LOW 1,2 de Rick Remender y Greg Tocchini

Siguiendo con grandes comics americanos, tras Lázarus, le toca el turno a LOW, del gran Rick Remender y Greg Tocchini en el apartado gráfico.

No voy a negar mi predilección por las obras de Remender. Sus historias de ciencia ficción tienen un poso de realidad, cinismo y con sus héroes desconstruidos de manera brutal para dejarlos en su andamiaje más básico, y a partir de ahí remodelarlo.

RICK REMENDER Y SU TRAYECTORIA

Aunque criado en Marvel y en la animación cinematográfica en obras como Titán AE o El Gigante de Hierro, supo dejar este tipo de trabajo con cierto encorsetamiento y plantear tramas más crudas.

Ejemplos como Tokyo Ghost donde hace una crítica de la sociedad ultra-tecnológica, pasando por Seven to Eternity (una joya a nivel narrativo y visual), Fear Agent (la tengo pendiente), y concluyendo con auténticas obras magnas como la epopeya de ciencia ficción, Ciencia Oscura y el canto nihilista a los ochenta que supone Deadly Class.

 

Más recientemente, han llegado a su conclusión dos obras: Death or Glory, alejada de la CF pero un relato pleno de acción ambientado en el sur de Estados Unidos con mafias, violencia, contrabando, corrupción y persecuciones (muy recomendable), y LOW con su quinta entrega que cierra la serie. Vamos a ocuparnos hoy de los dos primeros volúmenes.

LOW, DISTOPIA ENTRE EL PESIMISMO Y EL OPTIMISMO

Realmente, ese sería el perfecto subtítulo de LOW. Estamos ante una historia donde Remender parece abandonar su continuo pesimismo sobre el futuro de la humanidad y, aunque nos va a mostrar una sociedad totalmente desestructurada, el mensaje que cala, es el del optimismo y la esperanza de su protagonista.

La acción nos traslada más de 10.000 años en el futuro. El sol ha comenzado su expansión y conversión en gigante roja, por lo que los humanos supervivientes han tenido que verse forzados a vivir en las profundidades del océano.

En este hábitat han ido creando cúpulas y ciudades que con el paso de los siglos han ido abandonando ante la escasez de recursos y, por supuesto, la ambición depredadora humana.

Al mismo tiempo, muchas criaturas, incluso humanos, han evolucionado en este ambiente marino.

LOW 1, EL DELIRIO DE LA ESPERANZA

LOW1 - LOW 1,2 de Rick Remender y Greg Tocchini

Cuando la humanidad tuvo que huir de la superficie, se mandaron sondas al espacio para encontrar un planeta habitable. Ahora, miles de años después, una de las sondas ha regresado con las coordenadas de un planeta habitable.

El problema es que ha caído en la superficie, una zona que los humanos abandonaron hace muchísimo tiempo.

Ahora, Stel, la mujer de Johl, el timonel de la ciudad más prósperas, Salus, de las que han sobrevivido, tiene en mente viajar a la superficie y recuperar la última esperanza de una humanidad que se sabe abocada irremediablemente a la extinción.

LOW1INT - LOW 1,2 de Rick Remender y Greg Tocchini

Su idea se complica cuando en un ataque pirata muere su esposo y son secuestradas sus hijas.

10 años después, rogará a su desesperanzado hijo, que le ayude a recuperar a sus hermanas y cumplir la promesa que le hizo a su padre.

Para ello deben primero enfrentarse a la negatividad de las autoridades que prefieren pasar sus últimos años de vida de una forma hedonista antes de que la falta de aire acabe con su existencia.

Ese es el primer y principal escollo contra el que debe luchar Stel y que Remender refleja a la perfección: La lucha contra la desesperanza, el tratar de encender una última llama de Humanidad en los corazones y que la permite surgir de las profundidades tanto físicas como mentales.

Este viaje le permitirá encontrar otra ciudad, antaño cuna de todo el saber humano pero que ha sido controlada por los mismos piratas que se llevaron a sus hijas años atrás. En este planeta se realizan luchas a muerte entre gladiadores y fauna mutada para mayor diversión de un pueblo desesperanzado.

En esta arena, encontrarán a Tajo, su hija pequeña que también ha dejado atrás toda esperanza en ser rescatada, y donde Mark, el hijo de Stel, será capaz de redimirse, hacer suya la esperanza de Stel y transmitirla a sus compañeros gladiadores.

LOW 2, ANTES DE QUE EL ALBA NOS QUEME

LOW2 - LOW 1,2 de Rick Remender y Greg Tocchini

Nos trasladamos a la ciudad de Voldin, una ciudad que hace años castiga con la muerte a quien haga ostentación de esperanza en recuperar el planeta para la Humanidad o muestre nostalgia de la vida anterior mediante cuadros o escritos.

Para ello, el emperador dispone de una guarda al mejor estilo Fahrenheit 451, que se encarga de quemar las obras y arrestar a los autores.

Una de las oficiales de esta guardia es Della, la otra hija de Stel y cuya amante es una de las artistas que realizan este tipo de cuadros. Tras ser delatada como cómplice, debe huir de sus propios compañeros hasta ser rescatada por Tajo y emprender la búsqueda de su madre y ayudarle con su objetivo.

LOW2 INT - LOW 1,2 de Rick Remender y Greg Tocchini

Mientras Stel junto a un grupo de gladiadores amigos de Mark, ha emprendido el viaje a la superficie. Se nos van a ir desgranando las anteriores vidas de estos gladiadores y cómo han pedido expiar sus culpas pasadas, llegando a afrontar el sacrificio para verse ciertamente perdonados.

MENSAJE

En estos primeros tomos de LOW ya vemos el mensaje claro de Remender. Un canto a la esperanza, a sobreponerse a las adversidades. Para ello nos presenta a Stel, una mujer que, a diferencia de sus contemporáneos, es capaz de ver un rayo de luz en la llegada de esa sonda y un motivo al que aferrarse para salvar lo poco que queda de la Humanidad.

Su actitud choca con una sociedad que se sabe pronta a la extinción tras años viviendo en Cúpulas que han ido perdiendo eficacia a la hora de generar recursos y aire puro. Por ello, esa sociedad está totalmente abandonada al disfrute rápido y no entiende la actitud de Stel.

Una Stel que, Remender retrata perfectamente al ser una persona optimista tras soportar unos palos inmensos que hubieran hecho doblar la rodilla a cualquiera. En el segundo tomo se nos dice (mediante un monólogo de la propia Stel), de donde viene ese optimismo y esperanza, y es una interesante vuelta de tuerca.

También el cambio de actitud de sus hijos es otro de los hitos en estos primeros tomos de LOW. Hijos apáticos, desesperanzados y resignados a no volver a ver a los suyos, y que mediante la actitud y el ejemplo de Stel son capaces de cambiar.

LOWA - LOW 1,2 de Rick Remender y Greg Tocchini

GUIÓN Y DIBUJO

Una de las mejores características de LOW es su ritmo frenético pero no exento de páginas con diálogos o pensamientos reflexivos que ayudan a asentar la personalidad y propósito de los personajes. La dicotomía entre la esperanza y el hastío, entre el optimismo y el pesimismo, está perfectamente retratada.

Todos podemos encontrarnos en un punto central y afrontar cada situación desde uno y otro polo. Remender, en este caso, no sitúa en ese centro, lleva al personaje al punto más bajo y desde allí lo hace resurgir cual ave fénix. 

Por muy bueno que sea el guión de Low, que lo es, el apartado gráfico de Tocchini ayuda  y mucho.  Sus trazos pueden llegar en algunos casos a bordear los bosquejos, pero eso no hace más que acentuar el clima operes Ivo de las ciudades y de la situación. 

La expresividad de los rostros es muy manifiesta y llega a acentuar con mucha naturalidad lo narrado en cada viñeta.

La paleta de colores que emplea, con unos tonos muy fuertes y cálidos en las dos primeras ciudades, y algo más neutros en Vodin, aprovechando la estética rusa o ártica.

Las secuencias en el exterior ofrecen unos tonos verdosos que aseguran la profundidad del entorno. El contraste con los tonos cálidos de las criaturas que pueblan las profundidades, es otro de los grandes aciertos del dibujante. Cierto es, que en ocasiones, esta mezcolanza de tonos subidos crea cierta sensación borrón, pero para mi el efecto es muy logrado.

CONCLUSIÓN

LOW es otro de los grandes aciertos de Remender. Una historia de ciencia ficción partiendo de la épica y que tiene a la esperanza humana como motor e hilo conductor. Una distopía apocalíptica que podrías ser perfectamente llevada a la pantalla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: