Death or Glory de Rick Remender y Bengal. Road movie frenética

Death or Glory de Rick Remender es una de esas obras que por su duración (apenas dos tomos), podría parecer ligera y un mero entretenimiento entre las grandes historias que desarrolla este genial guionista. Pero nada más lejos de la realidad.

Con Death or Glory, Remender abandona, otra vez tras Clase Letal, la ciencia ficción, para ofrecernos una historia muy real, con unos personajes surgidos de los estratos más bajos de la sociedad, y que se enfrentan a una situación desesperada.

DEATH OR GLORY Y SUS FUENTES

No vamos a sumergirnos en mundos distópicos como las magníficas Low o Ciencia Oscura, pero tampoco vamos a centrarnos en asesinos adolescentes en los 80.

Death or Glory es un drama social en su inicio y que, gracias a la habilidad de Remender, va sumergiendo al lector en un crescendo de acción que culmina con un segundo tomo donde el 90% lo constituye una persecución por el desierto al más estilo Mad Max.

Aunque luego lo subrayaré, destacar el dibujo del francés Bengal para imbuir el frenetismo de la persecución con unas viñetas soberbias.

La ambientación de zona fronteriza entre Arizona y México, hace que pueda utilizar multitud de tropos aparecidos en cine y literatura.

El drama de los inmigrantes que cruzan clandestinamente la frontera, el comercio de drogas y de algo peor, la corrupción policial, todo esto, está perfectamente reflejado en la obra, utilizando, también, la estética de los convoyes de camiones y restaurantes de carretera.

De esta forma, es imposible leer Death or Glory y que no nos vengan a la cabeza títulos como Easy Rider, Jon Q, Convoy, Perdita Durango, la mencionada Mad Max o incluso, aunque muy de soslayo, Abierto hasta el Amanecer.

DEATH OR GLORY COMO DENUNCIA SOCIAL

Pero aparte va a contar con otro añadido, y es el drama de la gente que está fuera del sistema. Gente que no tiene ninguna cobertura sanitaria, gente que vive al margen, y que, aunque pueda parecer una idea romántica el conducir, acampar y sobrevivir como un nómada, en estos tiempos, ese presunto paraíso utópico, que tal vez hace décadas era maravilloso, ahora, la sociedad los convierte en unos marginados.

En este último punto es una clara crítica al sistema sanitario en Estados Unidos, donde sólo alguien con una cobertura sanitaria puede acceder a operaciones o tratamientos totalmente prohibitivos para una inmensa mayoría.

dg dp web - Death or Glory de Rick Remender y Bengal. Road movie frenética

SINOPSIS

Death or Glory juega con el título para centrarnos en su protagonista, Glory, una mujer separada que ha sido criada dentro de un convoy de camiones, viviendo en ruta y creando una familia a su alrededor. Una familia, que es otro concepto muy de Remender en sus obras. Se centra en el núcleo consanguíneo, pero incluye en ese entorno gente con lazos afectivos muy fuertes y es esa vínculo el que hace soportables sus problemas a Glory.

El padre de Glory se está muriendo y necesita un trasplante de hígado, operación que no puede asumir Glory ni aún con la ayuda de los camioneros.

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas y Glory tiene una muy mala idea: robar el cargamento de contrabando que los policías corruptos transportan bajo las órdenes de su marido.

¿Qué podía salir mal? Evidentemente todo, cuando un robo desencadena una serie de acontecimientos, destapando una oscura trama de tráfico de personas para obtención de órganos y una serie de villanos, a cual más bizarro, van apareciendo para atrapar y dar una lección a Glory y su familia de camioneros.

DOS TOMOS PERFECTAMENTE DIFERENCIADOS

Siendo Death or Glory una historia corta, Remender no se toma excesivo tiempo en madurar la historia, saltando directamente al meollo de la historia. Esto no significa que la obra carezca de profundidad, de ninguna manera, la forma de relatarlo, de mostrarnos los puntos a partir de los cuales se desarrolla todo, están perfectamente hilvanados.

Se nos muestra los problemas de Glory con la enfermedad de su padre y la desesperación de no poder solucionarlo.

Vamos a ver, a modo de flaskback y con una gran maquetación, como el padre de Glory abandonó la vida sedentaria y aburrida de oficina para embarcarse en una aventura en busca de la libertad de la carretera y espacios abiertos, como sus padres y resto de camioneros la educaron y su pasión por la velocidad y la conducción.

DEATH OR GLORY, TOMO 1

dg1 - Death or Glory de Rick Remender y Bengal. Road movie frenética

El primer tomo nos va a mostrar una semblanza de la protagonista y un esbozo claro del entorno y los primeros villanos, comenzado por el traficante de su exmarido, junto al corrupto sheriff local y su ayudante, los cuales arrastran una peculiar obsesión.

Todo sin olvidarnos al villano que comienza el comic y que tiene una forma de matar bastante particular y una motivación para actuar bastante curiosa.

Vamos a asistir al audaz plan de Glory, consistente en robar una entrega del negocio ilegal de su exmarido y las complicaciones que se derivan de un aparente e “inocente” robo que se complica, y de que manera, al tocar una serie de hilos interconectados y que hacen muy peligrosa la acción de Glory.

Así, se descubre que esa entrega oculta algo mayor, el comercio de seres humanos, utilizándolos, en principio como ilegales a cruzar la frontera, pero que, realmente, ocultan algo más terrible, el utilizarlos para traficar con sus órganos a través de un sádico que utiliza su carnicería como tapadera (brutal la ironía), y dos hermanas gemelas vestidas como amish con ciertas peculiaridades. Como se puede ver, la gama de villanos aumenta en bizarría y falta de escrúpulos.

Evidentemente, todos persiguen a Glory para darle una lección y, con este cliffhanger termina el primer tomo

DEATH OR GLORY, TOMO 2

dg2 - Death or Glory de Rick Remender y Bengal. Road movie frenética

Con un ejército de villanos tras sus pasos y con una única esperanza para salvar a su padre, Glory emprende una huida ayudada por un grupo de camioneros. A partir de aquí la acción de la historia aumenta, si cabe, ofreciendo una persecución frenética y un par más de villanos, por si no había suficientes, más bizarros aún si cabe.

Esta persecución, con grandes viñetas y una conclusión perfecta de la historia hacen que Death or Glory sea un completo disfrute. La sensación de velocidad y de tensión están muy presentes, así como algunas acrobacias, vehículos locos e imposibles con ideas loquísimas y desenlaces aún más increíbles, en el más amplio sentido de la palabra, hacen que el lector se sumerja perfectamente en la historia.

DEATH OR GLORY Y SUS PERLAS

Como decía antes, este comic muestra una clara denuncia social de la falta de accesibilidad a los recursos, sobre todo sanitarios, de una gran parte de la sociedad en Estados Unidos.

Una parte que, ciertamente, ha preferido distanciarse y un viñeta expresa ese tema, el de que ellos mismos se han desenganchado del tren de la sociedad y no pueden pedir ahora el mismo trato. Pero, precisamente este punto, muestra lo injusto y lo poco igualitaria que acaba siendo el sistema.

Por otro lado, vamos a ver el drama humano de los ilegales que tratan de cruzar la frontera y como los llamados “coyotes” se aprovechan de ellos.

Ya no estamos hablando de pasar la gente de contrabando, estamos hablando de hacerlos trabajar como mano de obra esclava, por desgracia en el mejor de los casos, o acabando, como mercancía y que sus órganos vayan a curar a personas ricas, que, irónicamente, tienen el dinero y recursos para actuar de manera legal pero no lo hacen.

Pero como punto central, subyace el tema de hasta donde seríamos capaces de llegar por salvar la vida de un familiar o ser querido cuando sólo hay una esperanza.

¿Nos agarramos a esa esperanza, aunque sea cometiendo un delito? El que esta idea loca acabe en todo un terremoto con varias facciones de traficantes sin ningún escrúpulo actuando, es la que acaba aportando todo la acción de una historia ya de por sí bastante lúcida nivel narrativo.

dg i1 - Death or Glory de Rick Remender y Bengal. Road movie frenética

APARTADO GRÁFICO

Ya he hablado de Rick Remender y la guionización de esta historia comparándola con otras obras suyas, diferentes en el ambiente, pero con puntos repetidos y sobre los que suele hacer hincapié, como son sus personajes de bajo estrato y derrotados, pero sobre todo, en tema de la familia como núcleo central y donde apoyarse.

En sus principales obras, Low, Ciencia Oscura, Clase letal, e incluso Siete para la eternidad, la familia y su fuerza es uno de los pilares de la obra de Remender.

En el apartado gráfico tenemos al francés Bengal. Su trabajo es perfecto con el contexto de la historia. Por un lado, las viñetas que muestran la semblanza de los personajes son preciosas, con detalles y entornos muy acertados, destacando un par de splash pages realmente impactantes.

Cuando en el segundo tomo, tiene que mostrar el frenetismo de la persecución, Bengal se corono realmente.

Es capaz de mostrarnos toda la velocidad que demanda la persecución, los derrapes, los grandes espacios del desierto, la amenaza de los vehículos perseguidores, los primeros planos de los perseguidos que muestran la angustia.

Todo esto centrándose en el primer plano y obviando los fondos con trazos simples que no distraen a los ojos de lo fundamental.

dg i2 - Death or Glory de Rick Remender y Bengal. Road movie frenética

CRÍTICA

En mi caso particular, Rick Remender en uno de mis autores favoritos, por lo que, para mí, es fácil subrayar los aciertos de esta obra. Pero, de todas formas, con Death or Glory, Remender sale de cierta zona de confort en la ciencia ficción y es capaz de mostrar una historia corta pero intensa localizada en el mundo real, con villanos peligrosos y con tramas truculentas con unas dosis altas de violencia.

Su corta duración la hacen fácil y rápida en leer y disfrutar de una historia intensa, con puntos reflexivos y una road movie plena de acción, frenetismo, violencia y un alto grado de bizarro sarcasmo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: