Green Lantern, Renacimiento: El regreso de Hal Jordan

Green Lantern, Renacimiento, supuso el retorno del mejor Linterna Verde, Hal Jordan, a un universo que había decaído con el transcurrir de los años. Sucesivas historias y autores habían ido abandonando al protagonista hasta el punto de darle muerte.

Pero todo esto cambió cuando en 2004, DC Comic le dió al reputado guionista Geoff Johns el proyecto de revitalizar la franquicia, y vaya si lo hizo. Este Renacimiento no pudo ser más profético, con una historia que da una explicación “plausible” a los anteriores acontecimientos, Johns coloca de nuevo a Hal Jordan en la casilla de salida, creando a partir de ahí un nuevo universo para desarrollar tanto la historia de Green Lantern como de los Green Lantern Corps, masacrados en la anterior etapa.

Uno de los pilares del éxito de este renacimiento de Green Lantern es el magnífico dibujo de Ethan Van Sciver, desde que luego hablaremos, pero el otro pilar fundamental es el guión de Johns. Es capaz de retrotraerse a los acontecimientos anteriores, darle una explicación y continuidad y dejar los acontecimientos en el día después de la muerte de Jordan. Para ello no utiliza el consabido recurso de clones o robots para explicar la actitud de Jordan, sino que, como decíamos, crea un marco coherente para explicar lo anterior y expandir el futuro de la franquicia.

GREEN PORT - Green Lantern, Renacimiento: El regreso de Hal Jordan

ANTERIORMENTE EN GREEN LANTERN …

El propio guión de Green Lantern, Renacimiento, hace que el lector se sumerja de inmediato en la acción. Esto puede ser bueno para el fan que sabe los acontecimientos pasados, pero si, como era mi caso, el lector no sabía nada de lo anterior, las primeras páginas confunden bastante. Johns lo soluciona inmediatamente con una explicación sencilla y a partir de ahí es un no parar.

Para dejar claros los acontecimientos del pasado, todo comienza, curiosamente, con la muerte de otro superhéroe, Superman, y la destrucción por parte de Mongul, de la ciudad natal de Jordan, Coast City. Con todos sus amigos y seres queridos muertos, Jordan se vuelve loco, intentando cambiar la realidad y convirtiéndose en Parallax, un villano, que destruye a los Green Lantern Corps, pero Jordan, finalmente se sacrifica para salvar a la Humanidad para ser absorbido por Espectro, formando un binomio y desapareciendo de la historia.

Como vemos, la intención de DC esos años mediante las sagas de “Ocaso Esmeralda”, “Hora Cero” y “Noche Final”, era deshacerse de Jordan y darle el relevo con Kyle Rayner, el nuevo Green Lantern del sector 2814, donde se ubica la Tierra, y que tiene un marrón importante por delante.

Posiblemente, este destrozo final y la mala elección de historias, fueron el detonante para que los lectores fueran dando la espalda a la franquicia hasta este renacimiento.

GREEN INTERIOR - Green Lantern, Renacimiento: El regreso de Hal Jordan

GEOFF JOHNS Y EL RENACIMIENTO DE GREEN LANTERN

Y es en este punto donde Johns toma el mando para reiniciar al personaje. Se van sucediendo apariciones de Espectro por la Tierra junto con otras señales que avisan del retorno de Parallax. Rayner volverá desde un lejano planeta con la explicación de lo acontecido a Jordan y el porque de su conversión a Parallax, eliminando la culpa del personaje.

Asistimos a la lucha interior de Jordan en el cuerpo de Espectro hasta lograr disociarse y prepararse para el enfrentamiento final.

Además, sus antiguos compañeros de la Liga de la Justicia, sobre todo Batman, recelan de Jordan por lo que hizo antes de su desaparición. Sólo sus hermanos de armas en el Green Lantern y Green Arrow, permanecerán al lado de Jordan mientras asistimos al enfrentamiento final con su némesis: Sinestro.

Y DESPUES?

A partir de este exitoso Renacimiento, la franquicia de Green Lantern sube como la espuma, preparando las nuevas aventuras y con la misión junto con los Lantern supervivientes, de realzar el Corps de vigilantes. Veremos el reclutamiento de nuevos miembros y sus nuevas misiones y finalizando la etapa de Johns con la creación de sagas no menos exitosas, La Guerra contra los Sinistro Corps y el macro evento de “El Día más Brillante” y “La Noche más Oscura”, con la aparición de diferentes Corps asociados a otros colores junto al inquietante color negro.

CRÍTICA

Había leído muy poco de Green Lantern hasta este Renacimiento, y la verdad es que el trabajo tanto de Johns como de Sciver es mayúsculo. Los dibujos tiene un nivel de detalle, colorido y expresividad al alcance de muy pocas historias. Su colaboración se extiende otra franquicia de DC, el Rebirth de Flash.

Muy aconsejable este reinicio para disfrutar de un gran personaje, la inclusión tanto de héroes como villanos está perfectamente mesurada y no deja de ser una apuesta arriesgada el tratar de unir con coherencia, todas las piezas sueltas con anterioridad.

Este primer tomo recopila los 6 números que comprenden Renacimiento junto con Secret Files y Origins, publicados entre 2004 y 2005 por DC.

En definitiva, una primera piedra de toque para entrar en la franquicia y explorar las sucesivas sagas ,sobre todo la Guerras contra los Sinestro Corps y La Noche más Oscura, que enriquecieron la mejor etapa de Green Lantern, la etapa de Geoff Johns.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: