Love, Death + Robots, T3: Guía de episodios

Ya está aquí la tercera temporada de Love, Death + Robots, la magnífica serie de animación con la variedad creativa como bandera. Antes de desglosar los capítulos de esta tercera temporada no vendría mal repasar las dos temporadas precedentes

LD+R Temporada 1

LD+R Temporada 2

Centrándonos en esta tercera entrega, los principales alicientes radican en el equilibrio entre todas las historias y un tono general más adulto y sombrío. Todo esto, por supuesto, sin abandonar el toque de humor, más negro que jocoso, de algunos de sus 9 episodios.

LOVE, DEATH + ROBOTS ECLECTISMO VISUAL Y NARRATIVO

La principal apuesta de esta serie es la libertad de los estudios de animación a la hora de mostrar sus propuestas, experimentando con entornos visuales  variados dentro del CGI.

En el sentido narrativo, Love, Death + Robots incide en muchos tropos de la CiFi, la fantasía el horror. A partir de aquí va mostrando relatos con toques distópicos, luchas épicas con monstruos, historias con cierto toque reflexivo y cierto tono de comedia negra.

Esta temporada ha aumentado el nivel de violencia y escenas gore, ofreciendo historias con un tomo más adulto si cabe. Un punto que me ha gustado en general, pero que implica un pero bastante grande: La solución siempre pasa por eliminar bandadas y bandadas de aliens, un recurso demasiado recurrente en estas tres temporadas y que debería ir abandonando por repetitivo y buscar otras fórmulas.

LOVE, DEATH + ROBOTS TEMPORADA 3

Después de esta introducción vamos a desarrollar cada uno de los 9 episodios mostrados en esta temporada, incluyendo, lógicamente algún que otro spoiler. La suma total se acerca a los 130 minutos, con lo cual es una elección perfecta para un maratón completo que sacie de una sentada la espera de esta nueva temporada.

TRES ROBOTS: ESTRATEGIA DE ESCAPE

LDR333 - Love, Death + Robots, T3: Guía de episodios

Repescamos a unos personajes que ya habían aparecido en la 1ª temporada. Estamos hablando de los tres robots que visitan un planeta Tierra postapocalíptico donde la humanidad se ha extinguido. Este relato sirve para reflexionar, desde la óptica de unos entes externos como estos robots, sobre la miseria y egoísmo humanos con unos argumentos muy actuales.

El relato sirve de sátira. Para comenzar, de todo el movimiento preparacionista preocupado por almacenar armas y más armas en refugios donde protegerse de otros en igualdad. Vamos a ver como esta actitud no ha conducido a nada y es una crítica muy velada a que es la solución pensada por tipos como los rednecks.

De ahí pasamos a un grupo de millonarios que se alojó en una plataforma petrolífera pero que comete el error mostrado en la magnífica sátira No mires arriba de Jeniffer Lawrence y Leonardo DiCaprio. Los millonarios son incapaces de realizar ningún trabajo físico al ser todos del mismo nivel social y lógicamente se han extinguido. Nueva bofetada a la humanidad.

Finalmente pasamos a los híper-ricos y su solución final: una base de cohetes para trasladarlos hasta Marte y fundar unas colonias. Las vallas electrificadas y los cañones de fuego para disuadir a la gente en general es otro de los tropos recurrentes en este tipo de historias, junto con el imprescindible guiño a que sólo una nave pudo despegar.

El salto hasta Marte donde un astronauta está tomando una copa consigue la traca final al verbalizar el pensamiento que se hace el espectador.

MAL VIAJE

LDR55 - Love, Death + Robots, T3: Guía de episodios

Nos trasladamos a un planeta alienígena con una estética de principios del siglo XIX a borde de un barco que caza unos particulares tiburones. De repente, un monstruo marino con forma de cangrejo gigante ataca el navío, causando una masacre y haciendo que los supervivientes se enfrenten a un terror y suspense inimaginable.

La habilidad, el doble juego de traiciones y alianzas por parte del piloto del navío hará que la historia vaya tomando unos giros argumentales magníficos, pero con toques de terror realmente insuperables.

Es imposible no ver este relato, dirigido por el propio Fincher, y no advertir las referencias a uno de los mejores autores de misterio de la primera década del siglo XX, William Hope Hodgson, habitual creador de historias con horrores marinos, casas encantadas y todo tipo de terror psicológico.

Un autor por reivindicar. Magnífica su antología de relatos sobre Carnacki, un detective de lo sobrenatural y cuyas historias están narradas en primera persona.

Volviendo a este episodio, la animación llena de elementos oscuros y sucios, desde la propia atmósfera, la cubierta y estancias del barco, ayudan a acentuar el ambiente tenebroso de la historia.

EL PROPIO PULSO DE LA MAQUINA

LDR33 - Love, Death + Robots, T3: Guía de episodios

Una expedición sobre la superficie de Ío, satélite de Júpiter, sufre un accidente y la astronauta superviviente debe emprender el camino de regreso. La zona de recepción de la baliza de radio arrastrando el cadáver de su compañera y con el temor acuciante por la escasez de oxígeno.

Pronto las propias heridas, el consumo de potentes analgésicos para contrarrestar el dolor, le harán tener alucinaciones del paisaje acompañadas por la voz de su difunta compañera ¿Son alucinaciones? ¿Son imágenes implantadas en su cerebro por un ente extraterrestre? La historia oscila perfectamente entre estas dos soluciones.

Acompañado de un diseño cercano al comic al más puro Metal Hurlant de los 70/80. Las referencias al gran Moebius y a la inmortal Heavy Metal, de quien esta serie es deudora, son constantes. El trazo, el ambiente psicodélico, los colores vivos, todo redondea una historia con aires de clásico de la animación.

LA NOCHE DE LOS MINIMUERTOS

LDR343 - Love, Death + Robots, T3: Guía de episodios

Apenas 7 minutos bastan para mostrarnos, con grandes dosis de humor, el inicio de un apocalipsis zombi a escala planetaria.

Los homenajes a películas del género están presentes en cada una de las situaciones.

Desde el inicio con el revolcón nocturno entre dos adolescentes en un lugar tan inadecuado como un cementerio, producirá los primeros zombis que comenzarán una serie de situaciones clásicas e icónicos del género:

Las pijas haciendo footing en las colinas de Los Ángeles, los policías tratando de crear escudos con coches y armas, masas de zombis atacando el centro de la ciudad, y los continuos insertos de La Casa Blanca y un presidente adoptando una decisión más loca.

Cuando el apocalipsis es un hecho, pasamos a los coches cargados de lanzallamas al más puro estilo Tren a Busan 2, terminando con la solución drástica típica.

Filmada con la técnica del tilt-shift, su simulación de maquetas para los edificios y vehículos y los personajes en movimiento, crean una historia dinámica, divertida y cargada de referencias.

EQUIPO MORTAL

LDR34 - Love, Death + Robots, T3: Guía de episodios

Volvemos a un tema clásico en Love, Death + Robots, al presentar al grupo de élite infiltrado tras las líneas enemigas que se encuentra ante un monstruoso oso cibernético fabricado por la propia CIA y que se le ha escapado de las manos. La sucesión contínua de tiros, tacos y maldiciones hacen de este corto un relajo para todo lo visto con anterioridad. Podemos esperar el futuro que le espera a este grupo de soldados y los artistas no estiman en mostrarnos sangre, situaciones rocambolescas y diálogos chispeantes.

Este es la única historia filmada con un sistema 2D más convencional. Para mi gusto, puede que sea de las más flojas, con un argumento bastante visto y una resolución que no sorprende en ningún momento. Tomada como divertimento puro y duro, esta historia no defrauda, pero difícilmente puede equipararse al resto de historias de esta temporada.

EL ENJAMBRE

LDR566 - Love, Death + Robots, T3: Guía de episodios

Un científico visita una colonia alienígena donde otra doctora lleva tiempo catalogando los especímenes y comportamientos de los seres que la pueblan.

Lo metódico del comportamiento de todos estos seres, buscando el bien común de la colonia, podría entenderse como un aprendizaje de la humanidad sobre otras formas de vida y sociedad, pero una vez más, acaba aflorando la ambición humana de posesión, dejando al final la sensación de que por mucha ambición y soberbia que tenga la humanidad, siempre havrá alguien que lo va a bajar del pedestal.

Filmada con escenarios oscuros y claustrofóbicos, esta historia es otra de las que poseen una factura espectacular y una historia y un universo a explorar. El mensaje es potentísimo de cómo las diferentes razas de seres que han tomado contacto con el enjambre han tenido que abandonar su individualidad e integrarse en algo que tiene mucho de inquietante.

LAS RATAS DE MASON

LDR32 - Love, Death + Robots, T3: Guía de episodios

Un granjero detecta una plaga de ratas en su granero y acude a la última tecnología en erradicación de plagas. No en vano, presenta un ambiente futurista pero de un grado más mundano.

La llegada del comercial con la solución, causa una auténtica matan a de ratas que, mientras, han aprendido a crear armas y que progresivamente van sofisticando y puliendo sus artes guerreras.

Obviamente, esta primera solución pronto se ve superada por las inventiva de los roedores y debe pasar al siguiente nivel, otra arma más salvaje y destructora si cabe que barre todo lo que encuentra a su paso.

Pero ¿de verdad una historia como esta no puede tener un final feliz?

Me sorprendió gratamente ver el nombre de Joe Abercrombie como guionista de esta historia. Nadie como el maestro del género gri dará para ofrecernos una carnicería de proporciones colosales donde la propia fiereza de las imágenes coexiste con la extravagante y, por qué no decirlo, gracioso de la situación.

SEPULTADOS EN SALAS ABOVEDADAS

LD31 - Love, Death + Robots, T3: Guía de episodios

De nuevo un grupo de soldados de élite en un lugar de Oriente Medio tratando de rescatar a un prisionero de sus captores. Estos acaban entrando en unas cuevas donde se va a desatar primero un caos mediante unos voraces y pequeños escarabajos. Llegarán a una estructura inmensa oculta en el interior de las montañas, y que mantiene encadenado nada más y nada menos al terror por excelencia:

Un Cthulhu lovecraftiano que tratará de influir en los supervivientes para que lo liberen.

El comienzo es bastante de manual con los soldados entrando en unas cavernas y siendo atacados por algo fuera de toda lógica que devora a quien se cruza en su camino.

A partir de ahí, la originalidad de la segunda parte con las estructuras inmensas (escaleras, cadenas, estatuas y el personaje final), hacen que remonte un poco la historia. A nivel visual está bastante conseguida con unos personajes y fondos espectaculares.

JÍBARO

LDR35 - Love, Death + Robots, T3: Guía de episodios

Para la traca final, tenemos esta historia que es una auténtica joya visual. Por momentos, el espectador duda si está viendo una animación logradísima o actores reales. En el apartado visual es, con diferencia la mejor historia de las tres temporadas.

Un grupo de caballeros llegan a un lago y una ¿sirena? Les atrae con sus cantos para que se ahoguen, todos menos uno de ellos que es sordo. Consigue finalmente atraparla al descubrir que su cuerpo esta compuesto de oro y piedras preciosas. Tras acabar con ella y despellejarla por así decirlo, se pierde en el bosque con su botín. La sangre de la sirena remonta el rio hasta el lago y el soldado cura su sordera al beber de él.

En un acto de venganza, la sirena puede atraerle con su canto y acabar como el resto de sus compañeros y otros cuerpos más antiguos.

En esta historia no hay ninguna línea de diálogo, y excepto los cantos, a veces agobiantes de la sirena y los efectos naturales, la atmósfera opresiva que se crea es magnífica.

Como decía el apartado visual es increíble, incluso los movimientos de danza de los personajes, son tan fluidos que parece mentira pensar que son animaciones.

Por otro lado voy a ponerme un poco borde con el trasfondo de la historia porque no entiendo lo que voy a detallar a continuación:

Entiendo que la historia se ambienta en tiempos de la conquista de América por parte de los españoles, de hecho, varios soldados llevan el yelmo clásico. Pero el resto de coraza parece fuera de época, así como los adornos de los caballos.

Ahora, lo menos entendible es el paisaje donde se incrusta la historia.

Entiendo que debe ser un ambiente selvático, y en su lugar aparece un bosque de coníferas que parece recién salido de Endor. Sinceramente, no entiendo estos cambios

RESUMEN FINAL

Tenemos una gran temporada de Love, Death + Robots, mejor en conjunto que la segunda, con historias y elementos más adultos. Y, esperemos, con un futuro alentador para que los distintos estudios vayan trabajando en próximos proyectos.

Pediría un poco más de variedad, como decía antes, y dejar un poco, por repetitivas, las grandes matanzas de aliens. Hay todo un mundo de historias de CF, fantasía y terror sin tener que recurrir a la misma historia con diferentes enfoques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: