Fear Agent. Integral 1. Remender, Moore, Opeña.

Fear Agent es una de las historias más frescas del genial Rick Remender. Fue publicado de 2005 a 2011, primero en Image Comic y terminando en Dark Horse. Constaba de 32 grapas. Este primer integral se publicó en español en 2014 y el segundo un año más tarde. Es hora de reivindicar esta space opera pulp con dosis a partes iguales de cinismo, drama, gamberrismo y fondo trágico.

fa1 - Fear Agent. Integral 1. Remender, Moore, Opeña.

FEAR AGENT INTEGRAL 1

Este primer tomo incluye las 15 primeras grapas con 3 arcos argumentales. Además de una serie de historias cortas de varios autores bajo el nombre genérico de “Tales of Fear Agent”. Historias que sirven como visión complementaria.

Partiendo de una aventura “normal” en la vida del protagonista, Remender se las apaña para comenzar a dar profundidad al personaje principal y explicar, con una serie de buenísimos flashbacks, de donde proceden los demonios internos que atormentan al antiguo Fear Agent.

HISTORIA BÁSICA

Antes de que Rick Remender se implicara en historias dotadas de un trasfondo y complejidad enormes, construyó esta maravilla de historia de ciencia ficción que combina lo mejor de la CF clásica, con una visión a ratos dramática y trágica, a ratos humorística y siempre épica.

No me cansaré de recomendar las historias de Rick Remender. Desde sus maravillas ya concluidas como Low, Ciencia Oscura, Death or Glory o Siete para la Eternidad, a epopeyas aún sin concluir como la deliciosa Clase Letal.

Fear Agent empieza a mostrar de lo que Remender es capaz, con una historia más ligera en su complejidad, pero con un armazón perfectamente estructura que recuerda a cualquier serial de CF clásica. Remender no se conforma con ofrecer un personaje épico y heroico, lo adorna con un fondo de dramatismo y cinismo. Un personaje que arrastra un pasado turbulento y que vive amargado.

Pero este dramatismo, se transforma en humor gamberro al poner al protagonista en situaciones de vida o muerte que rayan la exageración y el humor negro.

Acompañado por un increíble apartado gráfico a cargo de Tony Moore (antes de ocuparse de Walking Dead) y de Jerome Opeña (que colaboró posteriormente con Remender en Siete para la Eternidad). Los dibujos están tan bien consensuados entre ambos dibujantes, que es difícil apreciar en que página ha habido cambio de lápices.

fear interior - Fear Agent. Integral 1. Remender, Moore, Opeña.

SINOPSIS

Fear Agent sigue las andanzas de Heath Huston, un aventurero espacial que sobrevive erradicando infestaciones de aliens a cambio de dinero con el que alimentar de combustible su nave y de whisky su estómago. Traspasado al mundo actual, sería un exterminador de plagas.

Nos vamos a encontrar a un personaje alcoholizado, temerario hasta el borde de la autodestrucción, violento sin ningún filtro y malhablado.

Al menos en las primeras páginas de Fear Agent, este es el personaje que nos muestra Remender. Heath tiene varios motivos para ser como es y pasadas esas primeras páginas nos lo van a mostrar.

Para empezar, arrastra el trauma de ver morir a su familia tras una invasión alienígena de la Tierra y que casi elimina a la Humanidad en su totalidad. Ese trauma le incita a querer tomarse la justicia por su mano, vengarse de la raza que ocasioné el holocausto humano y seguir purgando sus penas.

De ahí su tendencia temeraria y suicida para enfrentarse al peligro, la alcoholemia y el sarcasmo cargado de fatalidad que le lleva a recitar monólogos divertidísimos, profundos e irónicos

La historia de Fear Agent es frenética. No concede ni un minuto de respiro, constituyendo una auténtica montaña rusa de acción y violencia. Esa es la intención de Remender, hacer que el lector llegue a enmarañarse en la historia y no sepa que es real, pasado o presente. De esta forma hace que nos metamos más en la cabeza de Heath viviendo la misma incertidumbre.

fa9 - Fear Agent. Integral 1. Remender, Moore, Opeña.

SECUNDARIOS

No sólo Heath Huston tiene un perfecto tratamiento en Fear Agent. También una serie de secundarios que aparecen según la trama se mueve entre el presente, pasado y flashbacks, logra captar la atención del espectador. Desde Mara que le acompañará casi desde el principio y pasando por su familia y antiguos compañeros Fear Agent, todos tienen un desarrollo y una evolución con el grado justo de cariño por parte del autor. Esto sin olvidar a la IA de la nave, Annie, diseñada a imagen y semejanza de su desaparecida esposa.

HEATH HUSTON, EL ÚLTIMO FEAR AGENT

Heath Huston es un texano paleto que se vio arrastrado, de manera salvaje y traumática, a luchar por su vida y de los pocos humanos que sobrevivieron a una invasión alienígena por parte de 2 razas, los Dressitas y lo Tetaldianos.

Este grupo de la resistencia, autodenominados Fear Agent, se dedicaban a misiones de guerra de guerrillas para vengar a la Humanidad y erradicar la invasión alienígena.

Los sufrimientos sufridos por Heath y su papel en la resolución final, le han ocasionado unos traumas que trata de mitigar con el alcohol y un comportamiento violento, homicida y vengativo contra las razas que ocasionaron el holocausto humano.

fear mosaico final - Fear Agent. Integral 1. Remender, Moore, Opeña.

CIENCIA FICCIÓN PULP

No puede definirse de mejor manera el universo creado por Remender y dibujado por Moore y Opeña.  Las referencias a la ciencia ficción Pulp de los años 30 a 60 está presente en multitud de detalles: Alienígenas con tentáculos, cerebros encerrados en urnas y que sustentan razas de robots gigantes.

Naves espaciales al mejor estilo Flash Gordon con la forma clásica, e incluso el propio uniforme de Heath y el resto de Fear Agents, traje espacial ligero, escafandra y mochila pack a la espalda. Por no hablar de la consabida pistola de rayos.

FEAR AGENT Vs FLASH GORDON

Todo en Fear Agent rezuma ciencia ficción clásica, alejada de cualquier referencia científica. Por ello, el primer referente son los cómics de Flash Gordon, pero mostrando un héroe muy alejado del personaje clásico de Alex Raymond. Aquí, Remender y sus dos dibujantes, no se cortan en mostrar violencia y casquería a la hora de destrozar alienígenas (y humanos).

También la personalidad de Heath es diametralmente opuesta a la de Gordon. Donde Flash es todo buenismo, perfección y rectitud, Heath es directo, poco sutil y si para salir airoso del paso debe ser rastrero, tramposo y moralmente despreciable, lo va a hacer.

Esto hace que empatizemos con el personaje de inmediato, y las sucesivas aventuras que enredan más la historia, no hacen si no acentuar esa impresión.

FA10 - Fear Agent. Integral 1. Remender, Moore, Opeña.

FLASHBACKS Y VIAJES EN EL TIEMPO

Según avanza la historia, Remender se encarga de ponernos en contexto el pasado de Heath, algo que, como lectores, nos morimos que nos vaya explicando. El primer arco argumental sirve para presentarnos a Heath, vislumbrar algo de su pasado, e introducirnos a Mara, una superviviente que tendrá un peso grande en las sucesivas páginas. Curiosamente, introduce un viaje temporal hacia el pasado que origina una paradoja temporal que Heath quiere aprovechar.

El segundo arco continúa con las aventuras de Heath tratando de revertir el pasado fatal de la Tierra y enredando mucha más la trama con giros de argumento brutales y mostrando el gamberrismo total con que Remender dota al personaje y a la historia en su conjunto.

El tercer arco nos muestra el flashback que lo ocasiona todo: su vida familiar previa a la invasión, la pérdida de sus seres queridos y la génesis de los Fear Agent en su lucha contra los aliens.

Se van a producir giros continuos, traiciones, derrotas y decisiones impulsivas pero que van a tener trágicas consecuencias.

 A su finalización, el lector ha entendido perfectamente las motivaciones y demonios internos que torturan a Heath. Este último arco demuestra el nivel narrativo de un genial Rick Remender con algunas de las mejores viñetas tanto a nivel escrito como de dibujo.

fa4 - Fear Agent. Integral 1. Remender, Moore, Opeña.

GUIÓN Y DIBUJO EN PERFECTA SINCRONÍA

Uno de los puntos fuertes de Fear Agent es la perfecta simbiosis entre lo que quiere narrar Remender y la plasmación gráfica de Moore y Opeña. El resultado es fabuloso y los dibujos acompañan perfectamente los diálogos y los pensamientos plasmados en papel de Heath.

La exageración, el no cortarse a la hora de mostrar escenas gore, el aire a comic clásico de CF pero con una cobertura moderna y desenfadada y la repetición de algunas escenas desde puntos de vista diferentes, constituyen un perfecto complemento para esta historia.

Historia que puede parecer simple si la comparamos con trabajos posteriores de Remender, pero va usando puntales que luego utilizará en obras futuras y que aquí con pocos y selectos giros, va evitando una historia lineal y ofreciendo una serie de tramas que saltan entre el drama y el humor o entre la épica y la tragedia.

Al final de la partida veremos que Fear Agent no es una historia de ciencia ficción normal con acción, disparos y épica, es el viaje de un hombre que trata de purgar los pecados que ha tenido que cometer buscando una redención contra algo que se le vino encima y no salió a buscar.

No viene mal acercarse a esta obra autoconclusiva en dos tomos de unas 500 páginas cada una y que ofrece una visión moderna con los mejores tropos de la ciencia ficción Pulp clásica. La adición de bocetos, páginas alternativas y otros extras, añudan a completar una obra imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: