¿Qué le pasó al Hombre del Mañana? El mejor epílogo de Superman

¿Qué le pasó al Hombre del Mañana? de Alan Moore es una pequeña joya de las historias de Superman. Sirvió para cerrar un ciclo y a unos personajes y dejarlos preparados para un reinicio acorde con la época.

GÉNESIS

En los años 80, DC Comics tenía 2 problemas principales: estaban surgiendo cómics más adultos donde los superhéroes tenían dudas, eran más humanos y se hacían preguntas sobre el bien y el mal. Por otro lado, durante años, por multitud de motivos diferentes: pereza de los autores, ganas de simplificar historias, etc., se habían ido creando y eliminado multitud de héroes y villanos, haciéndolos reaparecer y su justificación era de los más simple: Venían de un universos paralelos, de esta forma empezó a crearse un totum revolutum donde podíamos ver a una Superman de Tierra-1 junto a otro Superman de Tierra-2. Un villano muerto unos años en una historia que volvía a reaparecer … porque sí.

El caos era tal que, al salir una historieta, el lector tenía que adivinar en que línea temporal (o espacial), tenía que enfocarse, arriesgándose a que el escritor de turno le insertara sin ningún pudor personajes sin mediar explicación.

Finalmente, en DC decidieron pegar una palmada en la mesa en 1985 y resetear todo el universo DC. A este evento se le conoce como Crisis en Tierras Infinitas, aunque las buenas intenciones les duraron bien poco, a los pocos años, la noción de Multiverso había vuelto a aparecer, pero eso es otra historia.

Superman, como uno de los buques insignia de la editorial también se vio afectado, dejando su arco en las manos de John Byrne para ofrecer un trasfondo más adulto. En 1986, un joven Alan Moore recibió el encargo de crear una historia que cerrara adecuadamente el personaje de Superman y todo su universo tanto de amigos como de villanos. La idea era realizar una historia que pudiera asemejar como definitiva, como si Superman no volviera a ser impreso.

El resultado es una historia intimista donde Moore le da el protagonismo necesario a cada elemento y cierra sus respectivas tramas, demostrando su amor al personaje.

PRÓLOGO

De hecho, el prólogo es todo una declaración de intenciones de lo que Superman significaba para Alan Moore.

Esta es una historia imaginaria (que tal vez nunca pasó, pero tal vez sí) sobre un hombre perfecto que llegó del cielo y sólo hizo el bien. Empieza en un pueblo tranquilo, termina con un guiño … la gente aún eleva la mirada esperanzada desde las aceras, vislumbrando un lejano punto en el cielo … pero no: es sólo un pájaro, sólo un avión – Superman murió hace diez años. Esta es una historia imaginaria (pero ¿acaso no lo son todas?).

SINOPSIS

Han pasado 10 años desde la muerte de Superman y un reportero del Daily Planet visita a Lois (ahora señora Elliot, casada y con un bebe), para que le cuente los últimos días de Superman.

SUPERMAN QUE PASO PORTADA - ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana? El mejor epílogo de Superman

RECORDANDO EL PASADO

Lois comienza su relato con una época donde la tranquilidad ha llegado a Metrópolis. Luthor, Brainiac y Parásito, entre otros han sido apartados del juego, no queda nadie contra quien luchar.

Pero esta tranquilidad dura poco, los enemigos de Superman empiezan a realizar acciones violentas más allá de lo que estaban acostumbrados. Bizarro, por ejemplo, destroza todo un barrio y matando a multitud de personas confesándole que ha destruido su propio planeta para igualarse a Superman y suicidándose finalmente con kryptonita.

Las cosas se complican cuando en un programa en directo, Clark Kent recibe dos paquetes, uno de ellos esconde una serie de juguetes de Superman que le atacan, destrozándole el traje y desvelando a la audiencia su identidad secreta. El ataque ha sido obra del Bromista y el Juguetero Loco que han sabido su identidad haciendo una cosa impensable en estos villanos: secuestrar y torturar a Pete Ross, el amigo de la infancia de Clark.

Con su identidad al descubierto, Superman teme que, si los villanos más inofensivos han sido capaces de estas atrocidades, que se puede esperar de los grandes villanos: Luthor y Brainiac, por lo que decide esconder a sus amigos en la fortaleza del Ártico: Lois, Lana Lang, Jimmy Olsen y Perry White y su mujer.

Precisamente Luthor ha encontrado la cabeza del ser metálico, poseyendo su cerebro y con la ayuda de Kryptonio se dispone a realizar el ataque definitivo a Superman.

DESENLACE

Recibe la visita de la Legión de superhéroes desde el siglo XXX junto a Kara (Supergirl), que había muerto en Crisis de Tierras Infinitas y que aquí Moore inserta para desconcertar aún más a Superman y le entregan una estatua suya que más tarde se mostrará reveladora. Esta visita de alguien que vive en el futuro le hace pensar a Superman que su fin está cerca.

Luthor y Brainiac crean un campo alrededor de la fortaleza para evitar que nadie entra o salga y van atacando a Superman, mientras varios de sus amigos (Batman, Robin, Wonder Woman), hacen acto de presencia para tratar de penetrar el campo, pero sin conseguirlo.

En la lucha, Superman va a perder a varios de sus amigos: su perro Krypto, a Lana y a Jimmy Olsen. Finalmente, consigue derrotar a Luthor y Brainiac apareciendo el verdadero causante de todo: Mxyzptlk, el inmortal villano de la quita dimensión, el cual acaba finalmente derrotado al usar Superman la estatuilla como inspiración.

Con todo concluido, Superman se despide de Lois entrando en la cámara que le anulará todos sus poderes y desapareciendo en el Ártico.

Volviendo al presente, Lois concluye la entrevista, despidiéndose del reportero asegurando que Superman murió en el Ártico. Aparece Jordan Elliot, el marido de Lois que deja al bebe, Jonathan, jugando con un pedazo de carbón que convierte con su presión en un diamante, deja meridianamente claro ¿Qué le pasó al hombre del mañana?

SUPERMAN QUE FUE INTERIOR - ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana? El mejor epílogo de SupermanCRÍTICA

El guión de Moore no puede ser más acertado para mostrarnos las debilidades de Superman, su miedo a perder a los seres queridos y como los necesita a su alrededor en una postura de lo más humana y pocas veces vistas con anterioridad. Realmente, me gustan más este tipo de historias más alternativas y que muestran un ¿Qué hubiera pasado si? como ocurre con la magnífica Superman: Hijo Rojo.

De un plumazo deja al descubierto su personalidad secreta, justificando el comportamiento de villanos más secundarios y dándole un papel preponderante a sus más temidos enemigos.

También el cierre de las tramas de sus amigos, con una Lana Lang que descubre casualmente los sentimientos de Superman y de Jimmy Olsen en su papel de mejor amigo que no duda en sacrificarse.

Esta historia de Superman apareció dividida en dos partes, y aunque el dibujante es el mismo, Curt Swan, el entintado correspondió a dos persona diferentes, apreciándose un trabajo más cuidado en la primera parte que en la segunda.  La maquetación y el estilo es netamente de la Edad de Plata, tan del gusto de Alan Moore, con elementos puestos a propósito para dar la sensación de un comic de la época pero que ahora nos resultan ridículos de ver (impagable la viñeta de Batman, Robin y Wonder Woman atacando el campo de fuerza …).

En definitiva, esta historia de Superman es fiel la frase del prólogo, una historia imaginada que podría haber pasado perfectamente, y bajo un prima más trágico. Una historia que cierra la etapa dorada de Superman pero que sienta las bases y prepara al público para un héroe más humano y cercano, huyendo de su invulnerabilidad tanto de cuerpo como de sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: