Interstellar, Christopher Nolan. Analizada 10 años después
Este post sobre Interstellar de Christopher Nolan, lo he tenido en el apartado de pausado desde hace mucho tiempo. Aprovechando que el mes pasado se conmemoraron 10 años desde su estreno, ya es hora de desempolvarlo.
INTERSTELLAR, UN VIAJE PARA SALVAR LA HUMANIDAD
Interstellar es una de mis películas favoritas por muchas razones: Un inicio preapocalíptico, exploración espacial, historia muy humana, pero, sobre todo por el alto grado de verosimilitud a la hora de tocar los conceptos físicos y astronómicos que muestra.
La intención de este post es desgranar la película en grandes bloques y añadiendo notas encaminadas a tratar de dilucidar lo que Nolan intenta transmitirnos, o hacer una crítica puntual. Un ejercicio similar al que hice con otra obra del propio Nolan: Tenet
Dado el aprecio que tengo por la película de Nolan, la idea es añadir otro post como anexo y explayándome sobre los conceptos físicos en Interstellar para una mejor comprensión, así como ciertas cuestiones que deja pendientes.
Así pues, comencemos con el maravilloso viaje que nos propone Interstellar.
LA TIERRA MORIBUNDA
La Tierra parece sufrir un desastre ecológico que ha ocasionado cierto colapso social y el fin de prácticamente todos los cultivos. La humanidad se ha convertido en una sociedad agrícola de sustentación que debe afrontar la pérdida progresiva de variedades alimenticias y de unas tormentas de polvo como las llamadas “dust bowl” que azotaron el medio oeste norteamericano en la década de los años 30.
En este contexto, Cooper, un ex astronauta e ingeniero se dedica a regentar la granja familiar y reparar cosechadoras. Vive con sus hijos Ben y Murph tras enviudar, y con su suegro. Murph es una niña muy despierta e inquieta, lo que le ocasiona problemas en el colegio al cuestionárselo todo. Por otro lado, la niña experimenta extraños sucesos en su habitación, algunos libros y juguetes caen, achacándolo a fantasmas.
Cooper piensa que son juegos de Murph, pero tras uno de estos sucesos, comienza a tomarlo más en serio. En la habitación se detecta un extraño campo magnético, y los patrones del polvo en el suelo forman un código a partir del cual Cooper encuentra unas coordenadas GPS.
Opta por dirigirse al lugar señalado prohibiendo a Murph que le acompañe, aunque, conociendo a su hija sabe que no va a pasar, como así sucede. Las coordenadas le llevan a unas instalaciones escondidas en las montañas. Los capturan unos militares y descubren que las instalaciones son una base secreta de la NASA, en cuyo interior se presenta el doctor Brand, un conocido de Cooper que le informa de un tema asombroso e inquietante.
NOTA 1
El desastre acontecido en la Tierra no se explica, buen punto, no es necesario mostrar como se ha llegado a esa situación, puede ser debida a una guerra mundial o, más probablemente, como consecuencia del cambio climático, de hecho, en un momento se dice que los índices de nitrógeno están aumentando debido a la quema de combustibles fósiles y repercutiendo en la flora y fauna. Precisamente, el aumento de nitrógeno en detrimento del oxígeno, provoca los síntomas mostrados por la población. La inclusión de las tormentas de arena y ambientarlas en un escenario parecido al “dust bowl” original, es otro gran detalle.
NOTA 2
Cuando Cooper acude a la tutoría por el problema de Murph en el colegio, descubrimos algo interesante: la crisis ha obligado a reescribir los libros de historia y se ha tratado de adoctrinar a la gente con que la carrera espacial fue un mito y una forma de guerra sucia para que la Unión Soviética derrochara recursos. Han preferido borrar y renegar de todo avance científico de la historia humana para demostrar que ese camino es inviable y sólo lo es la dedicación a la agricultura para conseguir alimentos para la supervivencia. De esta manera, cualquier pensamiento crítico o que haga que la gente se haga preguntas, es cortado. Cooper, como anterior ingeniero, aplaude la actitud de su hija y apoya el siempre necesario pensamiento crítico, un detalle no sólo circunscrito a la película, si no un mensaje para el propio espectador.
MISIÓN LAZARUS
50 años atrás, la NASA descubrió un agujero de gusano junto a la órbita de Saturno que permitía viajar a una nueva galaxia. 10 años antes, se mandaron a 12 astronautas voluntarios a otras tantas ubicaciones para explorarlas y ver la posibilidad de que el planeta elegido albergara vida.
Con el paso de los años se ha perdido contacto con todos excepto con tres de ellos (Mann, líder del proyecto, Miller y Edmunds). La misión de Cooper y su equipo será atravesar el agujero de gusano y comprobar las tres ubicaciones que aún emiten señal.
Brand explicará a Cooper la segunda parte de la misión LAZARUS y sus dos planes alternativos. El plan A implica visitar esas ubicaciones, dar con un planeta viable y regresar. Mientras, Brand terminará de formular la ecuación que integra la gravedad para lograr evacuar a la humanidad de una Tierra moribunda.
El plan B es más pragmático, llevar 5000 embriones para repoblar el planeta viable por si no hubiera posibilidades de regresar o Brand fracasara con la ecuación.
Y aquí a Cooper se le plantea una gran dicotomía, por un lado, no quiere abandonar a Murph, pero se le pone delante de los ojos la oportunidad deseada por un explorador, y más importante, que el éxito de su misión significará una nueva esperanza para la humanidad y la salvación de su propia familia. Murph no entiende que su padre tenga que marcharse y dejarla.
En una de las mejores escenas de la película, Donald, el suegro de Cooper le dice
No le prometas a Murph nada que no vayas a cumplir.
y Cooper le promete que se volverán a ver en una despedida donde la niña no admite las promesas de su padre ni quiere despedirse.
Continúa la escena con la partida de Cooper y Murph corriendo para despedirse de su padre, pero ya es tarde, Cooper ha abandonado la casa tras una gran nube de polvo. En un último acto que redondea la escena, Cooper levante la chaqueta del asiento del copiloto con la vana esperanza de encontrarse a Murph como tantas veces ha ocurrido.
El tema musical, que ha ido in crescendo todo el rato, junta esta emotiva escena con el despegue al espacio.
El transbordador lleva a Cooper, la doctora Brand, y los doctores Doyle y Romilly hasta la Endurance, una nave en órbita con forma de rueda cuyo giro genera gravedad interna. A la tripulación se unirá TARS y CASE, robots multiusos que ya habíamos visto antes en la base y que aportan una nota de humor sin ser ridículos al hablar del nivel de ironía que demuestran (sobre todo TARS).
Los astronautas entran en criogénesis para el viaje de 2 años de duración hasta Saturno y poder atravesar el agujero de gusano.
NOTA 3
Un tema mal explicado en Interstellar es la incongruencia de la llegada de Cooper a la “base secreta” de esta “Rogue NASA” en el momento adecuado y sin que nadie se sorprenda de su aparición. Y si se pone a decir cómo ha obtenido las coordenadas es para que lo encierren o por loco o por espía. Casualmente, consideran a Cooper la mejor opción para pilotar la misión, pero nunca han acudido a él para reclutarlo, les ha venido de perlas que aparezca en una ubicación se supone secreta y todo bien. Hubiera quedado un poco más coherente que el mensaje sobre la ubicación de la base no hubiera aparecido en pantalla y que, simplemente, el doctor Brand hubiera ido a su casa para reclutarlo. Aunque viendo el conjunto final también puede desprenderse una teoría que lo unifique todo. Lo veremos más adelante.
De momento no se da una explicación artificial para la presencia del agujero de gusano, aunque algunos diálogos siembran la duda en el espectador y lo preparan para futuras revelaciones.
NOTA 4
La tecnología de la nave parece bastante próxima. No es necesario montar un panel de mandos con pantallas holográficas o, en el punto opuesto, llenarla de interruptores y luces de aviso. Unas pantallas funcionales que parecen intuitivas y un joystick y solucionado. El espacio de la nave también es muy creíble con departamentos para la carga, estantes y contenedores.
El control se realiza desde uno de los Rangers acoplados al sistema de anillos, dejando los motores de impulso y de generación de gravedad en el centro. El resto de las secciones también cuelgan del anillo. La tecnología de impulsión si parece haber dado un paso adelante. El viaje a Saturno les lleva 2 años, el tiempo estimado, con la tecnología actual para viajar a Marte. Eso significa el mismo lapso para una distancia 26 veces superior.
NOTA 5
En la emocional escena de Cooper con Murph donde la niña trata de evitar la marcha de su padre, ya vemos los efectos de la dilatación temporal que se prevé para el viaje. Cooper le dice que cuando se vuelvan a ver, ambos tendrán la misma edad. No es precisamente una respuesta que consuele a Murph. De todas formas, el sacar el tema de la dilatación temporal tiene cierta trampa. El viaje por un agujero de gusano, en teoría es instantáneo, per se no debe existir ese desfase temporal, pero, nuevamente, el guion previene al espectador de lo que se va a encontrar más adelante.
Cooper también le va a entregar su reloj como símbolo de como el tiempo no va a fluir a la misma velocidad entre ellos. Un objeto que va a ser capital.
SATURNO, AGUJERO NEGRO
Tras 22 meses de viaje los astronautas despierten en órbita alrededor de Saturno. Es hora de ponerse al día con los mensajes, y Cooper descubre que Murph no le ha mandado ninguno en ese tiempo. Tom sí, y le cuenta cómo va la granja y su relación con una chica.
De cara a la comprensión del espectador, Romilly le cuenta a Cooper que es un agujero de gusano. Finalmente, se adentran en él, durante el viaje, Brand cree percibir una entidad que la doctora achaca a “ellos”.
La salida del agujero de gusano los lleva a una nueva galaxia y a las proximidades de un agujero negro, bautizado como Gargantúa, que será importante para el curso de la historia.
NOTA 6
Sobre la explicación de que es y cómo funciona el agujero de gusano, cierto que queda incongruente que un físico se lo explique a todo un ingeniero, pero es un recurso para que el espectador entienda el concepto. La explicación sí es bastante detallada y entendible sin grandes alardes.
NOTA 7
El concepto artificial del agujero de gusano va tomando cuerpo en el discurso de la tripulación. Aparte, tenemos el detalle de la visión de Brand durante el trayecto a través del agujero. Romilly le da una respuesta coherente al integrarla en el llamado espacio Bulk de dimensiones paralelas.
GARGANTÚA Y PLANETA MILLER
Tras salir del agujero de gusano se dirigen al destino más cercano, el planeta Miller, nombrado así por la astronauta que aterrizó. El problema es que se encuentra cerca del horizonte de sucesos de un agujero negro. De tal forma que la dilatación temporal en el planeta es extrema, del orden de que una hora en el planeta Miller implica 7 años en la Tierra.
El aterrizaje, toma de datos y regreso a la órbita debe ser muy rápido para tratar de acumular el menor tiempo de desfase temporal.
Cooper, Brand y Doyle descienden al planeta y Romilly permanece en la Endurance recopilando datos del agujero negro y enviarlos a la Tierra. Son conscientes que van a tener un desfase temporal a su vuelta y Romilly será el más perjudicado.
Aterrizan, o, mejor dicho, amerizan en Miller ya que el planeta está cubierto por las aguas. La profundidad del agua es escasa, por lo que, una vez llegados al lugar de la baliza de Miller, encuentran el asentamiento arrasado. Cooper les mete prisa y más después de ver una ola de proporciones gigantescas que se acerca a ellos.
Brand se retrasa recogiendo los datos de Miller. La ola les golpea, perdiendo a Doyle y averiando la nave, precisando un par de horas para purgar los motores y regresar. Cooper y Brand se enfrentan por lo ocurrido. Consiguen escapar en el último momento ante la proximidad de otra ola y llegar al Endevour.
Para Romilly y la gente de la Tierra han pasado 23 años y el choque es brutal. Cooper tendrá una serie de mensajes guardados todos estos años a los que no está preparado dada la carga emocional que implican.
NOTA 8
Todo el concepto del agujero negro y la dilatación temporal en el planeta Miller están perfectamente explicados en Interstellar y son coherentes con la física actual. Aparte, Nolan dota al descenso al planeta de varias capas de premura y desasosiego. Por un lado, la certeza de que Romilly va a estar sólo varios años, pero horas para el resto. Por otro, el recurso de la banda sonora, al incluir un sonido pulsante que implica un día en la Tierra y apenas 1,25 segundos en Miller.
NOTA 9
No me queda muy claro la tranquilidad con que llegan al planeta. Miller y desembarcan en el agua con la certidumbre de la profundidad. Esta peculiaridad tiene sentido al observar las inmensas olas. La proximidad del agujero negro hace que se produzcan estas enormes mareas en el medio líquido.
NOTA 10
La dilatación temporal en el planeta Miller consigue otro efecto. La doctora Miller murió recientemente por una de las olas, pero siempre bajo el “reloj” planetario. A todos los efectos, Miller murió al poco de llegar, varios años atrás. En la Endurance, Romilly ha subsistido criogenizándose varias veces para que no le afecte tanto los años y aprendiendo sobre la física de Gargantúa.
NOTA 11
Por la dilatación temporal y el peligro de sus mareas, evidentemente, el planeta Miller no es apto para la vida. En este punto, que Gargantúa está creado de manera artificial por “ellos” es creíble. Lo que no es tanto es qué sentido tiene ubicar un planeta en una zona tan incompatible. Además, aunque haya presencia de agua líquida, la ausencia de tierra emergidas y el propio desfase temporal lo hacen totalmente inadecuado desde el primer momento para tener al planeta en cuenta. No es entendible que Miller llegara a aterrizar.
NOTA 12
Cooper recibe un bombardeo de mensajes que lo dejan deshecho a nivel emocional. Tom, ya adulto, se ha casado y tenido una hija que más tarde muere a causa de los problemas respiratorios que afectan a toda la Tierra, Donald también ha muerto. Sorpresivamente, Murph, adulta también, le manda un amargo mensaje. Ahora tiene la edad de su padre cuando se marchó y aún se lo echa en cara. Nuevo pico de emotividad en Interstellar.
PLANETA TIERRA INTERLUDIO 1
La elipsis que vuelve a la subtrama de la Tierra es muy acertada en su concepción. Hemos visto a Murph como adulta en una secuencia potente y, a continuación, la vemos integrada como científica en la misión tratando de reconciliar la relatividad con la mecánica cuántica para poder fabricar naves y huir de la Tierra. La degradación ambiental en la Tierra se ha acelerado y el tiempo de reacción es cada vez menor.
Las cosechas van de mal en peor y la gente realiza un éxodo desesperado a ningún lado en concreto.
PLANETA MANN
Tras el fracaso en Miller, deben decidir el siguiente destino, limitados al combustible, deben elegir entre ir al planeta donde está el doctor Mann o donde está el doctor Edmunds. Cooper ha intuido una relación romántica entre la doctora Brand y Edmunds y razona con sus compañeros que los sentimientos no deben influir en la decisión.
Brand se opone insertando el concepto de que el amor es una fuerza que también trasciendo las dimensiones.
Finalmente deciden ir al planeta Mann al estar más cerca. Este mundo tiene una atmósfera de nubes de amoniaco congeladas, y en una de ellas estableció Mann la base.
Proceden a descongelarlo y Mann se derrumba tras haber perdido la esperanza de su rescate. Los datos que ha obtenido de la superficie son prometedores y parece que, por fin, han dado con la ansiada alternativa a la Tierra.
Mann revela entonces un hecho sorprendente que sólo él y el doctor Brand sabían: Se va a implementar el plan B. El plan A, simplemente se descartó desde el inicio. Brand no pudo conciliar la ecuación y se rindió. La solución es reiniciar la humanidad a partir de los embriones y abandonar a los habitantes de la Tierra a su suerte.
Los tres supervivientes de la Endurance entran en shock al conocer la noticia y Cooper decide regresar a la Tierra para reunirse con su familia. Romilly utilizará a KIPP, el robot de Mann para cotejar los datos, mientras Mann y el propio Cooper van a visitar uno de los posibles emplazamientos de la colonia.
PLANETA TIERRA INTERLUDIO 2
El doctor Brand está en su lecho de muerte y le confiesa a Murph lo mismo que ha dicho Mann. Se optó por sacrificar a la humanidad y salvar una pequeña parte en embriones. El argumento de tener engañados a todos en la NASA con la esperanza de obtener un resultado favorable para la humanidad en su conjunto es coherente. La gente no querría ayudar a salvar embriones mientras sacrificaba a sus seres queridos y resto de la humanidad.
Murph le pregunta a Brand si su padre lo sabía, pero no acaba de recibir respuesta. Inmediatamente le manda el mensaje a los astronautas sobre el fallecimiento de Brand y el reproche de que sabían el fin último de la misión y los han dejado morir a todos en la Tierra.
Murph, no se va a rendir. De todas formas, hay algo que la empuja a dirigirse a su anterior habitación en busca de respuestas.
NOTA 13
La discusión sobre el siguiente destino de los tres supervivientes juega con el concepto del sentimentalismo y el amor para realizar una elección. Aparte, la doctora Brand lo introduce el amor como un concepto acientífico. Puede trascender dimensiones, es observable y poderoso. Es debatible, pero chirria un poco que una película que basa su trama en conceptos científicos, le de importancia capital y status de fuerza interdimensional comparable a la gravedad.
Como recurso narrativo lo veo válido para encajar las piezas, pero resolver la complejidad de la película con este concepto me parece muy atrevido.
NOTA 14
Esperable la resolución sobre qué plan iba a prevalecer una vez hallado un planeta adecuado. Por desgracia, el plan B es el más lógico. Deshumanizador, por supuesto, pero en la disyuntiva de tropezar con un muro infranqueable para hallar una solución que salve a la humanidad o un reinicio aséptico, la fría lógica se impone.
Que el personaje del doctor Brand quede como un impostor me parece algo excesivo. Le ha tocado el papel de villano después de fracasar en una buena causa. Lo bueno es que se espera hasta el último momento para confesárselo a Murph y que pueda mantener la llama de no rendirse.
PUNTO ÁLGIDO EN EL PLANETA MANN
Durante la excursión de Mann y Cooper comenzamos a ver que el doctor, mediante un soliloquio interminable sobre el sacrificio y la búsqueda de seguridad, está confesando algo turbio. Nada más y nada menos que falseó los datos cuando se dio cuenta que iba a quedarse varado si decía que el planeta no cumplía las expectativas.
Romilly también se percata de la mentira de Mann al acceder a la memoria de KIPP, pero Mann ha saboteado el robot y provocado una explosión que acabará con el buen doctor.
Mann necesita la nave de Cooper para regresar a la Tierra y no dejar testigos de su traición y cobardía. Ambos luchan, dañando el casco de Cooper. Brand acude al rescate y se dirigen a la Endurance en órbita antes de que Mann pueda acoplarse y huir.
La mala maniobra de Mann ocasiona una explosión parcial de la Endurance y su muerte. Cooper puede acoplarse y es hora de valorar daños y alternativas finales.
NOTA 15
El ejemplar doctor Mann se revela como un cobarde que antepone su vida y seguridad al éxito de la misión. Una actitud humana entendible pero totalmente sancionable en sus circunstancias. Como nota negativa de esta secuencia, todo el monólogo de Mann no queriendo ver morir a Cooper, que lo siente mucho, que es muy duro mirar … etc. Me parece demasiado forzado y largo. Parece una forma de ¿redimir? a Mann después de lo que ha hecho. No hacía falta esto. La dualidad por momentos entre un frío asesino que ha calculado borrar a los testigos y sus frases de arrepentimiento, desdibujan toda esta parte.
NOTA 16
La secuencia del acoplamiento es muy intensa, tanto la parte de Mann, la inesperada explosión en el vacío y la tensión del acoplamiento complicado realizado por Cooper.
GARGANTÚA Y EL VIAJE A LA SINGULARIDAD
La Endurance ha aguantado razonablemente la explosión, pero no hay combustible para llegar al planeta Edmunds y están cayendo en el pozo gravitatorio del agujero negro. Aprovechando la proximidad a Gargantúa, Cooper decide realizar una doble maniobra.
Por un lado, Gargantúa en un agujero negro en rotación, La Endurance hará una maniobra de asistencia gravitatoria que la impulsará como una honda lanza una piedra. Mientras TARS caerá al pozo de gravedad para tratar de obtener los datos de la singularidad de su interior y transmitirlos a la Tierra para solucionar la ecuación.
Todo se realiza como estaba planeado, pero en el último momento Cooper se libera del ranger que pilota para entrar también el agujero negro y liberar de masa a la Endurance en su viaje con Brand y CASE a bordo.
La caída al pozo gravitatorio concluye con una eyección cuando el ranger deja de estar operativo, y apareciendo Cooper en un teseracto dentro de la singularidad.
NOTA 17
La maniobra de asistencia gravitatoria es muy empleada por las sondas que viajan más allá de Júpiter aprovechando su fuerte gravedad para rotar y salir despedidas. Un buen argumento.
NOTA 18
La física del agujero negro también es muy interesante y la trato con más profundidad en el post anunciado al principio del post, pero baste decir que la aportación de Kip Thorne con su asesoramiento científico es uno de los pilares de Interstellar. Lo teórico y demostrado está ahí, junto con la especulación que destroza ciertos puntos, cierto, pero su razonamiento para la trama final tiene todo el sentido.
NOTA 19
El teseracto, el deus ex machina de Interstellar y el recurso, cara la galería, que lo ¿soluciona todo?
Básicamente, un teseracto es un cubo de 4 dimensiones (las tres espaciales y el tiempo), de tal forma que, al igual que con un dado podemos visualizar las dimensiones de anchura, altura y profundidad y mover la mano entre ellas, en el teseracto también podemos desplazarnos por la dimensión del tiempo. Como en el punto sobre el agujero negro, hay una explicación más extensa en el post indicado. Lo que importa en este momento es que, finalmente, la presencia de “ellos” ha quedado revelada y han llevado a Cooper donde querían.
TESERACTO, VIAJE EN EL TIEMPO Y EPÍLOGO EN LA TIERRA
TARS también ha sobrevivido al viaje y ha obtenido los datos de la singularidad. En el teseracto, Cooper descubre su funcionalidad y ve que está en la habitación de Murph en diferentes periodos de su vida, desplazándose fácilmente en el tiempo. De tal forma, el círculo queda cerrado.
Cooper es el “fantasma” de Murph. Cooper era quien avisaba a su hija sobre su presencia moviendo juguetes y libros. Cooper era quien, mediante huecos en los libros y morse, le decía a su yo del pasado que se quedara, que no abandonara a su hija.
En la Tierra, Murph ha quemado las cosechas de su hermano para forzarle a abandonar la granja, por los problemas respiratorios que le ocasiona a su mujer e hijo, e ir con ella al laboratorio subterráneo. Mientras, en su antigua habitación, va encajando todas las piezas.
Ambas situaciones son contemporáneas en este momento: Cooper pide a TARS que codifique la información a morse y la transmita a través del minutero de su reloj en la habitación de Murph. Su hija acaba de entenderlo todo y descubrir el cifrado en el reloj. La ecuación puede ser formulada y se abre una esperanza para la humanidad.
Una vez pasada la información, el teseracto colapsa y Cooper aparece a la deriva en el espacio
NOTA 20
Vale, hay que echar mano de la suspensión de la incredulidad y dar por buena y coherente esta parte de la historia. Si admitimos la existencia y funcionalidad del teseracto artificial, razonablemente podemos darle cierta verosimilitud ya que, aparte, cierra completamente el círculo y ata muchos cabos.
NOTA 21
La paradoja temporal constituye un lazo cerrado y, simplemente, entramos en un punto concreto. Los datos que envía Cooper desde el futuro al pasado, permiten desarrollar la ecuación a Murph y que la humanidad escape de la Tierra y colonice la galaxia. A su vez, en el futuro, esa humanidad crea el agujero de gusano y el teseracto dentro de Gargantúa para que Cooper pueda entrar y mandar los datos. Un círculo perfecto.
ESPERANZA
Cooper despierta en la cama de un hospital en el interior de una nave cerca del agujero de gusano de Saturno. Han pasado 91 años desde que salió de la Tierra. La humanidad ha abandonado el planeta e iniciado el éxodo y colonización del espacio.
Le informan que Murph sigue viva y se reunirá con él en una semana desde otra de las naves. El encuentro es emocionante y Cooper puede cumplir la promesa de que volverían a verse, aunque en unas circunstancias tan especiales. Murph le pide que se reúna con Brand en el planeta Edmunds. Mientras, vemos a la doctora y al robot CASE, en un planeta con oxígeno montando la base. Cooper se agencia un ranger y se dirige a su encuentro
NOTA 22
No se puede asegurar que las naves que transportan a los supervivientes de la Tierra sea una nave generacional. Su diseño interior recuerda a la nave de Cita con Rama con un generador de gravedad interior. Se supone que están diseñadas para un viaje muy largo a escasa velocidad.
NOTA 23
El reencuentro entre Murph y Cooper marca el techo de los puntos emotivos de Interstellar. Además, la frase que dice Murph sobre que Cooper tiene que irse porque un padre no debe ver morir a sus hijos, y que ella necesita despedirse de la familia que ha creado (hijos, nietos, etc.), me parece un colofón genial.
NOTA 24
Un guiño que sólo detectamos con un segundo visionado de Interstellar es que la actriz que interpreta a la Murph anciana es la primera persona que aparece al comienzo de la pelicula hablando de cómo era la vida en la granja durante su infancia.
PREGUNTAS ¿SIN RESPUESTA?
Evidentemente, Interstellar es compleja y precisa de más de un visionado. La película deja muchas dudas en el aire, que trato de responder (desde mi visión) en el post que la complementa. Algunas de ellas son interpretables y otras puede que sea hilar fino, pero Interstellar es una película con un argumento muy sólido y con conceptos científicos
EPÍLOGO
Pues sin más. Ha sido un análisis largo, más o menos minucioso. Evidentemente, recrearse en todo lo mostrado en Interstellar puede ocupar páginas y páginas. Se que me dejo algunos puntos por tocar y en otros puede que haya resultado repetitivo o pesado.
Ha sido todo un placer recrearme en una película que puede pecar de pretenciosa, a ratos aburrida, pero, al menos para mí, muy disfrutable y con las dosis de realidad suficientes para hacerla creíble en todos los aspectos.