The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

Si de algo ha servido esta primera temporada de The Mandalorian es para que el fan de Star Wars se reconcilie con el espíritu primigenio de la franquicia.

Veníamos de una serie de malas decisiones acumuladas en la última trilogía con un director que deshizo parte del trabajo de uno y que luego ese mismo tuvo que recomponer los pedazos, creando una historia caótica y sin apenas alma.

Tal vez, la culpa de esta vuelta a los orígenes que vemos en The Mandalorian sea la elección de sus showrunners, John Favreau por un lado que venía de cosechar éxitos en Marvel, y sobre todo Dave Filoni, alumno aventajado de George Lucas y auténtica alma mater de las series Clone Wars y Rebels que fueron capaces de mantener un tono grandioso en todas sus temporadas.

man1 - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

EL INICIO

Puede parecer extraño, pero en Star Wars pocas cosas lo son, que un personaje como Boba Fett que apenas dice 5 frases en dos de las películas clásicas (y una de las frases es un grito de agonía), fuera de los personajes preferidos por los fans.

Lucas creó a partir de él toda una mitología sobre los mandalorianos reflejada en un rico Universo Expandido que con la compra de Lucas Films por parte de Disney pasaron a desaparecer del canon y convertirse en la denominada Legends.

Afortunadamente, Filoni fue capaz de utilizar elementos de ese Universo Expandido y trasladarlos a las series animadas de Clone Wars y Rebels, aumentando bastante el hype sobre la cultura de Mandalore.

Por entonces surgió el rumor, confirmado más tarde, de una serie sobre la figura del cazarrecompensas aunque finalmente no cuajó, y cuando la idea parecía que se volatilizada, John Favreau anunció que estaba dentro de un proyecto para Disney de una serie que iba a utilizar elementos de esta mitología.

Se fueron anunciando los protagonistas, con un Pedro Pascal que venía de triunfar en Narcos y en Juego de Tronos o Giancarlo Esposito de Breaking Bad junto a un recuperado Carl Weathers y Gina Carano. El trailer que se mostró hizo albergar esperanzas a los fans de que estábamos frente a algo grande que iba a hacer volver a la franquicia sobre la senda que no debió abandonar, y finalmente, en Noviembre de 2019 se estrenó la serie que durante 8 episodios nos hizo, porque me incluyo, volver a sentir el aroma de última frontera, bajos fondos y planetas del Borde Exterior donde rige la ley del más fuerte.

MAN IG - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

La dirección fue llevada a cabo por varios directores. El propio Dave Filoni, Deborah Chou, que está al cargo de la ¿próxima? Serie de Obi Wan Kenobi, Rick Famuyiwa, (bastante desconocido para mí), Bryce Dallas Howard, actriz de la franquicia actual de Jurassic World,  hija del director Ron Howard y amigo de la casa y finalmente, Taika Waititi, el director de la divertida Qué hacemos en las sombras o Thor:Ragnarok

THE MANDALORIAN Y LA ESENCIA STAR WARS

The Mandalorian bebé de los grandes pilares que alzaron la franquicia, el western y la estética samurai. La serie está trufada de referencias a estos dos géneros, y es imposible ver sus capítulos sin relacionar situaciones y escenarios con sus homólogos en el imaginario.

Así, partimos de la historia de un cazarrecompensas frío y letal, peleas en cantinas, doma de trasunto de caballo, grandes escenarios desérticos, duelos a quemarropa, asaltos a diligencias, ataques con villanos parapetados en azoteas, etc. Sobre la estética samurai vamos a ver el concepto del honor, la lealtad al clan y la parafernalia sobre armas y armaduras.

Todos estos conceptos se nos van a ir desarrollando junto al aroma de última frontera propio de ciudades, o planetas en este caso, apartadas de la civilización y donde no rige ninguna ley. Terreno perfecto para forajidos, cazarrecompensas y desheredados de la fortuna.

ESTRUCTURA

Los 8 capítulos pueden dividirse claramente en tres partes. Por un lado, los tres primeros, luego los tres segundos y los dos finales que son prácticamente un episodio largo.

Esta misma estructura facilita que se pudiera saltar,  tanto argumental como temporalmente, desde el episodio 3 al episodio 7 y tendríamos una coherencia.

Los tres capítulos centrales digamos que cumplen un doble objetivo: Sirven para bajar las pulsaciones después del trepidante inicio y, por otro lado, aunque parecen no ir a ninguna parte, sí que desarrollan el concepto del cambio de actitud del mandalorian desde el asesino frío a alguien capaz de perdonar la vida a sus enemigos. Esta evolución tiene que ver con su relación con Baby Yoda. Mediante flashbacks vemos que llega a empatizar con él y ver reflejada su infancia, cuando tiene que esconderse al verse amenazado.

MAN GU - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

Este punto queda reafirmado con una escena del mandalorian de niño viendo desde su perspectiva en el escondite, como se acerca el androide que quiere capturarlo. Podemos intercambiar los roles y ver esa escena desde el punto de vista de Baby Yoda cuando el mandalorian lo encuentra en el primer episodio.

FAN SERVICE 

Como producto de la franquicia Star Wars, The Mandalorian está prácticamente obligado a ofrecer referencias al fandom. Estamos hablando de una franquicia de 40 años de existencia y multitud de generaciones que se han criado con su extenso universo.

Cualquier película o serie va a mostrarnos elementos reconocibles para los fans, más o menos sutiles, pero en The Mandalorian han sido elementos, en su mayoría, fácilmente relacionados por los fans sin llegar a un nivel exigente.

En este sentido, el principal marco de referencia ha sido la trilogía clásica y las series animadas. Así vamos a encontrar, básicamente una recopilación y ampliación de la mística mandaloriana aparecida en Clone Wars y Rebels, junto a razas y elementos que, dada la ubicación de la serie en el Borde Exterior, vamos a asociar inmediatamente con la trilogía clásica.

El regreso a un escenario icónico con Tatooine y Mos Eisley, nos permite recrearnos en una localización mítica y los cambios operados pasados unos años con una guerra por medio.

MANB - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

SINOPSIS 

The Mandalorian cuenta las aventuras de un cazarrecompensas de este pueblo en la zona del Borde Exterior de la galaxia. Han pasado 5 años de la Batalla de Endor y, aunque el imperio ha sido vencido, precisamente en estas zonas más externas de la galaxia es donde aún se nota la presencia de rescoldos del poder imperial junto a una anarquía y caos que favorece la presencia de forajidos.

El cazarrecompensas aceptará un encargo bastante extraño y jugoso monetariamente por parte de un antiguo funcionario imperial. Tras llevarlo a cabo, se arrepentirá del trabajo hecho y rescatará al objetivo, huyendo posteriormente.

Viviremos varias aventuras en distintos planetas que irán afinando tanto el carácter del mandalorian como su relación con el objetivo. Finalmente, una llamada con visos de trampa, hace que vuelva al lugar donde recibió el encargo para enfrentarse definitivamente con sus enemigos.

PERSONAJES
El Mandalorian

En el personaje principal vamos a ver una evolución  desde el solitario y frío cazarrecompensas, a ser empático con el sufrimiento ajeno, no dudando en ayudar a necesitados y desamparados.  Aún con el aura de guerrero experto, durante la serie sufre bastantes encontronazos que ponen en riesgo su vida. Estamos ante un héroe que yerra y por lo tanto más cercano.

Es curioso que, se podría pensar que si el actor realiza su papel con la cabeza permanentemente cubierta por el casco, el personaje perdería expresividad. Cierto, no vemos su rostro (excepto en una escena), pero el porte y la gesticulación del cuerpo, nos dan el aire de personaje letal y peligroso.

MANGEN - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

Kuiil

El ugnaugth es, posiblemente, uno de los personajes mejor definido. Su filosofía de vida es otro de los argumentos que obligan al mandalorian a cambiar de actitud. Se trata de un granjero de humedad (Como Ben en Tatooine, que ha trabajado toda su vida para ganarse la libertad, y que , dado su pasado, es propenso a dar sin esperar recompensa a cambio. Ayudará al mandalorian en todo momento. La voz original de Nick Nolte también redondea el personaje junto a la coletilla de “I’ve spoken” que se integra en el olimpo de frases míticas de la saga.

Baby Yoda

Es el puntazo de la serie y su rescate el mcguffin de la serie. Como personaje aporta poco, más allá de la ternura propia y que nos recuerda a Yoda. Vemos sus primeros escarceos con la Fuerza y como su empleo lo debilita al tener presente su corta edad. Su interacción es la un niño curioso, ya sea con los mandos de la nave o con los animales que va encontrando en diferentes planetas (algunos incluso como alimento). Ciertamente, hay capítulos que su presencia pasa por completo desapercibida. supongo que en posteriores temporadas su papel irá teniendo un mayor peso.

MAN BABY - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

Greef Karga

Otro de los personajes interesantes, es, sin duda, Carl Weathers en el papel del jefe del gremio de cazarrecompensas que le asigna las misiones al mandalorian. Aunque lo aprecia y respeta, se debe a los reglas del gremio y no duda en atacarle cuando considera que el mandalorian ha infringido las normas. Esto hace que aunque su lealtad puede parecer variable, en el fondo es una actitud entendible y no duda en ponerse al lado del cazarrecompensas cuando aprecia que se le ha salvado la vida y su causa es justa.

A nivel interpretativo, Weathers hace un gran papel, dotando al personaje de un patrón de comportamiento socarrón y temible cuando se da la circunstancia apropiada.

MAN CARL - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

Moff Gideon

 Sin duda el villano por antonomasia de la serie. Son contados los villanos de la saga que aportan una pátina de inteligencia y estratégia (Veers o Thrawn, por ejemplo). En este caso, nos encontramos con un oficial de alto rango del ISB (El servicio de inteligencia del Imperio), lo que nos hace comprender que el manejo de información y la acción son sus principales armas. De hecho conoce perfectamente la situación de cada uno de ellos, incluso el nombre verdadero del mandalorian, Djin Djarin, y sus continuas referencias a la Gran Purga mandaloriana y a la llamada Noche de las 1000 lágrimas, hacen que el personaje adquiera una dimensión enorme por las posibilidades futuras, redondeando con su imagen en posesión del mítico sable oscuro y lo que eso supone para quien ha visualizado previamente Clone Wars y Rebels.

Gideon se nos muestra como implacable y no rehuye el combate de ninguna manera, enfrentándose cara a cara con el mandalorian sin ningún problema.

El resto de secundarios no destacan ni interpretativamente ni por minutos y peso en la trama. Cumplen su papel redondeando la trama y poco más, tampoco estamos hablando de una serie donde lo más destacable sea la creación de personajes. Tal vez, el comportamiento de IG-11 tras su reconstrucción por parte de Kuiil y la sentencia del ugnaught sobre que, en el caso del androide, no es malo per se, si no, que es producto de la programación que le han implantado, antes es una máquina letal y posteriormente es capaz de sacrificarse por sus compañeros de andanzas.

MAN GUID - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

COMENTARIOS EPISÓDICOS
EPISODIO 1, Piloto

La acción nos sitúa en el Borde Exterior de la galaxia, 5 años después de la batalla de Endor, con una zona no pacificada de la galaxia y donde no parece existir la ley de la Nueva República. Más bien, reina el Caos tras el desmantelamiento imperial. El inicio es una clara declaración de intenciones con el tono western. La escena en la cantina y el mostrarnos al mandalorian como un tío duro nos sitúa claramente frente al personaje. También el mostrarnos el planeta Nevarro donde contacta con Greef Karga (un recuperado Carl Weathers) y la transacción con el cliente, claramente con contactos imperiales dada su escolta de Stormtroopers. El pago con beskar también nos va a introducirnos en la cultura mandaloriana posterior a las series Clone Wars y Rebels (habrá sección aparte).

Aceptada la misión por parte del Mandalorian, nos trasladamos a Arvala-7 donde encontraremos a uno de los mejores personajes de esta temporada, Kuiil y su filosofía de vida con el ya famoso “I’ve spoken” para indicar que le ayudará y que sobran las palabras a partir de aquí.

La ubicación donde los forajidos tienen el objetivo es otro detalle western con esa hacienda en el desierto mejicano vista tantas veces en películas de spaghetti-western y el posterior asalto. También veremos a otro cazarrecompensas del tipo IG, famosos y letales como guardaespaldas del clan bancario en Clone Wars y que Favreau-Filoni rescatan de su corta aparición como el cazarrecompensas IG-88 en El Imperio Contraataca.

Para finalizar, nos encontramos con el objetivo, un popularmente llamado “Baby Yoda” y que fue la sensación ya que NADIE lo esperaba, siendo muy bien ocultado por la productora (y por el departamento de marketing).

MANC - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

EPISODIO 2, El Niño

Nueva recuperación de parte del universo expandido con la aparición de cazarrecompensas trandoshanos como Bosk, proveniente de la famosa reunión de cazarrecompensas en El Imperio Contraataca con Vader, Boba Fett, IG-88 y demás ralea, y que también tiene su protagonismo en Clone Wars.

Las aparición de los jawas amplía su mística. Vemos que no están circunscritos a Tatooine, si no que al ser una raza de chatarreros, se mueven en este tipo de planetas del Borde Exterior donde pueden rapiñar cualquier nave, como ocurre con la Razor Crest del mandalorian.

El ataque al sandcrawler es pura acción y diversión a partes iguales con los jawas tirándole de todo para hacerlo caer y el mandalorian haciendo lo propio. El asunto de la negociación para recuperar las piezas y el pago mediante la adquisición del huevo y el mudhorn es otro detallazo divertido sobre todo por parte de los jawas y su reacción posterior. Aparte, vamos a ver por primera vez a Baby Yoda usar la Fuerza y como queda extenuado por el esfuerzo.

MAN TRAND - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

EPISODIO 3, El Pecado

Mediante una serie de flashbacks vemos imágenes de la infancia del mandalorian, siendo ocultado por sus padres durante un ataque. Esta circunstancia y la ayuda de Baby Yoda salvándole contra el mudhorn empiezan a cambiar su actitud y decide salvarlo, y más si tenemos en cuenta el destino que parecía tener como animal de experimentación. Asistimos, aparte a más información sobre el credo mandaloriano existente en ese momento y como se han sabido adaptar individuos de diferentes clanes. En este punto, la herrera ejerce un poder casi matriarcal con el resto de miembros del clan, tanto a nivel de jefatura como espiritual.

En la liberación de Baby Yoda vamos a ver varios guiños, como la famosa barra que utilizan Han, Luke y Leia en el depósito de basuras de la primera estrella de la muerte que está apoyada en una pared exterior y todo el despliegue de nuevas armas contra los stormtroopers. Más tarde, la épica escena de la llegada de los mandalorianos para ayudarlo es fiel en movimientos de personajes y ángulos de cámara a las vividas tantas veces en Clone Wars y Rebels, componiendo la escena más potente hasta ese momento en The Mandalorian.

MANA - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

EPISODIO 4, El Santuario

Claro episodio para bajar las pulsaciones tras los 3 primeros. Volvemos a ver una historia calcada a Los Siete Samurais de Kurosawa, referente para Lucas, y que ya vimos de manera parecida en Clone Wars cuando los héroes ayudan a unos mercenarios a proteger una aldea en las mismas circunstancias. Vamos a ver más detalles y guiños clásicos, como un AT-ST imperial en manos de los bandidos que atacan la aldea y un gato de Lothal con el que interactúa Baby Yoda. La conexión con la fuerza de estos animales puede explicar esta relación más allá de la curiosidad lógica de un niño. La presentación de Cara Dune nos va a mostrar a un personaje que puede luchar de tú a tú con el mandalorian y que será una poderosa aliada al final de la temporada.

MAN44 - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

EPISODIO 5, El Pistolero

Volvemos a Tatooine, un escenario muy conocido pero que refleja el cambio producido desde la última vez. Basta ver la imagen de los cascos de stormtroopers clavados en estacas, como en un capítulo de Clone Wars pero en ese caso el planeta era helado. Más guiños que podemos encontrar es el llegar a la famosa cantina de Mos Eisley y ver que el aviso del “no se admiten androides” ha cambiado bastante, al regentar la cantina, precisamente un androide.

La presentación de Toro Calican recuerda, y mucho, la de Han Solo, la posición al sentarse, el lugar y la actitud denotan una paridad con el  personaje, y es aquí donde se produce la divergencia: Calican traiciona al mandalorian, en contraposición a Solo, una manera de darnos a entender lo que hubiera sido el personaje si no se hubieran cruzado Luke y Obi Wan en su camino.

Volvemos a la épica western con una misión de cazarrecompensas, cambiando los caballos por motos jet, a los indios para negociar el paso por sus tierras con nómadas tusken y a un ardid arriesgado para atrapar a un francotirador bien parapetado.

Como toque final del episodio, vemos las botas de alguien acercándose al cuerpo de Shand y abriendo el abanico de posibilidades sobre su identidad.

MAN51 - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

EPISODIO 6, El Prisionero

Episodio con todos los ingredientes de una partida de rol: una misión en unas instalaciones con pasillos y puertas múltiples, el clásico grupo del forzudo, el guerrero, el paladín y la ladrona. Al poco de empezar es evidente que le van a traicionar, comenzando por la twi´lek, bastante alejada en comportamiento de las twi´lek vistas en películas y series de animación, e interpretada por la actriz de origen español Natalia Tena (famosa por sus papeles en las sagas de Harry Potter y Juego de Tronos).

Las secuencias de la caza uno por uno de sus compañeros de misión que le han traicionado, por parte del mandalorian crean bastante tensión y están muy bien llevadas. Un detalle muy bueno de este capítulo, es ver que los pilotos de los caza X-Wing que atacan la estación  son tres de los directores de la serie: Filoni, Famuyiwa y Chou.

En este episodio también vemos la evolución del personaje del mandalorian, pasa de letal asesino del principio, tal vez por influencia y proximidad con baby Yoda, a dejar a los que le han traicionado con vida y encerrados (¿Aparecerán en la segunda temporada?)

MAN ROL - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

EPISODIO 7, Ajuste de cuentas

Este episodio y el siguiente pueden ser considerados como un completo dividido en dos partes. Los acontecimientos se precipitan y el mandalorian decide acabar de una vez con la persecución que sufre reclutando para ello a Kuiil y Cara Dune. Los poderes curativos de la Fuerza de Baby Yoda hacen que Karga cambie de bando y ayude al mandalorian en su cita con el Cliente.

La aparición del Moff Gideon, otro militar/gobernador superviviente de la anterior guerra, parece otorgarle una capacidad militar nada desdeñable. Así vemos que dispone de los famosos soldados de armadura negra bajo las órdenes de Krenic en Rogue One.  

Aparte de un cañón bastante mazacote con el que castiga la cantina donde se refugian los héroes. Nuevo guiño al western con los asediados en una cantina y el ejército, bien armado, en el exterior.

MAN7 - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

EPISODIO 8, Redención

El inicio con el diálogo de los scout troopers que han matado a Kuiil y capturado a Baby Yoda, muestra algo diferente a lo visto con anterioridad en Star Wars. este diálogo está trufado de referencias para el fan como la legendaria mala puntería (no son capaces de acertar a un blanco parado). Sin embargo han sido capaes de realizar la proeza de abatir a Kuiil un blanco en movimiento y encima a bordo de las motos jet … en fin. La aparición de IG-11 rescatando a Baby Yoda y montando el caos frente a la cantina es otro de los grandes momentos de la serie.

Durante la huida posterior, vamos a ver varias armaduras mandaloreanas que pueden dejar intuir un nuevo guiño a Rebels: Que los  imperiales han sido capaces de replicar el generador de pulsos de arco de Sabine Wren  que era capaz de penetrar las armaduras y matar a sus propietarios.

Momento de gloria para la armera que le entregará al mandalorian un jetpack y luchará con una multitud de stormtroopers para facilitar la huida de los héroes.

 Aparte, un herido mandalorian permite que IG-11 le quite el caso para descubrir el rostro de Pedro Pascal por única vez. El posterior sacrificio de IG-11 para salvarlos a todos y el ataque del Mandalorian al caza TIE de Gideon, también tiene reminiscencias de un ataque similar de Ashoka Tano en Clone Wars.

La posterior despedida de los personajes para continuar huyendo y escondiéndose de los imperiales finaliza con un gran cliffhanger: del TIE abatido surge el Moff Gideon portando el mítico sable oscuro mandaloreano y creando multitud de preguntas de cómo ha acabado en su poder.

MAN8 - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

LA MISTICA MANDALOREANA

Una de las principales ideas que se desarrolla en la serie es la de ampliar todo la mística que rodea al pueblo mandaloreano

Partiendo de las series animadas, Filoni ya introdujo multitud de elementos para entender la evolución y destino de un pueblo, considerado como los más diestros guerreros de la galaxia y que no dudan en enfrentarse incluso contra los Jedi.

Este espíritu guerrero ha llevado a que su planeta de origen, Mandalore, esté arrasado y sus habitantes vivan en cúpulas, además otro planeta de su sector Concord Dawn presente unas heridas en su superficie fruto de una guerra a gran escala.

MANARTE1 - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

Así pues, no es extraño que el pueblo mandaloreano que se muestra en Clone Wars, pretenda dejar atrás ese pasado guerrero y declararse neutrales bajo el mando de la duquesa Satine Kryze, luchando incluso contra la beligerante Deathwatch capitaneada por Pre Vizsla y con Bo Katan, hermana de Satine, que se comportan como terroristas para provocar un alzamiento.

La posterior llegada de un recuperado Darth Maul al poder en Mandalore y la posterior derrota de su títere a manos de Sabine Wren y otorgando el gobierno a Bo Katan, parecían llevar, por fin a los mandaloreanos a una paz definitiva.

Pero llegamos a esta primera temporada de The Mandalorian y nos encontramos a varios de los mandaloreanos viviendo escondidos en un refugio con armaduras de diferentes clanes (entre ellas el azul característico de la DeathWatch) y siguiendo las órdenes de las armera que actúa como sacerdotisa. Detalle curioso: su casco recuerda a los que llevaba la propia guardia de Darth Maul durante su interregno. Nos enteramos de que se han producido varios acontecimientos: La Gran Purga imperial que parece que diezmó a los mandaloreanos, y la Noche de las 1000 lágrimas que dispersó finalmente a los supervivientes.

De esta forma, los mandaloreanos no pueden permitirse el lujo de vivir con el sistema de clanes anterior, ahora son un pueblo casi extinguido que tiene que esconderse y aprender a cooperar entre clanes rivales. “ESE es el camino” como repiten continuamente como un mantra.

La mística alrededor del beskar es muy interesante. Se trata del metal con que se forjan las armaduras mandaloreanas y que resiste, incluso un sable laser. Qué se haya convertido en moneda de cambio por parte del imperio también dice, y mucho de la gran derrota que han sufrido y la frase de el Cliente, que parece respetar esta mitología y le sugiere al mandalorian que acepte el pago para que el beskar regrese con los mandaloreanos.

¿Y EL SABLE OSCURO?

El gran detalle final de la serie es la aparición del Moff Gideon empuñando el sable oscuro. Un sable con una grandiosa historia contada en las series animadas y que se va desarrollando en su emisión.

La historia del sable parte del arma creada por el único jedi mandaloriano que existió varios siglos antes de estos acontecimientos. Tras su muerte, el sable quedó expuesto en el templo Jedi de Coruscant, de donde fue robado por los mandaloreanos del clan Vizsla en una acción tan espectacular como temeraria a tenor de los contendientes que se enfrentaban.

MAN SABLE - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

El arma se considera un símbolo del poder y gobierno sobre los mandaloreanos. El sable irá pasando entre los miembros del clan Vizsla hasta que Darth maul mata a Pre Vizsla y se hace con el poder en Mandalore dejando el sable en Dathomir bajo la custodia de las Hermanas de la Noche, de donde será recuperada por Sabine en Rebels y entregado por ésta a Bo Katan como gobernante de todos los mandaloreanos.

El verlo en manos de Gideon, hace que todos los fans estemos ansiosos por ver qué ha ocurrido mientras tanto. 

Algo que parece vamos a ver en la segunda temporada después de ver confirmados los actores que se incluirán: Kate Sackhoff, que ponía voz a Bo Katan en las series animadas, Rosario Dawson como Ashoka Tano y Temuera Morrison como Boba Fett, casi nada.

MAN5 - The Mandalorian, T1: Vuelve el western a Star Wars

CRÍTICA FINAL

En definitiva, una serie que reconcilia al fan con la franquicia después de ver los derroteros que habían tomado las últimas películas. Una vuelta a la esencia que hizo disfrutar durante años. Multitud de referencias a lo que hizo grande la franquicia: el aroma de última frontera, forajidos y cazarrecompensas, la estética western y detalles para enganchar tanto al fan clásico como el que se ha ido incorporando con el transcurso de los años.

Evidentemente, tiene fallos, vista con objetividad la historia es de una simpleza apabullante y hay capítulos que pueden desaparecer y no se resentiría la historia, pero es que detrás de esta temporada vemos que hay mucho universo para explorar y no es necesario circunscribirlo a los jedi o a la familia Skywalker. Star wars tiene el suficiente fondo de armario para desarrollar historias independientes con cierto sabor añejo que enganchen rápidamente.

Ahora a esperar una segunda temporada que, después de este arranque, promete ser interesante con la adición de personajes conocidos de las series animadas.

THIS IS THE WAY !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: