Universo Dune (II): La Bene Gesserit

De todas las facciones presentes en el universo Dune, pocas tienen tantos matices, importancia  y complejidad como la hermandad Bene Gesserit.

El propósito de este post es centrarse únicamente en sus capacidades e influencia, obviando toda la parte sobre su historia previa, que aparece reflejada en las precuelas de Brian Herbert y Kevin J. Anderson, así como el destino e importancia de la Bene Gesserit tras la primera novela de Dune.

También es interesante detenerse en el primer post de esta serie sobre el contexto político y en el tercero y último centrado en el planeta arrakis y los Fremen.

De esta forma, se podrá tener una idea precisa de su rol dentro del universo Dune antes de entrar a fondo tanto en el desarrollo de la propia novela como de la película próxima a estrenar.

BN2 - Universo Dune (II): La Bene Gesserit

ORIGEN

La creación de la Bene Gesserit surge a raíz de la finalización de la Yihad Butleriana y la norma que prohibía cualquier inteligencia artificial. De esta forma, se crearon diferentes escuelas para potenciar los talentos humanos y sustituir las funciones de las máquinas.

Así, surgieron los Mentat con capacidades para realizar cálculos complejos y aplicar estas capacidades en las tomas de decisiones y estrategias basadas en la lógica y la analítica. También la escuela de doctores Suk y su condicionamiento imperial para tratar enfermedades, y por supuesto, la Cofradía Espacial para ocuparse de las comunicaciones y el transporte. 

La Bene Gesserit se centra en proporcionar educación a mujeres para ocupar el rol de consejeras tanto imperiales como en las casas del Landsraad, pero dotadas de unas habilidades que las convierten en el poder en la sombra. 

BN8 - Universo Dune (II): La Bene Gesserit

 

PROPÓSITO “PÚBLICO” DE LA BENE GESSERIT

La función principal y más visible era la de ser consideradas como concubinas de los nobles a las que sirven, integrándose en la nobleza del Landsraad y permitiéndoles manipular y alcanzar el objetivo oculto y deseado de la orden al que iremos enseguida. 

A todos los efectos, las adeptas Bene Gesserit están junto al poder, junto al emperador y los nobles de las grandes casas aprovechando una de sus habilidades: Ser las llamadas “Decidoras de la Verdad”, esto es, ser capaces de detectar si alguien miente a su señor. No es necesario decir la ventaja que supone esta habilidad, al no tener otro remedio que dejar las mentiras en el ámbito privado y crear un clima de mutua confianza en los tratos entre las casas.

La cara oculta de esta habilidad es que sólo ellas pueden saber, llegado el caso, si alguien miente o no, reservándose esa información para los propios intereses de la orden.

Otra de las habilidades es el uso de La Voz, con la entonación adecuada, son capaces de emitir una orden y que la persona la ejecute aunque se oponga a ello, de esta forma, pueden paralizar un ataque o, incluso, hacer que el agresor ataque a otro objetivo o a sí mismo.

Todo ello sin obviar su entrenamiento en artes marciales, lo que las hacen también un temido enemigo en un combate cuerpo a cuerpo.

BN4 - Universo Dune (II): La Bene Gesserit

REVERENDAS MADRES Y LA ASCENDENCIA

Las Bene Gesserit que pasan a ocupar el escalafón más alto en la orden son las llamadas Reverendas Madres. Para tal ceremonia, ingieren el Agua de Vida, una secreción venenosa de los gusanos de arena de Arrakis, y que el propio entrenamiento Bene Gesserit convierte en inocua. Esta ingestión de veneno hace que la nueva Reverenda Madre frene el envejecimiento, desarrolle mejor sus habilidades, y lo más importante de todo, adquiere la memoria y sabiduría de las Reverendas Madres que le precedieron, aglutinando en su mente todas las vivencias, experiencias y sabidurías anteriores.

BN6 - Universo Dune (II): La Bene Gesserit

No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo.

                                                         Letanía Bene Gesserit antes de la prueba del Gom Jabbar

EL KWISATZ HADERACH, EL OBJETIVO OCULTO

El programa oculto de la Bene Gesserit contempla un ambicioso plan de siglos de duración con un único objetivo. Gracias a sus habilidades, potenciadas por la especia, las Bene Gesserit son capaces de rememorar las vidas de sus ascendientes, pero tienen un punto vedado, una barrera inalcanzable para vislumbrar el futuro. Según sus tradiciones, ese futuro sólo podrá alcanzarlo un miembro Bene Gesserit varón dotado de todas las capacidades que dispone la orden, el Kwisat Haderach. Este ser, será capaz de ver el futuro, y bajo las riendas de la orden, la Bene Gesserit podrá tener controlada, más si cabe, a la Humanidad.

Este proceso de siglos, se logra con un ambicioso programa de eugenesia. De esta forma, durante siglos, las miembros Bene Gesserit, han sido enviadas como concubinas a las casas del Landsraad. Su habilidad para el juego sexual, les ha permitido cruzar líneas de sangre con características específicas que acaban desembocando en el ser perfecto. Esto, unido a la habilidad de controlar el sexo del bebe, les ha permitido crear un programa, que a comienzos de la novela Dune, está a una generación de tener resultado positivo.

BN5 - Universo Dune (II): La Bene Gesserit

MISSIONARIA PROTECTIVA

Junto al plan del Kwisatz Haderach, la Bene Gesserit va aplicando desde su fundación otro plan paralelo a largo plazo, el de la Missionaria Protectiva. El conocimiento por parte de las Reverendas Madres, de todo el saber anterior gracias a integrar las mentes de sus ascendientes, les permite tener claro que la religión, en cualquiera de sus manifestaciones, es un pegamento en muchas de las sociedades del Universo.

Por ello, conciben un plan que consiste en enviar misioneras de la orden a todos los planetas, y aprovechando la religión vigente, sembrarla de creencias asociadas a la orden que puedan casar e integrarse perfectamente con el dogma.

De esta forma, llegado el caso, les puede ser muy sencillo, pasados los siglos, integrarse perfectamente en cualquier sociedad por muy cerrada que esté, simplemente invocando principios religiosos que están integrados en el colectivo.

BN3 - Universo Dune (II): La Bene Gesserit

DUNE AÑO 0

La Reverenda Madre Gaia Helen Mohiam llega a Caladán, planeta capital de los Atreides para interrogar a Jessica por los motivos de concebir un hijo en vez de una hija y echar por tierra el programa Kwisatz Haderach de la hermandad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: