COMICS

El Camino de la Espada. la leyenda de Mushasi con toques mágicos

El Camino de la Espada junta de manera efectiva, elementos históricos como son las andanzas del famoso guerrero medieval  japonés Miyamoto Mushasi  dentro de un ambiente fantástico que en principio podría chocar pero que se entrelazan perfectamente.

El legendario guerrero Mushasi ha sido frecuentemente utilizado tanto en literatura como en cine aprovechando su aura de destreza con la espada y fama de imbatible, pero no sólo fue un gran guerrero, también escribió una obra, El Libro de los Cinco Anillos, sobre estrategia como una versión japonesa de El Arte de la Guerra de Sun Tzu

Este comic está guionizado por Mathieu Mariolle a partir del retrato del guerrero que hizo Thomas Day en la novela del mismo título. A partir de esta novela, Mathieu le añade una ambientación poblada de seres mitológicos y lugares imposibles que, en vez de lastrar la obra, le dotan de una nueva visión.

SINOPSIS

Mushasi llega al feudo de Nakamura y acepta tomar a Mikedi, hijo y heredero del feudo, como su aprendiz. Como cualquier muchacho rico y consentido, su ambición es aprender la destreza con la espada y convertirse en el esposo de la hija del emperador.

Pero ese rápido camino no es el que Mushasi tiene pensado enseñarle, y lo embarca en un camino de aprendizaje que le va a llevar  años en disciplinas a priori alejadas de la destreza con la espada.

De esta forma, Mushasi dejará al joven como pinche de cocina en una posada de gran fama, comenzando desde abajo, limpiando y adquiriendo poco a poco el conocimiento sobre los diferentes sabores y confecciones de elaborados platos. 

Este camino, no es del agrado de un ambicioso e impaciente Mikedi que deberá dejar de lado su soberbia y cultivar el arte de la paciencia y la admiración por los pequeños detalles.

Tras unos años Mushasi volverá para recogerlo y llevarlo a la siguiente etapa de su aprendizaje, en este caso, como cliente de un prostíbulo donde las prostitutas le enseñaran los placeres de la carne y su práctica le permitirá acceder a amantes más diestras  que le mostrarán todo tipo de placeres, marcando como tope las enseñanzas de la dueña del prostíbulo, que implican un esfuerzo cada vez mayor para lograr su compañía.

Finalmente, Mushasi le instruirá en el manejo de la espada pero Mikedi no ha abandonado su carácter ambicioso y vengativo y lo demuestra con un uso salvaje y nada honroso de sus habilidades con la espada, logrando tanto su caída a los infiernos personales como el despareció por parte de su maestro.

A partir de este punto, Mushasi tratará de colmar sus ambiciones mientras se prepara para el inevitable enfrentamiento con Mikedi.

CAMINO PORTADA - El Camino de la Espada. la leyenda de Mushasi con toques mágicos

PARALELISMOS

Esta última parte guarda un cierto paralelismo con la historia de Anakin  Skywalker en Star Wars, con un discípulo dotado de un gran poder y que acaba sucumbiendo a sus propios fantasmas mientras deja de lado y decepciona a su maestro.

MUSHASI COMO SECUNDARIO

Aunque al principio podría parecer que el hábil guerrero va a ser el protagonista, éste recae sobre Mikedi, el aprendiz.

Durante toda la obra, Mushasi trata de enseñar a Mikedi que hay otra vida más sencilla, con más libertad y poder de decisión que el camino de la ambición que persigue Mikedi. 

Ese camino de la espada no es sólo el aprendizaje marcial, es una filosofía de vida ejercida a través de la humildad y del sacrificio pero, que Mikedi rechaza en busca de la riqueza y el poder.

El ronin trata de ofrecerle un camino de libertad de elección, donde, como a él, sólo le guía una vida sin ataduras mientras realiza su búsqueda vital: La obtención de la wakizashi, la espada corta que complemente su legendaria katana y que fue forjada con el mismo material.

GUIÓN CASI REDONDO

Como decía, la idea original parte de la novela de Thomas Day, para dejando el protagonismo en el discípulo y, aunque centrada en el Japón Feudal del siglo XVI, añadir elementos fantásticos para redondear la historia, desde seres mitológicos del acervo cultural japonés, a escenarios y ciudades imaginarias.

Sin embargo la historia tiene momentos donde se ralentiza demasiado, sobre todo al principio, sobre explicando temas y acelerando de manera brusca en el último tercio contando en pocos páginas una serie de acontecimientos que tal vez necesitaban algo más de desarrollo.

CAMINO ESPADA INTERIOR - El Camino de la Espada. la leyenda de Mushasi con toques mágicos

DIBUJO SOBERBIO

El dibujo de Federico Ferniani es espectacular, con una profusión de detalles de escenarios y de agilidad en las escenas de acción, totalmente apabullantes. Este grandiosidad del dibujo se demuestra por la casi inexistencia de un número elevado de viñetas por página y abusando, con buen criterio, de splash pages detalladísimas con un trazo de líneas negras que acentúan el carácter sombrío y realista.

Como pero, en algunas páginas, hay bocadillos cuya colocación no es correcta, estando intercambiado con lo que debería decir el personaje en un momento dado.

El propio desarrollo de la historia, permite intercalar relatos a modo de leyendas sobre aspectos como la forja de la espada o del origen del sho, la riqueza mágica recurrente. Estas historias están realizadas por otros autores, cada uno con su estilo, que aumentan la riqueza del conjunto.

CRÍTICA

Sin lugar a dudas, esta edición de El Camino de la Espada es una obra imprescindible que junta una absorbente historia cargada de acción, filosofía y magia sobre un personaje histórico y su tiempo, y un dibujo espectacular que aumenta el placer de leerlo y disfrutarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.