Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

Batman v. Superman hace suyo el subtítulo de la cinta: El amanecer de la justicia, para presentarnos a los personajes que encarnan el siguiente proyecto de DC, la Justice League.

La idea de continuar con el Superman mostrado en Man of Steel, la sucesiva adición de los superhéroes que componen la liga, era un aliciente que tener muy en cuenta, más si cabe si uno de ellos iba a ser Batman que representa, hasta cierto punto, la otra cara de la moneda de un Superman luminoso y amado por la gente.

Frente a él tenemos a Batman, el caballero oscuro que siempre trabaja desde las sombras, que ha tenido que luchar no sólo contra los malos, si no contra la nula aceptación por parte de la policía que lo ha considerado un villano.

B17 - Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

TRONCO CENTRAL

La idea primigenia que nos muestra la película es ver el final de Man of Steel desde la perspectiva del hombre de la calle, en este caso, un Bruce Wayne que es testigo de la destrucción de Metrópolis en la batalla entre Superman y el general Zod.

Esta destrucción hace que Wayne llegue a la conclusión que ya asoma en Man of Steel: Superman puede ser un problema y lo aconsejable sería pararle los pies aquí y ahora antes de que se convierta en un problema aún mayor.

A partir de entonces, Batman va a trabajar para lograr diseñar una contramedida efectiva contra el hombre de acero y eso pasa, por supuesto con hacerse con kryptonita.

B1 - Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

Casualmente, esa idea también la tiene un Lex Luthor alejado del personaje de los cómics y que maneja información inquietante sobre ambos personajes.

Sentando esta base, adivinamos las maquinaciones de Luthor para culpar a Superman de varios ataques y cambiar el sentido de la opinión pública sobre él.

Bruce Wayne, por su parte, comienza el reclutamiento de humanos con poderes para asegurar un frente unido contra un Superman si se diera el caso. Esta información a partir de infiltrarse en los ordenadores de Luthor, permite que Wayne conozca a Wonder Woman y se adivine un reconocimiento de personalidades entre los tres superhéroes.

Wayne no se va a tomar la molestia en ningún momento de tratar de razonar con Clark, y esté tampoco va a tratar de enfriar la tensión entre ellos, por lo que el enfrentamiento futuro está servido desde el primer momento.

LA PASIVIDAD DE SUPERMAN

Desde Man of Steel, teníamos claras las motivaciones de Superman para hacer el bien, pero, a diferencia de la mayor parte de los cómics, en esta película, Clark da la sensación de hacer el bien pero de una forma que el considera que no debe dar explicaciones a nadie sobre sus métodos y motivaciones, mostrando cierta prepotencia.

B2 - Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

Esta actitud aumenta más si cabe, el recelo tanto de las autoridades como del propio Batman que ve cada vez confirmado sus sospechas de que la Humanidad tiene delante a un defensor que puede volverse en su contra por capricho y entonces será imparable.

Una historia como esta, con dos personajes de egos tan marcados, no deja lugar a que ambos charlen y expliquen al otro la situación teniendo en cuenta que están del mismo lado de la ley, en vez de eso, los dos se autoconvencen que el otro es el rival por batir.

BATMAN, EL OCASO DEL JUSTICIERO?

Batman se nos muestra como alguien cansado de luchar, desengañado de años de perseguir el mal y seguir viendo que Gotham aún conserva el crimen en sus entrañas.

Ese carácter taciturno y amargo le hace más proclive a la idea de que debe parar a Superman como un acto de justicia. Es un héroe que ha perdido la fe pero que ante este reto parece resurgir de nuevo.

Este punto se puede considerar el central: la redención de Batman a través de la amenaza que puede representar Superman, siendo éste el catalizador y el que le da un nuevo impulso y horizonte.

B9 - Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

ELENCO DE PROTAGONISTAS
SUPERMAN

A Henry Cavill ya veníamos de verlo en Man of Steel y en está película asistimos a un ligero cambio de registro. No es el personaje atribulado y lleno de dudas de la película anterior, pero tampoco es un defensor empático, desdeña totalmente la autoridad incluso cuando es convocado al congreso y muestra un carácter altanero que en ciertas ocasiones parece demasiado apostado.

Su historia parece más una excusa para justificar el arco de Batman y su propio arco parece dar la razón a quien ven un cierto paralelismo mesiánico del krytoniano con su nacimiento, vida pública y sacrificio final.

Aun teniendo un carácter algo prepotente, también vemos las dudas que le quedan sobre si es bien aceptado por la humanidad, aunque, a decir verdad, tampoco es que se prodigue en despejar esas dudas.

En líneas generales, una buena interpretación apoyada en los momentos en que se coloca las gafas para ser un Clark Kent también alejado de la visión apocada.

B14 - Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

BATMAN

He de reconocer que cuando se confirmó que Ben Affleck daría vida a Bruce Wayne, no las tenía todas conmigo. Sin embargo, he de reconocer que me ha convencido en esta su primera incursión. Es capaz de ofrecernos a un justiciero amargado y cansado de luchar pero que toma una decisión drástica y da lo mejor de sí mismo para conseguir ese empeño.

No vamos a ver al Bruce playboy o socarrón de cara a la galería de anteriores películas, este Bruce está más allá de este punto y Snyder sabe darle el punto justo comiquero que vemos en el magnífico El regreso del caballero oscuro.

También es bueno no volver a cargar al espectador con la consabida historia iniciática de Bruce aunque volvamos a recrear el fatídico asesinato de sus padres por enésima vez.

Aunque podría parecer que en la película los dos superhéroes van a tener el mismo peso específico, la carga dramática y mejor arco y diálogo son para Batman.

LEX LUTHOR

Aquí me ha defraudado la película, tanto en la elección del actor como en el tono del mayor villano de Superman. Jesse Eisenberg crea un Luthor histriónico, una versión “soportable” por la sociedad de un trasunto del Joker, con el que guarda unas similitudes que lejos de agrandar al personaje, lo convierten cargante en exceso.

Cierto que esta reinterpretación del personaje es una más de las que hemos visto no sólo en estas películas de Snyder, pero, aun así, este Lex Luthor megalómano chirria bastante con su teatralidad excesiva y mostrando sus dotes de genio con cuentagotas.

B19 - Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

WONDER WOMAN

Previamente a su presentación como protagonista en su propia película, vamos a tener pinceladas de la amazona Diana Prince que aquí tiene reminiscencias de la Selina Kyle de Nolan, una figura enigmática que ronda sobre Bruce Wayne y sus acciones tras Luthor.

Gal Gadot necesita muy pocos minutos para capturar el interés de la audiencia e iniciar la Ligua de la Justicia como su primer miembro.

Más tarde la veremos junto a los dos héroes en la lucha final contra Doomsday y mostrando la potencia detrás del personaje.

B15 - Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

SECUNDARIOS MAL APROVECHADOS

Otro detalle en el debe de Batman v Superman y que ya arrastraba Man of Steel es el desaprovechamiento de los actores secundarios. Y en el caso de esta película estamos hablando de prácticamente primeros espadas como Amy Adams, Diane Lane y Laurence Fishburne que repiten y a los que se añaden un magnífico Jeremy Irons como el fiel Alfred o Holly Hunter como congresista.

Cierto que en esta película el protagonismo recae sobre quien lo debe hacer, pero se echa de menos más minutos de unos actores veteranos que pueden aportar unas escenas más redondeadas.

PELEAS Y PIROTÉCNIA

Batman v Superman utiliza gran parte de su metraje en mostrarnos las inquietudes de sus dos protagonistas mientras va surgiendo una trama que involucra a Lex Luthor y un comprometido archivo.

Estos primeros minutos son ciertamente pausados y exentos prácticamente de acción, hasta que, llegado un cierto punto, el ritmo se acelera. Por un lado, la esperada pelea entre Batman y Superman, sorprendentemente, se resuelve con una facilidad, rapidez y limpieza sorprendentes, sobre todo en quien es el ganador, aunque sea gracias a la krytonita.

B12 - Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

Otra cosa es la pelea final contra Doomsday donde las explosiones, rayos, destrucción a mansalva y todo efectos, están en el pico más alto. En este punto, ni la fuerza combinada de los tres superhéroes arece decantar la balanza de su lado.

Sólo un acto de sacrificio de Superman le permite redimirse antes la humanidad y dar su vida a cambio, permite librarse de Doomsday.

SALVA A MARTHA

Otro punto controvertido es la escena donde, un casi derrotado Superman a manos de Batman, le pide a éste que salve a Martha, su madre, casualmente la madre de Bruce se llamaba igual y el caballero oscuro ve su propio reflejo en alguien que, aunque extraterrestre, ha demostrado su humanidad y esto es la prueba más palpable y que frena totalmente la pelea entre ambos.

Ciertamente una forma ingeniosa de parar una pelea que dado el cariz que llevaba sólo podía acabar con la muerte de alguno de ellos.

B4 - Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

PESADILLA

Otro punto resaltable de Batman v. Superman es el sueño/pesadilla de Bruce Wayne mientras se están desencriptando los archivos sustraídos a Luthor. En esa escena vemos a un Batman en un escenario desértico y ciertamente postapocalíptico, donde unos traficantes le llevan lo que él cree kryptonita pero no es más que un cebo para atraparlo, a partir de ahí unos buenos minutos de pelea cuerpo a cuerpo contra unos soldados con aspecto nazi y brazaletes con la “S” de Superman.

Finalmente es atrapado y se enfrenta a un Superman dictador que se ha hecho con el poder en la Tierra y no duda en ajusticiar fríamente a sus compañeros y culparle de haber acabado con su mundo antes de torturarlo o matarlo.

Esta acción le despierta para ver a quien suponemos Flash viajando en el multiverso usando el speedforce y advirtiendo a Bruce de que Lois es la clave.

B13 - Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

Esta escena entronca con varias cosas. Por un lado, todo el evento Flashpoint donde Barry Allen es el único consciente de que la línea de tiempo se ha visto alterada y por ello, todos los eventos pasados han variado y se dispone a enmendarlo. Un evento extenso, muy rico en ucronías y que, se supone, tendrá reflejo en la película The Flash con Muschietti a los mandos y Ezra Miller en el papel del velocista.

Por otro lado, Snyder trataba de ir dejando pistas para utilizarlas tanto en Justice League como en películas posteriores, otra cosa es que se pueda utilizar para, entre otros temas, unirlo a una posible Injustice … todo es esperar.

PURO SNYDER

Aun conteniéndose un poco más de lo habitual en su cine, Batman v. Superman lleva el sello inconfundible de Snyder. Su gusto por el slow motion, por buscar la foto fija que dote de épica a la narración, vuelve a tener reflejo en esta película.

También el aspecto sombrío, apoyado con escenas nocturnas y la ausencia de cualquier atisbo de humor, vuelven a encasillar esta cinta en la misma categoría que Man of Steel, un drama y la redención de un héroe.

B18 - Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

El tono inspira mucho más lo visto en comics, desde El Retorno del Caballero Oscuro de Miller para el arco de Batman o La Muerte de Superman de Jurgens y la magnífica Superman Tierra Uno de Straczynski.

CRÍTICA

Batman v. Superman es una película muy reivindicable. En mi caso, no acabó de gustarme en su primer visionado, y ciertamente, la versión extendida en Blu-Ray solucionó los problemas anteriores ofreciendo cierta continuidad, varios fallos y sobradas made in snyder, pero una película que destina amor por el cómic, y marcando un tono con los que muchos, y conozco algunos, no están de acuerdo, pero en mi caso me parece un espectáculo muy disfrutable asumiendo el tipo de cine que ve a ofrecer un director.

B7 - Batman v. Superman. La entrada a la Justice League

EL AMANECER DE LA JUSTICIA

Batman v. Superman sienta las bases de La Liga de la Justicia, permitiendo una redención de ambos héroes y preparando el terreno para la adición de más superhéroes.

Esta carta de presentación tiene a Wonder Woman como primera artista invitada, y, en teoría, tras mostrarnos un primer esbozo de Flash, Aquaman y Cyborg, la idea era presentarle paulatinamente. Evidentemente, en otro torpe gesto más de Warner, y van ya … se saltaron las películas de presentación, pasando a una Justice League que, por circunstancias, terminó Joss Whedon, dejando deshilachado totalmente el curso normal, con una presentación de Aquaman posterior a Justice League hasta llegar al polémico/reivindicado/odiado/hypeado Snyder Cut … pero eso es otra historia que da para mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: