Tenet: (I) Crítica sin spoilers del último film de Nolan

Christopher Nolan ha vuelto a conseguir con TENET crear una película distinta sobre un tema, a priori clásico, en este caso un film de espías. En esta entrada haré una crítica (con ciertos spoilers), para realizar, a posteriori un análisis profundo de la película con la explicación y ciertas dudas que deja.

CUADRADO DE SATOR

TEN1 - Tenet: (I) Crítica sin spoilers del último film de Nolan

Cuando salió el título de la película busqué si TENET significaba algo y encontré que estaba relacionado con algo que vi como cosa curiosa hace unos años, el llamado cuadrado SATOR.

Se trata de una inscripción en piedra de la época romana que aparece en varias excavaciones como en Herculano (referencia en la película), y posteriormente adoptada por su ingenio, como decoración en monasterios, puertas, etc. 

Está compuesto por 5 palabras de 5 letras como un cuadrado mágico hecho con números, pero en este caso son palabras que se repiten si las leemos de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o de derecha a izquierda y viceversa, quedando la palabra TENET en el centro y constituyendo por sí misma un palíndromo.

Así el orden sería: SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS, teniendo en el mismo cuadro la palabra y su palíndromo.

Todo junto constituye una frase en latín y a partir de ahí se han ido creando varias versiones de acuerdo al nivel de ocultismo o misticismo que se le quiera dar.

Nolan adapta perfectamente el cuadro y lo incluye en la película. SATOR es el villano, AREPO es el apellido del falsificador de la litografía de Goya, TENET, aparte de ser el núcleo, viene bien para indicar los 10 minutos de los comandos rojo  (TEN), y azul (NET), OPERA es la operación inicial y ROTAS la empresa del propio Sator.

De esta manera, la concepción de un palíndromo es el mensaje de la película: Lo que se ve en un sentido es lo mismo que viéndolo en sentido inverso.

PERSONAJES

El Protagonista: Curiosamente al personaje principal no se le da nombre en toda la película y la ficha técnica lo bautiza, simplemente con el apelativo de Protagonista. El actor John David Washington, hijo de Denzel, realiza un papel correcto, muy en la línea de Daniel Craig en la saga Bond, aprovechando su forma física y renunciando a rasgos emocionales, el papel no le exige mucho más en este aspecto.

Neil: Robert Pattinson como ayudante del Protagonista, realiza una gran actuación, yendo siempre por delante de él en cuanto a conocimiento de la situación y, en muchos casos, eclipsando completamente el trabajo de John David. Me da esperanzas su Batman, aún reconociendo que no las tenía todas conmigo, pero en Tenet ha demostrado ser un actor de recursos.

TEN5 - Tenet: (I) Crítica sin spoilers del último film de Nolan

Andrei Sator: El villano de la función que tiene todos los arquetipos del antagonista clásico: ruso, traficante de armas, pasado oscuro, ególatra y capaz de dañar tanto física como psicológicamente a quien no sigue sus pautas. Kenneth Branagh realiza un papelazo y en algunos momentos puntuales, la ira y maldad que desprende su personaje, realmente calan desde la pantalla.

Kat: La mujer de Sator, la cual vive aterrorizada por el chantaje emocional que le realiza su marido a cuenta de la custodia del hijo de ambos. Asume que debe dar un perfil bajo si quiere ver a su hijo en las contadas ocasiones que le permite Sator.

Elizabeth Debicki constituye una gran elección, juntando la expresión desvalida de una mujer atemorizada pero con una gran determinación detrás para conservar a su hijo arriesgando lo que haga falta.

Ives, como el jefe de comandos y Priya como la traficante de armas india, completan la terna de secundarios. En el primer caso, Aaron Taylor-Johnson, el QuickSilver de Vengadores: La Era de Ultrón y en segundo lugar, la actriz, desconocida en occidente pero muy famosa en el cine de Bollywood. Mención especial para Michael Caine, actor fetiche de Nolan en sus películas y su aparición de apenas 10 minutos.

PRODUCCIÓN

Nolan siempre ha dicho que los elementos de esta película los viene perfilando varios años. Durante sus filmografía se ha rodeado de gente de confianza que ha ido repitiendo con pocas variaciones. En el guión no ha contado esta vez con su hermano Jonathan, así como la música que tampoco es realizada por su músico de cabecera, Hans Zimmer, involucrado en la banda sonora de Dune. De este punto, se ocupa Ludwig Goränsson un músico de temática muy similar a Zimmer y que dota de una atmósfera opresiva en momentos puntuales. Para la fotografía, Nolan vuelve a confiar en Hoyte Van Hoytema, asiduo a sus últimas películas como Interstellar y Dunquerque.

COMPLEJA PERO NO COMPLICADA

Tenet es una película muy de Nolan. Exige al espectador un sobreesfuerzo para tratar de entender el rumbo de la acción. A diferencia de otros títulos anteriores, la acción frenética impide, durante muchos tramos, asimilar lo que vamos viendo en pantalla y buscar una relación a los diferentes inputs con que nos bombardea. Sólo después de verla, (e incluso tras un segundo visionado), las diferentes piezas van encajando hasta completar el puzzle.

TEN6 - Tenet: (I) Crítica sin spoilers del último film de Nolan

El primer tercio de Tenet es un continuo volcado de información que parece no ir a ningún lado y que abruma al espectador. Esta sobreexposición, por supuesto, tiene su parte mala, al sacar con facilidad al espectador de la película y, en algunos casos, hacer que nos rindamos y simplemente nos dejemos llevar.

El punto sobre la excesiva confusión que genera la historia se ha achacado también a la ausencia de su hermano Jonathan en la confección del guión. También estoy de acuerdo en este punto, tal vez el papel del punto fantástico en Tenet pesa más sobre el conjunto que en anteriores películas donde estaba más suavizado.

Se le ha achacado muchas veces a Nolan la sobreexplicación de los conceptos físicos en sus películas, sobre todo en Interstellar con la explicación entre ingenieros espaciales de que es un agujero de gusano y que el público pueda entenderlo. 

En Tenet ha reducido estos soliloquios drásticamente, llegando a poner en boca de uno de los actores una frase que resume las intenciones de Nolan en este aspecto: “No trates de entenderlo siéntelo”.

TENET, JAMES BOND AL ESTILO NOLAN

Nolan nunca ha ocultado su predilección por la franquicia del agente secreto al servicio de su majestad más famoso de la literatura y el cine. No pocas veces ha insinuado y se ha ofrecido a dirigir una cinta de James Bond y finalmente ha tenido que componerse una a su medida.

Tenet, es en esencia, una historia de acción y espías totalmente de libro, con una agente secreto realizando una misión casi suicida para salvar el mundo, un villano también de manual, localizaciones alrededor del mundo, una mujer en apuros y acción, mucha acción. Y a partir de esta premisa clásica es cuando Nolan dota a Tenet de su “toque” casi obsesivo sci-fi. 

Esta vuelta de tuerca típica de Nolan es más acentuada que nunca en Tenet, armando un cuadro de acción apabullante sobre el que pivota la auténtica historia que quiere contar ( más ficción que ciencia en este caso) pero que deja al espectador totalmente pegado a la silla.

TEN7 - Tenet: (I) Crítica sin spoilers del último film de Nolan

El personaje del protagonista es fiel reflejo de James Bond, un personaje desapasionado y frío, sin apenas emoción más allá del cumplimiento de su misión. También el villano aporta su necesario toque de ególatra y maldad para dar la réplica al protagonista en un par de duelos dialécticos de gran nivel.

SOMBRAS EN TENET

Por supuesto en Tenet también tiene cosas negativas que lastran la película en algunos aspectos tanto a nivel individual como comparativamente hablando con obras anteriores.

Tanto en Memento, Origen e Interstellar, el mcguffin central era más o menos asumible y entendible pero en Tenet el salto mortal que da Nolan, y de fe que tiene que dar el espectador es bastante más acusado e implican bajar el listón de credulidad varios puntos.

Aparte, se le ha achacado, y con razón, la ausencia de emoción y tensión que sí aparecían en Origen e Interstellar sobre todo, y que aquí es demasiado frío y aséptico en ese sentido.

En las anteriormente citadas, el público llegaba a empatizar con los protagonistas y sus asideros emocionales. En Tenet es bastante complicado seguir, sobre todo al protagonista que se comporta en muchos casos como un robot, e incluso Kat, la que tiene la historia más potente emocionalmente hablando, parece distante en muchos casos cuando se quiere asir al ancla emocional que en este caso es su hijo.

TEN2 - Tenet: (I) Crítica sin spoilers del último film de Nolan

No lo veo un fallo en cuanto a la interpretación, es más bien un error de concepción de la historia y un rasgo que Nolan podría haber potenciado algo más sin afectar a su núcleo principal.

También podría pensarse que, apartado el mcguffin de Nolan, la película es una película de espías al uso con acción desbordante, y focalizando este punto ¿Es Tenet suficiente ambiciosa en este apartado o se le ven las costuras? Es evidente que para un film puro y duro de acción a lo James Bond o incluso Misión Imposible, Tenet se queda corta en cuanto a redondez de la historia pero también podríamos decir que el equilibrio entre este tipo de película y la historia adicional que aporta, se complementan para lograr un todo bastante conseguido.

Otro detalle que juega un poco en contra de Tenet es la actitud algo inexplicable del protagonista sobre las prioridades de su misión, pero este punto lo trataré en la entrada sobre la explicación de la película para evitar spoilers innecesarios.

CONCLUSIÓN

Tenet es una película muy de Nolan, capaz de coger una trama clásica y rodearla de su toque para que, a través de un concepto rompedor, el espectador vaya atrapando los innumerables hilos sueltos que deja (algunos creo que imposibles de seguir), y componiendo el dibujo final.

Aplicando su premisa central, Tenet es una película de espías y acción que aporta un punto sci-fi y a la vez una película de sci-fi con un envoltorio de película de espías que sirve como excusa.

TEN4 - Tenet: (I) Crítica sin spoilers del último film de Nolan

¿Puede que este haya sido el gran error de Nolan para recibir más críticas que elogios? ¿El hacer una película que se queda a medio camino de dos conceptos? Puede ser, en mi caso, Tenet es una muy disfrutable película viéndola desde ambos lados del prisma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: