La Hija de los Huesos, Andrea Stewart

Con La Hija de los Huesos, de Andrea Stewart, da comienzo la nueva trilogía, El Imperio Hundido. Estamos, como siempre, frente a una nueva historia, un nuevo mundo y una nueva concepción de historia fantástica, tan común estos últimos años, pero Stewart consigue un enfoque algo novedoso entre tantas historias similares.

WORLDBUILDING Y SISTEMA MÁGICO

Tal vez la ascendencia asiática de la autora le haya impelido a configurar el universo de esta trilogía con cierto toque oriental en la mística de las criaturas o la vida cotidiana de sus habitantes. Este toque le da una frescura muy necesaria para introducirnos en una nuevo universo de ficción.

El mundo que refleja la historia es totalmente insular, con multitud de islas con una relativa cercanía entre ellas y que permite la comunicación realizando escalas entre ellas de corta duración.

Otra cosa destacable es la propia concepción de estas islas. Parece que flotan, no surgen del lecho oceánico. También el mineral mágico que existe en la base de la isla y que ayuda a su flotabilidad, es un recurso que se extrae.

Otro de los aspectos novedosos, lo constituye el pilar central que engloba, tanto la magia presente como el sacrificio colectivo de toda la sociedad. Hablamos de un sacrifico personal que deben asumir todos siendo niños y que consiste en la retirada de una pequeña esquirla de hueso de su cerebro. Una operación no exenta de riesgos pero que entraña una penitencia y temor futuro más terrible.

Esa esquirla será utilizada por el emperador para insuflar vida a sus constructos, una serie de criaturas con partes orgánicas y que se encargan de todos los temas relacionados con el espionaje, defensa, y tareas administrativas del imperio. El utilizar esa esquirla, lleva aparejado que su propietario va a ir perdiendo fuerza vital a favor del constructo hasta su fallecimiento.

Las esquirlas están almacenadas y pueden pasar años sin ser utilizadas o, incluso, si tiene suerte, vivir su vida sin que el emperador llegue a usarla. Así pues, la desazón e inquietud de los siervos del emperador es más que evidente y uno de los motores empleados por Stewart para reflejar el temor reverencial del pueblo ante su emperador y que le impide sublevarse.

portada2 - La Hija de los Huesos, Andrea Stewart

4 SUBTRAMAS SEPARADAS

La Hija de los Huesos nos muestra 4 historias diferentes dentro del mismo universo, que lógicamente tienen que acabar fusionándose. De hecho, dos de ellas lo hacen. Algo que, sucediendo pronto me ha gustado. Volveré a incidir en este punto porque me ha parecido de los mejor llevados.

Todas las historias van a ir ocurriendo en localizaciones distintas y se irán sucediendo hechos que acabarán relacionando todas ellas. Stewart le ha dado un tratamiento diferente en cuanto a duración y desarrollo de los personajes.

Por todo ello, es más lógico que el peso principal lo constituya la historia de Lin, la hija del emperador, y que nos permite avanzar en todo lo que rodea al tema de las esquirlas de hueso, los constructos y el papel del emperador.

Esta trama, que podíamos considerar el eje central, es la más intensa tanto en narración como en entendimiento de todo el proceso mágico y de servidumbre del pueblo con su emperador. Aparte, la historia de autodescubrimiento de Lin tras su crisis de amnesia hace que el lector se encuentre en su misma posición, asimilando todo lo que ocurre a su alrededor y cambiando frecuentemente la percepción de los personajes que giran alrededor de la vida de Lin, su padre el emperador y su hermano adoptivo Bayan.

La historia de Jovis está más enfocada a la aventura, contándonos la historia de un contrabandista, pero de buen corazón, cuya obsesión es localizar a su amada y el extraño barco que la secuestró. Su encuentro con un ser mágico le da un toque tierno y humorístico bastante bueno y posibilita una serie de aventuras donde abandona su aspecto de bribón para hacer lo correcto.

Estas dos tramas están relatadas en primera persona y aumentan, si cabe, la idea de que son las principales

La siguiente trama es la de Phalue, hija del gobernador de una de las islas, y Ranami su amante. Ambas mantienen un tira y afloja en su relación sentimental a cuenta del diferente status social. Esta trama sirve también para mostrarnos el sufrimiento del pueblo, la miseria a los que se ven abocados y la nula empatía de sus clases dirigentes.

Finalmente, la trama de Arena es la más confusa de todas al principio y de una manera consciente por parte de la autora. Se localiza en una isla y todos sus habitantes tienen nombres adoptados, ya que desconocen su procedencia y van olvidando poco a poco sus recuerdos.

mapa1 - La Hija de los Huesos, Andrea Stewart

LA HIJA DE LOS HUESOS, DESARROLLO

Andrea Stewart desarrolla La Hija de los Huesos con saltos entre cada una de las tramas para avanzar de manera rápida en cada una de las historias.

La historia de Lin es, con diferencia la más absorbente. Hablamos de una rama enfocada en el centro del poder, con la hija del emperador que trata de recuperarse de su enfermedad amnésica y a quien su padre, presiona para que recuerde hechos de su infancia.

Estos hechos que van poco a poco aflorando, y cierta competición por ganarse el afecto paterno contra su hermano adoptivo, van creando entretenidos episodios de suspense y descubrimiento de secretos relacionados con el tema de las esquirlas de hueso, su utilización y el poder que otorgan.

También destacable la actitud de Lin saltándose todas las barreras que encuentra para poder recuperar sus recuerdos y solventar los misterios que encuentra a su paso.

Esta trama ya da suficiente material para constituir una novela independiente al tener multitud de elementos para su desarrollo.

La trama de Jovis es la más desenfadada al tratar a un personaje que se dedica al engaño. Pero esa fachada oculta a una persona que arrastra dos tristezas pasadas: Por un lado, la muerte de su hermano pequeño durante el ritual de los huesos, y por otro la búsqueda de su amada tras ser secuestrada por un barco de extraño velamen.

El detonante que va a cambiar la actitud de Jovis va a ser una catástrofe ocurrida en una de las islas y su encuentro con un ser mágico que adoptará como mascota. A partir de ahí su implicación para ayudar al pueblo a evitar el sufrimiento del ritual de la extracción de esquirlas de huesos va a constituir su motor.

La historia de Phalue y Ranami es la que tiene un carácter más reivindicativo, al plantear las prioridades de la primera como hija del gobernador. Renunciar al amor de Ranami y dejar el status entre gobernantes y pueblo como está, o recuperar el amor por Ranami ayudándola a una incipiente revolución en la isla.

Aquí vamos a ver la evolución de Phalue de noble y consentida a concienciada con los problemas del pueblo, problemas del que su padre es uno de los culpables al estar dentro de la rueda de opresión.

Finalmente, la trama de Arena, como decía, es la más confusa, pero el propio desarrollo de la novela hace que los cabos se aten de manera rápida y clara, adivinando rápidamente todo el propósito de esta trama.

LA HIJA DE LOS HUESOS, FANTASIA SIN GRANDES COMPLICACIONES

La Hija de los Huesos es una historia de fantasía muy bien elaborada con un sistema mágico novedoso y original. También la ambientación con diferentes islas con ciertas peculiaridades morfológicas, sobre todo, recuerdan a una de las historias contenidas en Hyperion de Dan Simmons.

En ningún caso se puede hablar de una historia simple. Evidentemente no vamos a encontrarnos una novela grimdark como las historias de Abercrombie o Eriksson. La Hija de los Huesos es una historia que va a pedir al lector cierta atención, pero sin exigirle la concentración de los descritos anteriormente.

Esto hace que la historia sea muy fluida y de rápida lectura. En mi caso, habiendo leído bastante género grimdark, podría echar de menos una historia más compleja, con giros menos obvios y personajes más grises, pero me ha parecido que La Hija de los Huesos ofrece una rica historia con una desarrollo futuro bastante abierto y que ofrece un gran atractivo.

Volviendo a un punto anterior, me ha sorprendido como se desencadenan los acontecimientos al final del libro. Una trama central que podría desarrollarse en toda la trilogía, tiene un desencadenamiento rápido. Para mi no es un problema, al contrario, lo veo perfecto para desarrollar una historia a futuro bastante más rica y menos previsible de lo que podría dar a entender.

Este punto es muy positivo en haber de la autora, ya que podría optar por desarrollar toda la trama en los tres libros y alargar, tal vez de manera excesiva la historia. En su lugar, concluye el pilar central y abre un mundo riquísimo de posibilidades.

portada3 - La Hija de los Huesos, Andrea Stewart

CRÍTICA FINAL

La Hija de los Huesos es una muy buena historia de comienzo de un universo original y bien construido. Los personajes están definidos perfectamente que van entrelazando sus historias, algunas de manera obvia pero siempre dentro de un tono ligero, de fácil lectura y totalmente absorbente.

Finalmente, quería destacar la portada del libro. Fabulosa y con un diseño muy atractivo, utilizando elementos que evocan el pilar central de la historia: los huesos, y una arquitectura e iconografía espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: