Arcane T1: Historia absorbente y espectáculo visual

Arcane, la serie de animación basada en el videojuego League of Legends constituye todo una experiencia a nivel visual, sonoro y de guión. Esta primera temporada ha sentado las bases de una historia con una gran profundidad temática, aprovechando el worldbuilding de Runaterra y creando una historia adulta que, aparte de mostrar acción a raudales, se atreve con temas morales y de denuncia social.

Pero, el apartado visual es el que ha encandilado a los espectadores. Con una puesta en escena impecable, el trabajo impresionante de Fortiche Productions se refleja en cada uno de los planos, fondos, expresiones faciales y escenas de acción.

¿ES NECESARIO CONOCER LEAGUE OF LEGENDS PARA APRECIAR ARCANE?

En mi caso, conocía el juego de oídas y de ver algún gameplay, pero desconocía todo sobre sus personajes o localizaciones. La ventaja de Arcane es que han creado una serie que no precisa que el espectador tenga un conocimiento previo de todo este mundo. Han conseguido una historia de inicio, de cómo varios de sus personajes principales llegaron a la que son en el juego.

Este punto de partida también ha sido clave para atrapar, tanto a los jugadores habituales, ya que les ha dado un marco de referencia, como a los profanos en el juego que disfrutamos de una historia con un comienzo claro.

AR2 - Arcane T1:  Historia absorbente y espectáculo visual

SINOPSIS

Arcane nos narra la historia de una ciudad, Piltover, y de uno de sus distritos, Zaun al otro lado del río. Piltover es rica y próspera con altos edificios, gente acomodada y que disfruta de todo tipo de lujos. Su sociedad se basa en el progreso tecnológico y científico.

Por el contrario, Zaun es una zona donde malvive la gente, llena de ruinas, oscuridad, pobreza y delincuencia. Un distrito donde la gente carece de oportunidades y que constituye un gueto a todos los efectos de Piltover.

Es en Zaun, donde han nacido y criado dos hermanas, Vi y Powder, ambas son huérfanas tras la enésima rebelión de las clases bajas de Zaun contra la opresión de Piltover, y que fue aplacada con contundencia. Desde ese momento, Vander las ha cuidado y protegido.

ARRANCA LA HISTORIA

En este contexto, Vi y Powder, junto a varios amigos, hacen escapadas a Piltover para robar objetos con los que comerciar. La mala fortuna, los lleva a hacerlo en un laboratorio donde están trabajando con una tecnología avanzada que une ciencia y magia.

Este robo frustrado va a desencadenar una serie de acontecimientos que recrudecen las tensiones entre Piltover y Zaun, metiendo en el fregado a ambas hermanas y facciones de las dos ciudades que buscan alcanzar el poder.

También vamos a ver el desarrollo de Vi y Powder, viéndose obligadas a separarse y como Powder acaba totalmente desquiciada, cayendo en el abismo de la locura y convirtiéndose en Jinx.

AR1 - Arcane T1:  Historia absorbente y espectáculo visual

PILTOVER Y ZAUN, CADA UNA CON SU LUCES Y SOMBRAS

Uno de los aciertos de Arcane y que la redondea, es que la historia no se centra en el desarrollo de los personajes y en la caída a los infiernos de Powder hasta convertirse en una violenta psicópata. Nos ofrece todo un marco de ambientación para mostrarnos ambas ciudades, tan diferentes, pero tan iguales, y los personajes que maquinan en el poder.

Como decía, Piltover es una ciudad luminosa, rica y próspera y donde la ciencia está al servicio de la comunidad. Su forma de gobierno es una oligarquía de gente poderosa y adinerada representando a familias pudientes de comerciantes.

Un buen punto es el detalle de que estas familias tienen otras de más bajo nivel como patrocinadas, con lo cual hay una cierta cadena de servilismo por debajo de los representantes en el consejo.

Este sistema podría parecer el más justo y adecuado en la situación de Piltover, pero pronto Arcane nos muestra que en esta sociedad ideal hay rencillas, tratos de favor y envidias que generan un juego de poder.

Todas estas rencillas se agravan con el descubrimiento y aplicación de la tecnología Hextech. Esto abre unas posibilidades de crecimiento y prosperidad a la que todos quieren meter mano.

Zaun es la parte menos amable de la historia. Un distrito empobrecido y donde la delincuencia y las mafias campan a sus anchas. Refugio de desesperanzados y de gente que sabe que nunca podrá salir de este pozo y alcanzar la prosperidad de Piltover.

Pero, es precisamente esa adversidad lo que mantiene un grupo unido y que no duda en apoyarse en las desgracias.

La intervención de Vander, que es capaz de controlar las mafias de Zaun es fundamental. Su liderazgo permite evitar enfrentamientos con la guardia de Piltover y crear cierta paz social.

Su “pacifismo” es visto por las mafias como una señal de debilidad y de servilismo a Piltover y Silco, un antiguo amigo/enemigo de Vander va a hacer saltar todo por los aires introduciendo una nueva droga en Zaun. La droga Shimmer genera mutaciones en la gente y dependencia. El perfecto combo para gobernar según sus normas, un distrito empobrecido.

AR13 - Arcane T1:  Historia absorbente y espectáculo visual

ARCANE Y SUS DOS ÉPOCAS

La historia de Arcane se nos muestra en dos marcos temporales. Uno que abarca los primeros capítulos hasta la separación de Vi y Powder, y otra, 5 años después, donde vemos como se han desarrollado los acontecimientos en ambas ciudades y cómo sus personajes principales han vivido sus propias vidas, en muchos casos traumáticas.

La primera época sirve para ponernos en antecedentes y apreciar los esfuerzos de Vander para atemperar a ambas hermanas y evitar que se metan en líos. También asistimos al amor y protección que Vi profesa a su hermana pequeña Powder, la cual ya muestra síntomas de desequilibrio.

También veremos los primeros pasos de Jayce y Viktor para hacer viable la tecnología Hextech y, en la parte contraria, a Silco y su esbirro ultimando la droga Shimmer.

La segunda época, 5 años después, nos mostrará el desarrollo de Piltover gracias al Hextech y las luchas de poder en el consejo. Por otro lado, el control de Zaun que ejerce Silco, ayudado por la droga y, sobre todo, por una Powder (ahora llamada Jinx), convertida en un agente del caos. También la búsqueda de Vin, ayudada por Caitlyn, para recuperar a su hermana.

AR9 - Arcane T1:  Historia absorbente y espectáculo visual

PERSONAJES

Uno de los grandes aciertos de Arcane ha sido conjugar una animación grandiosa con una historia profunda y a ratos dramática.

La historia está sustentada sobre las bases de un vasto universo, con ciudades, tecnología y ambientación steampunk que sitúan al espectador en un marco donde se adivina muchísima más profundidad del que ya nos muestran de por sí.

Pero Arcane no se conforma con mostrarnos unos ricos escenarios. Su compleja historia y subtramas enriquecen la serie. Una historia que sin el alma con que los guionistas han imbuido a los personajes, sería más ligera. Afortunadamente, la creación de personajes ha sido otro de los puntales de Arcane.

 

VIN Y POWDER (aka JINX)

Comenzamos con Vin y Powder. Vin, la mayor siempre ha cuidado de la pequeña, protegiéndola y tratando de hacer su vida más sencilla. Aunque su propio carácter impetuoso, la lleva a realizar arriesgadas incursiones en Piltover junto a sus amigos sin importarle el peligro y arriesgando su vida. 

Ese carácter de Vin, que no rehúye una pelea y a quien sólo Vander puede calmar es engañoso. El desarrollo de la historia nos muestra a una persona que tiene un gran corazón y que se desvive por su hermana y por los problemas de sus amigos y vecinos de Zaun. 

Una característica que se va acentuando con el transcurrir de los episodios, mostrando a un personaje más maduro y reflexivo.

Powder comienza su andadura como la pequeña niña que se vio afectada desde el ataque donde murieron sus padres. Esa debilidad hace que Vin tenga que sobreprotegerla, y ella se refugia en sus dibujos con vivos colores. 

En esos primeros momentos, ya vemos a una Powder que muestra cierto desequilibrio, que le cuesta aceptar el verse relegada por la sobreprotección de su hermana. 

Lo que va a acabar por romper su mente es la creencia de que Vin la ha traicionado, le prometió que la cuidaría siempre y cree que ha sido abandonada.

A partir de este punto, y bajo la tutela de Silco, estos traumas y rencores encontrarán una vía de escape, convirtiendo a la apocada y asustadiza Powder, en Jinx, una peligrosa villana con un desequilibrio mental importante. Como ocurre con Vin, el cambio hace más atractivo al personaje y les dota de una capa muy interesante.

Jinx es, sin duda, el personaje más profundo, con un desarrollo perfecto y que llega a inquietar, tanto por sus acciones como cuando lo confrontamos con la Powder de los primeros episodios.

AR3 - Arcane T1:  Historia absorbente y espectáculo visual

JAYCE y VIKTOR

Saltamos el río que comunica ambos distritos y llegamos a Piltover, donde nos encontramos a Jayce, un joven investigador universitario que está desarrollando una tecnología basada en la magia. Con una bisoñez enorme, cree que la tecnología redundará en beneficio de todos, pero llegado el caso, veremos la mezquindad de la sociedad y de los que quieren acaparar el poder para ellos solos.

Jayce es un personaje al que le veo un fallo, y es la cantidad de vaivenes que da, sobre todo en la segunda parte de Arcane.

En un momento dado toma una dirección para tratar el problema de Zaun, al poco toma el camino contrario, para volver al inicial en el siguiente capítulo. En un momento nos muestra a un dictador y en otros a un benefactor de la humanidad.

Viktor, su compañero de investigación es una persona con problemas físicos que salió de Zaun, y aprovechando su inteligencia, consiguió entrar en la universidad de Piltover.

Es otro de los personajes atormentados, con un pasado que quiere dejar atrás, y con un ansia para desarrollar la tecnología Hextech, que a veces, parece insana, pero que vemos comprensible y totalmente reivindicable. Al principio puede dar la sensación de un personaje taimado que envidia a Jayce, pero su arco hace que acabemos empatizando con él.

AR8 - Arcane T1:  Historia absorbente y espectáculo visual

SILCO

Auténtico rey del submundo de Zaun. Tras desaparecer Vander que contenía el descontento de la ciudad, Silco ejerce el mando apoyado en varios pilares.

 Por un lado, mediante la corrupción con el sheriff de Piltover, por otro lado, con sus bandas callejeras, pero principalmente con el temor que inspira Jinx en los ciudadanos de Zaun, y, sobre todo, con el control de la droga Shimmer. Una droga cuya distribución y dependencia, le ha dado el control absoluto.

Su papel de villano astuto y calculador está perfectamente mostrado, aunque el considerarse como un padre para Jinx le crea cierta debilidad. Para mí, de los mejores personajes de Arcane.

AR18 - Arcane T1:  Historia absorbente y espectáculo visual

SECUNDARIOS

En esta sección podemos encuadrar a personajes que tienen su papel y protagonismo en algunas tramas. Por un lado, tenemos a Vander, el líder de Zaun tras la revuelta, el cual se encarga de apaciguar los ánimos de los ciudadanos, deseosos de volver a rebelarse contra la injusticia social que representa sus vidas. 

Ese modo de actuar hace que, a ojos de muchos, sea un cobarde, pero Vander es un superviviente de la última revuelta y conoce el sufrimiento que acarrearía una batalla frente a la poderosa Piltover.

También conoceremos a Ekko, un amigo de la infancia de Vin y Powder, y que ahora comanda los Firelights, un grupo de rebeldes que se dedican a sabotear a Silco y su droga.

En Piltover veremos a Heimerdinger, no sé como definirlo, pero es un ser que tiene muchos años, los suficientes para haber vivido una época oscura donde la magia reinó y casi destruye el mundo. Aparte, es profesor de la universidad y miembro del consejo, por lo que toma interés en la investigación de Jayce. Aunque le advierte de los peligros de la tecnología Hextech, su papel conciliador también es completamente ninguneado.

Mel Medarda es otra de los miembros del consejo. Va a ver enseguida el potencial de la tecnología Hextech y engatusará a Jayce para que tome ciertas decisiones. Puede parecer, y de hecho lo es, una manipuladora nata, pero los últimos episodios, ponen en contexto su pasado, la relación con su familia. Al final también es un personaje que tienen cierta evolución.

Finalmente, tenemos a Caitlyn, la heredera de una de las más prominentes familias de Piltover, pero que se enrola en la guardia al renegar de los privilegios que le otorga su posición familiar.

Su búsqueda de la justicia le lleva a ayudar a Vin en el tercer acto de Arcane, mostrando también a un personaje que cree que ha tomado el camino correcto, aunque no se encuentra cómoda en su papel.

AR17 - Arcane T1:  Historia absorbente y espectáculo visual

ARCANE Y SU ANIMACIÓN

La animación es, indudablemente, el ingrediente principal de la serie. El trabajo del estudio de animación es admirable en todos los aspectos. Los rasgos faciales, los diferentes cambios de expresión están perfectos. El tema de los fondos tantos exteriores con grandes espacios abiertos y luminosos contrastan con los planos interiores, oscuros o pobremente iluminados con luces de colores que acentúan lo tenebroso.

Los planos con detalles suponen también un gran trabajo. Los animadores se han recreado mostrando un detallismo sobresaliente. En la taberna de Zaun, las estanterías muestras todo tipo de botellas y objetos que podrían obviarse, pero que aquí se han recreado minuciosamente.

Por no hablar de la arquitectura de Piltover, con cúpulas decoradas con filigranas y detalles que demuestran un gran trabajo de preproducción.

A la hora de animar estas imágenes, la sensación de velocidad y vértigo está muy lograda, con escenas y movimientos de cámara muy ágiles tanto en las peleas como en el movimiento fluido de los personajes.

La iluminación y su integración es apabullante. La sala del consejo de Piltover cuando se abren las puertas y el techo para dejar entrar el sol y los efectos que crean son fabulosos.

AR20 - Arcane T1:  Historia absorbente y espectáculo visual

CRÍTICA FINAL

Arcane, en esta primera temporada, lo ha dado todo para triunfar. Una historia totalmente rompedora, aunque viniera de un mundo ya vigente y reconocible por mucha gente. Donde los buenos son buenos con matices y los villanos demuestran una base racional para su comportamiento. Unas tramas con una fuerza dramática intensa para este tipo de productos y que en muchos momentos toca la fibra sensible.

Una serie de animación que ha sabido conjugar imagen e historia sin disociarlas y aparte, dotándolas de una gran riqueza y profundidad. Podrían haber optado sólo con la magnificencia visual, pero han añadido una historia de superación, de mostrar la injusticia social y sus consecuencias, dos mundos y dos formas de concebir una sociedad con una gama de grises muy fuerte, y, sobre todo, con unos personajes que han sabido definir desde el principio y encuadrarlos en unas tramas que los han enriquecido.

Ojala nos sigan ofreciendo producto en la misma línea como las entregas de Love, Death & Robots.

Ahora sólo falta esperar ansiosos la segunda temporada y ver por donde se desarrollan los acontecimientos tras el gran cliffhanger final.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: