Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth…?

Como fanático de la saga de Star Wars, disfruto de las películas y soy capaz de dejar de lado cualquier incongruencia y sentarme para disfrutar batallas espaciales llenas de luces y fuegos, maniobras imposibles en un espacio frio y sin atmósfera y místicas o avances científicos poco creíbles.

De tal forma, como he dicho, acepto lo que se me muestra en pantalla como hechos plausibles, y para mí, Star Wars será siempre la saga que me ha acompañado desde niño y más he disfrutado.

Pero, a modo de ejercicio y entretenimiento, vamos a ir haciendo apuntes sobre determinados elementos de la saga y ver su plausibilidad.

En este caso vamos a empezar con una serie de planetas. He descartado los mostrados en las series animadas como Clone Wars, Rebels o Bad Batch dada la enorme cantidad de entornos mostrados y me centraré en los que aparecen en las películas de acción real.

TRILOGÍA ORIGINAL

En este primer post vamos a centrarnos en los los planetas aparecidos en la trilogía original de Star Wars: Una Nueva esperanza, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, episodios IV, V y VI respectivamente.

Voy a partir del hecho que, obviamente existen, con entornos (aunque iguales para la vida), pero con aspectos diferentes que han ayudado a enriquecer la historia, y tratar de ver si son factibles en un mundo real.

galaxia - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

STAR WARS Y LA UNIFORMIDAD MANIFIESTA DE MUNDOS

Una de las cosas más chocantes en Star Wars, es la uniformidad de la galaxia y los planetas en cuanto a sus características físicas y que establecen la fauna y flora que la habitan.

De esta forma, los planetas de Star Wars tienen una gravedad similar, con unos cómodos 1g para que todos puedan andar sin problemas, aunque cambien continuamente de planeta.

Además, su diámetro, por no hablar de su atmósfera, son idénticos, permitiendo tanto a humanos como a cualquiera de las especies, respirar sin problemas.

Este ocasiona que todas las especies, por raras que parezcan, tengan una morfología común basada en el carbono y una estructura bilateral más o menos común.

Esta uniformidad plantea varios caminos:

¿Terraformación? Puede que se hayan adaptado los planetas artificialmente para albergar la vida, pero esto no explicaría la abundante vida salvaje y autóctona. Podríamos hablar entonces de una galaxia muy vieja y donde la vida ha florecido con relativa rapidez, cosa que choca con el mantra de “Hace mucho, mucho tiempo …”

Esta solución podría llevar aparejada la idea de que las especies más inteligentes y colonizadoras han adaptado sus cuerpos a esos entornos.

¿Se han colonizado sólo los planetas válidos para la vida? En realidad, es la opción más plausible pero todo ello implica un origen casi común de todas las especies para provocar esta diáspora. Además, estamos hablando de una riqueza de especies enorme y de nuevo chocamos con la poco lógica idea de la excesiva uniformidad de la galaxia.

Dentro de esta uniformidad, nos encontramos planetas más o menos plausibles, pero siempre cumpliendo las premisas de una distancia óptima a la estrella para alberga agua en estado líquido, una atmósfera rica en oxígeno y con unos niveles de gravedad soportables.

Así pues, vamos a ir desgranando algunos de estos mundos dentro de una galaxia muy, muy lejana.

FUENTES

Para este entretenimiento, acudimos a diferentes libros canónicos de Star Wars como el Essential Atlas y la wookipedia en su versión en inglés que aporta algunos datos adicionales y cotejarlos con lo que nos dice, hasta ahora, la observación de planetas y mundos de nuestro entorno.

TATOOINE

tatooine - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

El planeta de Luke Skywalker, donde Star Wars comenzó y donde todo termina. El primer planeta que visitamos en el Episodio IV y cuyos dos rasgos característicos son un clima y morfología desértica y dos soles brillando en el cielo.

Los sistemas binarios no parecen ser una rareza precisamente, incluso recientes observaciones han detectados sistemas con 3 e incluso 4 soles orbitando.

Un ejemplo reciente lo constituye Kepler 16B, un exoplaneta que orbita dos soles algo mas pequeños que el nuestro. El planeta es algo mayor que Saturno y más frio debido al menor tamaño de las estrellas que orbita.

En el caso de Tatooine, debemos entender que el planeta tiene una órbita circumbinaria, esto es, gira alrededor del centro de masas de ambas estrellas. Con este dato y las imágenes del famoso atardecer de los dos soles, vamos a elucubrar un poco.

Viendo esa famosa escena del atardecer, apreciamos que ambos soles tienen un tamaño idéntico, pero uno es amarillo y el otro anaranjado. Eso nos dice que uno de ellos, el amarillo, es más grande y brillante como nuestro sol, mientras que el anaranjado debe ser más frio y pequeño.

Ese tamaño relativo en el cielo que les hace parecer iguales hace suponer que la estrella más fría está, en ese momento, más cerca del planeta, pero estas apreciaciones deben cambiar constantemente durante todo el periodo orbital de Tatooine, mostrando atardeceres muy distintos de un día a otro al aparecer las estrellas en diferentes posiciones del cielo, con incluso eclipses entre ambas estrellas.

Además, al girar ambos soles sobre un centro de masas, este centro estará más cerca de la estrella más masiva (amarilla), haciendo que su órbita sea menor con respecto a su compañera.

tatooine1 - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

¿VIDA EN TATOOINE?

En cuanto a la posibilidad de vida en el planeta, que Tatooine orbite dos soles no implica que el planeta sea más cálido de lo normal. Tendríamos un planeta muy parecido a Marte, pero encontrándose en la zona habitable, y teniendo en cuentas las constantes variaciones de las ambas estrellas en su cielo, podría ser plausible un planeta con poca agua pero que aprovecha la oscuridad para recolectar la humedad. Un detalle que casa perfectamente con el oficio de Ben Lars y sus granjas de humedad.

El problema viene de si esa agua es suficiente para sustentar la vida de sus habitantes. El Atlas de Star Wars habla de 200.000 habitantes aproximadamente, pero esto, entiendo que no incluye a los jawas, tuskens, ni a sus bestias de carga, los banthas o los blurrg, y mudhorn y que tienen pinta de comer bastante pasto. Sin contar a los dragones krayt vistos en la segunda temporada del Mandalorian.

Así pues, Tatooine es perfectamente plausible pero tendría un problema con la cantidad de agua necesaria, aunque tantos siglos de supervivencia, habrán permitido adaptarse a las especies.

verde - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

YAVIN 4

yavin4 - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

La Rebelión tiene su base oculta en este mundo, la cuarta luna que orbita el gigante gaseoso Yavin. Base, a la que acuden nuestros héroes tras escapar de la Estrella de la Muerte sin saber que han sido rastreados.

La luna presenta una exuberante selva y unos datos bastante curiosos. Se nos dice que su diámetro es similar a la Tierra y que Yavin 4 tuvo en el pasado actividad volcánica, pero ésta ha decrecido con el paso de los siglos hasta casi disminuir.

Ahora los problemas:

El planeta gaseoso alrededor del cual orbita Yavin 4, es enorme, de varias veces el tamaño de Júpiter, por lo que más que considerarlo un planeta, lo podemos considerar una enana marrón. Este cuerpo celeste vendría a ser una estrella fallida que no pudo iniciar la ignición por falta de masa crítica y convertirse en una estrella de pequeñas dimensiones.

Esto acarrea que la enana marrón posea una temperatura interna elevada.

Si tenemos en cuenta el tamaño de ambos mundos y la cercanía de la órbita de Yavin 4, lo lógico es que reciba calor de la enana marrón e incluso radiación a menor escala.

yavin1 - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

Pero el principal problema lo constituye el tirón gravitatorio de la enana, que atrae a Yavin 4 hacia sí mientras orbita, este tirón, junto al tirón ocasional de las otras lunas que orbitan Yavin y que tiran de la luna en dirección opuesta, causa fricciones en el interior de Yavin 4, aumentando su temperatura interna y provocando erupciones volcánicas inmensas.

En nuestro propio sistema solar, tenemos un caso similar con la luna Io. Júpiter ejerce un tirón gravitatorio sobre las lunas más cercana, e Io se lleva la peor parte, con temperaturas extremas en la superficie y que la convierten en el cuerpo celeste con mayor actividad volcánica del sistema solar.

Así pues, Yavin 4 tendría una superficie similar al planeta Mustafar de La Venganza de los Sith, con ríos de lava corriendo por su superficie y completamente cubierta de volcanes.

Por lo tanto, en esas condiciones de ubicación y ambientales, Yavin 4 es totalmente incompatible para la vida y totalmente diferente a lo mostrado en Star Wars.

rojo - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

HOTH

hoth - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

El planeta helado que alberga a la alianza rebelde al comienzo de El Imperio Contraataca, es un cambio bastante extremo después de visitar Tatooine. En este caso, nos encontramos con un planeta helado con temperaturas nocturnas que llegan a los -60º C. Su menor diámetro con respecto a la Tierra, implica una gravedad menor en Hoth.

En nuestro sistema solar tenemos dos ejemplos similares, las lunas Europa y Encelado, aunque el mejor de los parecidos tiene que ver con una época remota en la Tierra donde todo el planeta quedó cubierto de hielo y su blancura y luminosidad hacia reflectante la luz solar, disminuyendo aún más la temperatura.

Sólo con el paso de los siglos y del ascenso del magma de los volcanes a la superficie, el CO2 se aposentó creando una capa aislante que provocó un lento deshielo.

En ambos casos, la ventaja lo constituye la existencia baja la superficie de agua líquida, que, en el caso de la Tierra, permitió que la vida, en sus formas más básicas, se desarrollara hasta que el deshielo la hizo florecer.

Precisamente, en el caso de Europa, el tirón gravitatorio de Júpiter, hace elevar la temperatura interna de la luna y mantener el agua líquida en sus profundidades.

Guardando un paralelismo con la Tierra en esa época, Hoth en Star Wars, estaría en sus primeras fases de vida, y un descenso en los gases de efecto invernadero, provoca el paulatino enfriamiento del planeta, acabando cubierto en su totalidad, hasta que la propia actividad volcánica hace aumentar el CO2 y el efecto invernadero eleva la temperatura hasta su deshielo.

¿VIDA EN HOTH?

La vida en su superficie sería imposible y sólo existiría en su forma más básica y bajo la superficie helada junto a fumarolas que envían calor y nutrientes minerales con que alimentarse y subsistir formas de vidas tan básicas como microorganismos y bacterias.

El problema de Hoth es que el planeta alberga una vida en la superficie dotada de cierta complejidad, con los wampa como depredadores y los taun taun por debajo de la pirámide alimenticia, pero nada más, y sin la cadena carnívoros, herbívoros, vegetales adaptados al frio como el liquen, la vida en Hoth se extinguiría en pocos años, aparte que su propio desarrollo en un planeta en esas condiciones es totalmente imposible.

Las referencias posteriores a la película hacen un poco más habitable Hoth, al decirnos que está cubierto en un 33% de agua (poco creíble con el ambiente general), y que las regiones ecuatoriales (que albergan la base Echo), son más soportables.

En esas condiciones, el planeta en sí es plausible, habitable de manera no permanente como en el caso de la Alianza rebelde, pero totalmente incapaz de albergar una vida nativa compleja en su superficie.

verde - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

CINTURÓN DE ASTEROIDES DE HOTH

cinturon - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

Tratando de huir de las fuerzas imperiales, El Halcón Milenario se interna en un campo de asteroides dentro del sistema Hoth, ofreciéndonos una de las más icónicas y trepidantes persecuciones de la saga Star Wars.

De buenas a primeras, el cinturón de asteroides que se nos muestra tiene una densidad algo exagerada, con restos inmensos y muy juntos entre ellos que obligan a arriesgadas maniobras.

Teniendo en cuenta que el cinturón se encuentra en la periferia del sistema Hoth y, por lo tanto, su órbita es muy grande, no es entendible una cantidad de restos tan inmensa en un espacio orbital tan grande, y aparte, con tal densidad.

Los asteroides deberían estar bastante más esparcido y no crear dificultades al transitarlo. Lógicamente, esto restaría emoción y espectacularidad a la persecución y en todo caso estamos hablando de una película y una saga como Star Wars, donde lo épico y lo asombroso constituyen una parte importante de su ADN.

asteroides1 - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

Evidentemente también, sólo tenemos como referencia el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar para hacernos una idea de la distribución de estos cuerpos dentro de la órbita. Podría darse el caso de un sistema solar donde un cinturón de asteroides se hubiera creado por el impacto de varios cuerpos masivos y su densidad fuera muy superior y parecida a la de la película.

Pasamos finalmente a la aventura en la cueva del asteroide que no acaba siendo una cueva si no el estómago de un ser con aspecto de gusano que habita el interior de la caverna.

Otra escena muy espectacular pero que hace plantearnos que un ser de ese tamaño necesita alimentarse en grandes cantidades y una cueva en un remoto asteroide localizado en una región muy poblada de rocas, no parece el mejor hábitat para desarrollarse.

Dejando de lado este último y fantasioso aspecto, podríamos poner como plausible, con reservas, un campo de asteroides muy denso, pero difícilmente con ese tipo moradores.

igual - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

BESPIN

bespin - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

Después de la aventura en el cinturón de asteroides, el Halcón Milenario consigue despistar definitivamente al imperio y tiene que buscar una nueva base en las cercanías.

Acaba dirigiéndose a Bespin, una refinería de gas tibana que regenta un antiguo amigo/enemigo, Lando Carlissian.

Esta refinería se encuentra en la atmósfera superior de un gigante gaseoso, y paradójicamente, en esa ubicación, los personajes pueden salir al exterior, respirando y moviéndose sin problemas.

Pero el problema es bastante grande:

Que Bespin es uno de los destinos más bucólicos de Star Wars es innegable. Una ciudad flotante por encima de un mar de nubes, poco habitada, autosuficiente y con la paulatina entrada de casinos y conversión en un resort de lujo para esconder la extracción del gas, lo hace un destino atrayente pero su concepto es totalmente erróneo.

Situar un hábitat en la atmósfera de un gigante gaseoso, plantea el dilema de jugar con dos importantes magnitudes: la presión atmosférica y la temperatura.

La atmósfera de un gigante gaseoso es muy profunda y a mayor profundidad, mayor densidad atmosférica y, lógicamente más presión.

Para lograr una presión atmosférica compatible con el ser humano, la ciudad debe colocarse en las capas más externas de la atmósfera, pero entonces surge el problema de que, a esa altura, la temperatura será bajísima e incompatible con la vida.

bespin1 - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

Por lo tanto, es necesario equilibrio entre presión atmosférica y temperatura, es imposible que se dé.

Además, la atmósfera de los gigantes gaseosos está compuesta casi exclusivamente, por hidrógeno y helio, la ausencia de oxígeno o nitrógeno en cantidades suficientes para respirar, son por lo tanto otro más de los problemas.

Como coletilla al punto anterior, el aire respirable (nitrógeno y oxígeno), es más denso que el hidrógeno y el helio, con lo cual, esa capa respirable estaría incluso por debajo de la atmósfera común del planeta y sometida a una presión atmosférica muy elevada e incompatible con la vida.

En posteriores ediciones escritas de enciclopedias y libros de consulta de Star Wars, se ha intentado paliar este problema, añadiendo la naturaleza rara del propio gas tibana, que se crea a partir de unas algas que flotan sobre el planeta ¿?? Y a una burbuja de aire justo en la zona de establecimiento de ciudad nube ¿??

Por lo tanto, Bespin, es totalmente imposible.

rojo - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

DAGOBAH

dagobah - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

Herido y casi congelado, Luke recibe en Hoth la visión de Obi Wan que le impele a acudir al planeta Dagobah en busca de Yoda, su antiguo maestro jedi para que lo instruya en la Fuerza.

Dicho y hecho, tras escapar de Hoth, Luke se dirige a un planeta que pronto descubriremos que es un inmenso pantano sin ningún habitante, excepto la peligrosa fauna salvaje local y Yoda … claro.

Wookipedia y el resto de referencia, nos dicen que Dagobah es un planeta totalmente pantanoso cubierto en su práctica totalidad de ciénagas y sin una línea clara que diferencie la masa continental del mar y que hace siglos cesó su actividad volcánica.

Un planeta que sea un pantano completo parece poco factible, ya que implica que son aguas bajas, pero si existió actividad volcánica, Dagobah debería tener otros ecosistemas como montañas y tierras altas. Una entrada posterior parece solucionar este tema con la mención de un monte en Dagobah de 10 km de altura llamado Yoda … para sugerir ciertas zonas montañosas… vale.

dagobah1 - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

El tema del cese de la actividad volcánica plantea un problema bastante importante, y es el relativo a que sin núcleo interno caliente que genere el magma y la actividad volcánica, Dagobah carecería también de campo magnético por el giro continuado de ese núcleo para protegerlo de las radiaciones solares.

Sin esa capa de protección que desvíe los rayos cósmicos, la atmósfera de Dagobah desaparecería, acabando rápidamente con la vida en el planeta.

Planetas con poca o nula actividad volcánica no pueden ser una rareza, de hecho, nuestro vecino, Marte, carece de actividad volcánica y la mejor prueba de las consecuencias es su prácticamente inexistente atmósfera y la desprotección en la superficie a los peligrosos rayos cósmicos.

En cuanto a la climatología de Dagobah, se supone que no vive en un crepúsculo eterno de brumas como se nos muestra siempre, ya que para florecer toda la vida vegetal sería necesaria un aporte de luz solar para la fotosíntesis.

Así pues, Dagobah parece poco plausible.

rojo - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

ENDOR

endor - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

En El Retorno del Jedi, la misión de los rebeldes les lleva hasta la luna de Endor para desbaratar el escudo que protege una segunda Estrella de la Muerte en construcción.

Endor es una luna que orbita un gigante gaseoso y esta complemente cubierto de un exuberante bosque de coníferas de gran altura. Evidente, el primer paso para su existencia sería que el planeta estuviera dentro de la zona habitable de la estrella de su sistema, es decir, una zona donde pueda existir el agua en forma líquida de manera natural.

Un mundo de similares características a la luna Pandora de la película Avatar de James Cameron. Aunque aquí (llevándolo al extremo), Cameron sí que ha reflejado la menor gravedad de la luna exagerando la zona de las rocas flotantes.

Suponiendo que éste sea el caso, la existencia de Endor podría ser factible. A partir de aquí vienen varios inconvenientes.

endor1 - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

Por un lado, como ocurre con Yavin 4, la cercanía de una luna, cuyo diámetro es casi la mitad que la Tierra, a un gigante gaseoso, implica que va a sufrir tirones gravitatorios del planeta que pueden ocasionar fricciones en las placas tectónicas y aumentar su temperatura interna, provocando erupciones volcánicas muy frecuentes. Estos casos los tenemos en los satélites de Júpiter y Urano.

Por otro lado, ese tirón del gigante gaseoso también puede afectar a su rotación, encontrándonos, en un caso extremo, con una luna que siempre va a mostrar la misma cara al planeta, como ocurre con nuestro propio satélite, y, por lo tanto, con un hemisferio que tendría luz solar siempre y otro no.

Si la rotación no está completamente frenada, Endor sufriría constantes y severos cambios climáticos al tener un sistema de estaciones poco estables,

Otro detalle es que, por su diámetro, la gravedad en Endor será menor que en la Tierra, y si aceptamos una gravedad standard en los planetas de Star Wars de 1g como en la Tierra, en Endor puede ser de 0,5 o 0,7, un valor cercano al de Marte y que haría que los protagonistas caminaran a saltos.

La wookipedia señala que el planeta tiene apenas un 8% de agua, lo que parece poco para mantener un ecosistema tan rico en vida vegetal.

Finalmente, aún, suponiendo el mejor de los escenarios y que Endor fuera completamente viable para la vida, la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte debería haber arrasado Endor, pero eso es tema para otro post.

Por sus muchos condicionante, Endor NO es plausible

rojo - Ciencia y Star Wars I: ¿Son factibles Tatooine, Hoth...?

EPÍLOGO

Y con esto terminamos un primer repaso a los planetas de Star Wars y su posible plausibilidad. En siguientes post nos ocuparemos del resto de planetas de las restantes trilogías y spin-offs. Algunos de ellos con una imaginación más que desbordante e incluso innecesaria para mostrar un planeta, pero que nos tomará unos minutos divertidos el desgranar.

May be the Force with you

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: