Las 5 Tierras, I: Magnífica fusión de Blacksad y GOT

La formas más fácil de definir Las 5 Tierras es como un cruce entre Juego de Tronos y Blacksad. Del primero toma la ambientación medieval, las diferentes casas reinantes o sus tramas de intriga y ambición, y del segundo hace suyo el uso de animales antropomórficos para enfatizar los diferentes reinos.

Pero lo hace que Las 5 Tierras vaya más allá de estos clichés, es la propuesta refrescante que ofrece, el worldbuilding creado y las posibilidades que deja entrever de complejidad y desarrollo, tanto de tramas como de personajes.

5t portada - Las 5 Tierras, I: Magnífica fusión de Blacksad y GOT

EL CONTEXTO DE LAS 5 TIERRAS

La obra nos presenta un mundo formado por 5 continentes, cada uno con su peculiaridades geográficas y climáticas, y que albergan cada una un grupo distinto de animales, desde la selvática Lys, hogar de los primates, pasando por los desiertos de Ithara dominados por los reptiles, las grandes llanuras de Erinal donde pacen los herbívoros o los grandes bosques y tundras de Arnor donde habitan osos y lobos.

El centro de este mundo lo ocupa una gran isla en el centro, Angleon, patria de los felinos y que ejerce el poder sobre el resto aprovechando su situación estratégica y el poder de su flota naval.

Como se puede ver, en las 5 Tierras, cada familia está adaptada a su hábitat concreto.

El dominio de los felinos de Angleon sobre el resto de las especies es más manifiesto desde la incontestable victoria sobre los osos llevada a cabo pocos años atrás por el rey Cyrus, y que han creado un débil statu quo donde un representante de cada especie vive en la corte a modo de embajador, pero, tácitamente no dejan de ser rehenes al pertenecer a las respectivas familias reales.

MEZCOLANZA DE PERSONAJES

Uno de los puntos fuertes de las 5 Tierras, es dotar a cada especie de las características que les aplicamos desde nuestro punto de vista. Tenemos a los astutos felinos, a los fuertes y brutales osos o los ladinos reptiles.

Los autores han sabido conjugar estas características e insertarlos en los diferentes arcos de la historia para hacer más verosímil el comportamiento de todos ellos.

SINOPSIS GENERAL DE LAS 5 TIERRAS

La historia de las 5 Tierras arranca con una trama central a las que se van añadiendo una serie de subtramas y personajes con más o menos ligazón al trono central, y que indudablemente, con el transcurso de la historia van a entrelazarse y derivar.

Ese tronco central de la trama lo constituye la enfermedad terminal del rey Cyrus y el problema de su sucesión. Las leyes de Angleon sólo permiten reinar a un varón y el rey sólo ha tenido dos hijas, por lo que la corona debe ir, por ley a las manos del hijo de su hermana, cuyo temperamento cruel y violento no parece presagiar que la enclenque paz vaya a durar mucho bajo su reinado.

5t INTERIOR - Las 5 Tierras, I: Magnífica fusión de Blacksad y GOT

SUBTRAMAS IGUAL DE INTERESANTES

Las tramas secundarias nos ofrecen, desde el intento de la hija mayor del rey por mantener la paz mediante una alianza con los aún resistidos osos, a las tribulaciones amorosas de su hermana pequeña, pasando por un mayor conocimiento del papel de los embajadores y concluyendo por la llegada a la capital de un aspirante a miembro de la guardia que parece ocultar, (como no), su origen o motivaciones.

Es precisamente este salto entre tramas, y que cada una de ellas da para una historia individual lo que un relato que adivina grandes posibilidades.

Es fácil sumergirse en las diferentes subtramas y adivinar como van a verse afectadas o incluso afectar la trama principal.

Incluso las diferentes subtramas están tratadas de una manera diferente y un una atmósfera propia. De esta forma, las historias con las hijas del rey, conjugan la intriga política, las traiciones o elementos de amor trágico.

La subtrama del aspirante a guardia real recuerda, y mucho la de D’ Artagnan en Los tres mosqueteros, con un hábil aspirante a espadachín que entra gracias a la amistad de su tío y mentor con el capitán de la guardia. Incluso esta historia, ligera al principio, ofrece un par de claves que auguran una serie de ramificaciones muy interesantes.

La subtrama de los príncipes de las diferentes casas, es el que de momento, ofrece poco margen de sorpresa, aunque los temores y motivaciones de alguien en su situación nos permite empatizar pronto.

Por último, la historia del cazarrecompensa también promete, desde su espectacular inicio hasta lo que se va dibujando de su historia y contrato, también hacen presagiar un persona a tener en cuenta.

Incluso la adición de un apéndice aclara, bastante, tanto la pretérita guerra entre felinos y osos como todas las conspiraciones, traiciones y rencores que rodean la familia real.

5t1 - Las 5 Tierras, I: Magnífica fusión de Blacksad y GOT

GUIÓN Y DIBUJO

Del guión de Las 5 Tierras poco más se puede decir, una historia ágil, un mundo perfectamente definido desde el principio y una historia que atrapa ya desde el primer número. En cuanto al dibujo y entintado es soberbio, las expresiones faciales, aún formando parte de un rostro animal, reflejan perfectamente los matices y emociones humanas totalmente acordes a cada una de las situaciones. Incluso es capaz, por ejemplo, de enfatizar ciertos rasgos en la cara que nos hacen diferenciar fácilmente a los tres príncipes felinos entre ellos. Los fondos, arquitectura, vestimenta y paisajes también contribuyen a crear escenas muy trabajadas y ricas.

A nivel personal no conocía al equipo creativo ni sus anteriores trabajos, pero puedo decir que es magnífico en todos los aspectos y que hay que tener en cuenta en el futuro.

CRÍTICA FINAL

Podría parecer que la crítica se hace sobre una historia finalizada, pero, ciertamente, sólo con este primer volumen de Las 5 Tierras, es posible adivinar una historia con una profundidad argumental muy grande. Los autores han sabido sentar las bases rápidamente y dejarnos con ganas de seguir las aventuras de todos los personajes y los nuevos que se irán incorporando.

De momento en Francia se ha publicado el primer arco compuesto por 6 historias. La edición que ha llegado a España por parte de Yermo Ediciones, con la calidad y mimo de costumbre, incorpora dos historias por álbum. En el momento de publicar esta entrada, se ha anunciado la llegada del segundo tomo en unas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: