Lazarus 1, 2 de Greg Rucka y Michael Lark

Lazarus, de Greg Rucka y Michael Lark puede catalogarse como uno de los últimos éxitos y aciertos del comic americano.

Alejados de la temática de superhéroes, sus autores, procedentes en su mayoría de ese campo, se sienten totalmente libres de realizar planteamientos e historias que no tendrían cabida en editoriales como Marvel o DC.

En este sentido Lazarus se enclava junto a un selecto grupo de obras recientes que tienen ese mismo denominador común.

Autores consagrados e historias experimentales con un guión muy trabajado y que explora personajes, actitudes y aspectos poco convencionales.

Hay varios ejemplos de obras de este calibre, comenzando por la rompedora Walking Dead de Robert Kirkman (autor también de Invencible y su vuelta de tuerca al mundo superheroico), pasando por la magnífica y alucinante Ciencia Oscura de Rick Remender, autor consagradísimo con maravillas como Tokyo Ghost o la aclamada Deadly Class (la tengo pendiente).

Sin olvidar a Jeff Lemire, autor de historias absorbentes como Gideon Falls, Black Hammer o Sweet Tooth, (que pronto veremos en serie de acción real).

DESCUBRIENDO EL COMIC AMERICANO

Personalmente, soy mucho de leer cómic europeo. Me gustan más el tono tanto de guión como el detallado de los dibujos.

Esta perfección buscada por los autores, obliga a tomos más caros y espaciados en el tiempo. Con lo cual, en muchos casos las sagas se prolongan durante años y obligan a una revisión antes de atacar un nuevo número.

En el tema de superhéroes soy partidario de seguir personajes más que sagas o autores, ya que el rumbo de éstos varía cada pocos años.

Por eso, el adentrarse en este género de comics americanos alejados de la estética superheroica, para mí fue todo un descubrimiento.

No estamos hablando de cómics fáciles de digerir. Las historias someten al lector a potentes reflexiones sobre temas y situaciones que se alejan de los estereotipos, pero que, a la vez, muestran una realidad parecida a la actual, en algunos casos, o fantasías capaces de volarte la cabeza.

SAGA LAZARUS

Lazarus comienza a publicarse en 2013 hasta la actualidad. Los tomos se espacian bastante en el tiempo.

De hecho, a principios de 2021 aparecía el 6 volumen que igual el nivel de publicación en USA. A esto le añadimos el tomo Lazarus X+66 que ofrece historias cortas de otros dibujantes para aumentar el universo (y darle un cierto descanso a Lark).

En Lazarus podemos establecer 3 arcos o colecciones con dos volúmenes cada uno. En este post nos vamos a ocupar de la primera de ellas, compuesto por FAMILIA y ELEVACION.

Pero antes vamos a establecer que nos encontramos en este fascinante universo.

LAZARUS Y LA DISTOPIA PLAUSIBLE

Lazarus plantea un futuro en la que después de años donde los gobiernos y economía mundiales se han desmoronado, el mundo está regido por familias que se han repartido territorios y recursos.

Como si fueran familias mafiosas, estas casas tienen la exclusiva de diferentes áreas económicas que comparten con los otros a voluntad.

De esta manera, hay familias que controlan la biotecnología de las semillas para obtener cosechas, otras las armas, etc.

En un clima de distensión o, más bien, guerra fría donde nadie quiere mover el avispero o pisar los dedos a los rivales, cada familia dispone de una arma personal encarnada en un miembro de la propia familia dotada de todo tipo de adelantos y modificaciones.

Es la punta de lanza de cada familia, el ejecutor y arma disuasoria, todo en uno.

Estos elementos son conocidos como los Lazarus. Personas capaces, incluso de revivir (de ahí el nombre), y que se han criado desde niños en todas las disciplinas marciales y manejo de armas. Su crianza alejado de todo afecto por parte de sus familiares es otra de las características.

De ellos se espera nula empatía y ser capaces de obedecer las órdenes del jefe de la familia sin dudarlo.

La población se divide de una manera bastante curiosa, y de hecho todo la obra de Lazarus hace hincapié en el detalle.

Por un lado, están los miembros de la familia: personas dirigentes y que llevan el apellido familiar, por otro lado, están los siervos: personal que incluye a las tropas y personal técnico y esencial para cada familia.

Por debajo de ellos están los llamados sobrantes, es decir, la inmensa mayoría que no tiene ningún derecho.

En Lazarus veremos un recuadro en cada localización que nos indica en número de elementos de la familia, siervos y sobrantes que hay en ella. Bastante curioso y chocante, la verdad.

Los sobrantes nunca llegarán a nada excepto en las contadísimas ocasiones en las que una familia realiza un proceso llamado “elevación” donde se valora a un sobrante para ver si es capaz de desempeñar alguna función y convertirse en un siervo.

Este proceso significa el nirvana máximo para un sobrante, al resolver su vida y la de toda su familia.

LAZARUS UNO: FAMILIA

Comenzamos conociendo a Forever, la Lazarus de la familia Carlyle, que tiene su territorio en la mitad oeste de Norteamérica.

Hija del patriarca de la familia, incluye varios hermanos que ostentan diferentes cargos en el organigrama empresarial.

Este primer tomo tiene el nombre apropiado porque sirve de presentación de los miembros de la familia Carlyle. Malcolm como cabeza de familia, Stephen como frio hijo mayor y mano derecha, Beth, la hermana encargada de la división de investigación y a la que Forever acude a recuperar su salud.

l1p - Lazarus 1, 2 de Greg Rucka y Michael Lark

Luego están los mellizos Jonah y Johanna. El primero un intrigante mal encarado metido en cosas turbias y la segunda, aunque parece alejada de la influencia familiar, comienza a destaparse como una mente intrigante.

Tras un ataque que Jonah achaca a los Morray, otra familia vecina, Malcom manda a Forever a visitar a los Morray y solucionar el tema.

En la conferencia posterior conoceremos a Joacquim, el Lazarus de los Morray y sobrino del patriarca. El tema, desliz o como se quiera llamar, se soluciona con un intercambio comercial en apenas un minuto y zanjando el tema.

Este punto también sirve para que veamos que los Lazarus parecen congeniar entre ellos, al menos en el caso de Forever y Joacquim, al saberse iguales y condenados a enfrentarse si así lo deciden sus respectivas familias.

Un ataque final a ambos Lazarus parece demostrar una traición dentro de los Carlyle y provocar que el lector comience a adivinar la mente maquiavélica que esconde Johanna con una acción de malvada de manual.

CRÍTICA

Como decía, este primer tomo de Lazarus está orientado a ponernos a las primeras piezas en el tablero, en concreto a los componentes de la familia Carlyle y comenzar a ver como se van a mover y sus motivaciones.

laz1 int - Lazarus 1, 2 de Greg Rucka y Michael Lark

Los elementos de como se ha llegado a esta situación, Rucka los deja en el aire para que el lector sea capaz de montar la historia previa mediante los elementos que va dejando caer.

Otro aspecto importante es el mostrarnos las actitudes de los patriarcas y la resolución de conflictos entre ellos sin acudir a la violencia explícita. Una simple reunión con intercambio comercial sella cualquier afrenta ocurrida.

El tema de la violencia puede llevar a engaño al principio. Las primeras páginas muestran una pelea de Forever con violencia extrema y sin palabras que hacen presagiar ese tono, cosa que no ocurre si exceptuamos el ataque final a los Lazarus.

Curiosamente, al menos en este primer tomo, la violencia está dosificada (más adelante, llega a ser el motor principal).

La inserción de diálogos entre los familiares sobre asuntos comerciales y de rivalidad, también son muy jugosos y crean una narración muy entretenida y que sirve para integrarnos en el universo creado por Rucka.

APARTADO VISUAL

El trabajo gráfico de Michael Lark es magnífico. El dinamismo de las escenas de acción casa perfectamente con las viñetas donde se quiere hacer hincapié en elementos más reposados pero dotados de una de una historia en si mismo, que acentúa la narración.

Un ejemplo de esto es la escena de la salida de Johanna de la piscina durante la conversación con Johanna, que acentúa todo el punto conspirativo que desprende el diálogo entre ambos.

El apartado del color también tiene cierta importancia. Utilizando diferentes tonos para cada escenario y haciendo hincapié en el entorno.

Partimos, por ejemplo, de esos tonos fríos y oscuros de la lucha inicial y de los tonos ocres del desierto en el territorio de los Morray.

LAZARUS DOS: ELEVACION

En este segundo tomo, la acción se diversifica en varias subtramas. Por un lado, Forever trata de localizar a su hermano huido.

Por otro lado, vemos como una familia de granjeros perteneciente a los Carlyle, pierde sus tierras por una inundación y sólo les queda el recurso de trasladarse hasta Denver para tomar parte en la Elevación y salir de la pobreza.

Finalmente, a modo de flashback, asistimos a los primeros años de aprendizaje en combate de Forever siendo niña.

Estas diferentes tramas se van intercalando y, aunque podrían parecer diferentes en un principio, van a resultar vitales al ofrecer cada una de ellas claves para entender el resto.

l2p - Lazarus 1, 2 de Greg Rucka y Michael Lark

La trama de Forever buscando a su hermano deriva en una investigación por robo de material y pistas que apuntan a un atentado durante la Elevación que servirá para unir las tres historias del tomo.

La subtrama de los granjeros es muy interesante al permitirnos ahondar en el tipo de sociedad post-caída. Los granjeros sólo tienen sus tierras y ante un desastre natural lo pierden todo.

Se quedan sin ningún tipo de ayuda o subsistencia por parte de sus patronos Carlyle en este caso. Un sistema feudal puro y duro.

Tienes que contribuir con tu trabajo y cosechas, cubriendo la cuota impuesta pase lo que pase. Si no se cumple, aunque sea por esta circunstancia, no se tiene piedad.

El éxodo hasta Denver, la ciudad que alberga la Elevación, queda como recurso final. Este viaje recuerda mucho otras historias vistas en cine.

Un western donde los colonos se dirigen a tierras fronterizas en busca de oportunidad y van a sufrir ataques y la dureza del entorno.

Una muestra más de la genialidad de Rucka para intercalar historias y géneros sin desentonar, pero todo con el tono oscuro y sombrío característico suyo.

La trama en flashback de los primeros años de aprendizaje de Forever es también muy ilustrativa. Nos va a enseñar a una niña que sólo trata de agradar a su exigente padre y que tiene las ilusiones e inocencia de una niña de su edad.

Esperando con ilusión que la visite, aunque su padre mantiene una actitud fría y distante, preocupándose únicamente por saber si está preparada para asumir el rol de Lazarus de la familia.

Forever sólo cuenta con el apoyo de su maestra de armas que actúa como madre y que es capaz de endulzar, mínimamente los amargos encuentros entre Forever y su padre.

Los sucesivos fracasos de Forever en los duelos contra su maestra sólo hacen aumentar la decepción del patriarca Carlyle y hundir a una niña que no tiene más remedio que endurecerse mental y físicamente para afrontar su destino.

Como en el caso de las otras dos subtramas, su resolución va a permitirnos añadir un ladrillo más en la construcción del carácter presente de Forever como Lazarus.

laz2 int - Lazarus 1, 2 de Greg Rucka y Michael Lark

CRITICA

En este segundo tomo hay más acción al comenzar a desarrollar todo el universo y darnos pinceladas tanto del pasado de Forever como los métodos de actuación cuando se ha convertido en Lazarus.

El lector va comenzando a entender sus motivaciones, así como receles y dudas que la van atormentando.

Todo el tema de los granjeros y el proceso de elevación son muy buenos. Rucka nos ha ido presentando el proceso como un premio y una selección de los mejores entre los sobrantes para convertirse en siervos.

Pero toda la acción ocurrida, nos muestra que el premio se consigue por lealtad a la casa, independiente de las habilidades o aptitudes del elegido.

Una vuelta de tuerca perfecta que denuncia la ausencia de meritocracia para ascender, dejando el tema más al capricho del seleccionador.

Incluso, aprovechar la oportunidad sin tener reparos en pisotear a los demás aunque sea para una situación en la que no se tiene las habilidades necesarias.

A efectos argumentales, Lazarus pega un salto de calidad con su predecesor, siendo normal al utilizar el primer tomo para mostrarnos los principales personajes.

EPÍLOGO DEL PRIMER ARCO

Como punto final a este primer acto de Lazarus, incidir en la gran historia que nos está presentando Rucka y Lark. Una historia que se va desenredando poco a poco y añadiendo complejidad.

Los personajes, luego de su presentación, comienzan a tener su historia e interactuar con un entorno con cierta complejidad, pero basado en unos pilares muy básicos.

Una sociedad feudal y piramidal donde el vértice superior los ocupan las familias reinantes que no tienen la menor empatía con las capas inferiores.

Con los siervos, forzosamente ya que trabajan para ellos directamente, pero considerando a los sobrantes, precisamente con el apelativo con los que lo califican.

Con los siervos pasa igual. No pueden negar que antes eran sobrantes como los que están bajo de ellos, pero esta nueva condición les ha otorgado una soberbia sobre los sobrantes que es pareja a los de los miembros de las familias con ellos.

En este primer acto, Rucka nos va a mostrar dos escenas que reflejan perfectamente la propia resignación de los sobrantes ante su vida y el papel respetuoso y de temor que ejercen los Lazarus.

Una situación donde el honor de la familia y el propio estamento piramidal no puede ponerse en duda en ningún momento. Rucka presenta y soluciona ambos puntos con una gran maestría.

En estos dos primeros tomos de Lazarus se nos van perfilando dos ideas que van a tener impacto futuro.

Por un lado, el pasado de Forever y por otro que la paz entre familias es simple fachada y todos las casas están maniobrando para una lucha futura que todos tienen asumida.

Definitivamente, si tienes que comenzar una saga de comic, Lazarus es una de las mejores opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: