4 imprescindibles de la ciencia y la divulgación I: Thorne, Sagan, Plait, Palacios

Agujeros negros, supernovas, quásares, relatividad … conceptos muy repetidos en cualquier elemento relacionado con la ciencia – ficción, ya sea en películas, series o novelas. Conceptos que para cualquier profano le supone tener fe en que lo descrito tenga un cierto grado de verosimilitud ya que su explicación, normalmente, se nos escapa.

Esta serie de libros muy recomendables, nos explican todos estos conceptos desde una óptica muy familiar, sin dar por supuestos unos conocimientos previos de física o astronomía. Por si no has tenido suficiente, esta es la segunda parte.

Agujeros Negros y tiempo curvo ( Kip S. Thorne)

agujeros negros - 4 imprescindibles de la ciencia y la divulgación I: Thorne, Sagan, Plait, Palacios

Este físico es el responsable de toda la base científica que rodea la película Interstellar de Nolan. sus contribuciones a la astrofísica relativista y sobre todo la  física gravitacional, le hacen la mayor autoridad mundial en su campo.

En este libro explica cómo es un agujero negro, como se produce, cuales son los efectos apreciables y teoriza sobre que nos depararía un viaje a su interior. Excelentemente narrado , sus conceptos poco a poco van calando y podemos alcanzar una mayor comprensión de este fenómeno. Puede que en ciertos apartados llegue a tener un lenguaje excesivamente académico y que nos obligue a un sobre esfuerzo para entender lo explicado (y en muchos casos ni así lo vamos a conseguir). De todas formas, es un libro muy recomendable.

El mundo y sus demonios (Carl Sagan)

sagan el mundo - 4 imprescindibles de la ciencia y la divulgación I: Thorne, Sagan, Plait, Palacios

Este libro lo terminó el célebre divulgador unos meses antes de morir y siendo consciente del tiempo de vida que le quedaba. En él, deja un legado a sus lectores donde les anima a ser escépticos, a buscar la ciencia y sus ventajas por encima de supersticiones, mostrando la grandeza del pensamiento racional y concluyendo que si el ser humano quiere evolucionar, necesita desprenderse de atávicos dogmas.

 

La muerte llega desde el cielo (Philip Plait)

plait la muerte - 4 imprescindibles de la ciencia y la divulgación I: Thorne, Sagan, Plait, Palacios

¿De cuantas maneras puede terminar antes de tiempo la vida en la Tierra? A esta pregunta responde este científico y divulgador y da varias posibles formas y todas razonadas. Desde un asteroide de grandes dimensiones, pasando por una emisión de rayos gamma procedente de una estrella vecina, o la conversión a gigante roja de nuestro sol e incluso, echando mano de algo más de imaginación, una invasión de nanorobots. Todas estas posibilidades (y hay unas cuantas), las sustenta explicando detalladamente y de una  manera muy desenfadada y comprensible, como sería el proceso que llevaría a este fin. De esta manera nos enteramos, por ejemplo, como se produce el nacimiento y muerte de una estrella y en qué puede convertirse al llegar a este punto, qué es una supernova o, estirando el tiempo, cómo será el choque de nuestra Vía Láctea con la galaxia Andrómeda.

 

La guerra de dos mundos (Sergio Palacios)

palacios guerra - 4 imprescindibles de la ciencia y la divulgación I: Thorne, Sagan, Plait, Palacios

Libro recomendadísimo de un profesor universitario y divulgador patrio. Los dos mundos del título se refiere a cómo explica la ciencia, diferentes aspectos que aparecen en clásicos del cine de ciencia ficción de una manera muy divertida y jugando con el doble sentido. Para ello, el libro recopila multitud de artículos (37 en total), donde cualquier amante del cine de ciencia ficción podrá encontrar la respuesta a preguntas que se ha hecho todo el tiempo.  ¿Se pueden disparar proyectiles a velocidad de la luz como en Eraser? ¿Qué efectos no se han tenido en cuenta en la película?  ¿Tiene sentido una pistola de rayos o una espada Jedi?. En todos ellos, muestra la circunstancia aparecida en la película y si entra dentro del campo hipotético de la explicación física para ver el resultado.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: