La Búsqueda del Pájaro del Tiempo, Le Tendre y Loisel

La Búsqueda del Pájaro del Tiempo es todo un clásico del cómic europeo en más de un sentido. Su publicación a principios de los años 80 y sucesiva reediciones hablan de un cómic muy apreciado por los lectores, y que, a pesar del argumento manido que presenta, no está desfasado en ningún momento.

Si historia es muy clásica dentro de la corriente del camino del héroe y las sucesivas pruebas que debe afrontar para cumplir una misión que al principio parece enorme y fuera de sus posibilidades.

ORIGEN

Estamos hablando de una obra publicada en una época donde las historias de fantasía, espada y brujería se encontraban en su punto álgido y los elementos de rol están muy presentes en todo su desarrollo.

Lo especial de Búsqueda del Pájaro del Tiempo lo constituye el usar esa idea muchas veces vista y crear un universo con seres propios, localizaciones y elementos mágicos que no seguían la corriente común de referentes como las obras de Tolkien o Dungeon & Dragons, por poner un par de ejemplos.

BP1 - La Búsqueda del Pájaro del Tiempo, Le Tendre y Loisel

Otra de las características diferenciales es el rompedor tratamiento de los personajes y el tono general de la obra. En el primer apartado asistimos a un obvio crecimiento de los personajes, pero la integración entre ellos es más profunda y esto entronca con el segundo punto, el tono de la obra.

En un principio puede, y de hecho es, desenfadado y creemos estar ante una obra con momentos épicos, aventureros y divertidos, pero Le Tendré nos va llevando lenta y paulatinamente a un desenlace más oscuro, más trágico y que impregna la obra de una melancolía muy adulta y absorbente.

SINOPSIS

Le Tendre nos presente en la Búsqueda Pájaro del Tiempo una obra de fantasía ambientada en el mundo de Akbar, constituido por siete reinos diferentes.

En uno de ellos gobierna Mara una antigua hechicera que manda a su exuberante hija Pelisse a encontrarse con el antiguo guerrero Bragon y partir en busca del llamado Pájaro del Tiempo, el único ser capaz de detener el tiempo y frenar el resurgimiento de Ramor, un colérico y oscuro dios que intenta liberarse de su encierro.

Con estos mimbres clásicos, se inicio una aventura donde los dos héroes deberán primero compenetrarse y más tarde superar las distintas pruebas y retos.

En su búsqueda se le irán uniendo personajes como aliados y poderosos enemigos. Todo ello encuadrado en una sucesión maravillosa de escenarios, desde desiertos a tundras heladas pasando por selvas impenetrables.

bp interior - La Búsqueda del Pájaro del Tiempo, Le Tendre y Loisel

LA BÚSQUEDA DEL PÁJARO DEL TIEMPO Y SU TONO ESPECIAL

Pero todo este andamiaje, La Búsqueda del Pájaro del Tiempo, añade un tono melancólico que va calando página a página y personaje a personaje, hasta hacer que el propio tiempo sea una metáfora en si misma sobre la cortedad de la vida, su ocaso y las oportunidades perdidas.

Estamos hablando de un comic de casi 40 años, y este tema ya viene muy bien reflejado de una manera muy adulta y completando una aventura épica al uso. Una aventura que en sus primeros sirve de inspiración a otros comics similares como Battlechaser o, dentro del comic europeo toda la saga de Lanfeust.

GUION (SERGE LE TENDRE)

El guión de Le Tendre es magnífico. Partiendo de una base clásica, consigue con esta Búsqueda del Pájaro del Tiempo, dotar de profundidad a la historia, encaminando a los personajes y al lector a una introspección y un tono melancólico que hacen valorar la historia aún más.

Una historia no exenta de acción, humor y personajes muy diferentes entre si y muy alejados del canon normal en novelas y comics de la época.

La relación entre la joven Pelisse y el veterano Bragon es uno de los ejes de la historia, y aunque se atisba claramente la relación paternal que mantienen, se convierte más en una historia de maestro/alumno.

El resto de las interacciones con los secundarios, pero no menos relevantes Bulrog y Kiskill, redondean una muy buena trama.

DIBUJO (REGIS LOISEL)

En cuanto al dibujo, poco se puede decir que no sea destacar su acabado impresionante, con personajes muy expresivos y una serie de criaturas que demuestran la inventiva del autor para ofrecer una fauna y personajes elevada y diferente a lo visto con anterioridad.

Los escenarios, tanto paisajísticos y edificios, templos, etc. están perfectamente detallados y Loisel los dota de una pátina de sombra y cierta suciedad para enfatizar el paso del tiempo, a la larga el leitmotiv y eje desde donde gira la historia.

Otro aspecto por destacar es el dotar de una exuberancia al personaje femenino de la historia, una Pelisse con una curvas imposibles y que, siguiendo la moda de la época, tenía sus ciertas viñetas dotadas de una ligera carga erótica.

BP2 - La Búsqueda del Pájaro del Tiempo, Le Tendre y Loisel

PUBLICACIÓN

Este tomo integral de Norma agrupa los 4 arcos principales que fueron apareciendo. Cada uno de ellos es auto conclusivo, dejando un camino abierto para desarrollar el siguiente y cerrar completamente el ciclo.

Este volumen constituye una parte central y se ha realizado un spin off centrado en la juventud de Mara y Bragon y hay rumores de una continuación posterior, algo similar a las trilogías de Star Wars, con una historia central y dos trilogías posteriores y anteriores.

Incluye muchos extras como bocetos y primera páginas de una versión en blanco y negro en un tomo de más de 230 páginas y una excelente encuadernación.

CONCLUSIÓN

La Búsqueda del Pájaro del Tiempo es un imprescindible del cómic europeo. Una historia que junta el mundo rolero de la espada y brujería de los 80, con una historia melancólica e introspectiva donde el tiempo se muestra inexorable.

Ha habido muchas historias que utilizan los pilares y clichés de la fantasía, pero si alguien busca una historia que le aporte algo más que acción, desenfado y aventuras fabulosas, que busque un desarrollo de personajes y un rato de introspección y enfoque adulto, La Búsqueda del Pájaro del Tiempo no puede faltar en su biblioteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: