La Campaña Escarlata, Brian MacClellan. Los Magos de la Pólvora II

La Campaña Escarlata, de Brian McClellan, es la segunda entrega de la trilogía de Los Magos de la Pólvora. Si el primer libro era impactante, éste lo ha superado.

Antes de leer esta reseña, conviene adentrarse en esta trilogía con su primer volumen, Promesas de sangre.

He leído muy a menudo que las trilogías tienen el problema del segundo libro en modo “valle”, es decir, comenzamos con un primer libro en todo lo alto presentando mundo, personajes y primeras situaciones. Pasamos a un segundo que desarrolla la historia, tiene poco sustancia y lo deja todo preparado para el espectáculo final de la última entrega.

He de reconocer, que leído trilogías con esta estructura y el segundo libro es muy continuista y avanza poco con la historia, como si el autor tuviera material para sólo dos libros, pero prolonga la historia innecesariamente para montar una trilogía.

Afortunadamente, este no es el caso de MacClellan y su segunda parte de la trilogía de Los Magos de la Pólvora. Promesas de sangre era un hábil ejercicio de fantasía, acción, investigación detectivesca con toques de historia de finales del siglo XVIII en Europa. La Campaña Escarlata tiene la habilidad de utilizar los elementos que hacen cautivadora la historia precedente, y dar un paso más (y que paso…).

caeportada - La Campaña Escarlata, Brian MacClellan. Los Magos de la Pólvora II

SINOPSIS GENERAL

Tras los acontecimientos de Promesas de Sangre, la guerra entre Adro y Kez está más que servida, y los tres protagonistas de la anterior novela, tendrán de nuevo que manejar situaciones donde la valentía, la inteligencia y bastante dosis de riesgo serán sus pilares.

Con el trasfondo de una guerra entre las naciones de Adro y Kez, el autor no se limita a narrar una historia grimdark con personajes grises y con algunas decisiones moralmente reprobable. Nos va a sumergir en una historia ágil con inesperados giros y contra giros que en vez de confundir, consigue el magnífico efecto contrario de enganchar al lector en una lectura voraz de un universo cada vez más interesante.

LA CAMPAÑA ESCARLATA, 3 SUBTRAMAS PODEROSAS

El mayor logro de MacClellan con Los Magos de la Pólvora, es crear una historia con tres subtramas que se van cohesionando y alejando pero que mantienen una estructura común muy lógica y perfectamente desarrollada.

Estas 3 subtramas, por sí mismas, pueden constituir perfectamente una historia totalmente independiente sin tener en cuenta personajes y situaciones de las restantes subtramas. Los continuos saltos entre ellas no dificultan de ninguna manera la comprensión de la trama general. En mi caso concreto, veo cada una de estas subtramas tan equilibrada por si misma, que un cambio de escenario es bien recibido y no pierdo el ritmo de lectura ni de interés.

cae - La Campaña Escarlata, Brian MacClellan. Los Magos de la Pólvora II

LA HISTORIA DE ADAMAT

Volvemos a encontrarnos con la figura de este exinspector de policía de Adro que tan buen arco tuvo en Promesa de Sangre. En esta ocasión continuamos con su peligrosa aventura tratando de rescatar a su mujer e hijos de las garras de una de las personas más peligrosas de Adro: el astuto y cruel Lord Vetas. En esta ocasión, sus dotes detectivescas no le van a ayudar demasiado, por lo que tendrá que pedir ayuda a personajes poderosos, también peligrosos y deber favores.

Esta subtrama está más orientada a los entresijos políticos y de grupos de los bajos fondos de la ciudad con ambiciones y planes dentro de planes. La traición flota constantemente sobre Adamat y los aliados que va encontrando no aseguran la confianza plena. Como en el anterior novela, el sufrimiento mental (la zozobra por el destino de su familia), y el físico (paliza tras paliza), crean una subtrama muy tensa y que se desenvuelve con mucho equilibrio.

La aparición de las diferentes facciones dentro del submundo de Adro y la ayuda de un personaje que demandaba protagonismo desde la anterior novela precipitan esta magnífica subtrama.

Otro aspecto positivo es el aumento de protagonismo de Nila, la lavandera que en Promesas de Sangre salva a Jakob. Aquí siguen en poder de Vetas y su personaje va ganando mucho en peso dentro de la historia, mostrando una faceta rebelde y nada conformista con su situación. En general, el papel de los personajes femeninos se ha incrementado, mostrando personajes fuertes de carácter y que vienen muy bien para dotar de más trasfondo y amplitud a la historia.

cae3 - La Campaña Escarlata, Brian MacClellan. Los Magos de la Pólvora II

LA HISTORIA DE TANIEL

Después de los acontecimientos de la primera novela, el hábil mago de la pólvora se ha abandonado, cayendo en la adicción en oscuros tugurios. Sus heridas tanto físicas como mentales por lo ocurrido le han sumido en una depresión profunda. Uno de los poderes fácticos de la ciudad contacta con él para tratar de recuperarlo para la causa. Otro de los abundantes y entretenidos giros que da la novela y que mantienen el interés constante.

Taniel acaba enterándose de la guerra abierta entre Adro y Kez y, tras conocer las alarmantes noticias sobre el destino de su padre, decide ir a primera fila de la lucha y, llegado el caso, concluir el trabajo que parece que dejó sin terminar.

De nuevo MacClellan no se limita a hacer una narración lineal. Podría utilizar esta trama y hacer una sucesión de escenas de acción y lucha sin más. Cierto, lo hace, pero no se conforma con lo fácil. Es capaz de hilvanar muchos giros sorprendentes pasando por enfrentamientos de Taniel con superiores en el mando, conspiraciones de corrupción y traición en el ejército, nuevos y poderosos enemigos …

Todo ello aderezado con un desarrollo del personaje bastante bueno. Ha dejado de ser el hábil, presumido y sobrado mago de la pólvora para convertirse en alguien más complejo, más visceral y que tiene un espíritu de sacrificio y de intentar hacer lo correcto, muy de agradecer en esta historia.

cae2 - La Campaña Escarlata, Brian MacClellan. Los Magos de la Pólvora II

LA HISTORIA DE TAMAS

Cuando pensabas que MacClellan había llegado al tope de sorprender al lector, te encuentras con la subtrama de Tamas. Para mí, la mejor de las tres, estando todas ellas a un nivel impresionante y ser motivo suficiente para constituir una saga propia cada uno.

Tamas ha llevado su ejército a una asediada ciudad de Adro para defenderse de Kez, descubre un pasaje para rodear al enemigo y atacarle por detrás, pero la aparición de unos seres monstruosos a los que no afecta la pólvora hace que su ataque no se produzca.

El resultado es encontrar a Tamas al mando de dos de sus mejores regimientos detrás de las líneas enemigas y tener que dar un rodeo para volver a su país.

Un regreso que se debe prolongar semanas, con la inmensa mayoría de soldados a pie, sin suministros de comida o pólvora y lo peor de todo, hostigados por el enemigo.

Esta subtrama que muestra las penurias del ejército de Tamas y sus magos de la pólvora me ha recordado, y mucho al segundo libro de la monumental saga de Malaz (Las Puertas de la casa de la Muerte) de Steven Erikson, con un ejército perseguido y que va perdiendo efectivos escaramuza tras escaramuza.

NOTA: Habrá que hacerse el ánimo para reseñar esta maravilla de epopeya.

Aparte, esta subtrama nos desvela el ser humano que se oculta tras el severo, recto y heroico mariscal Tamas. Un hombre que se ve en parte derrotado, viejo, que asume que puede que haya perdido a su hijo Taniel y que, incluso, tiene que sufrir cierta rebelión por parte de sus más fieles subordinados, tanto oficiales como magos de la pólvora.

Me ha encantado esta humanización del personaje y como se van sucediendo, de nuevo, multitud de giros que nos acercan al pasado del personaje, su relación con amigos y familiares y los lazos y deudas pendientes que dejó en su pasado.

cae5 - La Campaña Escarlata, Brian MacClellan. Los Magos de la Pólvora II

CRÍTICA FINAL

El primer libro, Promesas de sangre, me encantó por la ambientación, el novedoso sistema mágico, y sobe todo por las diferentes tramas y personajes. Este segundo sube varios escalones en intensidad.

Son historias más crudas, con una narración ágil, repleta de acción, suspense e incluso drama, pero que es capaz de desarrollar personajes vistos anteriormente y ampliar el espectro de personajes secundarios, sobre todo mujeres, y enriqueciendo todo el conjunto.

Vamos a volver a ver actuar a los magos de la pólvora con su peculiar uso mágico. Veremos dioses que no se ven como tales, batallas inmensas, traiciones y conspiraciones en las sombras. El peso que tiene el poder, tanto civil como militar, para adaptarse a sus propios interés. Y sobre todo, un rico e imaginativo universo, que vuelve a dejar el hype en lo más alto para esperar la siguiente novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: