Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

Love, Death & Robots, la rompedora serie animada, ha llegado estos días con una nueva edición tras el gran éxito cosechado hace 2 años con una primera temporada alucinante y que no dejó a nadie indiferente, tanto a nivel visual como narrativo.

También en esta segunda temporada se han utilizado narraciones de autores de CF como John Scalzi o J.C. Ballard entre otros.

SOMBRAS EN LOVE, DEATH & ROBOTS

La expectativa era bastante grande y los avances emitidos auguraban una nueva tanda de capítulos e historias donde la conjunción de ciencia ficción, distopía, humor y escenarios postapocalípticos iban a volver a dar que hablar.

Pero, la verdad, es que esta nueva temporada ha supuesto una pequeña decepción, tanto a nivel global como de contenidos en alguno de los capítulos.

POCOS CAPÍTULOS

El primer problema se sabía de antemano, y era la cantidad de capítulos. Si en la primera temporada de Love, Death & Robots, disfrutábamos de 18 capítulos, en esta segunda temporada eran apenas 8.

Esto implicaba que al haber menos variedad era más difícil que la media de aceptación por parte del público fuera alta, corriendo el riesgo de que pinchar en dos capítulos, por ejemplo, lastrara bastante más que fallar dos capítulos en la primera temporada.

Por otro lado, estos pocos capítulos han hecho que se devore la temporada en poco más o menos la duración de un largometraje. Hay capítulos de 17 y 18 minutos, pero también uno de apenas 7.

No estamos hablando de una serie al uso de capítulos de 30 minutos que obligan, o bien a un maratón o a verlo con más reposo.

TEMPORADA ALGO DULCIFICADA

Esta segunda temporada de Love, Death & Robot ha tenido también un cierto tono de blanqueamiento. En la primera, el gore, la violencia, e incluso las escenas y situaciones sexuales, eran más explícitas y localizadas.

En esta temporada se ha dulcificado bastante, logrando una serie que sigue teniendo su componente para adultos, por supuesto, pero dejando atrás lo que marcó y supuso una de las grandes bazas de la primera temporada.

… Y LUCES

Evidentemente, la serie tiene puntos fuertes y bien aprovechados. Entre ellos la incuestionable calidad gráfica. El CGI está exprimido hasta los límites y algunas de las historias ofrecen un realismo realmente impactante.

Por otro lado, las historias han tomado un aspecto más reflexivo que también es de agradecer. Muchos de los capítulos hacen que el espectador se plantee preguntas de cómo la sociedad puede derivar hacia los futuros más o menos inquietantes que plantea.

Esta temporada de Love, Death & Robots tiene menos acción, sí, pero también las historias de reflexión y encarar futuros distópicos y la senda que podemos recorrer hasta evitar caer en esos futuro, también es ciencia ficción.

GUIA DE EPISODIOS

SERVICIO AL CLIENTE AUTOMATIZADO

L1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

ld - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

Vemos a una sociedad envejecido que disfruta de su retiro en mansiones lujosas. Su cuidado y mantenimiento es llevado a cabo por una serie de robots que realizan todas las tareas.

La pequeña rabieta/rebelión de un robot aspiradora hasta su caprichosa dueña y perro, hace que se ponga en comunicación con el servicio al cliente. Las sucesivas acciones van empeorando el panorama, resultando ser igual de peligroso el robot que el propio servicio telefónico.

Esta primera historia aborda con humor, el inquietante y manido tema de la rebelión de las máquinas y el papel de desamparo que correría la humanidad en estos casos.

El dibujo es muy luminoso y los personajes con grandes cabezas ayudan a aumentar el tono humorístico de una historia frenética.

07 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

HIELO

L2 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

lg - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

La explotación minera en un planeta con clima extremo ha obligado a sus trabajadores y habitantes a modificarse genéticamente para soportar sus duras condiciones. De esta forma, son capaces de soportar el frio exterior y están dotados de mayor fuerza y agilidad.

Sin embargo, vamos a ver a dos hermanos, el mayor de los cuales no está modificado y vie como un ser apartado, debido también a su carácter introvertido.

Una noche convence a su hermano para acompañarle junto a sus amigos modificados a un rito de iniciación peligros que consiste en desplazarse al exterior del complejo y provocar la salida a la superficie de unas grandes animales parecidos a ballenas.

El reto es sobrevivir al regreso a las instalaciones en una carrera peligrosa mientras el hielo se quiebra.

Las personas modificadas tienen más fácil este reto, pero Sedwick, que así se llama el muchacho no modificado quiere demostrarles y demostrarse que es capaz de hacerlo también.

Una historia que gráficamente cumple, con un dibujo idéntico al capítulo Zima Blue de la temporada anterior de Love, Death & Robots. El problema que le encuentro es la resolución final. Se corta, es abrupto e inesperado. En vez de dejar el capítulo con un cliffhanger o una reflexión, simplemente acaba sin más.

07 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

RESPUESTA EVOLUTIVA

L3 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

lf - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

En una ciudad decrépita de grandes y abandonados rascacielos, asistimos a la redada de la policía en uno de estos edificios en ruinas hasta encontrar a una pareja que es detenida y un par de niños. El detective al cargo hace una cosa impensable: ejecutarlos de un disparo.

Posteriormente, este mismo policía, con su coche aéreo abandona la zona, ascendiendo tras las nubes y llegando a las grandes alturas de los rascacielos que albergan a una sociedad elitistas y acomodada.

Pronto nos enteremos que esto es posible gracias a un suero, el Lozanol, que otorga la eterna juventud. Esta tecnología, lógicamente sólo está al alcance de los ricos.

El consecuente problema de la eterna juventud es la superpoblación y la solución es eliminar los niños nacidos de las familias pobres.

El policía comienza a plantearse si está haciendo lo correcto, cuando en otra misión sigue a una mujer hasta su casa y encuentra a una niña. Su curiosidad e inocencia tocan la fibra sensible del policía que llega al convencimiento final de que la sociedad se ha deshumanizado completamente.

Uno de los mejores capítulos, tanto a nivel gráfico como narrativo. En el primer apartado, su estética cyberpunk al estilo Blade Runner está muy lograda con esos edificios a nivel de suelo totalmente abandonados y donde sólo los pobres y excluidos pueden vivir.

En contraste, en las alturas, nos encontramos a una sociedad elitista, que sólo vie para su propio disfrute eterno sin preocuparse de las carencias de los demás.

Las dudas del policía no tardan en aparecer y la historia juega muy bien sus bazas en ese aspecto, al mostrar al duro policía todo la inocencia y alegría de un niño en contraste con una sociedad egoísta.

No me queda claro si el propio suero produce infertilidad o es el propio egoísmo de los que se someten a su tratamiento, lo que hace que no tengan niños.

Opto por lo segundo. La solución que aplican es el paradigma del egoísmo: si hay recurso finitos y superpoblación, hagamos leyes que eliminen a los más débiles mientras tengo acceso a todos los lujos.

Este es otro de los capítulos cuyo final es algo abrupto. Evidentemente, el tema tratado es irresoluble a corto y medio plazo, por no decir imposible, pero podría haber tenido un final algo más cerrado.

09 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

NIEVE EN EL DESIERTO

L4 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

le 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

En un planeta desértico, un solitario llega un puesto avanzado a recoger un paquete. Posteriormente en la cantina, se verá amenazado por unos cazarrecompensas que buscan a un albino por orden del jefe mafioso del lugar. En la pelea posterior pierde la mano de un disparo y es ayudado por una extraña mujer.

Más adelante se encuentran en pleno desierto y le confiesa que pertenece a las fuerzas de seguridad y busca lo mismo que los cazarrecompensas pero sin desear su muerte.

Al parecer, el ADN almacenado en su semen es capaz de regenerar las células y curarle, dotándole, en cierta forma de inmortalidad. Una facultad recelada tanto por gobiernos como mafiosos.

Ambos llegan al refugio que tiene el albino en el desierto. Un refugio que ha construido y acondicionado a lo largo de su inmortal vida en compañía de su mujer, la cual se suicidó al alcanzar la vejez.

Se produce otro enfrentamiento entre los cazarrecompensas y ellos, para acabar descubriendo que la mujer es medio ciborg por un accidente.

De esta forma, el albino tiene frente a él a la única persona que es capaz de entender su soledad en la inmortalidad.

Otro de los grandes capítulos de la temporada. El nivel visual es apabullante y la estética de última frontera es muy Star Wars y el Mandalorian.

Se vuelve a tratar el tema de la inmortalidad, pero en este caso, a partir de una persona que no ha buscado el don, si no que lo tiene en su ADN.

Su auto-reclusión es también un buen punto que se trata, y la paradoja final de los dos seres que poseen una forma diferente de inmortalidad, constituyen un buen epílogo.

09 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

LA HIERBA ALTA

L5 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

la - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

Un tren de vapor atraviesa por la noche una inmensa llanura. En el silencio del viaje. El tren hace una parada brusca y un pasajero que no puede dormir baja a fumarse un cigarrillo mientras la caldera vuelve a alcanzar presión. E revisor le informa que cuando esté a punto, el tren reanudará la marcha tras dos avisos perceptivos y no esperará a nadie.

El pasajero observa el paisaje constituido por un mar de hierba de gran altura y unas luces brillantes esporádicas que tiene curiosidad por investigar.

Acaba internándose en este mar de hierba para acabar perdido y descubrir, que las luces no son más que manifestaciones de unas criaturas deformes y plagadas de dientes que tratan de cazarlo.

La huida hace que pierda totalmente la orientación, oyendo a lo lejos el aviso del tren que parte.

Finamente, consigue llegar al tren en el último segundo ayudado por el revisor. El posterior diálogo entre ambos nos muestra que el tren siempre se para en ese sitio y los seres pueden ser entres de otra dimensión o pasajeros que bajaron y luego no supieron regresar.

Una historia bastante absorbente y con un alto grado de tensión ante el intento del pasajero de volver con urgencia al tren durante el ataque.

Gráficamente cumple con creces al utilizar tonos muy oscuros y sombríos y la cara de los personajes con una técnica que recuerda mucho al pincel.

Un detalle que hubiera sido bastante redondo es que el pasajero se llamara H.P. Lovecraft. Tanto físicamente, como el tono de la historia, hubieran dado un guiño a la historia bastante ocurrente.

08 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

POR TODA LA CASA

L6 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

lc 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

En un barrio residencial, una pareja de hermanos pequeños, no pueden dormir. Es Nochebuena y están ansiosos por descubrir los regalos que les ha traído santa Claus. Oyen ruido en el salón de casa, y bajan ilusionados a ver sus regalos.

Pero lo que van a encontrar no es precisamente la imagen idealizada que esperaban. En su lugar aparece un monstruo que tras reconocerlos y aseverar que han sido buenos, deja un regalo en sus manos y desaparece.

Los niños quedan en shock y se plantean una pregunta final ¿Qué hubiera pasado si nos hubiéramos portado mal?

La historia hace muchos homenajes, desde la estética de Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, a la icónica escena del xenomorfo acercando su cara a Ripley en Alien 3.

Aquí el ser (con una cuerpo similar al alien), también acerca su cara y parece olerlos para reconocerlos.

El capítulo está rodado en stop motion. Es muy corto, la historia tampoco da para mucho más, pero, sinceramente es el capítulo que veo más fuera de lugar en esta temporada por su temática.

06 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

COBIJO

L7 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

lh - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

Tras una batalla espacial, el piloto de un caza debe realizar un aterrizaje de emergencia en un planeta yermo. Localiza un refugio y se dirige allí para activar la baliza de emergencia y esperar su rescate.

El refugio dispone de un robot que recuerda la versión actual del robot – perro de Boston Dynamics. El problema es que al activarse sufre un malfuncionamiento y considera al piloto como un enemigo a eliminar.

A partir de ahí es un juego de suspense entre el piloto herido y el robot tratando de asesinarle en un espacio reducido. Finalmente, aprovecha la desventaja de la visión de robot para acabar con él.

Un excelente capítulo en ambos campos, el artístico con un realismo brutal (las gotas de sudor del piloto están muy logradas), y en historia, con una narración que parte de una premisa sencilla: La lucha por la supervivencia de un humano al enfrentarse con una máquina asesina en un entorno claustrofóbico.

08 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

EL GIGANTE AHOGADO

L8 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

lb 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

En una playa del sur de Inglaterra, aparece varado el cadáver de un hombre gigantesco. Esta aparición ocasiona un gran revuelo en la zona, acudiendo multitud de curiosos e investigadores.

Precisamente uno de ellos, irá documentando todo del proceso humano que comienza con la curiosidad más manifiesta hasta ir acabando por perder el respeto y el interés por la novedad.

A nivel gráfico es el más redondo de todos con un hiperrealismo brutal tanto en el cuerpo del gigante como en los edificios y vehículos.

Este episodio es el más reflexivo y el que está planteado de forma que es espectador se vaya haciendo preguntas y analizando el comportamiento humano.

Partimos de la novedad de un hecho asombroso que despierta la lógica curiosidad entre la gente de las localidades cercanas que llegan a invadir la playa.

Esa admiración inicial va decayendo y cuando la primera persona trepa al cuerpo, parece abandonar la gente todo el respeto y cierto pánico ante la novedad que tenía la gente.

A partir de ahí el cuerpo del gigante se convierte en una atracción, usándolo como pista deslizante o como mural para grafitis.

Con el paso de los días, el cuerpo es desmembrado poco a poco y reduciéndose el interés de la gente hasta que del cadáver sólo queda un débil cascarón de huesos en la playa.

El investigador, sin embargo, aporta ejemplos de partes del cuerpo del gigante que se han ido integrando en el paisaje y negocios locales.

Finalmente, la gente a perdido interés en un hecho asombroso y se ha cansado, siguiendo su rutinaria vida.

09 1 - Love, Death & Robots T2: Guía de episodios

NOTA FINAL

Como crítica final, abundar en la pequeña decepción que ha supuesto a nivel general la temporada, sobre todo al contar con menos de la mistad de episodios de la temperada anterior. Por lo demás una serie que es siempre disfrutable con algunas historias que por temática, dan incluso para largometrajes.

Ahora la esperar la tercera temporada pero sabiendo que, otra vez, contará con sólo 8 episodios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: