Last Exile, un anime injustamente olvidado

Last Exile es una de esas pequeñas joyas del anime que pasaron desapercibidas en su época pero que tiene una gran cantidad de puntos atractivos para tener en cuenta.

Por un lado, la historia, con elementos muy similares a animes como El castillo en el cielo de Studio Ghibli, pero con una worldbuilding interesante y que da bastante juego.

Por otro lado, el uso del CGI en una época donde esta técnica estaba en pañales. Viéndola ahora en perspectiva, algunos de estos efectos han envejecido mal, pero en el año 2003, cuando se estrenó Last Exile, el logro y el resultado fueron espectaculares.

La serie constaba de 26 capítulos y dejaba una historia cerrada, aunque parece que hubo otros productos que alargaban la trama un poco más.

le4 - Last Exile, un anime injustamente olvidado

LAST EXILE Y EL MUNDO DE PRESTER

Last Exile nos sitúa en el mundo de Prester donde el medio de locomoción son los vehículos aéreos que utilizan un sistema de propulsión basado en un líquido llamado Claudia.

Este líquido permite a las naves levitar y maniobrar con gran habilidad.

Los reinos recuerdan, por su estética, la era victoriana y podríamos enmarcarlo en un género a medio camino entre el steampunk y el dieselpunk.

El otro punto importante en Prester es el agua, o más concretamente, su escasez, la cual provoca, por un lado, una guerra cruenta y larga entre dos reinos, y por otro lado, marca el escalón social de todo individuo, al permitirle el acceso a una agua más pura y en más cantidad, dependiendo de su status.

le1 - Last Exile, un anime injustamente olvidado

SITUACIÓN POLÍTICA

Prester está dividido en dos reinos, Anatoray y Disith, que llevan luchando durante años, tanto por la hegemonía en el planeta, como por la posesión del agua.

Ambos reinos están divididos por una zona cubierta de nubes de tormenta llamada el Océano Turbulento.

Precisamente en esta zona, vive una facción, el Guild, mucho más avanzada que estos reinos y que se encarga de proveer a ambos de la tecnología para perpetuar su lucha.

Su papel como potencia neutral y no beligerante parece esconder, desde el principio un doble juego.

LA TECNOLOGÍA DE VUELO EN LAST EXILE

Como hemos visto antes, la técnica de vuelo en Last Exile no sigue los patrones convencionales.

Todo el proceso se realiza mediante un misterioso líquido azul llamado Claudia y proporcionado por Guild a ambos reinos, manteniendo la exclusiva y controlando, por tanto, a ambos reinos.

Este líquido es muy volátil y peligroso, lo que obliga a utilizar dos personas en cada uno de los vanship, las naves semejantes a caza más comunes. Uno pilotando, y otro controlando el comportamiento del líquido propulsor.

le9 - Last Exile, un anime injustamente olvidado

Junto a estas vanship, Anatoray y Disith disponen de grandes naves de guerra, a modo de portaaviones y que incorporan una gran potencia de fuego. La más famosa y centro de gran parte de la historia, es la Silvana.

Otro detalle a tener en cuenta es que, en las grandes naves, todo el control de Claudia es llevado a cabo por técnicos Guild que pueden retirar su apoyo en un momento dado ante una orden de su líder, dejando a la nave sin ninguna sustentación.

Por otro lado, los elitistas y manipuladores habitantes del Guild, no tienen ciudades en tierra, viviendo toda su sociedad en las naves mas enormes de Prester dentro del Océano Turbulento.

LAST EXILE, SINOPSIS

Last Exile nos muestra a dos huérfanos, Claus y Lavie, que pilotan un vanship para Anatoray como mensajeros.

En una de sus misiones, consiguen rescatar a una extraña niña de una nave abatida por otra de Guild, llevándola hasta la nave principal de Anatoray, el Silvana.

Una vez dentro, Claus decide quedarse como piloto de caza para combatir y Lavie, que detesta matar, actúa como mecánica.

A partir de entonces, van a vivir aventuras dentro de Prester, luchando en batallas aéreas y tratando de dilucidar un misterio que se va dosificando poco a poco: ¿Qué es Exile?, ¿Dónde se encuentra y cúal es su propósito?

le10 - Last Exile, un anime injustamente olvidado

Durante su transcurso vamos a conocer a varios personajes claves para la historia, desde el capitán del Silvana, Alex Rowe, un genial estratega que oculta un hecho pasado y una determinación enfermiza por alcanzar su objetivo, pasando por su segundo a bordo, la primer oficial Sofía Forrester y terminando por la líder de los Guild, la Maestro Delphine, una villana ambiciosa que no se detendrá ante nada para dominar todo Prester.

La propia historia de Last Exile, nos irá derivando a un entendimiento entre los dos reinos beligerantes para luchar contra el auténtico enemigo, el Guild y llegar a resolver el misterio final del Exile.

PERSONAJES

Los principales personajes son Claus y Lavie, el primero, nos muestra un personaje temerario y arrogante que encuentros momentos llega a ser difícil empatizar con él.

Al contrario, Lavie, tiene las ideas más claras y no ve sentido a la continua guerra, siendo un personaje que evoluciona más perfectamente.

También Alvis, la niña rescatada por Claus y Lavine, es pieza fundamental, al constituir la clave para desentrañar el misterio del Exile.

le3 - Last Exile, un anime injustamente olvidado

El personaje que más chirría es el de Maestro Delphine, la líder de los Guild y villana que, en actitudes, pose y demás parafernalia, parece de opereta, realmente.

Es evidente que su misión es ser repulsiva por el espectador, pero el exceso de teatralidad lastra mucho a un personaje que recuerda, en muchos momentos, al villano de otro anime como Samurai 7.

Hay varios secundarios repartidos entre soldados de ambos bandos que apartan su grano de arena para lograr una historia cohesionada y se agradece la portación de su rol para no centrarlo demasiado en tres o cuatro personajes a lo largo de toda la serie.

CRÍTICA

Last Exile mostraba la crudeza de la guerra en muchos aspectos, con compañeros caídos, destrucción de ciudades y combates cruentos.

No se regodea en la violencia, pero muestra la cara oscura y trágica de un conflicto armado y sus consecuencias.

Como ocurre en muchas series de anime, y Last Exile no es una excepción, el pilar fundamental de la historia apenas se bosqueja hasta muy avanzada la trama, llegando, en muchos capítulos, a no tener claras ni las motivaciones y hacia donde conduce la historia.

le12 - Last Exile, un anime injustamente olvidado

La subtrama sobre el Guild, su forma de gobierno con 4 familias reinantes y su papel fundamental para desentrañar el misterio final, constituyen una gran historia por si misma.

Cuando llegamos a ese conocimiento y se van atando cabos, es donde la historia de Last Exile muestra una trama redonda y muy interesante. Desde la resolución a lo que supone todo el misterio final para la historia de Prester, y sobre todo de su pasado.

A efectos gráficos, las batallas aéreas constituyen el motor de la serie, y la realización con un primigenio y muy decente CGI dan un excelente resultado tanto en el desplazamiento de las naves y en la densidad y duración de las propias batallas.

Otro punto destacable en este aspecto es la utilización de una paleta de colores con tonos marrones. Esto ayuda a reducir la claridad de las escenas y dotarlas de cierto aspecto sombrío que casa muy bien con el tono de la historia.

le7 - Last Exile, un anime injustamente olvidado

EPÍLOGO

Last Exile constituye una buena experiencia visual apoyada con una historia con algún que otro cliché, pero desarrolla una trama propia y muy interesante. Estamos hablando de una serie de anime que, a pasar de los años transcurridos es un auténtico disfrute. Su dibujo cuidado y detallista y una ambientación digna de una novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: