CINE

2001: Una odisea del espacio

2001 : Una odisea del espacio está dentro del Olimpo de los grandes clásicos de la CF por méritos propios. Se puede decir que hay un antes y un después del cine de CF a partir de esta película.

Una de las causas puede ser su director, un Stanley Kubrick amante de la exactitud, la innovación técnica y los desafíos.

2001 H - 2001: Una odisea del espacio

SINOPSIS

Hace millones de años, en la sabana africana, un extraño monolito se aparece a un grupo de homínidos y les inculca la sabiduría de utilizar herramientas para cazar y defenderse.

En un salto temporal, estos homínidos han conquistado el vuelo espacial y disponen de estaciones orbitales y bases lunares.

Es en la Luna donde se descubre otro monolito enterrado y que al exponerse al espacio lanza un mensaje a Júpiter. Dos años después, una expedición parte hacia el gigante gaseoso para desentrañar el misterio de a quien iba dirigido ese mensaje y cuales son sus intenciones.

Durante el vuelo se produce un conflicto entre los 2 astronautas de la nave y la inteligencia artificial que gobierna la misión.

2001 C - 2001: Una odisea del espacio

CRITICA

A nivel técnico, 2001 asombró por la utilización de trucos de cámara nunca vistos anteriormente, con un maestro como Geoffrey Unsworth.

Baste recordar, por ejemplo, la escena de la azafata de vuelo “trepando” por la pared en un vuelo de ingravidez, las escenas con gente asomada a las ventanas en la llegada a la base Clavius o el pasillo circular de la nave Discovery.

En muchos de los casos, y demostrando el carácter perfeccionista del director, se realizaron decorados de grandes dimensiones con motores para lograr estos efectos, (decorados que fueron posteriormente destruidos por orden de Kubrick).

En este apartado destacó un jovencísimo Douglas Trumbull, posterior artífice de los decorados de Encuentros en la 3ª fase o Blade Runner.

La utilización de la banda sonora con piezas de música clásica o, en algunos casos, la ausencia de sonido, también ayudan a crear una atmósfera irrepetible.

La rotación de la estación espacial al ritmo del Danubio azul, la desazonadora Lux Aeterna de Ligeti en las escenas del monolito, el grandísimo Also Sprach Zaratrusta y sí, el perturbador silencio del espacio.

FUENTE

2001 parte de un relato corto titulado «El Centinela» de otro de los grandes de CF escrita, Arthur C. Clarke, famoso por sus historias cargadas de coherencia científica y profundidad argumental.

En esta novela, una raza ha colocado un artefacto en la Luna que los humanos activan al llegar a ella, de esta manera, la raza alienígena sabe que la humanidad ha adquirido los conocimientos suficientes para abandonar su hogar y dirigirse a las estrellas.

Director y escritor se aliaron para lograr una película que fuera totalmente distinta a todo lo visto anteriormente. Una película donde el espectador va descubriendo la historia más con los sentidos que con el desarrollo lineal de la trama.

De hecho,  podríamos decir que estamos ante una película netamente visual, donde los diálogos son los justos y necesarios para meternos en situación ( la primera frase de diálogo se produce pasados), y donde los personajes parecen poco definidos.

Evidentemente, es una película difícil de digerir y que necesita varios visionados para acabar de entender todo lo que el director quería expresar, por eso, es normal que esta película cause cierto rechazo.

¿Cúal es explicación y el mensaje de 2001 ?

El mensaje de la película por parte del director parece claro: Mostrar la evolución de la inteligencia, desde los primeros homínidos y terminando en la inteligencia artificial bajo un prisma inquietante.

La inclusión del siguiente paso lógico en la evolución de la inteligencia permite sembrar el final de multitud de preguntas y variadas respuestas.

2001 se estructura en 3 grandes apartados que marcan la evolución de especie humana y que cuentan con un extraño monolito negro como nexo de unión en todas ellas.

El amanecer del hombre

2001 D - 2001: Una odisea del espacio

Nos muestra a unos primates que tratan de sobrevivir con el miedo a un depredador y la conservación de una charca como única fuente de subsistencia.

Esta charca la perderán a manos de otro grupo de primates, y en la oscuridad, aparece por primera vez el monolito, un artefacto al que se acercan con miedo hasta tocarlo.

A renglón seguido, uno de los primates descubre que golpeando un hueso puede romper cosas y la vida del grupo cambia. Ahora son capaces de abatir animales para comer y volver a  recuperar su charca matando al jefe rival.

Esta parte se cierra con una de las más icónicas escenas del cine, el primate lanza el hueso usado al cielo, y su rotación lo convierte en una nave espacial orbitando la Tierra y comenzando la segunda parte.

Viaje a la luna

2001 E - 2001: Una odisea del espacio

En la segunda parte del film, vemos a un científico, el Dr. Heywood Floyd camino de la base norteamericana de Clavius en la Luna. Realiza una breve parada en la estación orbital, donde unos colegas rusos tratan de sonsacarle el extraño silencio en las comunicaciones de la base.

En la base, Floyd cuenta el secreto: Se ha descubierto una perturbación electromágnética. Al excavar han encontrado un monolito artificial y enterrado con un propósito desconocido.

Durante la visita, lo ven con la misma reverencia y temor que sus antepasados primates,el monolito expuesto a la luz solar, manda una señal de aviso a sus creadores: La humanidad ha alcanzado el nivel tecnológico para viajar al espacio.

Misión a Júpiter

La tercera parte , nos sitúa un par de años en el tiempo  ( año 2001 ),dentro de una nave espacial rumbo a Júpiter para descubrir hacia donde y porqué mandó el monolito su señal.

La tripulación está en hibernación excepto dos astronautas: Bowman, Poole, y , HAL 9000, la inteligencia artificial que gobierna la nave.

(Nota; Kubrick fue criticado en la época porque las siglas HAL eran las letras anteriores a IBM, el gigante informático de la época.

Aunque el director lo negó y desglosó las siglas en Heuristically Programmed Algorithmic Computer (Computador algorítmico heurísticamente programado). Un pelín forzado, pero bien.

2001 J - 2001: Una odisea del espacio

A partir de aquí entramos en la principal trama de 2001 : El papel de HAL en la misión y la gran pregunta que todos se hacen:

¿Puede una computadora sentir, tener consciencia propia?

HAL ha sido diseñado como un elemento perfecto e incapaz de tener errores. Demuestra cierto orgullo y una idea fija por delante de todas, la misión debe tener éxito.

Y aquí radica el problema. HAL conoce el objetivo de la misión pero los astronautas no. Ese objetivo le debe ser revelado al llegar al destino.

Inteligencia humana vs Inteligencia artificial

Por lo tanto a HAL se le plantea una disyuntiva:

La misión es lo más importante y conocer su objetivo es necesario para que tenga éxito. Pero los astronautas no lo conocen, y ese desconocimiento podría llevar a que tomen decisiones equivocadas que pongan en peligro la misión.

Así pues, la solución sería comunicarles a los astronautas ese objetivo, pero HAL tiene órdenes de ocultarlo. Si se lo comunica, está desobedeciendo una orden, alterando el plan y, posiblemente, poniendo en peligro la misión.

Por lo tanto, si no revela el objetivo pone en peligro la misión y si lo revela también. Ante este panorama, HAL reacciona como lo haría un humano: Pierde el control y sufre una neurosis.

El plan de HAL

El episodio de la avería en la antena y el descubrimiento por parte de los astronautas de que esta avería es ficticia, no hace más que desarrollar su plan maestro y conclusión lógica: La única manera de que la misión tenga éxito es que sólo HAL pueda dirigirla, y por lo tanto, debe eliminar a los humanos.

La consecuencia de esa rebelión es  la muerte de Poole y la certeza de Bowman,  de que HAL conocía sus planes cuando no le permite volver a la nave tras recuperar el cadaver de su compañero. Finalmente, consigue acceder por una puerta de emergencia y apagar a HAL en otra de las icónicas escenas del cine, donde asistimos a poco menos que un asesinato con HAL rogando por su «vida».

2001 B - 2001: Una odisea del espacio

La desconexión de HAL hace que se reproduzca el mensaje donde se da a conocer el objetivo. Bowman se da cuenta que en una situación paradójica, la mente artificial y la humana han reaccionado igual.

 

2001 G - 2001: Una odisea del espacio

EPILOGO

La aparición del monolito cerca de Jupiter, lleva a Bowman a embarcar en una nave más pequeña.  Adentrándose en una especie de portal que le traslada, tras una escenas alucinantes, a una habitación de hotel.

Vemos más adelante a Bowman ya anciano en la cama y el monolito frente a él. Bowman desaparece y en su lugar vemos un embrión humano que emprende viaje a la Tierra. ¿Puede ser considerado el nuevo paso en la evolución de la inteligencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.