no lo inventamos todo y listo.

    Un autentico desastre de adaptación, y es realmente una pena porque contar con semejante material de base (espectacular) y cagarla de esta forma no tiene perdon.

    Un saludo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: