Conan Rey, Integral. de Truman y Giorello

Conan de Cimmeria ha sido un personaje con un recorrido de aventuras inmenso y que ha sido tratado en multitud de arcos. Ahora llega el turno a Conan Rey, de Truman y Giorello.

Conan Rey trata las aventuras narradas por Conan ya anciano, como rey de Aquilonia y rememorando sus aventuras cuando alcanzó su reinado y las luchas a las que tuvo que enfrentarse para mantener la corona.

En este caso, Conan Rey incluye cinco relatos escritos por el propio creador del bárbaro, Robert E. Howard, y que fueron adaptados al cómic en la gloriosa etapa de Dark Horse.

Estos 5 relatos son:

  • La ciudadela escarlata
  • El fénix y la espada
  • La hora del dragón
  • El conquistador
  • Lobos allende la frontera

CONAN REY POST OK - Conan Rey, Integral. de Truman y Giorello

APARTADO TÉCNICO

El trabajo de realización de esta serie corrió a cargo de Timothy Truman al guión, Tomás Giorello en el dibujo y José Villarrubia al color.

Para el guión, Truman parte, como decía, de los relatos de Howard, pero añadiendo un matiz que creo que mejora la narración. Originalmente, Howard menciona las famosas Crónicas Nemedias como un texto vasto y antiguo como canon donde se narraban las aventuras de Conan el cimmerio. Truman le dá una vuelta al narrar estos relatos desde la raíz, de esta forma, es el propio Conan, ya anciano, el que durante varias noches y con copas de vino mediante, narra a un escribano nemedio sus aventuras pasadas y que éste transcribirá en las famosas Crónicas.

GUIÓN, DIBUJO Y COLOR

Truman es fiel a los relatos, y esta variación sobre quien cuenta la historia, le permite ahondar en el Conan actual, cansado de la vida que ha pasado, con un reino pacificado y próspero, pero con la amargura de quien ha visto morir a la mujer que más ha amado durante su vida, Zenobia. 

Aunque parezca que ser fiel a un relato ya escrito le quita margen, la verdad es que Truman sabe cómo encajar la historia en viñetas impactantes y diálogos cargados de contenido.

En el apartado visual, sólo cabe calificar de apabullante el trabajo de Giorello a los lápices. No son únicamente las maravillas de splash pages que acompañan a cada relato individual, sino los encuadres, la vistosidad de los rostros reflejando fiereza y terror o los fondos perfectamente detallados.

El color de Villarrubia, no hace, si no, enfatizar el trazo oscuro de Giorello e incluir una riqueza visual pocas veces vista.

PORTADA - Conan Rey, Integral. de Truman y Giorello

NEXOS DE UNIÓN

Si hay algo que tienen en común las historias contenidas en este integral es la dicotomía entre la lucha de fuerza bruta de Conan contra la sutiliza de las artes de brujería empleadas por sus enemigos.

Todas las historias incluyen las tentativas de los antiguos nobles de Aquilonia para destronar al que consideran rey ilegítimo (bueno, aunque el anterior rey de Aquilonia era un psicópata, Conan le vence y reclama la corona habiendo pretendientes aquilonios…, bueno, ese es otro debate).

Aquí vamos a ver como cada relato comienza con la llegada del escriba nemedio Pramis a los aposentos de Conan para que, en la mejor tradición de Scherezade y Las Mil y una Noches, el rey relate sus aventuras pasadas. Todas regadas por el abundante vino que le permite recordar las historias y olvidar los sinsabores que le produjeron.

De esta manera, asistiremos a sus aventuras cuando es traicionado por sus nobles y reyes rivales, abandonado en criptas llenas de horrores y donde el poder de magia oscura por parte de brujos estigios parece ser superior a la voluntad y fuerza del rey Conan.

Los diálogos amenazantes desde uno y otro lado se lanzan continuamente, casi como maldiciones pero que parecen afectar poco a cada contrincante, primando el componente psicológico de los horrores misteriosos que le esperan a Conan o, desde el otro lado, el destino violento que les espera a éstos cuando Conan consiga liberarse. Todo un auténtico tour de force entre enemigos.

Debéis saber, oh, mecenas míos, que durante el verano del año del Ibis, yo, Pramis, escriba de la orden de cronistas nemedia, tuve que ir una vez más al palacio del rey. Allí por encargo del consejero Publius debía seguir entrevistando a nuestro soberano.

CONAN REY EN 5 RELATOS

La Ciudadela Escarlata muestra a un Conan traicionado, a merced de sus enemigos aquilonios y entregado a uno de los múltiples hechiceros estigios que lo encerrará en los sótanos de una ciudadela llena de criaturas y horrores a cada cual peor, llegando a liberar y aliarse contra el peor de ellos con tal de escapar.

En El Fénix y la Espada vamos a ver la enésima traición de los nobles, contando con un enemigo atípico como es el bardo Rinaldo, alguien que, paradójicamente, Conan teme más que al resto de traidores ya que considera que el relatar mentiras como hace el bardo, mina más su autoridad que una batalla directa. De nuevo un hechicero estígio pondrá la guinda y el elemento mágico para destronar a Conan.

Un sueño que acabará siendo real, le mostrará a Conan la ayuda de un brujo largo tiempo muerto y que imbuye su espada de un poder ancestral para derrotar las artes del hechicero.

La Hora del Dragón y El Conquistador son dos historias unidas, donde vamos a ver como los reinos vecinos de Aquilonia se alían para derrotar a Conan  con la ayuda, de nuevo, de un hechicero que parece inhumano y con un poder imposible de batir por parte de Conan. También asistimos al primer encuentro con la esclava Zenobia, que lo liberará de su cautiverio y a la que prometerá regresar a liberarla.

A partir de ahí Conan se embarcará en una serie de aventuras para hacerse con un talismán que le permita acabar con el hechicero y reconquistar su reino. 

Al ser una historia más larga, vamos a ver muchos personajes entre ellos los corsarios negros de sus tiempos de pirata junto a la reina Belit (otro grandísimo integral), o reinos descritos  anteriormente como Estigia con sus selvas y templos con adoradores de serpientes. 

En Lobos Allende la Frontera, Truman deja el relato en primera persona de los anteriores para contar la aparición de la legendaria y perdida corona del rey de los pictos y su búsqueda por parte de un clan con el ánimo de declarar una guerra entre el norte y el sur. Conan irá a la tierra de sus ancestrales enemigos los pictos, teniendo la ayuda de otro clan para desbaratar los planes de la bruja Kwarada y que entroncará con un final redondo.

Como ya os he contado, oh, príncipe, de entre los inquietos y soñadores reinos del oeste, era la nación de Aquilonia la que destacaba por encima de las demás. Su capital era Tarantia y Conan, su gran rey.

CONAN, ESPADA Y BRUJERÍA

En las historias de Conan siempre se enfrentan dos visiones: por un lado, el componente salvaje y bárbaro de Conan donde, aplicando este principio, cree y es capaz de vencer a sus enemigos. Por otro lado nos encontramos el lado “civilizado”, que mediante intrigas trata de establecer un status quo anterior basado en la corrupción.

Curiosamente, este último apartado se ve incapaz de vencer frente a frente a la fuerza arrolladora de Conan, por lo que acaba acudiendo a las artes oscuras de la hechicería para aumentar sus posibilidades.

Conan sólo cree en la fuerza de las armas y desprecia a los hechiceros que no atacan de frente y los hacen mediante la magia y la superstición.

No teme los horrores a los que se enfrenta ¿valentía mal entendida por su parte?, ¿exceso de temeridad? ¿certeza de que es capaz de solventar cualquier situación?. Un poco de todo, sin duda.

Conan se va a enfrentar a reyes y nobles corruptos, acostumbrados a todos tipo de lujos y que dejan a sus súbditos en la pobreza, Conan por su parte, al venir de un estrato más bajo, lucha por quitarlos del poder y que en Aquilonia reine la paz, pero sobre todo la justicia.

CONAN REY, EPÍLOGO

Pocas obras muestran tal mimo y cuidado a la hora de generar un integral totalmente imprescindible, no sólo para los conocedoras de las aventuras del cimmerio como a los que quieran entrar por primera vez en su universo.

Aquí se nos va a mostrar a un Conan anciano y con el peso de los años, las luchas y pesares que ha tenido en su larga vida aventurera.

Planeta Cómic nos presenta un tochazo de más de 600 páginas con una cuidada encuadernación  y una cantidad abrumadora de extras, como los bocetos entintados y a lápiz de Giorello al final de cada relato y portadas alternativas o con artículos por parte de equipo Truman y Villarrubia).

En definitiva, una obra que recoge una época crepuscular de Conan relatando sus aventuras como rey de Aquilonia y que nos van a permitir ahondar en el mundo de la antigua Era Hiboria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: