LIBROS

Mickey 7, Edward Ashton. Clonación y exploración espacial

Mickey 7 es una novela de ciencia ficción de Edward Ashton que, con un punto de partida interesante por las repercusiones que puede acarrear, queda diluido por la cáscara que encierra la trama principal.

No voy a hacer un menosprecio de la esta obra. Edward Ashton crea un arranque potente, con algo de humor negro, y que abre un abanico de caminos tanto desde el punto de vista ético como del pensamiento individual del protagonista. Aunque mejor hablar en plural, claro.

El problema lo veo al imbricar la original historia en un contexto donde las tramas de alrededor o, más específicamente, el tiempo y el lugar donde se desarrolla, aportan muy poco y sirven casi de lastre a una apuesta literaria bastante acertada.

MK1 - Mickey 7, Edward Ashton. Clonación y exploración espacial

SINOPSIS

Mickey 7 nos sitúa en Niflheim, un planeta helado en los primeros estadios para su posible terraformación en vistas a ser colonizado.

Este duro y peligroso proceso se lleva a cabo con exploradores denominados “Prescindibles”. Y el nombre lo dice todo. Se ha alcanzado la tecnología para clonar de manera inmediata a un humano y este es el fin de estos “prescindibles”. Si mueren en esta peligrosa tarea, son rápidamente sustituidos por un clon exacto en fisionomía y pensamientos.

De hecho, el protagonista de la novela, Mickey Barnes es Mickey 7, haciendo referencia a que seis copias antes que él, murieron en el helado planeta.

Ahora, en una salida de reconocimiento, Mickey 7 cae herido en una cueva subterránea y dado por muerto.

Logrará volver a la base, pero para descubrir que ya ha sido reemplazado por su clon, Mickey 8.

MK6 - Mickey 7, Edward Ashton. Clonación y exploración espacial

MICKEY 7 Y MICKEY 8, LA DIFICIL CONVIVENCIA

A partir de aquí se desarrolla una curiosa trama de enredo entre ambos clones. Ninguno va a querer quedar en segundo plano (tienen su propias y lógicas razones), y no les queda más remedio que cooperar con la ocultación ya que si se descubre significaría la eliminación de ambos y la eliminación propia de todas las líneas futuras de Mickey.

La vertiente humorística del asunto está muy bien tratada. El tono de comedia de enredo es efectivo. Nos vamos a encontrar con las dos versiones del protagonista que tiene que coexistir, aunque se tengan recelos. A partir de ahí, todo debe encajar entre ellos para que las interacciones con el resto de personal de la base no levanten sospechas.

De esta forma, los diálogos con el arquetípico gruñón jefe de la base que desprecia lo que es Mickey, están cargados de ironía al verlo desde la perspectiva del protagonista

También la relación con la novia está cargada de ¿malentendidos? Y situaciones cómicas donde Mickey 7 y 8 tratan de hacer avanzar o torpedear la relación con ella según la intervención del rival.

Un detalle importante en este juego de confusión y doble vida, lo constituye el tema de procurar alimento. La base tiene unos recursos limitados y ambos Mickey deben consumir los nutrientes que deberían ir para uno sólo de ellos.

Este punto también permite al autor tocar un tema interesante: que, aun siendo clones, uno de ellos es más egocéntrico y mira más por su bien. La explicación y desarrollo de este cambio de pauta, adornado con toques de comedia y socarronería, es uno de los puntos interesantes de la novela.

MK9 - Mickey 7, Edward Ashton. Clonación y exploración espacial

LA INTRAHISTORIA DE MICKEY 7

La novela está relatada en primera persona desde el punto de vista de Mickey 7. Su ritmo y estructura es muy ágil y con este toque divertido y desenfadado. Esto hace que esté muy próxima al género de la comedia incluso tocando temas serios como la muerte o el desprecio a la vida de los clones al considerarlos como herramientas antes que humanos.

Fuera de la comedia de enredos, Mickey 7 toca temas y subtramas interesantes. A nivel narrativo, queda en el aire que para ser Mickey 7, antes hubo seis versiones que murieron de manera violenta en trabajos de colonización.

Otro punto interesante es que los recuerdos de cada clon son cargados en la versión posterior como una especie de copia de seguridad. El problema es que Mickey 7 no realizó una copia de respaldo, y ciertos puntos de sus vidas anteriores le son desconocidos y ahondan en el carácter turbio de su misión.

MK8 - Mickey 7, Edward Ashton. Clonación y exploración espacial

DILEMAS MORALES

El tema de la problemática ética de los clones y su trasfondo, están bien retratados en Mickey 7. Tenemos por un lado el bullying que sufre el protagonista por parte de sus compañeros de expedición. Él es el único clon y su rol causa rechazo en el resto de las personas “mortales”. La posibilidad de morir y renacer en un cuerpo idéntico y conservando los recuerdos, lleva aparejado cierto toque de inmortalidad. Que llegue a provocar rechazo o tomado como una monstruosidad, no es más que un reflejo propio como humanos al tender a rechazar al diferente. El propio nombre de “Prescindible” con que se conocen estos clones, es toda una declaración de intenciones. De hecho, sus compañeros no se preocupan en intentar su rescate, simplemente, lo dan como desaparecido y descargan una nueva copia. El mismo dilema moral que perder una herramienta y comprar otra en una tienda.

Esta actitud choca con la del propio protagonista. Alguien que se presentó voluntario y que acepta este ciclo de muerte/vida continua.

Finalmente, la propia novela toca el concepto filosófico clásico del barco de Teseo. Por recordar, este dilema nos habla del regreso de Teseo a casa a bordo de un barco que precisa continuas reparaciones y que muchas partes se reciclan y utilizan en otros propósitos. De tal manera, cuando Teseo regresa, el barco ha sido completamente modificado de origen ¿Es distinto de como salió? ¿Cumple la misma función?

De igual forma, los sucesivos clones de Mickey ¿son de verdad la misma persona? ¿cada uno es un ente propio?  ¿Existe la individualidad aún en este caso concreto?

MK14 - Mickey 7, Edward Ashton. Clonación y exploración espacial

MI PUNTO DISCREPANTE EN MICKEY 7

Ahora viene mi “pero…” a Mickey 7, y es todo el tema al entorno del planeta, la vida que alberga y su precipitada resolución. Si vemos la historia como una novela Pulp, cumple bien este papel: Una trama simple y resultona donde no hay excesiva acción y los secundarios son bastante arquetípicos. Hasta ahí bien. El problema es que, teniendo un núcleo de historia buena y potente, toda esta parte me ha parecido lenta y apartada de la narración, para volverse apresurada y cerrada de una manera simplista y con cierto anti-climax.

SECUELA Y ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Me sorprendió descubrir que Mickey 7 es la primera entrega de una bilogía cuya segunda parte va a editarse pronto. En este aspecto me parece una apuesta interesante y muy parecida a la saga de Los Diarios del Matabot: Novelas cortas de ciencia ficción, de narración ágil con toques de humor y cierta acción (espero que algo más en esta segunda parte).

Por otro lado, Boong Joon Ho, director de la premiada Parásitos o la magnífica Snowpierce, está ultimando la versión cinematográfica con Robert Pattinson como protagonista. Habrá que estar atentos a ambas propuestas.

MK2 - Mickey 7, Edward Ashton. Clonación y exploración espacial

MK3 - Mickey 7, Edward Ashton. Clonación y exploración espacial

CRÍTICA FINAL

Mickey 7 es una novela que se lee con rapidez. Su prosa ligera, sin excesivas descripciones sobre tecnología y diálogos directos, la hacen muy disfrutable. La narración en primera persona también ayuda mucho a sacar a la luz los diálogos interiores del protagonista, cargados de sarcasmo incluso en la situación paradójica con que se encuentra. La interacción con los personajes secundarios también da lugar a pasajes entretenidos. También el cambio de tipo de letra cuando se produce una comunicación no verbalmente directa hace que el paradigma cambie.

Hay muchos toques y referencias culturales. Que el planeta se llame Niflheim y que Mickey sea oriundo de Midgard, es una clara referencia a los mundos de la mitología vikinga mundo helado y hogar de la humanidad respectivamente).

También el abandono del protagonista y su adaptación a la situación tiene ecos en la magnífica novela El Marciano de Andy Weir e incluso en Moon, la inquietante película protagonizada por Sam Rockwell.

En definitiva, una novela recomendable, sin grandes pretensiones más allá de entretener pero, para mí, una ocasión fallida para desarrollar una idea interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.