Escuadrón I, la saga CF de Brandon Sanderson

Escuadrón es la primera novela de una tetralogía de CF (hace unas semanas se editó el tercer volumen) y su incursión en un género diferente de la fantasía, en la que Brandon Sanderson es uno de los más populares y prolíficos escritores de la actualidad. Sus obras como Elantris o la monumental epopeya de El Archivo de las Tormentas, junto con la conclusión de la también grandiosa La Rueda del Tiempo de Robert Jordan, le han creado un prestigio dentro de la literatura fantástica más que merecido.

Recién terminada la lectura de Citónica, el tercer volumen de esta saga, volvamos al principio de todo para reseñar Escuadrón, la novela que la inicia.

Como primer punto de esta saga, destacaría la facilidad de Sanderson para utilizar y juntar elementos vistos y repetidos dentro del género, y ser capaz de dotarlos de una nueva y fresca dimensión. Básicamente algo que el autor ha ido demostrando en sus anteriores novelas.

El resultado es un universo coherente, en expansión y que deja rastros y pistas de un todo más general, dejando hueco para el desarrollo de posteriores novelas.

De hecho, hay varias historias cortas (algunas sólo publicadas en inglés, de momento), donde otros autores bajo su supervisión han creado relatos intermedios que sirven de pegamento entre este universo de Escuadrón (Skyward en inglés), y amplían conceptos y personajes.

es portada - Escuadrón I, la saga CF de Brandon Sanderson

ESCUADRON, HISTORIA PREVIA

Escuadrón nos sitúa en una colonia humana situada en Detritus, un planeta bajo asedio alienígena. Estos ataques se están produciendo durante décadas y los restos de la Humanidad sobreviven en cavernas excavadas en el subsuelo.

La única línea de defensa es confiar en la FDD, su flota de cazas para repeler los ataques. Precisamente una victoria humana pocos años antes, permitió asentar una base militar en la superficie.

SINOPSIS

Escuadrón arranca presentándonos a Spensa, una joven que siempre quiso ser piloto como su padre, pero que arrastra una mancha negra. En la batalla que permitió conquistar la superficie, su padre, también piloto, desertó e incluso destruyó cazas amigos antes de ser abatido. Por todo ello, Spensa es repudiada y su ingreso en la academia de pilotos para ser cadete es poco menos que una utopía. Su interés en ser piloto también parte de la necesidad de redimir a su padre.

Todo cambia cuando los ataques alienígenas se multiplican y la necesidad de pilotos humanos debe incrementarse. A regañadientes de los mandos, Spensa es admitida en la academia, pero será sometida a continuos desplantes por partes de mandos superiores y compañeros.

Su adiestramiento, relación con sus compañeros, y sobre todo el hallazgo por su parte, en una cueva, de un caza más avanzado con una IA integrada, hace que la historia de un salta adelante y que deje un perfecto cliffhanger para la siguiente novela, Estelar.

es1 - Escuadrón I, la saga CF de Brandon Sanderson

ESTO LO HE VISTO ANTES

Leyendo la sinopsis y las primeras páginas de Escuadrón, es fácil ver que el argumento de original tiene poco. Tenemos el clásico camino del héroe que trata de demostrar su valía y todo el catálogo de clichés.

La comandante que le hace la vida imposible porque aún guarda rencor a su padre, el viejo instructor que va a constituir su único apoyo en la academia y que fue el mejor amigo de su padre.

El compañero cadete que va de sobrado y es un auténtico bocazas, y la compañera callada que acabará convirtiéndose en su primera amiga. Básicamente un trasunto de Top Gun trasladado al futuro y de El Juego de Ender.

Pero lo que hace único a Sanderson y a Escuadrón, es utilizar estos clichés vistos mil veces y darles una nueva dimensión con la ágil narrativa marca de la casa.

Estamos ante una saga más juvenil que adulta y muchas de las situaciones vamos a saber como desembocan. De hecho, el final podría ser típico y Escuadrón no pasaría de ser un entretenimiento.

Pero Sanderson sabe cerrar la historia que el lector predice, creando un universo de posibilidades a su alrededor que está al alcance de muy pocos.

De esta manera, consigue convertir un relato convencional y que podría ser de perfil bajo, en una space opera que, sin ser de los más top del género, nos muestra una historia con un pasado goloso para el lector y, sobre todo un futuro por delante, verdaderamente excitante.

es4 - Escuadrón I, la saga CF de Brandon Sanderson

EN ESCUADRON NO HAY MAGIA, PERO …

Uno de los sellos de las novelas de Sanderson es la creación de una magia muy original. Tenemos la alomancia de la saga de Nacidos de la Bruma con toda una creación detrás muy trabajada.

También tenemos todo el contexto mágico, más profundo e intenso, en la saga del Archivo de las Tormentas. En ambos casos se trata de fantasía y la magia tiene en encaje rápido y fácil.

En Escuadrón y en un contexto de CF, la mágica tiene difícil cabida. Por lo tanto, Sanderson nos la presenta como poderes que manifiestan ciertos humanos sin ser conscientes de ello (lógicamente, Spensa es una de ellas). Estos poderes se desarrollan y explican en las siguientes novelas, sobre todo en la tercera, Citónica.

ACADEMIA DE VUELO Y BATALLAS ESPACIALES

La trama del aprendizaje de Spensa en la academia de vuelo y la relación con sus compañeros cadetes, constituye una parte del libro con un ritmo bastante ágil. Aunque vamos a ver como al principio es repudiada por el pasado de su padre, su perseverancia y dotas para el pilotaje hacen que poco a poco vayan ganando el respeto de todos (lo esperado, ciertamente).

El tema de las batallas espaciales está muy conseguido con mucha descripción de las maniobras empleadas y formaciones. Además, el libro incluye algunas láminas donde aparecen los diseños de las naves, así como un plano esquemático de las instalaciones y las cuevas. Unos magníficos dibujos que ayudan a poner en contexto la historia.

Un apartado, que, aunque el lector tiene claro hacia donde conduce, su ritmo ágil y diálogos chispeantes, hace muy amena la lectura.

es3 - Escuadrón I, la saga CF de Brandon Sanderson

PERSONAJES

El personaje principal de Escuadrón es lógicamente, Spensa. Una muchacha que siempre ha soñado con pilotar un caza espacial, pero que tiene que cargar con la rémora del la traición paterna. Sanderson nos pinta a una muchacha decidida e independiente que no parará hasta conseguir su sueño y tratar de esclarecer y limpiar el nombre de su padre. Me ha gustado mucho como desarrolla Sanderson al personaje y no la convierte en una muchacha caprichosa

A su lado tendremos a Cobb como el veterano instructor que tratará de ayudarla y a sus compañeros de ala, comenzando por el altivo Jorgen y el resto de los compañeros con más o menos peso dentro de la trama.

De todas formas, quien más relación tendrá con Spensa será M-Bot, la IA del caza que descubre, y cierto ser que también parece provocar un efecto curioso.

La creación de estos personajes es bastante arquetípica y fácilmente vamos a ver y esperar el rumbo y acciones que van a realizar cada uno, pero el tratamiento y desarrollo es otro de los puntos fuertes de la novela.

EL WORLDBUILDING DE ESCUADRÓN

Según avanzamos en la novela, es evidente que precisamos información de por qué está el resto de la humanidad restringida a un planeta luchando por su vida. De donde salen las fuerzas hostiles, qué son los restos en órbita del planeta, y sobre todo como se ha llegado a esta situación.

Estamos hablando de una tetralogía y podría pensarse que Escuadrón, al ser el primer libro es una introducción, pero Sanderson, hábilmente nos va insinuando puntos para mantener la tensión de la trama sin desvelar las cosas importantes, aunque si que va cerrando puntos que nos descubren unas ramificaciones interesantes y que nos hacen desear leer las siguientes novelas para descubrir todo el misterio.

De hecho, las revelaciones en este libro y su continuación demuestran la sabiduría de Sanderson para utilizar unas clichés clásicos y montar una saga de fácil y entretenida lectura, pero que confirma un universo grandioso.

es2 - Escuadrón I, la saga CF de Brandon Sanderson

CRÍTICA

Escuadrón constituye una buena novela de CF y es un perfecta puerta de entrada para alguien que nunca haya leído este género. Su amena trama y ágil lectura permiten devorar las páginas con rapidez. Aparte, no estamos hablando de CF hard. Los conceptos tecnológicos no son complicados de entender y sólo cuando entran en acción los poderes psíquicos antes reseñados, la historia nos obliga a asumir ciertos puntos, pero nada que no exista o incluso se demande en una saga de estas características.

En resumen, si has leído a Sanderson en sus novelas de fantasía, vas a apreciar esta aproximación a la CF utilizando los mismos conceptos de perfecta narración, misterios desvelados que nos llevan a otros más grandes, un universo por descubrir muy amplio, pero todo con un tono más juvenil, fresco y ágil.

Habiendo terminado ya su tercera parte, Citónica, puedo corroborar que la saga va cogiendo una gran velocidad sin abandonar ese sentido de la maravilla que Sanderson desvela en Escuadrón. Las posteriores revelaciones y tramas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: