Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

Después de 12 años de la finalización de la poco exitosa y a la vez rompedora Star Trek: Enterprise (puede que aquí haya habido una causa/efecto), la franquicia había derivado hacia el reboot de la parcela cinematográfica con una serie de películas adscritas a la llamada línea Kelvin (explicación aquí), dejando huérfano el apartado tradicional televisivo. Por ello, cuando en 2017 se estrenó Star Trek: Discovery, la expectación fue máxima, había muchas dudas que despejar y, como pasa en una franquicia de este calado cultural, muchas sensibilidades que apaciguar.

sd13 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

SINOPSIS

Lo primero era ubicar Discovery en el arco argumental, en este caso se sitúa 10 años antes de los acontecimientos de la serie clásica de los años 60 para darnos a conocer como se desarrolla la primera guerra contra el imperio Klingon.

La nave de la Federación USS Shenzou al mando de la capitana Philippa Georgiu toma contacto con una nave santuario klingon. A bordo, un autodenominado profeta, T´Kvuma, trata de unir a todas las casas klingon bajo su mando para librar una guerra contra la Federación.

sd2 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

La segunda al mando de la Shenzhou es la teniente Michael Burnham, una humana que se crió con el embajador vulcano Sharek, después de que una avanzadilla klingon arrasara su planeta colonial y la dejara huérfana. Precisamente Michael es la que alerta del peligro que representan los klingon y trata de forzar la mano, adelantándose al previsible ataque klingon.

Tras un conato de motín, Georgiu y Michael se trasladan a borde de la nave klingon para detener el cabecilla, pero durante la refriega, ambos líderes mueren provocando la guerra abierta entre la Federación y el imperio klingon.

Michael es declarada culpable de traición y condenada a cadena perpetua. Durante el traslado, su nave es abordada por la nave más avanzada de la Federación: la USS Discovery, la cual está probando un prototipo secreto de motor que puede significar la diferencia entre la victoria o la derrota en la guerra. El capitán de la Discovery, Lorca, enrolará a Michael en su tripulación, lo siguiente es historia.

A partir de aquí asistimos a varios arcos argumentales que van enriqueciendo la historia. Por un lado la preparación y puesta en marcha del motor de esporas de la Discovery, la incorporación a la tripulación de Ash Tyler y su sorprendente historia y un no menos asombroso giro con visita incluida al Universo espejo.

LOS KLINGONS

Posiblemente el detalle que ha causado más fricción. Estábamos acostumbrados a un look Klingon con un humanoide alto, con la frente característica y cubierto de abundante pelo. En Discovery asistimos a un total cambio de apariencia de los klingons. Más bajos, cabeza prominente en la parte posterior y ausencia de pelo.

Para integrar este cambio se echa mano de un teoría existente en el universo expandido de Star Trek, donde se plantea un retrovirus fabricado por los propios Klingons para aumentar sus capacidades, pero por culpa de un fallo de diseño, hace que casi se extingan y que los supervivientes muden de aspecto durante varias generaciones. Esta idea aparece en Enterprise y , teóricamente va derivando hasta que en TOS parece darse con una cura que detiene el proceso.

sd21 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

De todas formas, en Discovery se hablan de 24 casas klingons y en las escenas donde asistimos a reuniones, se observa diferentes rasgos entre las distintas casas, no sólo en indumentaria, sino en apariencia física. De hecho, se encuentra todo muy centrado en la casa dirigida por T`Kuvma y unos pocos de la casa Kol (bastante diferentes de los primeros). Así pues, tampoco es problemático suponer que no todos los Klingons se han criado en el mismo planeta de Qo´nos.

EL MOTOR DE ESPORAS

Este puede ser considerado como uno de los puntales de Discovery y , posiblemente, el más jugoso a nivel teoría de cómo encajarlo en el universo Star Trek. Recordemos que la acción se sitúa unos pocos años antes de que Kirk capitaneara la Enterprise y el motor de la Discovery muestra un avance increíble, por lo que había varias teorías para casar su inclusión en este punto del universo Star Trek y que luego no tuviera repercusión futura.

La teoría del motor de esporas parte de una red miceliar formada a nivel cuántico, es decir, un hongo existente en un espacio de once dimensiones, al que es posible acceder haciendo uso de las esporas de ese hongo.

sd4 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

Las esporas abren el acceso a la red y precisan de un ser vivo para entrar y arrastrar la nave consigo. Al principio este papel lo hace un tardígrado gigante, pero descubriendo el sufrimiento que le supone al animal, deciden prescindir de él y crear una interfaz a la que pueda conectarse el teniente Stamets, uno de los diseñadores del motor de esporas junto con el teniente Straal, a bordo de la nave gemela USS Glenn que sufre un accidente por un uso inadecuado del motor.

La exposición de Stamets a la red miceliar tendrá consecuencias mentales y físicas en el teniente a lo largo de la serie.

ASH TYLER vs. VOQ

Una controversia que se generó en la primera parte de Discovery era si el humano Ash Tyler y el klingon Voq eran la misma persona. Curiosamente se descubrió la verdad por un desliz del actor que interpretaba a Tyler, al decir en una entrevista que estaba cansado después de tantos meses de rodaje (que coincidían con el primer capítulo cuando resulta que su personaje aparece bien entrada la serie), esto provocó la teoría de que ambos eran el mismo personaje, teoría que fue corroborada en la segunda parte de Discovery.

sd20 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

Básicamente podemos dar por supuesto que Ash Tyler es capturado o muerto en la famosa batalla de las Estrellas Binarias, reimplantando su ADN y recuerdos a Voq. De hecho, Tyler recuerda lo que cree que son torturas a manos de L´Rell, cuando, en realidad, eran las operaciones quirúrgicas llevadas a cabo para cambiar su anatomía.

¿El motivo de este arriesgado plan? Que Voq se introdujera en la Federación como espía y que una vez cumplida la misión, L ´Rell lo trajera de vuelta. El problema fue que la consciencia de Tyler gana protagonismo por su relación con Michael Burnham aunque la personalidad de Voq va poco a poco aflorando.

EL UNIVERSO ESPEJO

Otro guiño a la serie original con repetición de la situación vivida por la tripulación del Enterprise pero en este caso la Discovery, provocado por ¿un fallo del motor de esporas? ¿Una maniobra de Lorca? Parece claro que es más lo segundo.

En este universo espejo, la humanidad se ha convertido en un tirano con el resto de especies, los Klingon han sido borrados del mapa y el resto de razas se encuentra bajo el yugo de un Imperio Terrano cruel y déspota no solo con sus enemigos sino con sus propios miembros.

sd10 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

Este imperio está dominado por una Philippa Georgiu sádica y xenófoba como la civilización que domina.

La emperatriz conoce la existencia del universo original gracias al accidente de la USS Defiant que le llevó a este universo. Mediante tortura a los tripulantes ha conseguido información que oculta al resto de sus subordinados.

CAPITAN GABRIEL LORCA

Posiblemente el mejor giro argumental de la serie. Descubrimos que el Lorca del universo original, en realidad, es el Lorca del universo paralelo, un ser tan despiadado y cruel como la emperatriz y con su propia agenda para manipular a su antojo.

Se ha rebelado junto con la hija adoptiva de la emperatriz, la Michael Burnham del universo paralelo, aprovechando los conocimientos de la USS Defiant para viajar a nuestro universo. Michael ha desaparecido, siéndole fácil a la Michael del universo original suplantarla.

sd12 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

Este giro hace que sea más entendible el carácter de Lorca a bordo de la Discovery, tanto a la hora de tomar decisiones arriesgadas, al enfrentarse a sus superiores jerárquicos y a cierto despotismo con sus subalternos. Lorca manipula todo a su alrededor hasta conseguir hacer viable el motor de esporas y sustituir las coordenadas de salto para volver al universo paralelo a enfrentarse a la emperatriz.

FINAL CONTROVERTIDO?

El final también ha dado mucho que hablar. En principio la serie iba a constar de 10 capítulos, luego pasaron a 13 y todo terminó con 15 capítulos. Podría parecer que este hecho trastocó la idea primaria a los guionistas y el final puede pecar de algo precipitado dejando varios temas un poco en el aire o directamente siendo poco creíble su cierre.

Cuando la Discovery vuelve al universo original con la emperatriz como prisionera, han transcurrido 9 meses, tiempo suficiente para que, sin la Discovery como punta de lanza, los klingon hayan ganado prácticamente la guerra y cercado la Tierra.

El alto mando terrícola toma una decisión desesperada, darle el mando de la Discovery a la emperatriz para que, en una misión casi suicida, destruyan el planeta natal klingon, Qo´noS aprovechando sus conocimientos y nula empatía con otras razas.

sd22 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

Michael consigue convencer a Philippa para que no destruya el planeta, dándole el “botón nuclear” a L´Rell que había sido hecha prisionera. La idea es que sirva de forma de disuasión para que las casas klingon se unieran bajo su mando.

Y aquí es donde vienen varias cosas inexplicadas:

No se entiende que Michael consiga convencer a Philippa de que no destruya el planeta. Es una tirana cruel que ha destruido civilizaciones y con una simple conversación con Michael consigue echarse atrás.

No se entiende que teniendo los klingon cercada la Tierra, se retiren ante la amenaza de la disuasión de L´Rell. Están a un paso de acabar definitivamente con su enemigo, y en vez de ejecutar este último paso y luego negociar la unión de todas las casas, abandonan la lucha.

La Tierra ha dado a su enemigo la única arma que puede destruirla pero, aunque L´Rell no parece ser tan beligerante como los miembros de las otras casas ¿Quién le impide eliminar esa disuasión y una vez unidas todas las casas acabar con la Tierra aprovechando su debilidad?

Es una situación bastante forzada e insatisfactoria. Sería entendible si ese “botón nuclear” siempre estuviera en manos terrícolas pero en manos de la líder de los propios klingons ….

sd11 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

No se entiende la decisión de Ash de ir con L´Rell. Se supone que los médicos de la Discovery han aislado completamente la consciencia de Voq y que la de Ash tiene preponderancia sobre la del klingon y que se hace difícil una reconciliación con Michael, por lo que es un ser atrapado entre dos mundos, pero una solución es acudir a una tema recurrente de Ash en toda la serie: Su pasión por la navegación con la foto del velero y su fijación por realizar nudos marineros. Nada más fácil con licenciarlo y apartarlo de la historia haciendo que disfrute de este hobby.

CRÍTICA

SERIE EPISÓDICA o SERIAL?

Discovery ha sido rompedora en ciertos aspectos con el resto de series de la franquicia. Para empezar, abandona la idea de una serie con episodios autoconcluyentes, con una ligera línea argumental y basado en el axioma: Exploración + Aparece un problema + Se resuelve el problema. En las series anteriores esta esquema era fijo, los episodios concluían perfectamente cerrados y para el siguiente no sabíamos si habían pasado 2 días o 2 semanas.

Puede que DS9 y Enterprise sí que aumentaran un poco la importancia de una línea argumental que fluía por debajo del desarrollo de cada episodio y que iba aportando datos y enriqueciéndola, pero ha sido Discovery la que ha creado una línea temporal continua, con capítulos que se van encadenando con una historia central y varias secundarias.

sd7 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

Sólo hay dos episodios que parecen abandonar la trama momentáneamente para dar una especie de homenaje a las series precedentes. En concreto el episodio donde se produce el recurrente tema de las paradojas temporales y el episodio donde viajan hasta un planeta para interferir una antena orgánica.

¿Es un cambio de paradigma para bien o para mal? Sinceramente, siendo fan de las series de Star Trek, este nuevo enfoque me ha gustado. En las series precedentes, hay episodios calcados en los que, simplemente, cambiando la tripulación manejan los mismos temas y situaciones. En Discovery hay una trama principal, bien definida y otras subtramas que se van insertando paulatinamente, subtramas que se van enlazando entre ellas y dándonos una visión de conjunto más enriquecedora.

TECNOLOGÍA EN DISCOVERY

Como decíamos, Discovery está ambientada 10 años antes de la trilogía original. Evidentemente, en el 2017 no se puede tirar de rigor y continuidad para llenar el puente de mando de luces tricolores o pantallas de osciloscopio trucadas.

En su lugar se opta por un nivel tecnológico muy futurista y cercano a las películas de la línea Kelvin, de ahí también, que muchos fans no tragaran con la idea de su inserción en el universo original y estuvieran esperando un giro argumental que mostrara la serie dentro del mismo universo que las películas de J.J. Abrams. Parece que no es así, y desde luego, cada dólar gastado en efectos especiales aparece mostrado en pantalla.

PERSONAJES

sd6 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

En Discovery asistimos a un carrusel de personajes con una complejidad y profundidad que no habíamos visto en series anteriores. Son personajes con conflictos internos, poco empatía o directamente soberbios. Veníamos de tripulaciones donde el “buenismo” brillaba con luz propia, donde todo era mandar y obedecer sin apenas cuestionar. Aquí vemos a un capitán déspota, enfrentado a sus superiores y presionando a sus subordinados. Además asistimos a la primera pareja abiertamente homosexual de la franquicia.

Michael Burnham: (Sonequa Martin-Green). A su personaje se le ha echado en cara cierta falta de pasión y poca expresividad. Puede que sea cierto o que hay que tener en cuenta que interpreta a una humana criada con vulcanos que no expresan sus sentimientos. Bajo mi punto de vista sí que da la suficiente fuerza y empaque a su personaje.

sd18 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

Gabriel Lorca: (Jason Isaacs). El mejor personaje de la serie, pertenece a la raza de capitanes visto en otra series: intrépido y con un cierto punto de saltarse las normas cuando así lo exige la situación, pero en el fondo vislumbramos una cierta oscuridad, una parte que no se nos muestra al principio pero que irá aflorando conforme pasen los episodios.

Philippa Georgiu: (Michelle Yeoh) Gran trabajo el suyo. Consigue interpretar dos personajes diametralmente opuestos en su forma de ser y abordar los problemas que suceden. La recta pero a la vez maternal capitana admirada por su tripulación que siempre antepone la vida y bienestar de los tripulantes de la Shenzou contra la artera y despiadada emperatriz del imperio Terrano capaz de ordenar una muerte sin pestañear.

Stamets: (Anthony Rapp) Su personaje comienza siendo bastante antipático con una soberbia mal entendida al ser la única persona capaz de manejar el experimental motor de esporas. Más adelante, con su integración como interfaz entre la nave y el motor y su relación con el médico de la Discovery, su personaje se va enriqueciendo. A diferencia de Michelle Yeoh, su personaje en el universo espejo no parece tan creíble.

sd5 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

Saruk: (Doug Jones) Este actor ha acabado por interpretar a multitud de personajes siempre bajo una máscara de latex ( La forma del agua o El laberinto del fauno ). Un buen personaje Sarek, con ese punto recriminatorio contra Michael al principio por la muerte de su capitana, el saber sobreponerse al miedo ancestral de su raza y ser capaz de evolucionar con el devenir de los acontecimientos.

CONCLUSIÓN FINAL

En esta faceta hay cosas positivas y negativas. Como cómputo general, los aciertos superan a los errores.

El final no parece redondeado, puede que buena parte de la culpa la tuviera lo errático en el número de capítulos finales que hizo que los guionistas no calibraran la longitud de las tramas y el final fuera apresurado para cerrar todos los frentes abiertos.

La nula identificación con el entorno de la Discovery. En otras series de Star Trek, tenemos más interiorizado el puente, las sucesivas cubiertas, la sala de ingeniería, etc. Aquí, excepto el puente y la sala de motor, prácticamente no hemos interactuado con ninguna otra zona de la nave, no la sentimos como próxima. Este “problema” también se puede achacar a que sólo hemos visto una temporada , a diferencia del mayor número de temporadas de otras series de la franquicia.

sd9 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

¿Vemos la esencia trekkie? Si nos atenemos al normal desarrollo de las otras series con episodios autoconcluyentes, la respuesta es no. Discovery nos muestra unas historias continuas, que evolucionan con el tiempo y en ese sentido sí es un concepto distinto al visto con anterioridad. En ese aspecto, ya hay que buscar la opinión de cada uno a la hora de gustarle más o menos esta propuesta. Para mí, me parece acertada, la anterior propuesta era eso, anterior, estaba muy manida y aquí Discovery trata de seguir el impulso de Battlestar Galáctica a la hora de narrar la historia.

Es una serie más “real”. De acuerdo es ciencia ficción, pero los personajes están más desarrollados, vemos oscuridad detrás de algunos, miedos, dudas. Los villanos son villanos con todas las letras a los que matan u ordenan matar sin inmutarse. Vemos violencia y sufrimiento, elementos que nunca han sido mostrados con anterioridad y que enriquecen a los personajes y la historia.

Para concluir, una serie arriesgada que ha sabido dejar atrás propuestas que no son del agrado de los puristas de la franquicia pero que era necesario a tenor del los años transcurridos y el cambio de paradigma en televisión.

sd16 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

Es destacable también, el derroche de efectos especiales, tanto a nivel de puente de mando e interfaces como batallas espaciales espectaculares. Una trama principal y otras secundarias, en general bien hilvanadas y que encajan perfectamente con la historia propuesta en la esperada segunda temporada.

Una primera temporada cerrada, puede que algo en falso, pero con un final muy “canónico” para enlazar con la segunda temporada dentro de la trilogía original.

sd8 - Star Trek: Discovery Temporada 1ª. ¿Un nuevo comienzo?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.