Obi-Wan Kenobi T1: Decepción es la palabra

Si una palabra puede definir esta primera temporada de Obi-Wan Kenobi, es DECEPCIÓN. Aun contando con ciertos atenuantes, la historia final ha resultado anodina, con unos fallos de guión, y sobre todo de dirección, realmente calamitosos.

ATENUANTES

Evidentemente, el hacer protagonista a un personaje y enfocar su historia en un momento concreto y constreñido, hace que los guionistas tengan poca escapatoria a la hora de desarrollar la trama.

Aquí es cuando surge la gran pregunta ¿Era necesario una historia sobre Obi-Wan? Por carisma e importancia dentro de la saga, el Jedi merecía un lugar destacado. Pero su personaje ya había sido desarrollado, y ciertamente homenajeado, en la serie animada de Clone Wars. El encarar la trama en un punto concreto de la vida de Obi-Wan (su vida en Tatooine durante la infancia y adolescencia de Luke), implica que el margen de maniobra para contarnos algo que sea relevante en la continuidad, era escasísimo.

o3 - Obi-Wan Kenobi T1: Decepción es la palabra

El otro atenuante era la intención inicial a la hora de llevar la historia de Obi-Wan a la pantalla. La idea primigenia era una película (con posibilidad de trilogía), pero el descalabro de Solo y el triunfo de Mandalorian, llevó a cambiar el formato de película a serie.

Este punto también ha podido ser clave a la hora de guionizar una historia que peca de minutos de relleno, aunque sólo hayan sido 6 episodios, y la sensación, por momentos, de una alarmante falta de presupuesto para redondear ciertas escenas.

SINOPSIS GENERAL

Voy a desgranar la historia de manera continuada, no ciñéndome a lo mostrado episodio tras episodio. De esta manera trataré de hacer una visión del conjunto para, después, centrarme en varios aspectos, algunos positivos y muchos, negativos.

OBI-WAN Y EL CONTEXTO HISTÓRICO DE STAR WARS

Esta primera temporada, nos sitúa a Obi-Wan en Tatooine. Han pasado 10 años desde los acontecimientos finales de La Venganza de los Sith y su misión es tratar de pasar desapercibido mientras vigila y protege al joven Luke.

Primer punto de fricción. Es entendible en el desarrollo de la historia, cierta dejadez y desilusión de Obi-Wan por lo acontecido y que quiera pasar página. Pero esta dejadez choca frontalmente con su misión ¿Cómo piensa proteger a Luke si se ha dejado llevar y abandonado cualquier atisbo de entrenamiento Jedi?

De hecho, a los pocos minutos nos vamos a encontrar con un grupo de Inquisidores imperiales a la caza de Jedis huidos y a uno de estos Jedis perseguidos que le pide ayuda a Obi-Wan pero éste le aconseja ocultarse y dejar cualquier resquicio de su entrenamiento a la vista (sale mal, por supuesto).

o1 - Obi-Wan Kenobi T1: Decepción es la palabra

ALDERAAN Y EL CEBO PARA OBI-WAN

Saltamos al idílico planeta Alderaan donde el consejero Bail Organa ejerce como padre de la pequeña Leia. Una princesa que ya apunta maneras sobre su rebeldía y hacer las cosas que le apetecen sin atender ninguna orden. Precisamente la pequeña Leia será el cebo que agiten los inquisidores para hacer salir a Obi-Wan de su oculta localización.

Para ello mandan a un grupo de cazarrecompensas a secuestrarla … (por supuesto vamos a hablar de la épica persecución por el bosque). Lo siento, pero es vergonzoso que en una franquicia como esta y en un producto, se supone top, llegue desde la sala de montaje, el esperpento de persecución para atrapar a Leia.

Ni tratando la escena como comedia (que no ha sido el caso), se puede hacer peor con esa serie de planos de caídas y tropezones totalmente fuera de contexto.

Hay mil formas más dignas de lidiar con el secuestro:  Alguien que se cuele de noche en el palacio, un guardia traidor, o, tirando de fan service, disparando a la cría con un rifle aturdidor como ocurre en la Tantive IV al principio de Una Nueva Esperanza.

Pero no, la directora creyó más épica una persecución torpona por el bosque,

015 - Obi-Wan Kenobi T1: Decepción es la palabra

OBI-WAN TIENE UNA MISIÓN

Bail Organa se dirige a Obi-Wan para pedirle ayuda, a lo que ése se niega argumentando que está fuera de todo esto. El senador debe presentarse en Tatooine y convencer al Jedi. Su frase sobre que el compromiso de Obi-Wan es con Luke y con Leia, unido a la muerte del Jedi huido, hacen que Obi-Wan ceda y parta en busca de la niña.

De nuevo es algo turbio el enfrentamiento entre el compromiso del Jedi para cuidar de Luke, y la dejadez absoluta que demuestra. Evidentemente, para dar algo de dramatismo al tema, parece que debe hacerse rogar, y en este sentido, la reflexión de Organa sobre que su compromiso de proteger a ambos niños es bastante buena.

PLANETA DAIYU

Las pesquisas llevan a Obi-Wan a la trampa montada por los inquisidores en el planeta Daiyu. Un planeta con una ambientación bastante diferente de lo visto hasta ahora. Recuerda bastante los bajos fondos de Coruscant que se vió en muchos capítulos de Clone Wars.

Aquí asistimos a una nueva fuga de Leia con persecución torpona. Parece que les gustó como quedó en el episodio anterior y pensaron que eran capaces de superarse. De nuevo otra decisión incomprensible.

Vamos a conocer a un personaje de complicado encaje: Un aprovechado que se hace pasar por Jedi para sacar el dinero a gente que quiere huir del Imperio. Bastante prescindible su papel y como lo desarrolla, sobre todo al final …

o8 - Obi-Wan Kenobi T1: Decepción es la palabra

Obi-Wan consigue rescatar a Leia y mientras tanto asistimos a el toque de atención del Gran Inquisidor sobre los métodos de la Tercera Hermana, lo que lleva a ésta a atravesar al Gran Inquisidor con su sable. Quien haya visto Star Wars Rebels habrá enarcado una ceja en este punto.

Libre de la molestia, Reva, la Tercera Hermana, se lanza a perseguir a Obi-Wan y Leia, los cuales, con la ayuda del falso Jedi, consiguen escapar a bordo de un transporte. Durante todo el rato, Obi-Wan no ha usado el sable ninguna vez ni para defenderse de los disparos, y en un momento dado le ha venido justo usar los poderes Jedi para salvar a Leia. Lo vemos bastante desentrenado.

La revelación viene por parte de Reva que le dice a Obi-Wan que Anakin sobrevivió y ahora es el lord Sith Darth Vader y le está buscando.

NUEVO PLANETA (MAPUZO)

Obi-Wan y leía llegan a un planeta desértico (para variar), y tienen que localizar al contacto suministrado por el falso Jedi que les permitirá pasar los controles del imperio y llegar a zona segura. Todo este punto y lo que vamos a ver en este episodio recuerda bastante el sistema empleado a mediados del sigo XIX en Estados Unidos para que los esclavos del Sur pudieran huir al Norte a través de una red de agentes, túneles y transportes.

La relación entre Obi-Wan y Leia, que ha comenzado con bastante tirantez, parece que va mejorando con el tiempo. Les acaba recogiendo un lugareño conduciendo y vehículo y, a su vez, acaban subiendo también una patrulla de imperiales. Las preguntas de rigor hacen que Obi-Wan meta la pata, pero Leia está bastante hábil para salir del paso.

o4 - Obi-Wan Kenobi T1: Decepción es la palabra

Llegados a un puesto de control … (vale, ahora comentamos esto), el interrogatorio es más extenso y Obi-Wan debe hacer frente a la patrulla imperial, contando con la inesperada ayuda de una oficial que parece tener unos pensamientos bastante contrarios a la fidelidad imperial.

PUESTO DE CONTROL (ENESIMA METIDA DE PATA)

El tema del puesto de control merece capítulo aparte. Vemos que tiene una torreta de defensa y una barrera de luz que impide el paso de los vehículos. Por lo tanto, al acabar la faena, Obi-Wan se lía a destruir los controles para abrir la barrera. Hasta ahí bien. Suponemos que quiere pasar con el vehículo y seguir su camino.

Pero en un alarde de torpeza, la directora decide ofrecernos una toma aérea donde vemos que los laterales están libres de obstáculos, simplemente puede caminar tranquilamente y evitar la barrera. Y encima no usa el vehículo a continuación.

Un despropósito total que no está a la altura de la franquicia de Star Wars ni de ninguna con cierta credibilidad. Sigo sin comprender como esta secuencia ha pasado los filtros más normales y se ha emitido tal cual.

Lo único positivo, por decir algo, es que vemos por primera vez, los efectos del sable laser sobre un soldado imperial al verlo en dos mitades.

DARTH VADER COMIENZA A TENER PROTAGONISMO

Enterado de la posición de Obi-Wan, Darth Vader toma el mando de las operaciones para atraparlo. Su llegada al planeta es espectacular, matando con la Fuerza a lugareños random mientras se dirige al escondite que Tala, la oficial imperial, les ha buscado a Obi-Wan y Leia.

El Jedi las manda huir por los túneles mientras distrae a Vader. Se produce un enfrentamiento entre Obi-Wan y Darh Vader que, nuevamente, está pésimamente planificado. Tala regresa para ayudar a Obi-Wan y Reva, oliéndose algo, se adelante a Leia y la atrapa.

o6 - Obi-Wan Kenobi T1: Decepción es la palabra

EL ¿ESPERADO? DUELO

Pues sí, vamos a ver a mitad temporada en deseado enfrentamiento previo entre Vader y Obi-Wan. Conceptualmente veo un error este enfrentamiento. Hubiera quedado muy bien, y de hecho lo hace, como cliffhanger de la temporada. Aquí hubiera estado resultón un enfrentamiento con los inquisidores. Es continuista con la historia y no parece tan forzado como el otro.

Otra cosa es la filmación patética del duelo. Tenemos a un Obi-Wan jugando al gato y al ratón, corriendo por aquí, encendiendo el laser, Vader sale por su espalda, un par de paradas defensivas y vuelta a esconderse. Aceptamos que Obi-Wan lleva 10 años sin usar el sable, pero ¿de verdad es preciso esta pelea tan patética?

Por no hablar del entorno grabado en una cantera. Por muy nocturna que sea la escena, se ven los montones de tierra al iluminar los sables.

Finalmente, la resolución con Vader jugando con Obi-Wan, el muro de fuego y casi sin importarle a Vader que le quiten el caramelo de la boca en el último momento, es realmente una resolución muy mala.

Todo viene de anticiparnos un enfrentamiento que a estas alturas de la historia no tiene ningún significado ni va a aportar nada porque cualquier espectador es consciente que el enfrentamiento épico se tiene que producir en el último capítulo.

013 - Obi-Wan Kenobi T1: Decepción es la palabra

CUARTEL GENERAL DE LOS INQUISIDORES

Después de que Tala rescate a Obi-Wan, parten al planeta Nur, sede de la Inquisición. Obi-Wan se infiltra por un tune submarino y Tala aprovecha su posición para ir abriendo accesos al Jedi.

Tras el laborioso rescate, asistimos a la primera pelea de Obi-Wan contra las tropas de asalto imperiales usando el sable y utilizando la Fuerza para frenar una tromba de agua.

Consiguen llegar a la dársena de naves y huir. Tala ha contactado con una célula rebelde y realizan un ataque distracción para ayudarles.

Vader quiere ejecutar a la Tercera Hermana por el fallo de seguridad, pero, muy lista ella, ha modificado el juguete de Leia para que emita su posición (¿Cuántas veces hemos visto esto?).

Aquí ya vemos a un Obi-Wan un pelín más arriba con sus capacidades Jedi, y el enésimo secreto que guarda el imperio con los cuerpos ¿en éxtasis? de varios Jedis.

Siguiendo la costumbre de otros episodios, asistimos a una secuencia que estropea el conjunto y nos saca de a historia. Estoy hablando del tema de camuflar a Leia bajo la gabardina de Obi-Wan y cruzar la dársena junto a Tala. Vale que en la galaxia hay seres muy raros, ¿Pero nadie ve extraño que un humano tenga 4 pies, dos de ellos diminutos y a un lado del cuerpo? De verdad, ni en una parodia se atreven a hacer algo tan cutre ¿Por qué no ponen a Leia dentro de un contenedor y la llevan tranquilamente a la nava? ¿de verdad esa es la genial idea que se le ocurre a los guionistas?

Hay otro detalle que es el “interrogatorio” de Reva a Leia. Tiene reminiscencias de lo que le va a pasar a la princesa en Episodio IV, pero no es creíble la situación con una niña y que Reva no consigas la información.

o10 - Obi-Wan Kenobi T1: Decepción es la palabra

PERSEGUIDOS DE NUEVO

Con la información de robot de juguete de Leia, Vader y la Tercera Hermana (ahora Gran Inquisidora), llegan a la base donde se ocultan los rebeldes.

El robot de Leia sabotea las puertas de salida y los imperiales van a atacar el bunker. Mientras tratan de solucionar el tema de las puertas de escape, Obi-Wan trata de ganar tiempo hablando con Reva. De esta conversación tras las puertas del bunker, Obi-Wan se entera de la principal obsesión y objetivo real de Reva: Acabar con Vader porque ella es uno de los niños Jedi masacrados en el templo tras la Orden 66.

Evidentemente, todo se va al garete, los soldados se cargan la puerta y asaltan el interior. Hay una lucha donde las tropas de asalto nos demuestran de nuevo su pésima puntería y Tala acaba sacrificándose para que los refugiados huyan tras reparar las puertas.

Vader acaba irrumpiendo y destrozando la nave, pero ha sido engañado y todos huyen en otra nave más pequeña. Reva aprovecha para atacar a Vader, pero éste conocía sus intenciones y la bloquea y hiere con su propio sable. Vemos también un renacido Gran Inquisidor (evidentemente) que se burla de sus soberbia. Entendemos que la deja morir (craso error).

Y ahora rematamos la jugada con el mensaje que le ha mando Organa a Obi-Wan. Mensaje que el Jedi falso de episodios anteriores, pierde en la huida y que Reva consigue oír. Vamos, en el mensaje sólo falta que Organa dicte el pin de su tarjeta de crédito. Pone, a quien quiera ver el mensaje, sobre la pista de Luke, su relación con Vader y su localización …

012 - Obi-Wan Kenobi T1: Decepción es la palabra

LLEGAMOS A UN BUEN FINAL

En una escena que recuerda al inicio de Episodio IV, el destructor estelar de Vader persigue la frágil nave de los refugiados. Sabiendo Obi-Wan que él es el objetivo de Vader, les abandona con una nave más pequeña para dejen la persecución. Vader, obviamente cambia de objetivo y persigue a Obi-Wan hasta un planeta abandonado. Coge su propia lanzadera y baja al planeta a zanjar el tema. De buenas a primeras, si Vader sale en una lanzadera a perseguir a Obi-Wan, el destructor puede continuar persiguiendo a los refugiados. Pero no, claro, porque sería embrollarlo todo más de la cuenta, aunque sea totalmente lógico.

En el planeta se produce la ansiado lucha entre los dos Jedis y el resultado es espectacular en todos los sentidos con un primer triunfo aplastante (nunca mejor dicho), de Vader y una brutal y épica respuesta de Obi-Wan que culmina con la mejor escena y diálogo de la serie y posiblemente, una de las mejores de toda la saga.

Obi-Wan le pide perdón a Anakin pero éste le dice es Vader quien ha acabado con el Anakin que conocía. Perfecto cierre que enlaza con la frase que Obi-Wan le confesará a Luke en Episodio IV sobre el destino de su padre.

Muy destacable y gran acierto, la máscara de Vader rota y la cara de odio de Hayden. Aparte, el detallazo del modular de voz roto que hace que se vaya intercalando la voz de Vader con la de Anakin, es un gran acierto. En versión original, aprovechando la icónica voz de Edwards James Olmos, el resultado es brutal.

o11 - Obi-Wan Kenobi T1: Decepción es la palabra

EPíLOGO

Con todo arreglado por esta parte, saltamos a Tatooine donde Reva ha llegado buscando venganza de Vader matando a Luke. Comenzando que es una incógnita porque no ha muerto después de ser atravesada por un sable laser … Una razón que he leído parte de la frase del Gran Inquisidor cuando le dice que el odio y la venganza ayudan. Puede que esa rabia le haya hecho sobrevivir malamente como en el caso extremo de Darth Maul.

Owen Lars avisa a Obi-Wan del ataque de Reva y sale como una flecha hacia Tatooine. Un poco raro el viaje temporal entre diferentes puntos de la galaxia, pero bien, vale. Owen y Beru defiende a Luke como pueden y Reva lo persigue por el desierto hasta que consigue herirle en una caída. En el último momento, Reva se reflejada en Luke cuando era niña y acaba perdonando la vida junto a la llegada de Obi-Wan que digamos a reconduce.

Pasó el peligro y llegan las despedidas. Obi-Wan llega a Alderaan para despedirse de Leia y soltar una frase muy buena que tapa el agujero de que deben dar la impresión de no conocerse para protegerse entre ellos.

Luego vuelve a Tatooine y Owen le permite ver hablar con Luke cerrando esta temporada.

o9 - Obi-Wan Kenobi T1: Decepción es la palabra

CONCLUSIONES COLATERALES

La conclusión es, como decía, una decepción y una oportunidad perdida para dar el homenaje necesario a un personaje con un gran bagaje y muy querido por el fandom.

Al final, un cúmulo de malas decisiones artísticas y de falta de encaje de la historia, han causado un proyecto fallido con errores de guión, dirección y montaje que no son tolerables dentro de esta franquicia. Pero no porque Star Wars esté por encima del bien o del mal. No, es porque esta serie está amparada bajo el paraguas de la mayor corporación audiovisual del momento, y se supone un presupuesto y equipo humano para ofrecer un resultado mejor.

Su desarrollo ha sido algo anodino y previsible, juntando momentos muy buenos narrativa y visualmente como la pelea final y diálogo entre Vader y Obi-Wan, pero trufados de decisiones argumentales más que cuestionables.

He dejado cosas sin analizar como son las actuaciones. Solo Ewan McGregor e Indira Varma dan cierta consistencia. También la niña, Vivien Lyra Blair como Leia no desentona especialmente. Pasa de niña a la cualquiera haría un torniquete en el cuello, a una criatura adorable y que vemos cierto aire a la Leia adulta. Moses Ingram como Reva, ha sido una vergüenza el trato de los fans sobre la actriz. Su personaje, acoso aparte, creo que está mal construido y oscila demasiado sin asentarse.

No sé si los directivos de Disney van a tomar nota o están en modo automático produciendo temporadas y series como si fuera una máquina de churrros. Con esto se logra, al final, saturar a la audiencia y si encima son productos poco cuidados, el hastio se acaba apoderando del espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: